imagotipo

LOS SUEÑOS DEL POPULISMO

  • Raymundo Rocha Lozano

El año que inicia mañana sin lugar a dudas nos traerá muchas sorpresas. Que Andrés Manuel López Obrador pueda ganar las elecciones no suena tan descabellado, al menos hasta hoy, en base a lo que dicen las encuestas.

Populista y soñador, difícilmente llegará a ser presidente de México. Populista, porque regalando dinero quiere ganar votos y soñador porque cree que los ancianitos y los “ninis” lo harán ganar.

Es cierto que trae un gran número de seguidores hartos del sistema y que, al no tener más opciones, se suman a su proyecto. Pero no solamente con simpatías se gana una elección, se necesita proyecto de gobierno, estructura y generar certeza, lo que no tiene el Peje tabasqueño.

Hay quienes creen que, al hacer una alianza con la delincuencia organizada como lo dejó entrever al ofrecerle amnistía a los narcotraficantes, podría tener ese empujón que le falta para tener posibilidades reales. Después de todo, es la delincuencia la que manda en gran parte del territorio nacional.

Dicen que un “indito” llegó a misa en plena Semana Santa y el padrecito estaba dando el sermón:…y cuando Jesús es apresado en el Huerto de los Olivos por los judíos, fue torturado, vejado, humillado…y el indito pensaba “estos judíos hijos de su tal por cual, cómo se atrevieron a hacerle eso…”.

Al año siguiente, el mismo sermón: y cuando Jesús es apresado… y el indito mas se enojaba: estos méndigos abusivos ¿por qué le hicieron eso?. En el tercer año, en misa, escucha el mismo tema y entonces se para y le grita al cura: “no padrecito, pues también El Señor tuvo la culpa, si ya sabe cómo son los judíos y cada rato vuelve al Huerto…”.

Lo mismo pasa con El Peje. Va por su tercera elección, sabe que sus propuestas populistas, irreales y “venezolanas” no las quiere la mayoría de los mexicanos, pero no entiende y está dispuesto a correr la misma suerte de siempre, aunque esta vez, hay quienes en realidad creen que puede ser la sorpresa.

La forma en que llegó Ricardo Anaya  la candidatura presidencial, pasando por encima de todos y dejando al Partido Acción Nacional fraccionado, mientras que José Antonio Meade no termina de ser atractivo electoralmente, es lo que alimentan esas opiniones favorables para López Obrador, pues no se ve que ninguno de los dos esté a la altura, sin embargo, tienen algo que al Peje le falta: estructura electoral y ahí, es donde se define la elección.

Faltan muchas cosas por verse todavía, apenas estamos en las pre campañas y lo bueno, no ha arrancado. Las propuestas, las ideas, las soluciones, ahí es donde deberá estar el debate, pero propuestas serias, no esas de regalarles 4 mil pesos mensuales a los “ninis” sola para que den el voto, o negociar con la delincuencia organizada, eso en realidad le quita seriedad a la política.

CONTRASEÑA

El diputado Alejandro “Jano” Segovia sigue sumando simpatías en Matehuala donde no hay dudas de que será el próximo presidente municipal, aunque no por el partido al que pertenece y que gobierna ese municipio, sino seguramente por algún “minifrente”, ya que sus relaciones con las altas esferas políticas no son del todo buenas. En la Feria de Matehuala, el “Jano” se lució con el respaldo de la gente, apantallando a sus todavía compañeros de partido…Jaime Pineda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública ya hizo que su mano se notara en materia de seguridad, incrementando el número de decomisos y detenciones. En su primer mes de trabajo, los índices de inseguridad en determinados delitos van a la baja, pero el principal problema sigue siendo la impunidad que generan los responsables de “investigar” los delitos y juzgarlos. Ojalá el comisario Pineda, rodeado de un equipo de colaboradores potosinos, siga entregado a su responsabilidad porque es un policía de carrera… Feliz 2018 para todos.