/ sábado 13 de febrero de 2021

Colsan comparte reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Cultura

A través de una entrevista con Isabel Monroy Castillo, quien compartió su experiencia como historiadora y mujer que ha fundado y ocupado cargos en diversas instituciones humanísticas del Estado

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, algunas investigadoras de El Colegio de San Luis compartieron ideas y reflexiones en torno a esta fecha que intenta visibilizar las desigualdades de género en el ámbito científico.

A través de una entrevista radiofónica la Dra. Isabel Monroy Castillo, expresidenta de El Colsan y cronista de la ciudad de San Luis Potosí, compartió su experiencia como historiadora y mujer que ha fundado y ocupado cargos en diversas instituciones humanísticas del Estado. En esta misma charla, la Dra. Mónica Anzaldo, especialista en desarrollo científico para la sociedad por el CINVESTAV, compartió algunas cifras y reflexiones significativas:

En México, el porcentaje de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores era del 40% aproximadamente hasta el 2019. Sin embargo, este porcentaje es menor al de otros países latinoamericanos como Argentina y Costa Rica.

Existe una suerte de segregación horizontal en las disciplinas académicas. Mientras que en las áreas humanísticas y de ciencias de la salud el porcentaje de mujeres adscritas ronda el 50%, en las áreas tecnológicas, de matemáticas y de ingeniería (conocidas como STEM) los porcentajes son menores incluso al 30%.

Si bien las mujeres han aumentado su presencia de manera importante en los últimos 19 años en el Sistema Nacional de Investigadores, esto no se ve reflejado aún en el número de mujeres que ocupan cargos de decisión en la academia.

Para la doctora Anzaldo, estos sesgos se relacionan a cuestiones culturales y una estructura patriarcal que le adjudica, por ejemplo, las labores relacionadas con los cuidados y los quehaceres del hogar a las mujeres, lo que limita su incursión en ciertas carreras científicas o no les permite una dedicación mayor a sus proyectos en el caso de quienes ya se dedican a la investigación. Con la llegada de la pandemia de CoVid-19, esta situación se acentuó con el cierre de escuelas y el traslado de las actividades laborales al ámbito doméstico.

Al final de su entrevista, Mónica Anzaldo también propuso algunas acciones simples para visibilizar a las mujeres en la ciencia, como incluir investigadoras en eventos académicos y citar a mujeres en artículos tratando de resaltar su género.

Además de esto, algunas otras investigadoras de El Colsan se expresaron a través de una campaña en redes sociales por una ciencia más incluyente, que reconozca los aportes de las mujeres y que elimine las desigualdades como una condición fundamental para lograr los objetivos del Desarrollo Sostenible que propone la ONU. De igual forma, abogaron por la promoción de las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes de nuestro país.

Las investigadoras que participaron en estas publicaciones fueron Oresta López, Claudia Carranza, Mónica Anzaldo, Cecilia Costero, Mercedes Zavala, Paola Garnica, Briseida López y Adriana Corral.

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Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, algunas investigadoras de El Colegio de San Luis compartieron ideas y reflexiones en torno a esta fecha que intenta visibilizar las desigualdades de género en el ámbito científico.

A través de una entrevista radiofónica la Dra. Isabel Monroy Castillo, expresidenta de El Colsan y cronista de la ciudad de San Luis Potosí, compartió su experiencia como historiadora y mujer que ha fundado y ocupado cargos en diversas instituciones humanísticas del Estado. En esta misma charla, la Dra. Mónica Anzaldo, especialista en desarrollo científico para la sociedad por el CINVESTAV, compartió algunas cifras y reflexiones significativas:

En México, el porcentaje de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores era del 40% aproximadamente hasta el 2019. Sin embargo, este porcentaje es menor al de otros países latinoamericanos como Argentina y Costa Rica.

Existe una suerte de segregación horizontal en las disciplinas académicas. Mientras que en las áreas humanísticas y de ciencias de la salud el porcentaje de mujeres adscritas ronda el 50%, en las áreas tecnológicas, de matemáticas y de ingeniería (conocidas como STEM) los porcentajes son menores incluso al 30%.

Si bien las mujeres han aumentado su presencia de manera importante en los últimos 19 años en el Sistema Nacional de Investigadores, esto no se ve reflejado aún en el número de mujeres que ocupan cargos de decisión en la academia.

Para la doctora Anzaldo, estos sesgos se relacionan a cuestiones culturales y una estructura patriarcal que le adjudica, por ejemplo, las labores relacionadas con los cuidados y los quehaceres del hogar a las mujeres, lo que limita su incursión en ciertas carreras científicas o no les permite una dedicación mayor a sus proyectos en el caso de quienes ya se dedican a la investigación. Con la llegada de la pandemia de CoVid-19, esta situación se acentuó con el cierre de escuelas y el traslado de las actividades laborales al ámbito doméstico.

Al final de su entrevista, Mónica Anzaldo también propuso algunas acciones simples para visibilizar a las mujeres en la ciencia, como incluir investigadoras en eventos académicos y citar a mujeres en artículos tratando de resaltar su género.

Además de esto, algunas otras investigadoras de El Colsan se expresaron a través de una campaña en redes sociales por una ciencia más incluyente, que reconozca los aportes de las mujeres y que elimine las desigualdades como una condición fundamental para lograr los objetivos del Desarrollo Sostenible que propone la ONU. De igual forma, abogaron por la promoción de las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes de nuestro país.

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