imagotipo

¡EUREKA!

  • Lizy Navarro

Ya estamos en este 2018, la primer columna del año. Además de la saturación que tenemos sobre los deseos de año nuevo, los propósitos, las estrategias, su servidora siempre se guía por una gran verdad que fundamenta nuestros principios éticos a los que estudiamos periodismo “… podré mentirle a todo el mundo, pero jamás al supremo juez de mi conciencia”.

Que en este 2018 la conciencia sea la brújula de nuestra conducta en el ámbito profesional y personal. Siempre hay áreas de oportunidad que mejorar, conductas que corregir, cada quien en nuestra conciencia las conocemos y es importante asumirlas, sobre todo como adultos.

Ahora quiero pasar a las cuestiones prácticas que como investigadora de la Comunicación-Educación-TIC realizo. Lo primero que le sugiero como padre o tutor de un menor de 15 años, es asumir su responsabilidad de lo que él aprende en casa, en los medios de comunicación y en Internet. Esto no depende de la Escuela,sino de usted.

La mayoría de los países ubicamos clasificaciones a los programas de televisión, a las películas y a los videojuegos.  Si esta Navidad y el próximo Día deReyes se les compra un videojuego, le sugerimos y lo orientamos para que lea si es propio para el usuario o si solamente una parte. Esto nos llevará tiempo, pero es nuestra responsabilidad.

El lapso, en periodo vacacional, puede exceder de una hora al día en el caso de los videojuegos y de otra hora de la televisión, ya sea de paga, gratuita o por Internet. En este periodo llegar a tres horas puede darse o un poco más en los menores de 15 años, sin embargo es necesario supervisar los contenidos.

Por otra parte, felicitación a unamigo,José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Estado de San Luis Potosí, ya que recordemos que por su trabajo fue nombrado por unanimidad como Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

El jueves iniciamos actividades en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con gran entusiasmo. Este jueves a las 12:00 horas, en vivo, en el 88.5 de FM,  estará con nosotros la maestra Guadalupe Serrano de la Facultad de Psicología, experta en múltiples temas educativos y humanos, en su programa “En Sintonía con la Ciencia y la Tecnología”.

Tenemos un encuentro el próximo miércoles y ojalá se comunique conmigo a lizyuaslp@gmail.com. ¡FELIZ AÑO 2018! Lleno de Salud, Responsabilidad Social y por supuesto grandes y frecuentes momentos felices.