imagotipo

EUREKA

  • Lizy Navarro

Cuatro años con la Ciencia y la Tecnología a tu Alcance

Septiembre, este mes de la Patria, de conmemoración de la Independencia, y esta semana que cumplimos el Cuarto Aniversario de esta columna, es importante recordar a grandes mujeres del movimiento independentista mexicano como a Leona Vicario, quien destaca por ser la primera mujer periodista en este país, trabajó en “El Ilustrador Americano”, “El Semanario Patriótico Americano” y en el “Federalista”.

Entre sus pensamientos están “…el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de gloria y libertad para la patria no les son unos sentimientos extraños; antes bien suelen obrar en ellas con más vigor. Son más desinteresados y parece que no buscan más recompensa que la de que sean aceptados”.

En estos cuatro años y el tiempo que siga, el más importante para esta columna es Usted, lector o lectora, que los miércoles se acerca a estas letras que cada semana cuentan e informan temas de Ciencia y de Tecnología. Por supuesto mi agradecimiento a todos los compañeros de este medio “El Sol de San Luis” quienes siempre me han apoyado, desde aquel julio de 1990, cuando por primera vez me inicié en el periodismo. De manera particular al Director, periodista Ricardo Ortega Camberos; al Subdirector, periodista Roberto Gutiérrez Turrubiartes; al Jefe de Redacción, periodista Rafael Ruiz Rangel y a quien siempre recibe el texto de su servidora, Lulú Álvarez.

Esta columna se suma a los esfuerzos de acercar la Ciencia y la Tecnología que se hacen desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Acciones permanentes del Rector, Mtro. Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; y por supuesto se agrega a todas las actividades de Divulgación realizadas desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez.

A mi gente más cercana, a mi familia, amig@s y colegas, déjenme darles mi agradecimiento de manera personal. Estos cuatro años me han recordado que mi pasión es el periodismo y la enseñanza-investigación científica en ámbitos sociales y de la comunicación, lo que me centra como profesionista. Un reconocimiento a los medios de comunicación y a nuestro gremio periodístico, siempre seré una de sus grandes defensoras, son un eje en el desarrollo de nuestro país y de toda sociedad.

El futuro, es eso, futuro, el presente son estos cuatro años de experiencia de estar con usted, ¡Muchas Gracias! Déjeme compartirle esta frase de uno de mis grandes maestros, el Dr. José Luis Martínez Albertos: “… por hacer del periodismo una profesión sin mesianismos: útil, justa y bella”.

No se olvide, tenemos un encuentro la próxima semana, escríbame a lizy@uaslp.mx; lizyuaslp@gmail.com