/ sábado 8 de diciembre de 2018

El arte contemporáneo no deja de ser una representación: Serge Fauchereau

Una pequeña obra, una escultura pequeña, a los ojos de muchos puede ser “monumental” o viceversa

“La escultura desde sus inicios es abstracta por más figurativa que parezca” aseguró, Serge Fauchereau, crítico y curador de arte francés, en la mesa de diálogo “La Escultura Contemporánea”, que se llevó a cabo en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

En la mesa también estuvieron los escultores, Saúl Kaminer y Alberto Vargas; así como Enrique Villa Ramírez, director del Museo Federico Silva. Se planteó la postura de los diferentes exponentes acerca de lo qué es el arte contemporáneo.

A esta mesa de diálogo asistieron decenas de personas, quienes fueron receptoras de las aportaciones de esta rama de la escultura, la cultura y tradición que esta conlleva, abrieron varios enfoques de la realidad y se exhortó a las personas a ver la grandeza de lo que les rodea.

Serge Fauchereau abrió la mesa de diálogo manifestando que, el arte contemporáneo, no deja de ser una representación y eso lo vuelve subjetivo, por ejemplo, una pequeña obra, una escultura pequeña, a los ojos de mucha gente puede ser “monumental” o viceversa.

“Desde los pueblos antiguos hasta ahora, para que un artista trascienda no tiene que ser local y quizá ni internacional, sino que debe trascender fronteras para que no se pueda catalogar de un lugar en específico y así darle la importancia por su trabajo y resonancia”, comentó el curador de arte francés, Serge Fauchereau.

Por otro lado, en esta mesa de diálogo se tocaron temas acerca del papel y la importancia de la escultura contemporánea en nuestros días; que las obras de arte contemporáneo son ejemplo del reflejo del desarrollo intelectual del hombre y del avance técnico-material de la humanidad; de ahí que el objetivo de este diálogo fue estudiar la evolución conceptual, material y técnica de las obras de arte contemporáneo, así como los criterios seguidos para su conservación. La metodología ha desarrollado un estudio teórico-cualitativo y ha permitido demostrar que, dado que no existe unidad en los componentes, las técnicas y los criterios previstos para la durabilidad de estas obras, cada una requiere un estudio y unos criterios específicos de preservación.

Saúl Kaminer, escultor mexicano, puso unas imágenes de una instalación en un museo japonés, donde se ve plasmado el trabajo de unas arañas durante un año con la finalidad de lanzar una pregunta ¿La estructura tejida por estas arañas, se puede definir como arte contemporáneo?, esto, para hacer entender a los asistentes y críticos lo interpretativo que puede llegar a ser el arte.

Finalmente; los 4 integrantes de la mesa de Diálogo, agradecieron la presencia de los asistentes y el interés de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, así como el apoyo del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea para establecer debates y diálogos de esta magnitud.

“La escultura desde sus inicios es abstracta por más figurativa que parezca” aseguró, Serge Fauchereau, crítico y curador de arte francés, en la mesa de diálogo “La Escultura Contemporánea”, que se llevó a cabo en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

En la mesa también estuvieron los escultores, Saúl Kaminer y Alberto Vargas; así como Enrique Villa Ramírez, director del Museo Federico Silva. Se planteó la postura de los diferentes exponentes acerca de lo qué es el arte contemporáneo.

A esta mesa de diálogo asistieron decenas de personas, quienes fueron receptoras de las aportaciones de esta rama de la escultura, la cultura y tradición que esta conlleva, abrieron varios enfoques de la realidad y se exhortó a las personas a ver la grandeza de lo que les rodea.

Serge Fauchereau abrió la mesa de diálogo manifestando que, el arte contemporáneo, no deja de ser una representación y eso lo vuelve subjetivo, por ejemplo, una pequeña obra, una escultura pequeña, a los ojos de mucha gente puede ser “monumental” o viceversa.

“Desde los pueblos antiguos hasta ahora, para que un artista trascienda no tiene que ser local y quizá ni internacional, sino que debe trascender fronteras para que no se pueda catalogar de un lugar en específico y así darle la importancia por su trabajo y resonancia”, comentó el curador de arte francés, Serge Fauchereau.

Por otro lado, en esta mesa de diálogo se tocaron temas acerca del papel y la importancia de la escultura contemporánea en nuestros días; que las obras de arte contemporáneo son ejemplo del reflejo del desarrollo intelectual del hombre y del avance técnico-material de la humanidad; de ahí que el objetivo de este diálogo fue estudiar la evolución conceptual, material y técnica de las obras de arte contemporáneo, así como los criterios seguidos para su conservación. La metodología ha desarrollado un estudio teórico-cualitativo y ha permitido demostrar que, dado que no existe unidad en los componentes, las técnicas y los criterios previstos para la durabilidad de estas obras, cada una requiere un estudio y unos criterios específicos de preservación.

Saúl Kaminer, escultor mexicano, puso unas imágenes de una instalación en un museo japonés, donde se ve plasmado el trabajo de unas arañas durante un año con la finalidad de lanzar una pregunta ¿La estructura tejida por estas arañas, se puede definir como arte contemporáneo?, esto, para hacer entender a los asistentes y críticos lo interpretativo que puede llegar a ser el arte.

Finalmente; los 4 integrantes de la mesa de Diálogo, agradecieron la presencia de los asistentes y el interés de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, así como el apoyo del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea para establecer debates y diálogos de esta magnitud.

Local

Indagan relación de hechos violentos en Sta. María y la Huasteca con elecciones

Guardia Civil Estatal mantendrá su presencia para disuadir y evitar cualquier tipo de violencia durante esas actividades

Local

César Lara, por la representación obrera en el Distrito III; ¿qué municipios incluye?

Este es el primer proceso electoral que tendrá debates entre los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, este 25 de abril toca el turno al Distrito III

Local

En puerta, proceso para designar nuevo comisionado de la CEGAIP

El nombramiento debe estar a más tardar el 30 de junio, fecha en que el actual comisionado presidente de la CEGAIP termina su encargo

Local

13 razones por las que un auto puede ser llevado al corralón en SLP

Desde un pequeño descuido, hasta una regla que probablemente no conocías, puede ocasionar que una grúa se lleve tu coche a la pensión vehicular.

Deportes

Gustavo Da Silva se despide del Atlético de San Luis: “no me arrepiento de nada”

El brasileño agradeció todo el apoyo de directivos, jugadores y afición, luego de dos años y medio como auxiliar y entrenador

Local

Municipios deben y pueden atender procesos de fiscalización en línea: IFSE

Deberán prepararse técnicamente para la implementación de la firma electrónica