imagotipo

ENTORNO EMPRESARIAL

  • Mauricio Ramirez B.

INDUSTRIA DE LOS EMPAQUES

Hogares y consumidores que buscan productos con vida más larga, fáciles de almacenar y que en sus etiquetas provean la mayor cantidad posible de información, son los propulsores de la pujante industria de los empaques, que está volcada a la innovación.

Las nuevas tendencias de consumo en este sector, es producir envases amigables con el medio ambiente, fáciles de utilizar y que tengan tecnología especial, como tapas difíciles de abrir para los niños, en el caso de medicinas.

Los empaques sirven para contener y proteger los bienes que utilizamos todos los días; a nivel industrial estos usos permiten el adecuado funcionamiento de las cadenas productivas.

En la actualidad, 75% de los productos terminados requieren envase.

De éstos, 90% son utilizados para alimentos y bebidas, lo que convierte a estas dos ramas en referentes para el desarrollo de empaques.

América Latina es una de las regiones del planeta en donde crece más rápido este sector, debido a que cada vez cuenta con consumidores más sofisticados y exigentes.

Esta expansión sería apenas el comienzo de un futuro prometedor, pues especialistas proyectan un crecimiento de hasta 25% en los siguientes años.

Nuestro estado está rezagado en la especialización en la manufactura avanzada de este tipo de materiales.

Es necesario trabajar con los sectores de alimentos y bebidas, electrónica y automotriz, tanto con armadoras, fabricantes de autopartes y proveedores de empaques.

México es dependiente de la importación de maquinaria e insumos, pero aunque parezca una debilidad, en realidad no lo es tanto.

Contar con maquinaria e insumos de todas partes del mundo significa que tenemos la posibilidad de producir envases de la misma calidad que hay en Europa o en los Estados Unidos.

Y aunque no hay recursos humanos realmente especializados, no ha sido impedimento para el crecimiento del sector. En este sentido, aunque no es el mejor escenario, sí asegura crecimiento.

Es innegable la trascendencia de la industria del envase en el país, al grado de considerar que no hay nada que la pueda hacer claudicar, pero aún falta mucho para conseguir un auténtico fortalecimiento de cada uno de los eslabones que lo componen.

El mercado de la proveeduría en envases y empaques tiene un gran potencial de crecimiento dentro de la industria en México.