imagotipo

Miguel León-Portilla recibe Honoris Causa de la Universidad de Sevilla

||Por Margarita Rodríguez ||

En un hecho insólito para la máxima casa de estudios del país, una comitiva de autoridades académicas de la Universidad de Sevilla, España, entre ellos, el rector magnífico, Miguel Ángel Castro Arroyo, atravesaron el Océano Atlántico para investir al historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla como Doctor Honoris Causa por su trayectoria, investigación y erudición dedicada al México antiguo, destacándolo como una leyenda viva que prestó su voz para que hablara el pueblo indígena.

A la ceremonia, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario,  asistieron familiares del principal experto sobre pensamiento y literatura náhuatl, exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de la Junta de Gobierno, funcionarios de la Embajada de España en México, así como autoridades de diversas instituciones educativas e institutos de historia del país.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia solemne, se refirió a León Portilla como un historiador y filólogo que dio voz a los vencidos y creó a través de sus estudios de la poesía,  las lenguas y las historia indígenas, una nueva forma de literatura. “Literatura que no sólo narra, sino que reconstruyó la historia de México abriendo nuevas perspectivas a nuestro pasado y dándole orgullo y estampa a nuestro presente. Por todo eso, maestro, México y su universidad están en deuda permanente con usted”, expresó Graue Wiechers, quien agradeció a su homólogo Miguel Ángel Castro Arroyo por acudir a nuestro país a presidir la ceremonia como marcan sus tradiciones.

Por videoconferencia vía satélite, el profesor y padrino del doctorando Ramón María Cervera Contreras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla,  pronunció que “Don Miguel hace tiempo es historia viva de México, nos puso en contacto con el pueblo indígena. Uno de los máximos historiadores del siglo XIX, con una obra inabarcable y vasta. Es la voz sonora en la defensa de los pueblos indígenas durante más de 60 años”.

Foto Fernando López
Foto Fernando López

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Miguel León Portilla, aludió a varios sevillanos que mostraron que el siglo XVI español no fue un periodo oscurantista, sino que florecieron muchas ciencias. Pues existieron personajes que abrieron una puerta hacia el estudio del nuevo mundo americano: El médico Nicolás Manjarrez, Bartolomé de las Casas y Antonio de Lebrija. “Siempre me he interesado por el mundo hispánico. Sevilla fue el escenario que cambió mi vida. En el Congreso Internacional Americanista conocí a mi esposa y nos casamos en Extremadura”.

El rector magnífico de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, invitó a los académicos de la UNAM a promover los derechos humanos en el ámbito académico y celebró la alianza de las dos universidades de habla hispana.

Miguel León Portilla (1926) es doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras y emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibo múltiples doctorados honoris causa por universidades nacionales y extranjeras.

/amg

Piden a autoridades mantener prevención por bajas temperaturas

Piden a autoridades mantener prevención por bajas temperaturas

Ayuntamientos cuentan con recursos para hacerle frente a cualquier contingencia

Redacción

local

Sin candidatos en el PRD de Soledad para un cargo público

Sin candidatos en el PRD de Soledad para un cargo público

"Hasta el momento (...) no hay solicitudes o petición de licencia de algún funcionario"

Pide Marco Gama a Xavier Nava no contaminar la vida interna del PAN

Pide Marco Gama a Xavier Nava no contaminar la vida interna del PAN

Gama Basarte indicó que Acción Nacional es un partido con órganos directivos perfectamente estructurados...

Listas comisiones y comités que organizarán proceso electoral

Listas comisiones y comités que organizarán proceso electoral

CEEPAC integra 25 organismos que faltaban

Ofertan 150 espacios de trabajo en Jornada de Reclutamiento

Ofertan 150 espacios de trabajo en Jornada de Reclutamiento

Se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Celebra IMSS su 75 aniversario

Celebra IMSS su 75 aniversario

José Sigona Torres, delegado estatal del IMSS indicó que no han estado exentos de obstáculos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional