imagotipo

SATIRICOSAS

  • Manú Dornbierer

¡AY!, CHIHUAHUA…

 

En memoria de Jaime Avilés (1954-2017) , inteligente y valiente crítico que nunca quitó el dedo del renglón contra la hipocresía . 

 

Declaraciones de las nuevas reglas del juego no faltan  desde que dio el banderazo de “arrancan” el INE manejado por un Córdoba que no inspira la menor confianza, pero avisaLa elección de 2018 representará la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión. Además habrá elecciones en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se renovarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3 mil 326 cargos de acuerdo a información del INE”.

 

Empezó el relevo de Peña Nieto por diferentes flancos. Para él directamente con  un rechazo violento  en Chiapas  adonde  lo acusaron de traidor y lo declararon a gritos y en pancartas persona non grata. A lo largo de los años recibió  todo tipo de  críticas pero no “de bulto”  desde aquella primera vez en la Ibero cuando apenas era candidato.

 

…CUANTO  APACHE.

¡Por su parte el actual  gobernador panista  de Chihuahua,  Javier Corral tocó la trompeta y acudieron a su llamado un montón de personajes en busca de hueso  para el 2018. ¡Uy, habrá tal cantidad de puestos públicos en esta especial lotería desde los que nos seguirán  explotando los gobernantes! El panista cuando era senador fue  muy apoyado y muy entrevistado por Carmen Aristegui, por ejemplo, pero hoy no se sabe bien a bien si no quiere o no puede  arreglar Chihuahua.

 

Mientras andaba por el país en la autopromoción, en Chihuahua asesinaban mujeres a pasto en Ciudad Juárez y alrededores con el consecuente escándalo mundial y no movió un popote  para evitarlo. Él nunca estaba donde debía de estar como para su desgracia le tocó evidenciarlo  recientemente cuando asesinaron  a la periodista Miroslava Breach, el 23 de marzo 2017 .  

 

Fue penoso saber quienes se juntaron  en el patio de Javier Corral, el  patio central de Casa Chihuahua, no “contra Morena y contra el PRI”, como se dijo, que son hoy por hoy, lo queramos o  no, los dos partidos capaces de ganar  una elección, sino para  buscar y prometer  chamba a los asistentes, creando “un frente amplio destinado a frenar la corrupción y no caer en el populismo”. Ah, caray.

 

Pero si el dicho Frente Amplio  está trufado de corruptos variopintos…

 O qué no se dan cuenta por ejemplo  de lo infectado que están los perredistas-chuchos- , cuya presidenta hoy no se muerde la lengua al decir que el departamento de 14 millones de pesos que posee en Miami  es “fruto de su trabajo de treinta años”. No especifica qué tipo de trabajo, pero conocemos a su clientela y de esa  sabemos sin vuelta de hoja que se maneja con  dinero público que no debería invertirse en Miami.  Porque eso sí es corrupción pura.

 

Fueron todos, es innegable,  en busca de hueso. Pero veamos la lista para checar a tanto despistado porque lo que  salió de esa reunión fueron  puros lugares comunes, ninguna solución para resolver el desastre en que se ha convertido este país.

Encabeza  la lista de “Proceso”, la  citada Alejandra Barrales. Le siguen Fernando Elizondo, Ricardo Anaya, Cuauhtémoc Cárdenas, Gustavo Madero , Martha Tagle y Alfredo Figueroa, Emilio Álvarez Icaza que tuvo cuando menos la franqueza de impulsar su propia candidatura a la presidencia para el 18, Clara Jusidman, (no se entiende su presencia) , Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo y Santiago Creel .

 

¡Qué ensalada desabrida! Si lees las opiniones de cada cual de estos participantes  verás como se  convierte  en una masa endeble de lugares comunes y sin  apunte de solución alguna  para los múltiples problemas de México  que todos conocemos hasta la saciedad y no estamos esperando que estos “doctos” nos los señalen. Propuestas inteligentes y factibles  no hubo  ergo soluciones menos.  Que no se hagan los duchos,  simplemente van contra el populismo, dicen, es decir contra AMLO  y  Morena, pero sobre todo van por hueso y no muestran  ningún músculo.

 

DEFINICIÓN DEL POPULISMO

 

A ver ¿qué es el tan denostado populismo? Analicemos.

De entrada la enciclopedia alerta:  “Se trata de un concepto difícil de definir con exactitud, con el que se designan realidades diferentes.”.

“El concepto de populismo deriva de pueblo y literalmente denomina a la estrategia de las corrientes políticas que buscan el apoyo de las clases populares”.

¿Y eso es malo? ¿Qué no son las mayoritarias por las que dice trabajar la democracia? ¿Acaso por pertenecer a las clases populares la gente está incapacitada para opinar? ¿ y qué las clases medias y altas no pueden coincidir en la forma de guiar mejor  a este país?  Precisamente la fuerza de Amlo-  a la que le  siguen teniendo pánico – sí es una buena ensalada de intelectuales, gente del pueblo, académicos, artistas, etc. Es la ensalada que intentó organizar Corral.  Y no pudo.

“Populismo es  un concepto difícil de definir con exactitud, con el que se designan realidades diferentes. El uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica, sino estratégica, del espectro izquierda-derecha.También se ha aplicado en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación y a la teología del pueblo, así como para referirse a la acción política de los grupos económicos concentrados, con la expresión “populismo del capital”.

 

EL PRI BASTANTE AMOLADO.

 

Era de esperarse , El gobierno priista-trumpista  y su cacareada lucha contra la corrupción que por cierto  dejó  acéfala y  para después, solo puede quitar candados  para que  tres tristes tigres puedan ser presidentes, Nuño , Meade y el doc ex rector de UNAM . ¡Nada de fiscal  anticorrupción que se sepa!  A lo mejor salía alguno “de verdad” y no les convino.  Eso hubiera podido  salvar la  imagen priista que está por los suelos. ¿Les  dio miedo que el tapado metiera a la cárcel por lo menos  a la  mitad de los  funcionarios  actuales? Por lo visto sólo está jugando al policía para mejorar su imagen electoral “la buena imagen con los Duartes y un poquito con Borge… El ladrón de Quintan Roo, cuando los priistas Moreira  de Coahuila  siguen frescos como lechugas.  Pero hablemos de cosas importantes. 

 

LAS MINAS , TEMA TABU

¿Qué pasa y  va a pasar con las minas?

 Hay que estar muy pendientes de lo que le van a ofrecer nuestros abominables gobernantes a Trump y a Canadá que también tiene dientes y uñotas,  ahora que empiecen las pláticas  del TLCAN.

Las minas  son la preocupación de muchos.

Ya nos transaron el petróleo, la industria, el campo y mil cosas más.  Y las minas están siendo explotadas por  canadienses. Por ahí,  en un rincón de un periódico ví que “no se hablará de eso” en las negociaciones  del TLC. ¿La única que habla de eso es la Constitución? Lo que se saca de las minas  son RECURSOS NO RENOVABLES  que no se pueden quedar en manos ajenas.  ¡Y ya lo están!

 López Obrador  tiene la culpa de todo , me escribía a Face el lector Francisco Guzmán  en días pasados  y citaba un argumento muy divertido  en contra de Amlo : “ Si llega Amlo a la presidencia habrá violencia y corrupción” y él contestaba “Lo que yo entiendo (soy medio pendejón pero me  defiendo) es  que, ¡HOY ,HOY, HOY! no hay ni violencia ni corrupción”.

 

librosdemanu@gmail.com