/ lunes 7 de marzo de 2022

Colectivo Feminista expone “ausencia” en el Centro de las Artes

La exhibición hace uso de lipogramas, y aborda la ausencia de la letra “a”, como denuncia ante la violencia, las desapariciones y la anulación de lo cual son objeto las mujeres en México y en el mundo

Una propuesta artística de quince creadoras de México, América Latina y España, quienes presentan al público carteles lipogramáticos en los que se ha eliminado o alterado de manera sistemática la letra ‘a’ para cuestionar la invisibilización de las mujeres, la escasez de su registro en la historia oficial, el menosprecio de su trabajo y las violencias cotidianas ejercidas contra ellas, es lo que muestra la exposición “Ausencias”, alojada en la Caja blanca de la Galería del Centro de las Artes de San Luis Potosí, y que en el marco del Día Internacional de la Mujer invita al público a visitarla y conocer el trabajo de sus autoras.

Al respecto Yunuen Díaz, artista visual y autora de la propuesta conceptual de esta exposición, dijo que quienes conforman esta exposición decidieron retomar el tema de los lipogramas (un escrito en el que se elimina de manera voluntaria una letra), a partir de una publicación de Georges Perec, “La Disipación”, en el que precisamente con el uso de lipogramas refiere la desaparición de personas en Auschwitz.

“Tiene que ver tanto con la desaparición de mujeres como con los feminicidios, entonces decidimos retomar esta escritura de lipogramas eliminando una letra, en nuestro caso eliminamos la “a”, por un lado porque en español una vocal que usamos de manera continua es la “a” y también porque la “a” en castellano la utilizamos para hacer una alusión de género, al eliminarla de nuestras grafías evidenciamos su ausencia como denuncia ante la violencia, las desapariciones y la anulación de lo cual son objeto las mujeres en México y en el mundo”, señaló.

Sobre el mensaje que como mujeres han querido mostrar en esta exhibición, expuso que “eliminar las ‘a’ de las palabras lleva al espectador a preguntarse por estas ausencias. Nos interesa alterar el lenguaje; exponer las palabras como materia que produce realidades y, al mismo tiempo, llevarlas a un lugar liminar, acercarlas a lo que Giorgio Agamben nombra como lo indecible. Nos interesa desarrollar aparatos poéticos donde las ausencias se hacen explícitas”.

Ante una situación presente en estos tiempos como lo es la violencia contra las mujeres, Yunuen Díaz aseveró que desafortunadamente las estadísticas a nivel mundial son fuertes y dolorosas, y en la exhibición tenía que estar presente esta temática: “queríamos hacerlo a través de lo que nosotras trabajamos, somos un grupo de escritoras que hacen trabajos de poesía, y poetas que hacen trabajo con artes visuales, entonces de algún modo nuestra herramienta es lenguaje”.

En este sentido, para la exposición gestada desde 2019, cada artista/autora generó una estrategia donde la lectura se convierte en un encuentro anómalo con los textos, donde las narrativas se ven interrumpidas, convirtiéndose por momentos en aparatos ilegibles. “Es una invitación para repensar los procesos de violencia que se viven en el contexto actual desde el lugar más humano y común que compartimos: la palabra”, concluyó.

“Ausencias” permanece en exhibición en la Caja Blanca del Ceart San Luis, y puede ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

Una propuesta artística de quince creadoras de México, América Latina y España, quienes presentan al público carteles lipogramáticos en los que se ha eliminado o alterado de manera sistemática la letra ‘a’ para cuestionar la invisibilización de las mujeres, la escasez de su registro en la historia oficial, el menosprecio de su trabajo y las violencias cotidianas ejercidas contra ellas, es lo que muestra la exposición “Ausencias”, alojada en la Caja blanca de la Galería del Centro de las Artes de San Luis Potosí, y que en el marco del Día Internacional de la Mujer invita al público a visitarla y conocer el trabajo de sus autoras.

Al respecto Yunuen Díaz, artista visual y autora de la propuesta conceptual de esta exposición, dijo que quienes conforman esta exposición decidieron retomar el tema de los lipogramas (un escrito en el que se elimina de manera voluntaria una letra), a partir de una publicación de Georges Perec, “La Disipación”, en el que precisamente con el uso de lipogramas refiere la desaparición de personas en Auschwitz.

“Tiene que ver tanto con la desaparición de mujeres como con los feminicidios, entonces decidimos retomar esta escritura de lipogramas eliminando una letra, en nuestro caso eliminamos la “a”, por un lado porque en español una vocal que usamos de manera continua es la “a” y también porque la “a” en castellano la utilizamos para hacer una alusión de género, al eliminarla de nuestras grafías evidenciamos su ausencia como denuncia ante la violencia, las desapariciones y la anulación de lo cual son objeto las mujeres en México y en el mundo”, señaló.

Sobre el mensaje que como mujeres han querido mostrar en esta exhibición, expuso que “eliminar las ‘a’ de las palabras lleva al espectador a preguntarse por estas ausencias. Nos interesa alterar el lenguaje; exponer las palabras como materia que produce realidades y, al mismo tiempo, llevarlas a un lugar liminar, acercarlas a lo que Giorgio Agamben nombra como lo indecible. Nos interesa desarrollar aparatos poéticos donde las ausencias se hacen explícitas”.

Ante una situación presente en estos tiempos como lo es la violencia contra las mujeres, Yunuen Díaz aseveró que desafortunadamente las estadísticas a nivel mundial son fuertes y dolorosas, y en la exhibición tenía que estar presente esta temática: “queríamos hacerlo a través de lo que nosotras trabajamos, somos un grupo de escritoras que hacen trabajos de poesía, y poetas que hacen trabajo con artes visuales, entonces de algún modo nuestra herramienta es lenguaje”.

En este sentido, para la exposición gestada desde 2019, cada artista/autora generó una estrategia donde la lectura se convierte en un encuentro anómalo con los textos, donde las narrativas se ven interrumpidas, convirtiéndose por momentos en aparatos ilegibles. “Es una invitación para repensar los procesos de violencia que se viven en el contexto actual desde el lugar más humano y común que compartimos: la palabra”, concluyó.

“Ausencias” permanece en exhibición en la Caja Blanca del Ceart San Luis, y puede ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

Info

Sanjuana Maldonado: más de 17 mil personas han firmado por su libertad

En una manifestación pacífica, con pancartas y consignas, la multitud clamó por la acción urgente de los diputados del Congreso del Estado por la demora en el proceso de revisión de su caso

Local

SLP tiene un nivel bajo de riesgo en elecciones

Son 15 las entidades las que enfrentan un riesgo muy alto de intromisión del crimen organizado en sus procesos electorales

Local

Nearshoring, una oportunidad de desarrollo económico para emprendedores de Soledad: experto

Uriel Sánchez, CEO de University Links dijo que los jóvenes soledenses emprendedores pueden beneficiarse al colaborar con estas empresas o al establecer sus propios negocios

Info

SLP, sin casos de paludismo desde 2017

El Paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito Anopheles (hembra) infectado

Local

Indagan relación de hechos violentos en Sta. María y la Huasteca con elecciones

Guardia Civil Estatal mantendrá su presencia para disuadir y evitar cualquier tipo de violencia durante esas actividades

Local

César Lara, por la representación obrera en el Distrito III; ¿qué municipios incluye?

Este es el primer proceso electoral que tendrá debates entre los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, este 25 de abril toca el turno al Distrito III