Hoy le presentamos la Sala de Arte Sacro, conocida también como Sala-Capilla, que puede usted visitar en el Museo Francisco Cossío. Aquí se concentra el arte sacro que custodia el Museo: Artes plásticas, indumentaria, así como instrumentos musicales.
Piezas de interés:
- Altar estilo neogótico 1889.
- Estructura de madera cubierta de metal sobredorado y ónice. 371.8 X 204.3 X 96.5 cm.
- Donación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Perteneció al IV obispo de San Luis, Ignacio Montes de Oca y Obregón. Es un trabajo italiano que ganó un primer premio en el Concurso de Arte Religioso en París en 1900. Fue adquirido por el obispo Montes de Oca y trasladado a San Luis Potosí, en donde originalmente estuvo en el templo del Carmen, después fue obsequiado a las religiosas del Sagrado Corazón para su colegio.
Armonio
- Marca “Schiedmayer Harmoniun Pianoforte fabrik Stuttgart”. Trabajo Alemán del siglo XX. s/f. Madera de encino.
- 104,5 x 103,3 x 48,2 cm.
El armonio o harmonium es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al organillo alemán, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia. Aunque originalmente fue concebido como un instrumento doméstico, al igual que el piano, el armonio se impuso rápidamente en muchos templos religiosos por su tamaño y precio menores que los de un órgano. Se desarrolló en Alemania a principios del siglo XVI, los ingleses implementaron modificaciones y lo llevaron a la India donde tuvo un gran auge lo mismo que en Pakistán. Fue patentado en París, en 1840, por Alexandre François Debain, y en la India fue patentada la versión Punjabi por el coronel inglés Sir Walter Smith en 1900.
Compassio Patris
- Autor: Alfonso Sarat.
- (Activo en el siglo XVII).
- 1677 Óleo sobre tela. 250 x 200 cm.
Compassio Patris es una especie de “Piedad” en donde el Padre sostiene el cuerpo inerte de Cristo que le ofrece a la humanidad. Este tipo de representación de la Trinidad la encontramos desde el grabado de la Trinidad de Durero (1511), a partir de esta imagen aparecen varios lienzos a lo largo del siglo XVII que lo repiten con mayor o menor semejanza. Aparición de la Virgen del Rosario a San Francisco y a Santo Domingo
Anónimo mexicano del siglo XVII
- S/f. Óleo sobre tela.
Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos 1170?-Bolonia 6 agosto 1221). Fiesta 8 de agosto. Canonización 1234. Sacerdote, canónigo regular de Burgo de Osma y en 1201 Superior. Acompañó a su amigo Diego de Acevedo al sur de Francia donde observó los efectos de las herejías. Decidió hacerse misionero y fundó una misión en Prouille, de esta comunidad surgió en 1215 la Orden Dominica de predicadores y mendicantes, tomando como base la regla de San Agustín. Fue importante que los hermanos se documentaran cuidadosamente antes de predicar.
Antifonario
- Trabajo mexicano del siglo XVIII.
- Libro de coro que contiene las antífonas de todo el año.
- Pastas de madera forradas con cuero y hojas de pergamino.
- Donación del Cabildo de la Catedral de San Luis Potosí.
Antifonario es el Libro litúrgico de los ritos latinos de la Iglesia católica que recoge las antífonas de todo el año, dispuestas según el orden del calendario, entre las que se intercalaban oportunamente las de las solemnidades y fiestas. En apéndice se unían los cantos de comunes de santos y de solemnidades votivas y las colecciones para la celebración de los domingos de cotidiano. La antífona es un breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura, que se canta o reza antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas y guarda relación con el oficio propio del día. San Juan Evangelista. Trabajo florentino del siglo XVIII. Escultura en madera tallada, policromada y estofada.