/ sábado 20 de agosto de 2022

Solarium | Pague primero

Sería inexplicable que yendo usted a pagar una deuda su acreedor se negara a recibirle el pago. Póngale el calificativo que guste, pero el hecho insólito ocurrió en San Luis Potosí, justo en las oficinas recaudadoras a causa del “coyotaje” que ha desaparecido.

Le hago un poco de historia. Las agencias automotrices ofrecen a sus clientes la entrega de placas y tarjetas de circulación en la compra de un vehículo nuevo. Por supuesto tienen un empleado encargado del trámite. Lo mismo ocurre con los “loteros” y vendedores de autos usados que se instalan en los “tianguis” de fin de semana.

Los notarios y las empresas inmobiliarias también tienen una persona encargada de hacer los pagos de impuestos y servicios que generan sus clientes. Ni estos ni los otros fueron parte del coyotaje de Finanzas.

El coyotaje estaba integrado por personas que merodeaban las recaudadoras en busca de incautos a quienes ofrecieron sus servicios para el trámite respectivo ante las ventanillas correspondientes. Los coyotes operaron con empleados mediante acuerdos económicos cuyo monto se cargaba al causante espontáneo.

Sin embargo, no pocos de esos causantes desisten de la sana intención de pagar ante la densa tramitología que se mantiene en las recaudadoras. El titular de la oficina recaudadora es, por lo general, alguien que está bloqueado por los subalternos.

La instalación de una oficina provisional en la Fenapo para atender solicitudes de licencias y placas gratuitas y otros trámites fiscales del estado, marcó la desaparición de los “coyotes”, amén de la investigación ordenada por el gobernador que produjo la detención de un “coyote” en cuya posesión se encontraron medio millar de licencias apócrifas.

¿Será cosa de mucha ciencia hacer un padrón de causantes frecuentes?, ¿se necesita mucho pensar para descubrir que el flujo de dinero hacia las arcas del estado está siendo tamizado?

Sin tanto brinco, en una reunión de trabajo de una hora los jefes de la Secretaría de Finanzas pueden tomar los acuerdos necesarios para que todas las áreas trabajen coordinadamente para que el causante pague primero, sin la densa tramitología que hasta hoy impide el pago. Y no les digo “como dijo Dios…” porque se van a ofender.

ACHÍCALE COMPADRE

Yo entiendo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se ponga de ejemplo ante sus colaboradores y amenace con correrlos si no hacen lo que se les pide. Lo que no entiendo es la seguridad de que solamente así su gobierno será exitoso.

Entiendo que estamos en periodo de evaluación y que en este momento las cuentas deben estar cuadradas. Llegó la hora de acopiar resultados que permitan un análisis serio de su quehacer de un año

Si el gobernador afirma que trabaja 17 horas diarias, la exageración lo lleva a exigir más de ese tiempo a sus colaboradores que tendrían que estar culiatornillados a la silla frente a un escritorio que rebosa de papeles. Eso es un mal chiste.

No se trata de un maratón. Se requiere experiencia, conocimientos, disposición, colaboración, en síntesis: eficiencia.

Por cansancio, llega un momento en que todo puede salir mal. Más cuando los titulares de las dependencias apenas disponen de un pequeño círculo de asistentes porque la “austeridad” no los deja ampliarlo.

Además, no, no vale el ejemplo personal. El que manda, manda. Y si se equivoca vuelve a mandar.

LA FENAPO EN UNA LAGUNA

Estoy convencido que para el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la Feria Nacional Potosina es una inversión. Estoy de acuerdo en que el señor tiene una visión especial para el negocio y que no está en el momento de rendirle cuentas a nadie. Todavía no termina y los resultados vendrán después.

Mi comentario podría ser una redundancia al referirse a otro comentario que recién expresó: la Feria Nacional Potosina 2023 podría cambiar de fechas para evitar el periodo de lluvias intensas que se presenta ordinariamente a partir de junio y quizá termine entre septiembre y octubre de cada año.

No guardo en la memoria la fecha en que se hizo lo mismo, escogiendo el mes de noviembre para su realización. Evidentemente la Feria se originó como una fiesta patronal el 25 de agosto, cuando se celebra el día de San Luis Rey de Francia. Se buscó aquella ocasión un motivo y se encontró el 3 de noviembre, fecha fundacional de la ciudad.

Hoy, creo, pudiera seleccionarse la fecha en que San Luis Potosí se erige como estado de la federación, el 26 de abril de 1824, quizá más significativa porque nuestra feria tiene carácter estatal y calificación nacional.

Es una lástima que los fenómenos naturales nos impidan una celebración sin contratiempos. De modo que la inversión sigue en pie y ya vendrán los resultados para analizarlos.

POR DEBAJO DEL AGUA

¿No Les resulta sospechoso que no hemos tenido un solo mes completo de abasto de agua procedente de la presa El Realito debido a las fallas del acueducto? Es mayor el tiempo que dura la reparación que el que dura en funcionamiento.

Entre tanto, ¿qué le hacen al agua que no nos llega?, ¿quién se queda con ella?, ¿por qué no podemos cambiar del prestador del servicio?

Son muchas preguntas en torno al desabasto de agua procedente de una presa cuyo almacenamiento proviene de los manantiales ubicados entre los municipios de Santa María del Río y Villa de Reyes. Si sabemos que el agua procede de aquí cerca, ¿cuál es la razón para esperar su almacenamiento en el norte de Guanajuato y luego devolverla a nuestra ciudad?

Las respuestas parecen estar bajo el agua, discretamente, para que no haya enojo y reacción.

Es difícil saber, por ejemplo, cuál es el aforo de la presa y si ahora tiene capacidad para surtirnos y atender las demandas de los agricultores del vecino estado, que es otro asunto que permanece en la oscuridad del silencio porque pareciera que hay intereses políticos detrás del asunto.

No tiene uno acceso a información tan minuciosa pero la consecuencia de todo esto es que la capital potosina no ha podido tomar esa agua que, paradójicamente nace en nuestro territorio y hemos de esperar su retorno después de muchos kilómetros de regreso por un ducto que la mayor parte del tiempo se mantiene cancelado.

EL IMSS AMPLÍA SU COBERTURA

Ayer, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona suscribieron un convenio mediante el cual la primera institución ampliará la cobertura de sus beneficiarios a través del programa IMSS-Bienestar, lo que básicamente podrá ocurrir cuando el Hospital Central Ignacio Morones Prieto se incorpore al señalado programa.

El tema viene a cuento porque San Luis Potosí fue el primer estado de la república en que se implementó el programa original que se implantó en las zonas ixtleras del país en la primera mitad de los años setenta del siglo pasado. El entonces llamado Coplamar se encargó inicialmente del desarrollo de las zonas marginadas y entre ellas se destacó el área ixtlera que cubre el norte de San Luis y el sur de Coahuila.

Matehuala y Charcas, luego Cerritos y Tamazunchale vieron nacer el organismo que se puso en manos del Seguro Social y que, reformado, se denominó IMSS-Coplamar, bajo cuya administración se construyeron sendos hospitales en esos municipios, que a la fecha siguen en operación bajo un esquema de participación de sus beneficiarios en programas de salud comunitaria.

El recurso económico procede de la federación y si el Hospital Central se incorpora a IMSS-Bienestar no me queda duda que el sistema de atención a los carentes de otros servicios de salud se verá ampliado y mejorado. Buena medida pues.

HAY PÁJAROS EN LOS ALAMBRES

La sospecha de que los celulares son espiados cuando el conversador forma parte de un área de interés para algún sector del ámbito oficial se arraiga cuando por las redes sociales se han divulgado pláticas del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. No hay duda de que el espionaje existe, lo que uno duda es quienes sí y quienes no son objeto de esas escuchas a la sombra.

Un ciudadano común y corriente pudiera estar a salvo de esas escuchas secretas salvo el caso que se vincule con alguien que es espiado por equis razones.

¿Qué puede uno perder si lo escuchan sin saberlo? Bueno, la secrecía de la vida privada que, cuando se ve invadida por cualquier motivo, hace que las personas vivan a expensas de la malicia del que puede escuchar lo que evidentemente sí le importa.

No hace muchos años se sospechó que uno de los recientes alcaldes tenía un sofisticado equipo de escucha telefónica instalado en cierto edificio de la avenida Carranza y que prácticamente nadie se escapaba de ser oído si estaba en la lista del interés personal del funcionario, tanto para saber qué se tramaba como para tener con qué responder en caso dado.

Nadie ha dicho a la fecha que de esas hipotéticas grabaciones haya surgido alguna acusación o que el uso de ellas pudiera utilizarse en perjuicio de alguien al micrófono.

Lo que dio en llamarse “ecuación corrupta” no fue producto de un espionaje telefónico sino de una grabación de audio y video desde una cámara oculta. Ese es otro cantar.

Digo yo que el espionaje como práctica de las instancias oficiales persiste y que lo conseguido carece de un valor importante como para difundirlo. No obstante, si se usa o no la sospecha inquieta a cualquiera que escucha una especie de eco cuando está en una llamada cualquiera. Nadie ha demostrado que el eco sea un elemento confirmatorio, pero la duda queda.

MI AGRADECIMIENTO PERSONAL

Quiero agradecer al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a su Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la atención que prestaron a los trámites de mi hija, Rocío Elizabeth.

Y al terrible Manolo le ruego que no le cambie el nombre al abogado J. Guadalupe Torres Sánchez, porque así es como se llama. HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Sería inexplicable que yendo usted a pagar una deuda su acreedor se negara a recibirle el pago. Póngale el calificativo que guste, pero el hecho insólito ocurrió en San Luis Potosí, justo en las oficinas recaudadoras a causa del “coyotaje” que ha desaparecido.

Le hago un poco de historia. Las agencias automotrices ofrecen a sus clientes la entrega de placas y tarjetas de circulación en la compra de un vehículo nuevo. Por supuesto tienen un empleado encargado del trámite. Lo mismo ocurre con los “loteros” y vendedores de autos usados que se instalan en los “tianguis” de fin de semana.

Los notarios y las empresas inmobiliarias también tienen una persona encargada de hacer los pagos de impuestos y servicios que generan sus clientes. Ni estos ni los otros fueron parte del coyotaje de Finanzas.

El coyotaje estaba integrado por personas que merodeaban las recaudadoras en busca de incautos a quienes ofrecieron sus servicios para el trámite respectivo ante las ventanillas correspondientes. Los coyotes operaron con empleados mediante acuerdos económicos cuyo monto se cargaba al causante espontáneo.

Sin embargo, no pocos de esos causantes desisten de la sana intención de pagar ante la densa tramitología que se mantiene en las recaudadoras. El titular de la oficina recaudadora es, por lo general, alguien que está bloqueado por los subalternos.

La instalación de una oficina provisional en la Fenapo para atender solicitudes de licencias y placas gratuitas y otros trámites fiscales del estado, marcó la desaparición de los “coyotes”, amén de la investigación ordenada por el gobernador que produjo la detención de un “coyote” en cuya posesión se encontraron medio millar de licencias apócrifas.

¿Será cosa de mucha ciencia hacer un padrón de causantes frecuentes?, ¿se necesita mucho pensar para descubrir que el flujo de dinero hacia las arcas del estado está siendo tamizado?

Sin tanto brinco, en una reunión de trabajo de una hora los jefes de la Secretaría de Finanzas pueden tomar los acuerdos necesarios para que todas las áreas trabajen coordinadamente para que el causante pague primero, sin la densa tramitología que hasta hoy impide el pago. Y no les digo “como dijo Dios…” porque se van a ofender.

ACHÍCALE COMPADRE

Yo entiendo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se ponga de ejemplo ante sus colaboradores y amenace con correrlos si no hacen lo que se les pide. Lo que no entiendo es la seguridad de que solamente así su gobierno será exitoso.

Entiendo que estamos en periodo de evaluación y que en este momento las cuentas deben estar cuadradas. Llegó la hora de acopiar resultados que permitan un análisis serio de su quehacer de un año

Si el gobernador afirma que trabaja 17 horas diarias, la exageración lo lleva a exigir más de ese tiempo a sus colaboradores que tendrían que estar culiatornillados a la silla frente a un escritorio que rebosa de papeles. Eso es un mal chiste.

No se trata de un maratón. Se requiere experiencia, conocimientos, disposición, colaboración, en síntesis: eficiencia.

Por cansancio, llega un momento en que todo puede salir mal. Más cuando los titulares de las dependencias apenas disponen de un pequeño círculo de asistentes porque la “austeridad” no los deja ampliarlo.

Además, no, no vale el ejemplo personal. El que manda, manda. Y si se equivoca vuelve a mandar.

LA FENAPO EN UNA LAGUNA

Estoy convencido que para el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la Feria Nacional Potosina es una inversión. Estoy de acuerdo en que el señor tiene una visión especial para el negocio y que no está en el momento de rendirle cuentas a nadie. Todavía no termina y los resultados vendrán después.

Mi comentario podría ser una redundancia al referirse a otro comentario que recién expresó: la Feria Nacional Potosina 2023 podría cambiar de fechas para evitar el periodo de lluvias intensas que se presenta ordinariamente a partir de junio y quizá termine entre septiembre y octubre de cada año.

No guardo en la memoria la fecha en que se hizo lo mismo, escogiendo el mes de noviembre para su realización. Evidentemente la Feria se originó como una fiesta patronal el 25 de agosto, cuando se celebra el día de San Luis Rey de Francia. Se buscó aquella ocasión un motivo y se encontró el 3 de noviembre, fecha fundacional de la ciudad.

Hoy, creo, pudiera seleccionarse la fecha en que San Luis Potosí se erige como estado de la federación, el 26 de abril de 1824, quizá más significativa porque nuestra feria tiene carácter estatal y calificación nacional.

Es una lástima que los fenómenos naturales nos impidan una celebración sin contratiempos. De modo que la inversión sigue en pie y ya vendrán los resultados para analizarlos.

POR DEBAJO DEL AGUA

¿No Les resulta sospechoso que no hemos tenido un solo mes completo de abasto de agua procedente de la presa El Realito debido a las fallas del acueducto? Es mayor el tiempo que dura la reparación que el que dura en funcionamiento.

Entre tanto, ¿qué le hacen al agua que no nos llega?, ¿quién se queda con ella?, ¿por qué no podemos cambiar del prestador del servicio?

Son muchas preguntas en torno al desabasto de agua procedente de una presa cuyo almacenamiento proviene de los manantiales ubicados entre los municipios de Santa María del Río y Villa de Reyes. Si sabemos que el agua procede de aquí cerca, ¿cuál es la razón para esperar su almacenamiento en el norte de Guanajuato y luego devolverla a nuestra ciudad?

Las respuestas parecen estar bajo el agua, discretamente, para que no haya enojo y reacción.

Es difícil saber, por ejemplo, cuál es el aforo de la presa y si ahora tiene capacidad para surtirnos y atender las demandas de los agricultores del vecino estado, que es otro asunto que permanece en la oscuridad del silencio porque pareciera que hay intereses políticos detrás del asunto.

No tiene uno acceso a información tan minuciosa pero la consecuencia de todo esto es que la capital potosina no ha podido tomar esa agua que, paradójicamente nace en nuestro territorio y hemos de esperar su retorno después de muchos kilómetros de regreso por un ducto que la mayor parte del tiempo se mantiene cancelado.

EL IMSS AMPLÍA SU COBERTURA

Ayer, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona suscribieron un convenio mediante el cual la primera institución ampliará la cobertura de sus beneficiarios a través del programa IMSS-Bienestar, lo que básicamente podrá ocurrir cuando el Hospital Central Ignacio Morones Prieto se incorpore al señalado programa.

El tema viene a cuento porque San Luis Potosí fue el primer estado de la república en que se implementó el programa original que se implantó en las zonas ixtleras del país en la primera mitad de los años setenta del siglo pasado. El entonces llamado Coplamar se encargó inicialmente del desarrollo de las zonas marginadas y entre ellas se destacó el área ixtlera que cubre el norte de San Luis y el sur de Coahuila.

Matehuala y Charcas, luego Cerritos y Tamazunchale vieron nacer el organismo que se puso en manos del Seguro Social y que, reformado, se denominó IMSS-Coplamar, bajo cuya administración se construyeron sendos hospitales en esos municipios, que a la fecha siguen en operación bajo un esquema de participación de sus beneficiarios en programas de salud comunitaria.

El recurso económico procede de la federación y si el Hospital Central se incorpora a IMSS-Bienestar no me queda duda que el sistema de atención a los carentes de otros servicios de salud se verá ampliado y mejorado. Buena medida pues.

HAY PÁJAROS EN LOS ALAMBRES

La sospecha de que los celulares son espiados cuando el conversador forma parte de un área de interés para algún sector del ámbito oficial se arraiga cuando por las redes sociales se han divulgado pláticas del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. No hay duda de que el espionaje existe, lo que uno duda es quienes sí y quienes no son objeto de esas escuchas a la sombra.

Un ciudadano común y corriente pudiera estar a salvo de esas escuchas secretas salvo el caso que se vincule con alguien que es espiado por equis razones.

¿Qué puede uno perder si lo escuchan sin saberlo? Bueno, la secrecía de la vida privada que, cuando se ve invadida por cualquier motivo, hace que las personas vivan a expensas de la malicia del que puede escuchar lo que evidentemente sí le importa.

No hace muchos años se sospechó que uno de los recientes alcaldes tenía un sofisticado equipo de escucha telefónica instalado en cierto edificio de la avenida Carranza y que prácticamente nadie se escapaba de ser oído si estaba en la lista del interés personal del funcionario, tanto para saber qué se tramaba como para tener con qué responder en caso dado.

Nadie ha dicho a la fecha que de esas hipotéticas grabaciones haya surgido alguna acusación o que el uso de ellas pudiera utilizarse en perjuicio de alguien al micrófono.

Lo que dio en llamarse “ecuación corrupta” no fue producto de un espionaje telefónico sino de una grabación de audio y video desde una cámara oculta. Ese es otro cantar.

Digo yo que el espionaje como práctica de las instancias oficiales persiste y que lo conseguido carece de un valor importante como para difundirlo. No obstante, si se usa o no la sospecha inquieta a cualquiera que escucha una especie de eco cuando está en una llamada cualquiera. Nadie ha demostrado que el eco sea un elemento confirmatorio, pero la duda queda.

MI AGRADECIMIENTO PERSONAL

Quiero agradecer al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a su Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la atención que prestaron a los trámites de mi hija, Rocío Elizabeth.

Y al terrible Manolo le ruego que no le cambie el nombre al abogado J. Guadalupe Torres Sánchez, porque así es como se llama. HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx