/ sábado 17 de julio de 2021

Agenda Cultural para SLP

Talleres, música, charlas y cine son parte de la agenda cultural que se ofrecerá

Círculo de Lectura: Pequeños Lectores, este jueves

Espacio Lector Asociación Civil, recientemente constituida llevaron a cabo la presentación de su círculo de lectura infantil "Pequeños lectores". La iniciativa busca promover la lectura en edades tempranas, además de incidir directamente para un óptimo desarrollo cognitivo, emocional y social.

Para el inicio de este círculo se abrirá el grupo de 4 a 6 años, pero se piensa abarcar más edades en lo sucesivo. En el evento participaron el Dr. Ricardo Duarte, Director de espacio lector, la Mtra. Mayra Fonseca Coordinadora del círculo infantil, la Psic. Alejandra Sánchez secretaria de espacio lector y la Lic. Jimena Pantoja representante legal de espacio lector.

Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la A.C. en el Instituto Educativo y Cultural de la Sección 26, ubicado en República s/n Himno Nacional 1ra sección. Síguelos en sus redes sociales: Facebook y tiktok Círculo de lectura letra por letra. Instagram: circuloletraxletra

Conciertos de la Camerata de San Luis con el Tenor Jaime Torres

La Camerata de San Luis, bajo la Dirección Artística del Mtro. Julio de Santiago Castillo, con la participación del talentoso tenor potosino, el Mtro. Jaime Torres, ofrecerá dos conciertos a llevarse a cabo el 22 de julio del presente, en el Museo Federico Silva y el 23 de julio en el Museo Francisco Cossío, ambos en punto de las 20:00 h, con cupo limitado

El programa incluirá Selecciones del Oratorio “Messiah”: Recitativo “Comfor ye my people”, Aria “Every valley shall be exalted”, Recitativo “He that dwelleth in heaven y Aria “Thou Shalt break them”, Seleciones de Ópera Barroca: Aria “Pastorello d´un povero armento”, Acto III Escena 6, de “Rodelinda” y Aria “Tergi l´ingiuste lagrime”, Acto III, de “Ezio (Aetius)”, de G. F. Handel y Selecciones del Oratorio “Magnificat”, BWV243 de J. S. Bach: Dueto Alto y Tenor “Et misericordia” con la mezzosoprano invitada Cynthia Irurzo y el Aria “Deposuit potentes”.

Cuarta Edición del Encuentro de las Tradiciones

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, realizará como parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), el IV Encuentro de las Tradiciones, del 21 al 23 de julio de 2021 en diversos recintos culturales y recreativos de la capital potosina como el Museo Nacional de la Máscara, Cineteca Alameda y el Parque Tangamanga I.

Desde su primera edición llevada a cabo en el año 2017, el Encuentro de las Tradiciones ha logrado convertirse en un foro de reflexión en torno a la realidad actual de las manifestaciones culturales de diversos grupos étnicos, rurales y urbanos de México y Latinoamérica, mediante el trabajo interinstitucional y bajo una perspectiva colaborativa entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta edición, se contará con la participación de los pueblos originarios Tének, Nahua, Xi´Oi, Triqui, Mixteco, Mazahua y Wixarica, teniendo como aspecto fundamental el reconocimiento y uso de su lengua materna para la salvaguarda de su identidad, junto con el diálogo y reflexión colectivas sobre los retos a enfrentar de la cultura popular en la normalidad post-pandemia; además de la presencia de diversos representantes de proyectos estatales y nacionales que intercambiarán sus experiencias y compartirán sus resultados.

Conversatorio "La Bruja Huachichil" en el Museo Nacional de la Máscara

Se llevará a cabo el Conversatorio "La Bruja Huachichil", que se llevará a cabo en la Sala del Candil del Museo Nacional de la Máscara el Lunes 19 de Julio a las 17:00 h, de forma presencial y en línea vía Facebook Live de este museo.

Este conversatorio es coordinado por María Antonieta Rendón Medina, Mediadora de Lectura y Narradora Oral.

Se contará, además, con la participación de Axolohua Eduardo Reyna, el profesor José Piedad Pérez Becerra, el antropólogo Alejando Guzmán Moreno y María Antonieta Rendón Medina.

Los guachichiles o huachichiles fueron una etnia nómada mexicana de gran extensión territorial entre todos los pueblos chichimecas, hablaban una lengua de actualmente yace extinta, perteneciente probablemente a la familia de lenguas Hokanas.

“Estación Verano”, el Museo Nacional de los Ferrocarriles

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), anuncia el programa de talleres y agenda cultural “Estación Verano.

El programa considera actividades en línea y presenciales. “Estación verano” se lleva a cabo desde el 2007, y ha logrado posicionarse como un espacio que garantiza el acceso equitativo de niñas, niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto.

En esta, su décimo cuarta edición, tendrá 16 talleres con propuestas de producción radiofónica, apreciación cinematográfica, diseño de fanzines, elaboración de grabado, encuadernación, estimulación, realización de videos en realidad aumentada, entre otros.

Las personas interesadas podrán inscribirse de manera presencial en las instalaciones del Museo, ubicado en Calle 11 Nte. 1105, Centro Histórico, 72000 Puebla, o vía telefónica llamando al 2227740106, en horario de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, la programación se podrá consultar en las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Como parte de la agenda cultural destaca el primer Editatón -maratón de edición de Wikipedia-, actividad que se realizará en colaboración con del repositorio digital Memórica. México, haz memoria, el Centro de Investigación y Documentaciones Ferroviarias (CEDIF) y Wikimedia México, su propósito es promover la creación, edición y mejora de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia sobre la historia y cultura del ferrocarril en México.

Para ser parte del equipo que revise y edite los textos, se podrán tomar talleres de edición de Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons, actividades previas que servirán de preparativos para el Editatón, mismo que se llevará a cabo el 24 de julio en modalidad virtual. Informes e inscripciones a través de wikimediamexico@gmail.com

“Estación Verano” incluye, para las personas que visiten el MNFM, las verbenas ferrocarrileras El tren de la alegría, las historias de Gala cuentacuentos, Acústicos en el Vagón, así como la presentación de Nacho Pata & su Ukulele Fifí.

Todas las actividades podrán consultarse aquí

Danza africana con el taller “Cosechando el ritmo del Kassa”

Se impartirá taller de Danza africana “Cosechando el ritmo de Kassa” en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” el Viernes 16 y Sábado 17 de Julio del presente año en un horario de 19:00 horas.

El primer día del taller se conocerá el ritmo del Kassa a través de la percusión, un ritmo creado para venerar la agricultura en África. Impartido por el maestro Efraín Kasin. Para el segundo día aprenderán a crear su propio shekere, instrumento utilizado en la danza del Kassa, a cargo de la maestra Alejandra Hernández. Para el cierre del taller se abundará en el baile de Kassa con la maestra Nelly Rodríguez, el taller pretende abundar el ritmo y baile del Kassa, disfrutar del espacio y las vistas que ofrece el museo.

Las inscripciones se encuentran abiertas en un horario de entre las 10:00 a las 16:00 horas o marcar al 444 8124210. El taller será impartido por la compañía Lophoria. Dentro del taller podrán crear su shekere, incluye materiales.

Taller de Mercadotecnia para la gestión de proyectos artísticos

El Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través de su programa de capacitación cultural pone a disposición de interesados, un taller de Mercadotecnia, que será impartido por Mariel Ramírez Castillo y Ricardo Valencia Navarro, en modalidad a distancia, para ofrecer herramientas teóricas y prácticas a artistas y creadores que busquen difundir, posicionar y dar movilidad a sus productos y servicios creativos. Éste tendrá lugar del 23 de julio al 25 de agosto, en horario de miércoles y viernes, de 16.00 a 19.00 horas.

Las inscripciones para este taller se encuentran abiertas y el proceso puede realizarse de manera digital a través de su pagina o bien, de manera presencial en las instalaciones del Ceart, los días martes y jueves de 10.30 a 14.00 horas. Mayores informes al 444 510 7433.

Últimos días de inscripción para Cursos de Verano en el IPBA

El Instituto Potosino de Bellas Artes cerrara sus inscripciones para los Cursos de Verano que se realizarán del 19 de Julio al 13 de Agosto de 2021.

Los programas en su mayoría contarán con formato presencial y tendrán cupo limitado en diversas materias como: Danza, Literatura, Música, Teatro, Fotografía, Artes Visuales y CDC.

Las ultimas inscripciones podrán efectuarse en línea por medio de la página de Facebook oficial del IPBA, a través del correo informes.ipba@gmail.com, así como directamente en las instalaciones del Instituto, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y por último, en los teléfonos 444-8-22-12-06 y 444-8-22-01-66.

El programa completo, con horarios y docentes, se puede consultar en este enlace


Círculo de Lectura: Pequeños Lectores, este jueves

Espacio Lector Asociación Civil, recientemente constituida llevaron a cabo la presentación de su círculo de lectura infantil "Pequeños lectores". La iniciativa busca promover la lectura en edades tempranas, además de incidir directamente para un óptimo desarrollo cognitivo, emocional y social.

Para el inicio de este círculo se abrirá el grupo de 4 a 6 años, pero se piensa abarcar más edades en lo sucesivo. En el evento participaron el Dr. Ricardo Duarte, Director de espacio lector, la Mtra. Mayra Fonseca Coordinadora del círculo infantil, la Psic. Alejandra Sánchez secretaria de espacio lector y la Lic. Jimena Pantoja representante legal de espacio lector.

Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la A.C. en el Instituto Educativo y Cultural de la Sección 26, ubicado en República s/n Himno Nacional 1ra sección. Síguelos en sus redes sociales: Facebook y tiktok Círculo de lectura letra por letra. Instagram: circuloletraxletra

Conciertos de la Camerata de San Luis con el Tenor Jaime Torres

La Camerata de San Luis, bajo la Dirección Artística del Mtro. Julio de Santiago Castillo, con la participación del talentoso tenor potosino, el Mtro. Jaime Torres, ofrecerá dos conciertos a llevarse a cabo el 22 de julio del presente, en el Museo Federico Silva y el 23 de julio en el Museo Francisco Cossío, ambos en punto de las 20:00 h, con cupo limitado

El programa incluirá Selecciones del Oratorio “Messiah”: Recitativo “Comfor ye my people”, Aria “Every valley shall be exalted”, Recitativo “He that dwelleth in heaven y Aria “Thou Shalt break them”, Seleciones de Ópera Barroca: Aria “Pastorello d´un povero armento”, Acto III Escena 6, de “Rodelinda” y Aria “Tergi l´ingiuste lagrime”, Acto III, de “Ezio (Aetius)”, de G. F. Handel y Selecciones del Oratorio “Magnificat”, BWV243 de J. S. Bach: Dueto Alto y Tenor “Et misericordia” con la mezzosoprano invitada Cynthia Irurzo y el Aria “Deposuit potentes”.

Cuarta Edición del Encuentro de las Tradiciones

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, realizará como parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), el IV Encuentro de las Tradiciones, del 21 al 23 de julio de 2021 en diversos recintos culturales y recreativos de la capital potosina como el Museo Nacional de la Máscara, Cineteca Alameda y el Parque Tangamanga I.

Desde su primera edición llevada a cabo en el año 2017, el Encuentro de las Tradiciones ha logrado convertirse en un foro de reflexión en torno a la realidad actual de las manifestaciones culturales de diversos grupos étnicos, rurales y urbanos de México y Latinoamérica, mediante el trabajo interinstitucional y bajo una perspectiva colaborativa entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta edición, se contará con la participación de los pueblos originarios Tének, Nahua, Xi´Oi, Triqui, Mixteco, Mazahua y Wixarica, teniendo como aspecto fundamental el reconocimiento y uso de su lengua materna para la salvaguarda de su identidad, junto con el diálogo y reflexión colectivas sobre los retos a enfrentar de la cultura popular en la normalidad post-pandemia; además de la presencia de diversos representantes de proyectos estatales y nacionales que intercambiarán sus experiencias y compartirán sus resultados.

Conversatorio "La Bruja Huachichil" en el Museo Nacional de la Máscara

Se llevará a cabo el Conversatorio "La Bruja Huachichil", que se llevará a cabo en la Sala del Candil del Museo Nacional de la Máscara el Lunes 19 de Julio a las 17:00 h, de forma presencial y en línea vía Facebook Live de este museo.

Este conversatorio es coordinado por María Antonieta Rendón Medina, Mediadora de Lectura y Narradora Oral.

Se contará, además, con la participación de Axolohua Eduardo Reyna, el profesor José Piedad Pérez Becerra, el antropólogo Alejando Guzmán Moreno y María Antonieta Rendón Medina.

Los guachichiles o huachichiles fueron una etnia nómada mexicana de gran extensión territorial entre todos los pueblos chichimecas, hablaban una lengua de actualmente yace extinta, perteneciente probablemente a la familia de lenguas Hokanas.

“Estación Verano”, el Museo Nacional de los Ferrocarriles

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), anuncia el programa de talleres y agenda cultural “Estación Verano.

El programa considera actividades en línea y presenciales. “Estación verano” se lleva a cabo desde el 2007, y ha logrado posicionarse como un espacio que garantiza el acceso equitativo de niñas, niños, jóvenes y adultos a propuestas artísticas, educativas y de recreación, durante el periodo vacacional de julio y agosto.

En esta, su décimo cuarta edición, tendrá 16 talleres con propuestas de producción radiofónica, apreciación cinematográfica, diseño de fanzines, elaboración de grabado, encuadernación, estimulación, realización de videos en realidad aumentada, entre otros.

Las personas interesadas podrán inscribirse de manera presencial en las instalaciones del Museo, ubicado en Calle 11 Nte. 1105, Centro Histórico, 72000 Puebla, o vía telefónica llamando al 2227740106, en horario de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, la programación se podrá consultar en las redes sociales del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Como parte de la agenda cultural destaca el primer Editatón -maratón de edición de Wikipedia-, actividad que se realizará en colaboración con del repositorio digital Memórica. México, haz memoria, el Centro de Investigación y Documentaciones Ferroviarias (CEDIF) y Wikimedia México, su propósito es promover la creación, edición y mejora de artículos de la enciclopedia digital Wikipedia sobre la historia y cultura del ferrocarril en México.

Para ser parte del equipo que revise y edite los textos, se podrán tomar talleres de edición de Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons, actividades previas que servirán de preparativos para el Editatón, mismo que se llevará a cabo el 24 de julio en modalidad virtual. Informes e inscripciones a través de wikimediamexico@gmail.com

“Estación Verano” incluye, para las personas que visiten el MNFM, las verbenas ferrocarrileras El tren de la alegría, las historias de Gala cuentacuentos, Acústicos en el Vagón, así como la presentación de Nacho Pata & su Ukulele Fifí.

Todas las actividades podrán consultarse aquí

Danza africana con el taller “Cosechando el ritmo del Kassa”

Se impartirá taller de Danza africana “Cosechando el ritmo de Kassa” en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” el Viernes 16 y Sábado 17 de Julio del presente año en un horario de 19:00 horas.

El primer día del taller se conocerá el ritmo del Kassa a través de la percusión, un ritmo creado para venerar la agricultura en África. Impartido por el maestro Efraín Kasin. Para el segundo día aprenderán a crear su propio shekere, instrumento utilizado en la danza del Kassa, a cargo de la maestra Alejandra Hernández. Para el cierre del taller se abundará en el baile de Kassa con la maestra Nelly Rodríguez, el taller pretende abundar el ritmo y baile del Kassa, disfrutar del espacio y las vistas que ofrece el museo.

Las inscripciones se encuentran abiertas en un horario de entre las 10:00 a las 16:00 horas o marcar al 444 8124210. El taller será impartido por la compañía Lophoria. Dentro del taller podrán crear su shekere, incluye materiales.

Taller de Mercadotecnia para la gestión de proyectos artísticos

El Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través de su programa de capacitación cultural pone a disposición de interesados, un taller de Mercadotecnia, que será impartido por Mariel Ramírez Castillo y Ricardo Valencia Navarro, en modalidad a distancia, para ofrecer herramientas teóricas y prácticas a artistas y creadores que busquen difundir, posicionar y dar movilidad a sus productos y servicios creativos. Éste tendrá lugar del 23 de julio al 25 de agosto, en horario de miércoles y viernes, de 16.00 a 19.00 horas.

Las inscripciones para este taller se encuentran abiertas y el proceso puede realizarse de manera digital a través de su pagina o bien, de manera presencial en las instalaciones del Ceart, los días martes y jueves de 10.30 a 14.00 horas. Mayores informes al 444 510 7433.

Últimos días de inscripción para Cursos de Verano en el IPBA

El Instituto Potosino de Bellas Artes cerrara sus inscripciones para los Cursos de Verano que se realizarán del 19 de Julio al 13 de Agosto de 2021.

Los programas en su mayoría contarán con formato presencial y tendrán cupo limitado en diversas materias como: Danza, Literatura, Música, Teatro, Fotografía, Artes Visuales y CDC.

Las ultimas inscripciones podrán efectuarse en línea por medio de la página de Facebook oficial del IPBA, a través del correo informes.ipba@gmail.com, así como directamente en las instalaciones del Instituto, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y por último, en los teléfonos 444-8-22-12-06 y 444-8-22-01-66.

El programa completo, con horarios y docentes, se puede consultar en este enlace


Local

Trabajador se electrocutó durante instalación de toldo en la Alameda Juan Sarabia

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde; el trabajador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica

Local

6 años de buscar justicia para Emma y Victoria, víctimas de feminicidio en Matlapa

En seis años de lucha, no hay avances en la investigación y los responsables siguen libres

Local

Proyectan gimnasios, canchas y rehabilitación de comedores en La Pila

Entre los trabajos que se realizarán y en los que se aplicarán más de 40 millones de pesos

Local

Tiendas de artículos religiosos en SLP: “La fe nos permite seguir en pie”

La Semana Santa es la temporada que permite sobrevivir a muchas de las tiendas de artículos religiosos que aún ofrecen sus productos

Deportes

Atlético de San Luis contra el América: cómo llegan a su encuentro en el Azteca

El conjunto potosino visita a las águilas por la noche del viernes 29 en partido de la cabalística jornada 13 del Clausura 2024

Local

Alertan por fraudes en paquetes vacacionales y renta de casas en SLP

Policía Cibernética Municipal pide tomar precauciones en Internet o redes sociales