/ miércoles 5 de agosto de 2020

Hablemos de la Obra: Nuestra Señora de Guadalupe mexicana

Creada por el artista plástico Sebastián Salcedo, en 1779

  • Hoy día la Virgen de Guadalupe sigue siendo el símbolo más fuerte del nacionalismo mexicano, a pesar de la creciente secularización social y el avance del racionalismo

«La imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana comparte una serie de elementos plásticos con muchas imágenes flamencas, alemanas, italianas y españolas, entre las cabe mencionar la talla en madera que se encuentra en el coro del convento de jerónimos de Guadalupe de Extremadura; la madona en relieve del coro gótico de la catedral de Aquisgrán que data de 1524 y un grabado realizado por Cornelia Cory en 1574, sobre un dibujo de Federico Zuccaro. […] Particularmente, un grabado flamenco del siglo XVI, conocido como Virgen en Glorie, que forma parte de la colección del Kupferstichkabinett de Berlín, tiene gran similitud con ella.

Hoy día la imagen de la Virgen de Guadalupe carece de corona porque se la borraron con motivo de su coronación en 1894, ya que no se creyó conveniente que se coronara la que ya lo estaba.

El que originalmente tuvo corona, se comprueba al observar las numerosas reproducciones que de la imagen se hicieron en ella siglos XVII y XVIII, algunas de las cuales, como las hechas por Juan Correa, fueron calcas directas en papel aceitado.

Hoy día la Virgen de Guadalupe sigue siendo el símbolo más fuerte del nacionalismo mexicano, a pesar de la creciente secularización social y el avance del racionalismo. Muchos mexicanos se confiesan ateos o agnósticos, pero eso sí, guadalupanos». (Von Wobeser, 2013).

  • Hoy día la Virgen de Guadalupe sigue siendo el símbolo más fuerte del nacionalismo mexicano, a pesar de la creciente secularización social y el avance del racionalismo

«La imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana comparte una serie de elementos plásticos con muchas imágenes flamencas, alemanas, italianas y españolas, entre las cabe mencionar la talla en madera que se encuentra en el coro del convento de jerónimos de Guadalupe de Extremadura; la madona en relieve del coro gótico de la catedral de Aquisgrán que data de 1524 y un grabado realizado por Cornelia Cory en 1574, sobre un dibujo de Federico Zuccaro. […] Particularmente, un grabado flamenco del siglo XVI, conocido como Virgen en Glorie, que forma parte de la colección del Kupferstichkabinett de Berlín, tiene gran similitud con ella.

Hoy día la imagen de la Virgen de Guadalupe carece de corona porque se la borraron con motivo de su coronación en 1894, ya que no se creyó conveniente que se coronara la que ya lo estaba.

El que originalmente tuvo corona, se comprueba al observar las numerosas reproducciones que de la imagen se hicieron en ella siglos XVII y XVIII, algunas de las cuales, como las hechas por Juan Correa, fueron calcas directas en papel aceitado.

Hoy día la Virgen de Guadalupe sigue siendo el símbolo más fuerte del nacionalismo mexicano, a pesar de la creciente secularización social y el avance del racionalismo. Muchos mexicanos se confiesan ateos o agnósticos, pero eso sí, guadalupanos». (Von Wobeser, 2013).

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