/ sábado 26 de septiembre de 2020

Este domingo, OSSLP por TV abierta; Invitado especial, Stanislav Kotov

Concierto para Fagot en Fa Mayor, Opus 75 (J.127) de Weber

Éste Domingo 27 de Septiembre a las 13:00 horas, por Televisora Potosina Canal 13, podrá disfrutar del Concierto para Fagot en Fa Mayor, Opus 75 (J.127), de Carl Maria von Weber, que ofrezca la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El programa que se contemplará con el Fagotista Invitado, Stanislav Kotov, es el siguiente: I.Allegro ma non troppo; II.Adagio; III.Rondo, Allegro

Si usted no puede verlo éste Domingo a la 1:00 de la tarde, podrá disfrutarlo después, por YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el link: https://www.youtube.com/watch?v=v7B3kgrBYv4

El Área Artística de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de manera especial al Maestro José Miramontes Zapata, Director General y Artístico de la OSSLP y a la Maestra Vanessa Asenjo.

Escrito en 1811 es considerado el segundo en importancia después del de Mozart K. 191. Ese año conoció a Heinrich Bärmann en Münich, extraordinario clarinetista quien se ganó el aprecio del compositor.

Fue también en Münich que la Reina María de Prusia solicitó a Weber componer un concierto, encargo que el compositor aprovechó para crear un Concertino para Clarinete y Orquesta dedicarlo a Bärmann, quien lo estrenó con gran éxito. Hecho que propició que el Rey Maximiliano I de Baviera, comisionara a Weber otros dos conciertos para clarinete; además los instrumentistas le pidieron crear conciertos para sus respectivos instrumentos.

Antes de escribir concierto alguno para los músicos cortesanos en los que Weber no depositó toda su confianza, escribió un artículo sobre el perfeccionamiento técnico de la ejecución flautística.

El interés de Weber se centró en ejecutantes de primer orden, que dieran trascendencia a sus obras; fue así que encontró en el brillante fagotista Georg Friedrich Brandt un receptorio ideal para su concierto de fagot, quien lo estrenó el 28 de diciembre de 1811.

Las versiones autografiadas del compositor datan de 1811, 1822 y 1823, con diferencias en la expansión del tutti orquestal y marcas dinámicas. La versión que se ejecuta actualmente data de 1865; es una transcripción anónima, y comparada con la última versión de Weber contiene algunas diferencias de articulación y dinámica.

La música Weberiana está inmersa en la transición composicional de su época, con influencia del clasicismo vienés, pero manifestando rasgos que anticipan efectos dinámicos y fraseológicos del futuro romanticismo, aplicando la forma y ciclo sonata al género Solista con Orquesta; dos movimientos que encantan por su frescura y dinamismo: un Allegro Sonata y un Rondo en los extremos, contrastado por un bellísimo Adagio intermedio, mostrando la capacidad expresiva del fagot, y exigencia virtuosa e interpretativa del solista.

Agradezco al Área Artística de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de manera especial al Maestro José Miramontes Zapata, Director General y Artístico de la OSSLP y a la Maestra Vanessa Asenjo por la explicación de esta extraordinaria obra musical, quienes exhortan a conocer la actividad artística de la OSSLP: https://www.osslp.org

Éste Domingo 27 de Septiembre a las 13:00 horas, por Televisora Potosina Canal 13, podrá disfrutar del Concierto para Fagot en Fa Mayor, Opus 75 (J.127), de Carl Maria von Weber, que ofrezca la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El programa que se contemplará con el Fagotista Invitado, Stanislav Kotov, es el siguiente: I.Allegro ma non troppo; II.Adagio; III.Rondo, Allegro

Si usted no puede verlo éste Domingo a la 1:00 de la tarde, podrá disfrutarlo después, por YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el link: https://www.youtube.com/watch?v=v7B3kgrBYv4

El Área Artística de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de manera especial al Maestro José Miramontes Zapata, Director General y Artístico de la OSSLP y a la Maestra Vanessa Asenjo.

Escrito en 1811 es considerado el segundo en importancia después del de Mozart K. 191. Ese año conoció a Heinrich Bärmann en Münich, extraordinario clarinetista quien se ganó el aprecio del compositor.

Fue también en Münich que la Reina María de Prusia solicitó a Weber componer un concierto, encargo que el compositor aprovechó para crear un Concertino para Clarinete y Orquesta dedicarlo a Bärmann, quien lo estrenó con gran éxito. Hecho que propició que el Rey Maximiliano I de Baviera, comisionara a Weber otros dos conciertos para clarinete; además los instrumentistas le pidieron crear conciertos para sus respectivos instrumentos.

Antes de escribir concierto alguno para los músicos cortesanos en los que Weber no depositó toda su confianza, escribió un artículo sobre el perfeccionamiento técnico de la ejecución flautística.

El interés de Weber se centró en ejecutantes de primer orden, que dieran trascendencia a sus obras; fue así que encontró en el brillante fagotista Georg Friedrich Brandt un receptorio ideal para su concierto de fagot, quien lo estrenó el 28 de diciembre de 1811.

Las versiones autografiadas del compositor datan de 1811, 1822 y 1823, con diferencias en la expansión del tutti orquestal y marcas dinámicas. La versión que se ejecuta actualmente data de 1865; es una transcripción anónima, y comparada con la última versión de Weber contiene algunas diferencias de articulación y dinámica.

La música Weberiana está inmersa en la transición composicional de su época, con influencia del clasicismo vienés, pero manifestando rasgos que anticipan efectos dinámicos y fraseológicos del futuro romanticismo, aplicando la forma y ciclo sonata al género Solista con Orquesta; dos movimientos que encantan por su frescura y dinamismo: un Allegro Sonata y un Rondo en los extremos, contrastado por un bellísimo Adagio intermedio, mostrando la capacidad expresiva del fagot, y exigencia virtuosa e interpretativa del solista.

Agradezco al Área Artística de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, de manera especial al Maestro José Miramontes Zapata, Director General y Artístico de la OSSLP y a la Maestra Vanessa Asenjo por la explicación de esta extraordinaria obra musical, quienes exhortan a conocer la actividad artística de la OSSLP: https://www.osslp.org

Local

A falta de puente peatonal, ciudadanos regulan tráfico en Quintas de la Hacienda

Han salido a las calles con pancartas, megáfonos y bocinas para instar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y, sobre todo, a priorizar la seguridad de los peatones

New Articles

Incendio en Ciudad del Maíz suma 24 días activo

Está activo desde el pasado 25 de marzo; hay más de 150 elementos de las Fuerzas Armadas que apoyan al personal civil, brigadistas y voluntarios y continúan trabajando dos aeronaves con helibaldes

Local

UASLP será sede de debates del proceso electoral 2024

Se llevarán a cabo a puerta cerrada, sin el ingreso de particulares ajenos al evento, ni de estudiantes de la UASLP

Local

Real de Catorce: balean casa de exalcalde y amenazan a priistas

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles 17 de abril, cuando personas no identificadas realizaron detonaciones de rma de fuego contra su casa

Local

José Luis Fernández regresa al Congreso; será diputado y candidato

Tendrá que dividirse las dos responsabilidades de ser diputado local y al mismo tiempo ser candidato a diputado federal

Local

Enrique Galindo deja la alcaldía de SLP, nombran alcaldesa interina

El alcalde presentó licencia para separarse del cargo para iniciar campaña en busca de la reelección. Ella es la segunda mujer en la historia de la capital que asume ese encargo