imagotipo

EDUCACIÓN Y SINDICALISMO

  • Profr. J. Jesús Vázquez Leos

PUNTUALICEMOS…

Profesor Jesús Vázquez Leos

Una cosa es que digas con verdad y otra que en ella dejes oquedad.

¿YA LES PREGUNTARON a los maestros de matemáticas por qué 65.4% del alumnado de TERCERO DE SECUNDARIA salió reprobado?… El fracaso de la prueba ENLACE llevó a eliminarla y poner en su lugar la Planea; en ambas el “trabadero” fue peor que el cueterio de fin de año… La OCDE sigue insistiendo que el magisterio (otro 68% reprobado también) tiene la culpa. Se espera que el resultado del Congreso Nacional del SNTE diga la realidad y no permita que se endilgue a los maestros el fracasó del revoltijo reformista… ¿Sabe usted lo que, y el cómo se enseñaba antes, y el cómo, por qué, cuándo, con qué y por qué se enseñará a “partir del 18-19? Consulte a la Celtgs-Sege… ¿Quiere participar en el concurso para obtener el premio del “Mejor maestro municipal o estatal?, consulte www.sepslp.gob.mx o ¡la 26!… ¡Cuidado! Mesa arrastra como lastre lo planeado por Nuño en educación y que el 70% del magisterio rechaza… “No porque me veas sin saco pienses que soy un bellaco”, frase página 42 del libro Del Viejo Arcón Potosino. ¡Súper! Y de otras puntualidades:

Primero.- Las escuelas, todas ellas, hasta las “confesionales” sí participan en las elecciones. La asignatura de Formación Cívica y Ética marca cómo se elige a los gobiernos. Lógicamente entra aquí el prurito de cada maestro.

Segundo.- Se dice que faltan maestros en gran cantidad de escuelas, pero aquí entra el desajuste de ubicación y de grupos, pues mientras hay cientos de maestros que sólo tienen cinco o seis alumnos, hay otros con más de cincuenta en escuelas regulares. Habría que analizar reubicación por escuela.

Tercero.- La alta reprobación de alumnado (52.4%) y de maestros (61.3) resultante de la aplicación de pruebas (Pisa, Enlace, Planea y adláteres) en alumnado de primaria, secundaria y preparatoria y las evaluaciones del INEE son consecuencia de la falta de análisis de las causales que desde años pasadísimos resultaron en pilotajes desorganizados.

Cuarto.- El INEE mete las manos y programa la aplicación de “Evaluación de la Política de Educación Multigrado”; para ello, en reunión de la pasada semana informó sobre acciones a efectuar en lo que resta del año escolar (17-18) a fin de “conocer” lo que hasta la fecha se aplica en ese rubro en San Luis. Sólo que a los “funcionarios” del INEE se les olvidó que la acción no es nueva, desde hace 26 años el PARE-IB la aplicó.

Quinto.- CONALITEG programa ya la entrega de libros de texto ciclo 2018-2019 bajo seguimiento accional: 1.- Conciliación de matrícula; 2.- Catálogo electrónico de editoriales con los textos NUEVOS DE PRIMER GRADO; 3.- Cada escuela recibirá catálogo; 4.- La SELECCIÓN de libros se efectuará del 19 de febrero al 23 de marzo, el pedido saldrá el 26; 5.- HUBO REUNIÓN DE SUPERVISORES de secundaria en la Sege este pasado viernes. 6.- El cotejo estadístico y entrega de información CONALITEG en la reunión; 7.- LOS NUEVOS LIBROS son lo primero, los otros son los mismos.

ANEXO ÚNICO.- Se nos volvió a quedar lo caliente.