imagotipo

Entre el terror y la fantasía, así viven los niños en Vuelven

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

En un mundo donde la violencia, la pérdida de vidas y la orfandad son un común en aumento, Issa López presenta Vuelven, una película que mediante el drama, la fantasía y el terror expone diversos temores de la sociedad mexicana desde la visión de un grupo de niños que han quedado huérfanos por culpa de la violencia y la corrupción.

La historia, que bien puede ubicarse en Tamaulipas, Veracruz o incluso en la Ciudad de México, es la entrada de Issa López al cine de horror, el cual se mezcla con una realidad social que ha normalizado las balaceras o los muertos que yacen en una banqueta por un plomazo.

Issa López empezó su carrera como directora de comedias (Casi divas y Efectos secundarios), sin embargo su deseo por contar historias fantásticas estaba latente, y fue la coincidencia de escuchar algunas historias sobre la orfandad y la violencia que la llevaron a desarrollar el guion de Vuelven.

“No sabía que iba a hacer una película fantástica. Empecé a escribirla tomando datos. En una conversación escuché sobre estos niños en México que se quedan solos; en otra había oído sobre estos lugares que se convierten en ciudades fantasmas y pensé que había que hacer algo sobre estas dos historias”, explica la realizadora que también ha trabajo en guiones como 600 millas de Gabriel Ripstein.

La cineasta recuerda que estas pláticas se sumaron a la historia de un cuento perdido que escribió a los 15 años.

Issa López sabía que en algún momento contaría una historia fantástica, pero quería que más allá del horror fuera un reflejo sobre la realidad que se vive actualmente en nuestro país. “Lo que está pasando es una historia de terror en sí misma. Es una historia que puebla el país de fantasmas. Al pensar la película quería plasmarla en un universo con peligros que reconocemos, sin quitarle ese mundo fantástico, insertarla en una realidad reconocible”.

A pesar de desarrollarse en un ambiente lleno de violencia, la cinta también rescata esa mirada inocente que todo niño tiene a pesar de la adversidad. “Lo que es increíble de los niños es la absoluta resiliencia que tienen. En la película hubo muchas discusiones sobre si era posible tener escenas donde se murieran de risa, era inevitable”.

En la cinta participan  Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta y ha tenido una gran recepción. Obtuvo el premio a Mejor Dirección de Horror en la edición 2017 del Fantastic Fest; mientras que en el Scream Fest de Los Ángeles se llevó cinco galardones. En su cuenta de Twitter el escritor Stephen King la definió como “dura y conmovedora”.

Se recorre media hora ingreso a primarias de SLP

Se recorre media hora ingreso a primarias de SLP

Entra en operación horario invernal

Felipe Cárdenas

local

Marihuana y pulque encuentran en penales

Marihuana y pulque encuentran en penales

Realizaron una "revisión aleatoria" en cárceles de Rioverde y La Pila

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Atletas foráneos llegan a inscribirse para la carrera de El Sol de San Luis

Este lunes se mantienen a 200 pesos las inscripciones

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

Salvan a Xitlense y a su bebe por hígado graso

La trasladan en helicóptero de la Huasteca a SLP

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Agotan paquetes turísticos a las playas por el puente

Incrementaron hasta un 90 por ciento para este periodo revolucionario

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Nueva tarifa a transporte urbano será acorde a inflación

Se definirá en febrero de 2018: Desfassiux

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará