imagotipo

El cine me salvó la vida: Guillermo del Toro habla en entrevista para El Sol de México

En 25 años de carrera, el director mexicano Guillermo del Toro ha realizado diez películas. La forma del agua es su gran homenaje al cine, filme que le valió su primer Globo de Oro y muchos premios más. Ahora la mira está el Oscar.


“Bajen la música. Me ha tomado 25 años, denme un minuto”, dijo Guillermo del Toro cuando, en medio de su discurso al recibir el Globo de Oro a Mejor Director comenzó a sonar la música.

Durante un cuarto de siglo el cineasta, ha mostrado su afición por criaturas fantásticas, mismas que “me han salvado y me han absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patronos de nuestras imperfecciones”, expresa.

En 25 años de trabajo han entregado diez películas, “algunas mejores que otras”, se confiesa el cineasta de 53 años durante una entrevista con El Sol de México. Tiempo en el que Del Toro ha refrendado su pasión por el cine, y donde ha descubierto que aún hay un largo camino en su haber.


 

“La pasión es la pasión. Si no la hubiera no aguantas 35 días de rodaje, es un maratón insólito. Trabajas 16 horas al día fiscalizado por 120 gentes que están esperando a que les digas qué hacer. Es un oficio que requiere absolutamente de pasión”, comenta.

Después de tanto tiempo de vivir entre guiones y rodajes, el director mexicano asegura que seguir creando historias es algo que surge de manera natural. “Lo bonito de tener un oficio que llevas años haciéndolo, es que puedes separarlo de la cotidianidad. Para mí manejar, pararme en un alto es entretenidísimo, estoy pensando historias y soluciones. Lo bonito es que lo puedes integrar en una vida normal”, explica.

A pesar del éxito que La forma del agua ha representado a su carrera, el director no se toma las cosas muy en serio, y es justamente la cotidianidad la que lo mantiene con los pies de la tierra. “En la mañana me cuesta un huevo ponerme los calcetines por la pinche panza”, dice Guillermo entre carcajadas. “Además en mi casa yo sacudo, yo limpio, yo barro… Si esas cosas no te recuerdan que lo demás es circunstancial, nada puedo hacerlo”.

“Lo que me gusta de un oficio que ofrece resultados sublimes, que se ejerce desde la cotidianeidad”, explica Guillermo Del Toro, quien ahora suena como el favorito para ganar el Oscar. “Me parece hermosísimo que un poeta pueda escribir algo que me conmueva profundamente. Lo que hace es sublime, pero eso no lo vuelve sublime. Hay una diferencia entre el resultado de tu trabajo y tu persona”, dice.

Para Guillermo del Toro, el cine le ha ofrecido todo, ha salvado su vida y lo ha nutrido como persona, y es por eso que no puede ver su vida sin él. “La función del cine es completamente personal. El cine lo que hace concretamente es salvarte la vida, a mí me lo ha hecho: rompes en llanto, te enamoras de la idea del amor o te encabronas con tu jefe. ¿Qué hace el cine? Te ayuda a vivir y a mí ha ayudado a vivir”.

 

FUP presenta peticiones ante Congreso con relación a la tarifa del transporte

FUP presenta peticiones ante Congreso con relación a la tarifa del transporte

Piden establecer un sistema de trasbordo que permite el uso de diferentes líneas de transporte con un solo cobro de pasaje,

Patricia Calvillo

local

Conmemoran con sorteo especial el 20° aniversario de RED Ambiental

Conmemoran con sorteo especial el 20° aniversario de RED Ambiental

Se sortearán 54 millones de pesos en premios

Declaraciones sobre los sueldos de los sacerdotes son alejadas de la realidad: Priego Rivera

Declaraciones sobre los sueldos de los sacerdotes son alejadas de la realidad: Priego Rivera

Las cuotas que se cobran en las misas son de recuperación para pagar los servicios

Estudiantes exigen disminución en tarifa del transporte público

Estudiantes exigen disminución en tarifa del transporte público

"En otras ciudades el transporte cuesta $11 y es mejor que en SLP 

Roban la escuela Lázaro Cárdenas

Roban la escuela Lázaro Cárdenas

Padres de familia decidieron llevarse a sus hijos ante la psicosis

Sostiene alcalde reunión de gabinete

Sostiene alcalde reunión de gabinete

Exhortó a su gabinete en la recta final de su administración, a no aflojar el paso en 2018

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales