/ miércoles 26 de agosto de 2020

Arturo Ripstein compite en Málaga con El diablo entre las piernas

El cineasta y Paz Alicia Garcíadiego hablan de la cinta que aborda "el encierro en la vejez"

MÁLAGA. El enemigo del cine es la prisa, dijo Arturo Ripstein al presentar en la Sección Oficial del Festival de Málaga El diablo entre las piernas, un filme de 143 minutos.

Una de las características de su cine es el plano secuencia y al respecto señaló: “en el cine comercial, los planos secuencias prácticamente no existen, ni la edición tiene sentido, sólo hay velocidad, que es el gran enemigo del montaje”.

Añadió que empezó “como un cinéfilo rabioso, cuando había que ir a ver las películas en el cineclub, me gustaba ir para tener una mirada, pero esto ha desparecido con el comercio y la prisa".

Junto a su guionista de los últimos 35 años y compañera de vida, Paz Alicia Garcíadiego, Ripstein ofreció una rueda de prensa virtual para hablar del filme que tiene su estreno europeo, desde su casa de la Ciudad de México ante la imposibilidad de viajar a Málaga por la pandemia.

Además, Ripstein, autor de una extensa filmografía como La perdición de los hombres, Profundo carmesí, La virgen de la lujuria y La calle de la amargura, entre otras y uno de los nombres fundamentales del cine en español, recibió este martes la Biznaga del Premio Retrospectiva del Festival de Málaga como un reconocimiento a su amplia trayectoria de más de 50 años de carrera.

“No haber podido estar en Málaga con ustedes es una tristeza, me hubiera encantado estar, era un viaje al que le tenía muchas ganas. Me gusta mucho Málaga, es una pena no poder acompañarlos”, dijo al director del festival, Juan Antonio Vigar, quien además de felicitarlo y asegurarle que estará en una próxima edición del certamen, le recordó una frase suya en la aseguró que las películas "se cuentan con el corazón, los ojos y las tripas de quien las hace, y por ello son, en cierto modo, autobiográficas".

A la pregunta de cómo están las cosas en México, Ripstein de inmediato respondió “pues mal” y añadió que ambos llevan más de 160 días confinados por la pandemia. “Es una durísima prueba, hemos evitado gratamente la violencia doméstica, no ha habido golpes y las cosas se distorsionan mucho en el encierro, todo se vuelve muy extraño, aquí uno no sabe si es un día menos, un día más, el tiempo desaparece, no se sabe si es mañana o ayer”, aseveró.

Sobre la película, un filme acerca de la decadencia y el sexo en la vejez, apuntó que “queríamos hablar también de la noción del encierro en la vejez y de la noción de los celos, una noción imbécil pero poderosa. Es una cuestión que se retroalimenta, y eso hace que el ritmo narrativo sea circular, que la película esté dando vueltas. Hay un juego entre el día y la noche, y en la noche siempre somos más nosotros y mejores”.

El diablo entre las piernas, protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho, compite por la Biznaga de Oro del certamen andaluz junto con nueve filmes españoles, otro mexicano y cuatro de Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana, respectivamente.

El cineasta dijo que cuando Paz Alicia Garcíadiego le compartió el guion, que no era para filmarse, “me convencí de leerlo sólo con saber el título y después de llevarlo a la pantalla”.

Por su parte, Garcíadiego refirió que la idea de este guion le surgió un día que al pasar frente a un espejo no se reconoció a sí misma. “Dije esta no soy yo, yo tenía otra cara, y a partir del dolor de sentir que ya no era aquella, pesé en hablar de los viejos, en tiempo presente”.

Sostuvo que en ese guion enfatizó los olores porque “los viejos huelen distintos de los jóvenes y ese olor produce repeluz en el sexo, hay una decadencia del cuerpo y me importaba que estuviera presente el olor de la casa, el olvido, la humedad, el hecho de que ella huele a viejo y él huele mucho más a viejo”.

La otra película mexicana de Selección Oficial que opta a la Biznaga de Oro del festival es Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson y en la sección oficial de documentales compite La mami, un documental mexicano sobre la encargada del baño de mujeres del histórico sitio de ficheras Barba Azul, dirigido por la directora española afincada durante años en la capital mexicana, Laura Herrero Garvin.

MÁLAGA. El enemigo del cine es la prisa, dijo Arturo Ripstein al presentar en la Sección Oficial del Festival de Málaga El diablo entre las piernas, un filme de 143 minutos.

Una de las características de su cine es el plano secuencia y al respecto señaló: “en el cine comercial, los planos secuencias prácticamente no existen, ni la edición tiene sentido, sólo hay velocidad, que es el gran enemigo del montaje”.

Añadió que empezó “como un cinéfilo rabioso, cuando había que ir a ver las películas en el cineclub, me gustaba ir para tener una mirada, pero esto ha desparecido con el comercio y la prisa".

Junto a su guionista de los últimos 35 años y compañera de vida, Paz Alicia Garcíadiego, Ripstein ofreció una rueda de prensa virtual para hablar del filme que tiene su estreno europeo, desde su casa de la Ciudad de México ante la imposibilidad de viajar a Málaga por la pandemia.

Además, Ripstein, autor de una extensa filmografía como La perdición de los hombres, Profundo carmesí, La virgen de la lujuria y La calle de la amargura, entre otras y uno de los nombres fundamentales del cine en español, recibió este martes la Biznaga del Premio Retrospectiva del Festival de Málaga como un reconocimiento a su amplia trayectoria de más de 50 años de carrera.

“No haber podido estar en Málaga con ustedes es una tristeza, me hubiera encantado estar, era un viaje al que le tenía muchas ganas. Me gusta mucho Málaga, es una pena no poder acompañarlos”, dijo al director del festival, Juan Antonio Vigar, quien además de felicitarlo y asegurarle que estará en una próxima edición del certamen, le recordó una frase suya en la aseguró que las películas "se cuentan con el corazón, los ojos y las tripas de quien las hace, y por ello son, en cierto modo, autobiográficas".

A la pregunta de cómo están las cosas en México, Ripstein de inmediato respondió “pues mal” y añadió que ambos llevan más de 160 días confinados por la pandemia. “Es una durísima prueba, hemos evitado gratamente la violencia doméstica, no ha habido golpes y las cosas se distorsionan mucho en el encierro, todo se vuelve muy extraño, aquí uno no sabe si es un día menos, un día más, el tiempo desaparece, no se sabe si es mañana o ayer”, aseveró.

Sobre la película, un filme acerca de la decadencia y el sexo en la vejez, apuntó que “queríamos hablar también de la noción del encierro en la vejez y de la noción de los celos, una noción imbécil pero poderosa. Es una cuestión que se retroalimenta, y eso hace que el ritmo narrativo sea circular, que la película esté dando vueltas. Hay un juego entre el día y la noche, y en la noche siempre somos más nosotros y mejores”.

El diablo entre las piernas, protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho, compite por la Biznaga de Oro del certamen andaluz junto con nueve filmes españoles, otro mexicano y cuatro de Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana, respectivamente.

El cineasta dijo que cuando Paz Alicia Garcíadiego le compartió el guion, que no era para filmarse, “me convencí de leerlo sólo con saber el título y después de llevarlo a la pantalla”.

Por su parte, Garcíadiego refirió que la idea de este guion le surgió un día que al pasar frente a un espejo no se reconoció a sí misma. “Dije esta no soy yo, yo tenía otra cara, y a partir del dolor de sentir que ya no era aquella, pesé en hablar de los viejos, en tiempo presente”.

Sostuvo que en ese guion enfatizó los olores porque “los viejos huelen distintos de los jóvenes y ese olor produce repeluz en el sexo, hay una decadencia del cuerpo y me importaba que estuviera presente el olor de la casa, el olvido, la humedad, el hecho de que ella huele a viejo y él huele mucho más a viejo”.

La otra película mexicana de Selección Oficial que opta a la Biznaga de Oro del festival es Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson y en la sección oficial de documentales compite La mami, un documental mexicano sobre la encargada del baño de mujeres del histórico sitio de ficheras Barba Azul, dirigido por la directora española afincada durante años en la capital mexicana, Laura Herrero Garvin.

Local

Arrepentidos, ciudadanos ofrecen disculpas por amenazar a enfermeras

Ayer en el calor de los ánimos, tres ciudadanos, uno de ellos con un bat en mano, amedrentaron a el grupo de médicos y enfermeras que se manifestaron en Salvador Nava por falta de pagos

Local

Lanza CEEPAC convocatorias para candidatos a gobernador, alcaldes y diputados

Registro de aspirantes a gobernador serán del 16 al 22 de febrero, diputados del 17 al 23 de febrero y ayuntamientos del 22 al 28 de febrero de 2021

Local

Tiene CEEPAC nuevo consejero ciudadano

Adán Nieto Flores rinde protesta ante el pleno; ya ha sido consejero en otras ocasiones en los órganos local y federal

Local

Necesario que AMLO reconsidere su política de gobierno: Canacintra

Urge un cambio de política de gobierno, y se debe entender que la iniciativa privada no es enemigo, son aliados siempre y cuando se nos tome en cuenta: Leticia Serment

Soledad

Sindicato dio inicio el docenario a la Virgen de Guadalupe

Por primera vez, la imagen de la Virgen de Guadalupe visitará cada una de las dependencias municipales

Soledad

Inician trabajos de alumbrado navideño en Soledad

Tradicionales adornos de ‘copos de nieve’ lucen ya en la fachada de Presidencia Municipal, terminados los trabajos de rehabilitación se instalará el Árbol de Navidad

En el ring

“Titán” Rodríguez se sube de nuevo al cuadrilátero

Esta pelea para Jonathan Rodríguez será para retomar el ritmo pues para el 2021 estará en búsqueda del título mundial

Sociedad

Sí hay llamado de atención para México por casos de Covid-19: OPS

Si es necesario, se debe retroceder la reapertura económica, dice el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud

Salud

OMS advierte que tras primeras vacunaciones no bajarán casos de Covid-19

La vacuna será otra herramienta más que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus: Mike Ryan