imagotipo

PRISMA

  • PRISMA

*Los partidos en la fiesta

*Casi mil llamadas al 911

 

QUÉ NOS ESPERA.-  Aun cuando los partidos políticos y sus dirigentes siguen en la fiesta con motivo de fin de año, los ciudadanos no olvidan que este 2018 habrá elecciones y ahí es donde podrán evaluar con su voto a los que hicieron bien o hicieron mal. El PRI no cerró tan bien como quisiera, pues murió su delegado Jorge Schiaffino Isunza, quien no solo le daba al tricolor un aire combativo, sino que era la materia pensante.

SANGRE AZUL.- En el caso de Acción Nacional, las divisiones continúan y más se van a acentuar con la repartición de las candidaturas a diputados locales, federales y senador, ya que los aspirantes potosinos, incluidos los de último momento, creen que les ayudará Ricardo Anaya a conseguir votos, pero la situación está difícil y más con los pleitos que se traen por lo que correrá sangre azul.

MANO FÉRREA.- En el PRD la mano férrea del “Chiquis” no dejará mucho a la imaginación y seguramente se impondrá la disciplina partidista, por lo que vislumbran pocas sorpresas, aunque ya encarrerados una que otra cara nueva podría saltar por ahí y está abierta la alianza con el PAN, aunque la verdad que aquí nadie la quiere, pero es una disposición nacional y verán cómo le van a hacer, para taparle el ojo al macho.

CHIQUITOS.- Por lo que se ve los partidos “chiquitos”, seguirán igual, solo gozando de las prerrogativas que les da la ley y aunque unos como el de Conciencia irán con el PRI, su membresía no les dará para mucho. En el PT sigue el cacicazgo de José Belmares Herrera, que está llegando a su fin. En la mayoría ya incluidos Encuentro Social y Verde Ecologista, la falta de trabajo es la constante, pues están más preocupados en mantener sus cuotas de poder al interior de los institutos políticos, que presentar acciones o propuestas que tengan algún impacto entre la sociedad potosina. Ni modo, así los hizo la ley y las leyes las hacen sus diputados cuando suben al poder.

ACERTADA.- Buena decisión tomó la Seduvop al esperar que se retiren las instalaciones de la pista de hielo en Plaza de Los Fundadores, para después continuar con los trabajos que harán peatonal la zona, conectando esa plancha con el edificio Ipiña. La humedad generada por las máquinas que mantienen el hielo pondrían en riesgo las obras, por lo que es mejor dar unos días y garantizar que el material utilizado no se eche a perder.

COMIENZO.- Con este inicio de año, muchos potosinos tienen diversos objetivos, esperemos que la clase política y del servicio público tengan el de trabajar en realidad por los potosinos, pues se ha visto que muchos tienen flojera legislativa, están tras los escritorios generando programas que en realidad no sirven. Hay que tener conciencia, sobre todo aquellos que hacen obras como diversas dependencias que en el 2017 dieron muchos dolores de cabeza a los potosinos por su tardanza y que se cree continuarán en esta dinámica.

EMERGENCIAS.- Durante el día 31 de diciembre y 01 de enero, operadores de la línea de emergencias 911, atendieron y canalizaron más de mil llamadas de la ciudadanía a los diferentes servicios de emergencias y de seguridad de los tres niveles de gobierno, la mayoría por incidentes relacionados a violencia familiar e incendios, los dos con alto porcentaje, mientras que los accidentes de tránsito sin heridos, alteraciones de orden público por personas alcoholizadas, daños a propiedad, peleas clandestinas o riñas y ruido excesivo, fueron las más comunes durante las festividades de fin de año.

AMBULANTAJE.- Poco a poco son más las organizaciones de mercaderes ambulantes, cuyos líderes están aceptando el ordenamiento propuesto por la presente administración municipal. A partir del 15 de este mes de enero podrían iniciarse las pláticas entre ellos y las autoridades, que a su vez tienen varias propuestas que exponerles, después del fallido proyecto del mercado del “Tepeché”.

TRABAJO.- Debido a que no se hizo una correcta fumigación y a tiempo en contra de los mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya, se cree que habrá un buen número de insectos pululando por doquier. Encubaron y con el calor que se espera, se cree que aumentará gravemente este fenómeno, al menos los hospitales ya esperan bastante trabajo al respecto.