imagotipo

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

  • Ramón Duron Ruiz (†)

LOS AMIGOS

El siguiente correo que circula en la red me ha sido enviado por el afamado neurocirujano Luis Carlos de León: “Los amigos curan. Este interesante estudio ha sido publicado por la Universidad de Los Ángeles, indica que la amistad es verdaderamente especial.

Se descubrió que los amigos contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestra salud y futuro, constituyen un remanso en medio del mundo lleno de tempestades y obstáculos.

Los amigos nos ayudan a llenar los vacíos emocionales y nos ayudan a recordar quiénes somos realmente. Después de 50 años de investigación, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad.

Los investigadores se sorprendieron con los resultados del estudio: cuando es liberada la hormona oxitocina como parte de la reacción frente al estrés, los amigos sienten la necesidad de agruparse, y cuando los amigos se juntan, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, de dopamina (estimula el amor y la ternura) y de fenilalanina (genera entusiasmo y alegría), que atacan y reducen el estrés más agudo y provocan sensaciones agradables y divertidas.

Paralelamente, otro estudio demostró que los lazos emocionales sinceros contribuyen a reducir riesgos relacionados con la presión arterial y el colesterol. Se cree que la amistad prolonga la vida. Las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud.

Por eso, tener amigos nos ayuda no sólo a vivir más, sino también a vivir mejor. El estudio sobre la salud indica que cuantos más amigos tengamos, mayores son las probabilidades de llegar a viejos sin problemas físicos y con salud plena.

También se observó que la amistad ayuda a superar los momentos críticos, como la muerte de un ser querido y se percibió que quien puede confiar en un ser muy amado, o en sus amigos, reacciona y se recupera en un lapso menor que aquéllos que no tienen nadie en quien confiar. El estudio concluyó que la amistad constituye una excelente fuente de alegría, fuerza, salud y bienestar. Por ello, ¡¡VIVA LA AMISTAD!!

Cuánta sabiduría encierra el viejo precepto: “Quien tiene un amigo… tiene un tesoro”, porque un amigo es paz en medio del caos, amor en los momentos de abandono, luz en la oscuridad, bálsamo en medio del dolor.

Un amigo obsequia con su voz y presencia los más maravillosos instantes de ternura, da calma en la ansiedad, elimina la soledad, con su abrazo fraterno aquieta los pensamientos negativos, elimina los odios, da tono a tu voz y paz a tu alma, con su solidaridad da fuerza a tus palabras y claridad a tu pensamiento, un amigo te hace sentir la presencia de DIOS en la tierra.

El viejo Filósofo parafrasea la locución y el consejo de mi queridísimo compadre el periodista Ángel Virgen Alvarado: “A mi edad ya es difícil buscar amigos nuevos, con que cuide bien y conserve los que tengo basta”.

Cuánta razón tenía el Filósofo latino Séneca cuando afirmaba: “Cuando uno es amigo de sí mismo… Lo es también de todo el mundo” ésa es la clave en la vida, la mejor amistad es la que viene de adentro de ti, ésa que te reconcilia con tu unicidad y te deja cada mañana el mensaje de que si te amas, elevas tu autoestima y con una autoestima por los cielos, la vida te abrirá siempre la puerta de la felicidad y de la abundancia de bienes.

Lo de la amistad me recuerda el chiste que habla de la ocasión en la que con motivo del día de la amistad Vladimir Putin, visita a su amigo Fidel Castro, notó que la mayoría de los cubanos tenían los zapatos rotos, amistosamente pregunta:

Pero amigo, comandante ¿Cómo es posible después de tantísimos años de Revolución?

¿Pero Chiquitico que acaso en Rusia estáis mejor? −Contestó en tono molesto Fidel.

Pues sí. −Contestó Putin −Puedes venir a Rusia y, sí te encuentras a alguien con los zapatos rotos, ¡te doy permiso para matarlo!

Ambos subieron en el avión viajando a Moscú. Apenas descendían, cuando entre la comitiva que los esperaba lo primero que vio Castro fue a un hombre con los zapatos rotos, sacó su pistola 45 y de un tiro lo mató. Al día siguiente las 8 columnas del periódico ruso decía: “FIDEL MATA DE UN TIRO AL EMBAJADOR DE CUBA EN RUSIA”.

 

filosofo2006@prodigy.net.mx