imagotipo

SOLARIUM

  • De Cervantes

  • Trémula apertura del PRI en proceso
  • La propiedad en San Luis, un problema
  • El cotarro político

La Asamblea Nacional del PRI culmina hoy en la Ciudad de México con la revisión y aprobación, en su caso, de una reforma fundamental para su futuro: eliminar el requisito de 10 años de militancia que deben llenar los aspirantes a la presidencia de la república –con lo cual se benefician Aurelio Nuño y José Antonio Meade Kuribreña- y abrir la posibilidad de registrar candidatos ciudadanos que por su prestigio merezcan ser postulados. Con ser importante, la reforma no es, sin embargo, la solución de fondo para encarar las demandas de una ciudadanía cada vez más demandante, con un sentido muy cercano a las necesidades de contar con gobiernos que operen claramente los recursos a su disposición. Una refundación del PRI como partido no figura entre los propósitos de los asambleístas lo que podría significar que los alcances del evento que finaliza hoy no estuvieron en la agenda de sus miembros, no acostumbrados a proponer por iniciativa propia.

La mesa de reforma de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional realizada en Campeche resultó la más importante por su tema: la reforma de los estatutos. El documento resultante en esta mesa de trabajo ocupa 307 páginas tamaño carta, mientras que la Mesa Nacional Temática de Rendición de Cuentas y Ética apenas requirió 20 páginas del mismo tamaño. Las sedes de las mesas de análisis fueron testigos del desparpajo con la que se realizan este tipo de eventos lo cual pudiera significar la inutilidad de los mismos cuando no existe la decisión de un cambio sustantivo, que represente el verdadero espíritu de cambio que los oradores pronunciaron con un fuerte sabor a demagogia. Los actos, así, aparecieron como meras fórmulas para acomodar los resultados en un marco de “libertad democrática” aunque en realidad sirvieran para crear un partido acomodado a las necesidades de alguno de los aspirantes en escena.

El PRI es un partido de estructuras verticales. Pese a las afirmaciones hechas en sus actos más importantes, como el que hoy tiene lugar, no se decide por ir al fondo en busca de un convencimiento real de la ciudadanía para obtener su confianza y su voto. Desea acomodar sus documentos básicos a nuevos criterios y, para hacerlo, los reviste de formalidades que no logran ocultar los todavía persistentes designios del pasado. Sin embargo, dada su formación histórica y su peculiar camino a seguir para cualquiera que aspire a un cargo de elección bajo sus siglas, las modificaciones estatutarias podrían ser el inicio de un gran cambio, lo que obligaría en el futuro próximo a que sus líderes formales lleguen a pensar en la refundación, con documentos actuales, con formatos internos modernos, con sistemas distintos a los vigentes, porque así lo impone el nuevo contexto formado por ciudadanos mejor preparados, con mayor sentido crítico y con deseos de modernizar al país.

Contra lo que muchos creen, México le debe al PRI gran parte de la esencia que como país tiene hoy en día. La reciente presidencia de miembros del PAN cambió la percepción que el ciudadano tiene de los políticos y hoy se plantean demandas que debieran ser conocidas, comprendidas y atendidas por todos los partidos. En las elecciones del 2018, todos los partidos, especialmente el PRI, debieran proponer planes y programas sustentados en la ideología mexicana, muy lejos de replicar modelos que han demostrado un fracaso lamentable en otras latitudes del continente.

LA PROPIEDAD EN SAN

LUIS, UN PROBLEMA

La falta de controles reales sobre el notariado potosino tiene efectos negativos en el campo fiscal –el impuesto predial- desde el que el gobierno no puede regular el crecimiento urbano, no logra impedir la especulación que conserva precios comerciales altos, inexplicables cuando se comparan con los vigentes en otras ciudades de la misma categoría que la nuestra, y favorece el robo descarado de áreas públicas y permite la especulación con las áreas de donación, sobre las que el ayuntamiento de la capital quiere un aumento al 20 por ciento, el doble de lo que hoy recibe de los nuevos fraccionamientos.

Hace más de seis años, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Estado (Seduvop), el arquitecto Luis Nava Calvillo, buscó la asesoría de urbanistas destacados del país para plantear salidas a los problemas que hoy padecemos en materia de movilidad. Recomendaron los consultados que se controlara mediante un plan integral que incluiría el manejo del impuesto predial para inhibir el desbarajuste en que se encuentra la ciudad, sin propuestas serias para reparar los errores cometidos, sin leyes que impongan orden en el comercio de la tierra urbana y sin salidas a la vista. Nada se ha logrado pese a la urgencia de aplicar esas medidas.

Pero el sector del notariado no es ajeno a la problemática en todo el estado. Viejos defectos legales favorecen a ladrones de áreas públicas que luego obtienen la legitimación de lo robado y se burlan de todos los habitantes del estado. Independientemente de los despojos de terrenos correspondientes a áreas verdes, a vías públicas, etcétera, nadie tiene una explicación para que los jueces resuelvan los juicios en materia civil que llevan a cabo personajes que ostentan escrituras públicas sobre un mismo terreno, o por el traslape de terrenos que debieron ser colindantes antes de ventas apócrifas. Frente a este caos, el Registro Público de la Propiedad no atina a proponer soluciones. No tiene idea de cómo hacerlo.

Reorganizar el marco legal, proponer modificaciones que den resultados en el mismo sentido y con la misma eficacia, se visualiza hoy como punto de partida para atender el difícil presente y el imposible futuro que se asoma ya para la ciudad. El congestionamiento de las vías principales a cualquier hora del día, la inutilidad de las calles en los fraccionamientos y colonias por no contar con vías troncales, y la deshonesta adjudicación de terrenos públicos, desalientan a quienes no logran explicarse cómo una propiedad habitacional tiene precios por encima de los fijados en otras capitales de los estados vecinos, sin que medie una calidad de servicios urbanos equivalente a los precios que se cobran.

Un aspecto adicional es que los valores catastrales no se aproximan a los comerciales y en esto tiene que ver el notariado, las autoridades municipales y el gobierno del estado. La clasificación de la propiedad urbana es desproporcionada y no existe la decisión de los dos niveles de gobierno por resolverlo, por establecer precios más reales al suelo urbano, por controlar los avalúos amañados que extienden valuadores oficiales y privados, y por controlar la especulación con la tierra, que en San Luis Potosí forma un paraíso para los vendedores.

EL COTARRO POLÍTICO

El episodio que involucra la seguridad del procurador Federico Garza Herrera nos hace pensar varias cosas. En la entrevista realizada en la Plaza de Armas reflejó un semblante de entre asustado y mentiroso. La versión inicial fue que el vehículo baleado es de sus escoltas, pero el funcionario se niega a reconocer que las balas buscaban su figura. Este antecedente nos deja claro, por otro lado, que Garza Herrera no domina la media cancha en que está parado y eso, para él, es una necesidad básica. Allá él, pues… Martha Alicia Purata Velarde es jefe de la oficina que el gobierno del Estado tiene en el WTC de la Ciudad de México. No se conocen los resultados de su función y algunos de los personajes ahí empleados ganan 70 mil pesos mensuales por no hacer nada. O cierran esa oficina por inútil o le exigen trabajo a los empleados. Basta de vivir de gorra… Pero también hay cosas buenas… El gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidente de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, visitaron a niñas y niños en las áreas de Onco-pediatría, hospitalización infantil y ludoteca del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, acompañados del luchador Rey Misterio. Durante el recorrido, Rey Misterio se tomó fotos con los pequeños y sus padres, y entregó algunos obsequios junto al mandatario estatal. Se dio a conocer que la función de lucha libre The Crash, que se llevó a cabo este jueves en El Domo fue a beneficio de las asociaciones civiles inscritas en el directorio de instituciones de asistencia social de San Luis Potosí. Bien… Quienes integran el Grupo de Ganaderos Angus Potosinos (GGAP) reconocieron que la Expo Ganadera de la Feria Nacional Potosina es una de las mejores por su organización y por sus instalaciones, pues varios de ellos han llevado sus ejemplares a exponerlos en países de centro y Sudamérica y otros estados del país y la Fenapo los supera… El próximo 16 de agosto se llevará a cabo el foro denominado: “Cuota Joven: Perspectivas rumbo al 2018” organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y la Agrupación “Cuota Joven”. Promotores de la iniciativa ciudadana expondrán el contexto y retos de la misma desde una perspectiva juvenil… El terrible Manolo tiene razón: los de la Fenapo ni un méndigo pase le han enviado… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr