/ jueves 3 de junio de 2021

Valentina Toro se aleja de la visión trágica de la soledad

La escritora e ilustradora Valentina Toro habla de su novela para jóvenes lectores Mi monstruo y yo

Para la escritora Valentina Toro (Medellín, 1992) la soledad es la presencia de uno mismo y no una ausencia. Es una vieja compañera hecha presente cuando nadie más está físicamente, y lo mismo puede ser amorfa que apropiarse de la figura de un monstruo convertido en el mejor amigo de cualquier adolescente.

Al menos, confiesa en entrevista, fue como ella visualizó a la soledad cuando se dio cuenta que sin mayor razón dibujaba a un monstruo “que a veces se hacía pequeño, otras grande, a veces amable y luego no”, y decidió llevarlo al protagónico del libro Mi monstruo y yo (Planeta, 2021) que narra la historia de una preadolescente que vive la soledad pero no en un sentido negativo sino como la comunión de ella consigo misma.

“Este libro no nació con la idea de ser un libro sino que empezó como un ejercicio personal que yo hice porque ya llevaba un tiempo dibujando este personaje del monstruo, lo hacía todo el tiempo y me di cuenta que tenía que ver con un sentimiento que tenía hacia la soledad, pero no en el sentido de lo trágico, sino en ese sentimiento algo ambivalente que tenemos de la soledad, y empecé a recopilar anécdotas de mi infancia vistas ya con una mirada de adulto y las escribí a modo de terapia como ejercicio personal y al final me di cuenta que estaba contando una historia”, explica.

El libro trata el concepto de soledad como el encuentro de una persona consigo misma, no desde una perspectiva psicológica o social, sino desde la mirada de una joven que entiende que estar solo no es malo. “El monstruo se construye como esa soledad amiga, esa presencia que se genera cuando estamos solos. Muchas veces no lo vemos, pero siempre está ahí el monstruo”, añade la autora e ilustradora.

Ese personaje extraño, dice, engloba los miedos de esa soledad: temor al fracaso, a no ser bienvenido, a no saber cómo acercarse a las personas, a decir lo que sentimos, a no ser comprendidos. Miedos que se intensifican durante la pre-adolescencia, entre los nueve y 12 años de edad, cuando se construye la verdadera personalidad de los niños y niñas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Con el libro quiero contar una historia muy personal para que los lectores entiendan que absolutamente todos nos sentimos solos en algún momento, y muchas veces el mismo mundo nos enseña que tenemos que buscar la compañía y existimos en tanto nos nombran otros, pero a veces no nos tomamos la molestia de entender que esa soledad no es más que una presencia de nosotros mismos y debemos entenderla y reflexionarla”, agrega quien ha escrito e ilustrado siete libros más.

La historia destaca por las ilustraciones en colores ocre. Son dibujos hechos por la propia autora que en realidad son el eje rector de la narrativa; no acompañan el texto, guían las palabras. En ese sentido, Valentina Toro asegura que podría leerse el relato tan sólo observando las imágenes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Para la escritora Valentina Toro (Medellín, 1992) la soledad es la presencia de uno mismo y no una ausencia. Es una vieja compañera hecha presente cuando nadie más está físicamente, y lo mismo puede ser amorfa que apropiarse de la figura de un monstruo convertido en el mejor amigo de cualquier adolescente.

Al menos, confiesa en entrevista, fue como ella visualizó a la soledad cuando se dio cuenta que sin mayor razón dibujaba a un monstruo “que a veces se hacía pequeño, otras grande, a veces amable y luego no”, y decidió llevarlo al protagónico del libro Mi monstruo y yo (Planeta, 2021) que narra la historia de una preadolescente que vive la soledad pero no en un sentido negativo sino como la comunión de ella consigo misma.

“Este libro no nació con la idea de ser un libro sino que empezó como un ejercicio personal que yo hice porque ya llevaba un tiempo dibujando este personaje del monstruo, lo hacía todo el tiempo y me di cuenta que tenía que ver con un sentimiento que tenía hacia la soledad, pero no en el sentido de lo trágico, sino en ese sentimiento algo ambivalente que tenemos de la soledad, y empecé a recopilar anécdotas de mi infancia vistas ya con una mirada de adulto y las escribí a modo de terapia como ejercicio personal y al final me di cuenta que estaba contando una historia”, explica.

El libro trata el concepto de soledad como el encuentro de una persona consigo misma, no desde una perspectiva psicológica o social, sino desde la mirada de una joven que entiende que estar solo no es malo. “El monstruo se construye como esa soledad amiga, esa presencia que se genera cuando estamos solos. Muchas veces no lo vemos, pero siempre está ahí el monstruo”, añade la autora e ilustradora.

Ese personaje extraño, dice, engloba los miedos de esa soledad: temor al fracaso, a no ser bienvenido, a no saber cómo acercarse a las personas, a decir lo que sentimos, a no ser comprendidos. Miedos que se intensifican durante la pre-adolescencia, entre los nueve y 12 años de edad, cuando se construye la verdadera personalidad de los niños y niñas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Con el libro quiero contar una historia muy personal para que los lectores entiendan que absolutamente todos nos sentimos solos en algún momento, y muchas veces el mismo mundo nos enseña que tenemos que buscar la compañía y existimos en tanto nos nombran otros, pero a veces no nos tomamos la molestia de entender que esa soledad no es más que una presencia de nosotros mismos y debemos entenderla y reflexionarla”, agrega quien ha escrito e ilustrado siete libros más.

La historia destaca por las ilustraciones en colores ocre. Son dibujos hechos por la propia autora que en realidad son el eje rector de la narrativa; no acompañan el texto, guían las palabras. En ese sentido, Valentina Toro asegura que podría leerse el relato tan sólo observando las imágenes.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Daniela Cid, la segunda alcaldesa interina en la historia de SLP

La primera vez que hubo una mujer presidenta interina en la capital fue Socorro Blanc, en 1955, y que a la vez fue también la primera mujer Presidente Municipal en todo el país

Local

MetroRed: nueva ruta tendrá 16 paradores y carril confinado, prometen

Ya se tienen focalizados los puntos donde serán las paradas, “la nueva ruta va a ser una vía rápida"

Local

Perros “de moda” terminan en las calles: rescatista potosina

Razas como los huskys, los pit bull, chihuahuas y pugs, son fáciles de detectar entre las jaurías que circulan en la zona metropolitana

Local

Gobierno de SLP, en contra de crear fideicomiso con “impuesto ecológico”

José Guadalupe Torres Sánchez afirmó que “se ha demostrado que el uso de fondos, fideicomisos, o cualquier otro instrumento parecido utilizado en años pasados, finalmente se convirtió en botín personal o de grupo”

Local

¿Qué espera el sector empresarial potosino de las y los candidatos?

Empresarios ya han recibido solicitudes de diversos aspirantes que quieren exponer sus propuestas a la Alianza Empresarial

Local

UASLP pone en marcha su Laboratorio de Monitoreo de Medios

En el trabajo que realizan se destaca que se estudió a medios de comunicación nacionales, entre ellos El Sol de México, que es uno de los que sí habla sobre las campañas presidenciales