Argüir razones ecológicas para impedir el renacimiento del municipio de Pozos mediante el amparo de la justicia federal es una aberración.
El cambio del estatus legal de esa demarcación no autoriza la modificación de la protección que le otorgan las diferentes leyes federales y estatales para la preservación de sus condiciones naturales.
La oposición al resurgimiento de Pozos, ahora como municipio 59 del estado, carece del fondo que sustente la forma.
Asunto distinto y no sujeto a normas legales es la sospecha de la intención que tiene el Congreso del Estado al formar mañosamente un “Consejo Municipal” presidido por María Teresa de Jesús Rivera Acevedo para que facilite la creación de un gran negocio inmobiliario en beneficio de personajes de sobra conocidos.
Sólo hasta que esa sospecha comience a tomar forma, los particulares y las organizaciones que hoy quieren impedir el renacimiento político de la que fue Delegación de Villa de Pozos, podrán hacer válidas sus solicitudes de amparo de la justicia federal. Hasta entonces un juez federal encontrará sustancia para suspender las acciones con perjuicios ecológicos, siempre y cuando, repito, las pruebas de la afectación sean concretas.
Las percepciones políticas tienen sustento en la sospecha y mientras eso siga será inútil reclamar el amparo de la justicia federal y valdría más que se abstengan de poner a trabajar en balde a los jueces y funcionarios el Poder Judicial Federal.
El Consejo Municipal formado ayer por el Congreso del Estado no está impedido de conformarse, pero nace acotado por la permanente observación de los grupos inconformes. Obviamente el organismo municipal está obligado a proceder con la mayor transparencia posible y justificar cada una de las medidas que adopte para consolidar la renaciente municipalidad.
Ora, si el Consejo Municipal actúa bajo consigna de quienes considera “sus jefes”, la Villa de Pozos perderá la calma que todavía le es característica.
Cierto que en las presunciones está el surgimiento de un gran negocio inmobiliario cuyo capital principal serían las 17 mil hectáreas que podrían ser objeto de cambios de uso de suelo. Solo entonces procedería el amparo federal.
Impedirlo entonces, no tiene que ver con el estatus legal de la demarcación sino con los hechos que pudieran acumularse a lo largo de tres años en que, inexplicablemente, el Congreso del Estado ha decidido que actúe el controlado Consejo Municipal de Pozos. El seguimiento cercano de los actos de gobierno municipal será obligación de sus habitantes como de quienes presienten que el botín está listo.
ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
El espacio político potosino es un breñal. Aceptando que los tiempos cambian y que no siempre es para bien, los diversificados medios de comunicación dan cuenta de conflictos fuera de control, producto de acechanzas que invaden nuestros mentideros políticos, que crecen o se acortan con 24 horas de diferencia.
Hasta hace una década creímos que la lista de individuos que formaron la fila de la sucesión gubernamental no solo se había agotado, sino que en la perspectiva del presente Siglo XXI había un total desinterés por recrearla.
Al paso del tiempo, hemos confirmado que los partidos políticos reflejan hoy ese desinterés de la ciudadanía por lo vacío de sus propuestas y los vicios que facilitaron que unos cuantos sacaran provechos de toda índole, especialmente económicos.
Los partidos políticos han dejado de ser, pero no de estar. Se apoderaron de las canonjías que la ley les otorga, pero se abstienen de aplicarlos a los fines que la misma ley señala. Su nivel de desprestigio y desconfianza ciudadana nunca estuvieron en niveles tan bajos y las consecuencias se palpan anticipadamente aquí, en nuestro solar, justo a la mitad del presente sexenio estatal.
El traslape disparejo de los periodos sexenales entre la federación y nuestro estado, hace que cuando uno termina el otro se encuentra justo a la mitad. Es la causa de fondo, pero no la única, las demás pertenecen a las relaciones personales entre los titulares de ambos niveles.
El periodo encabezado por el licenciado Ricardo Gallardo Cardona debería estar en su plena madurez. A mi juicio es bien visto por quienes reciben el producto de los programas sociales, pero es también criticado por los empleados gubernamentales paulatinamente despedidos, presionados y frecuentemente amenazados, además de ser señalado como responsable del deterioro de sus prestaciones, específicamente de sus pensiones.
Ese grado de inmadurez gubernamental amplía el campo de la controversia y la confrontación con la aparición de lo que la dirigencia morenista, por ejemplo, llama “trabajo de campo” para crear estructuras que soporten su trabajo electoral con miras a las elecciones estatales y federales de 2027, justo cuando el periodo federal esté a la mitad de su sexenio.
Seguros de que los partidos de oposición no tienen fuerza en el estado, aparecen en el espacio potosino las figuras de personajes como Gerardo Sánchez Zamudio para colocar su imagen en el campo de las precandidaturas todavía sin el aval de un partido político, pero respaldado por figuras nacionales de la 4T y aportando la evidencia más clara de que el proyecto gallardista comienza a ser desplazado.
Un vistazo preliminar a la nueva generación de aspirantes a la gubernatura tiene que equivaler a una jerarquización de posibilidades. Así, la lista podría quedar de la siguiente manera: Rita Ozalia Rodríguez, Enrique Galindo Ceballos, Gerardo Sánchez Zamudio, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Juan Carlos Valladares Eichelmann y los que se sumen con el tiempo. En San Luis ya hay tiro entre aspirantes, pero no entre partidos.
EL COTARRO POLÍTICO
De enero al 14 de agosto del 2024 se han confirmado, en San Luis Potosí son 265 casos positivos de COVID-19 este año. La Secretaria de Salud informa que es necesario mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, la limpieza de superficies, ventilación de espacios y usar cubrebocas ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria… Del 9 al 15 de agosto se registraron 23 nuevos contagios del virus y una nueva defunción con la que suman 7 mil 740 muertes en el Estado… De las personas recién contagiadas, 9 son de la capital potosina, 1 de Soledad de Graciano Sánchez, 8 en Ciudad Valles, 1 en Ébano, 2 en Aquismón, 2 en personas de otra Entidad, 11 de estas son mujeres y 12 hombres en un rango de edad de 9 a 61 años, 8 cuentan con esquema completo de vacuna y 15 lo tenían incompleto… La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán afirma que se está haciendo un esfuerzo enorme por traer artistas de talla internacional y eso es un gran atractivo para que nos visiten personas de diferentes puntos de la República Mexicana que consumen diversos productos y servicios… “Una o dos noches de hotel, gasolina, restaurantes, casetas, etcétera, es una derrama económica importante"… Por su parte, miembros de las cámaras empresariales reconocieron en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2024, un punto de encuentro y sano esparcimiento para la ciudadanía y lo más importante, detona la derrama económica en San Luis Potosí… Y para concluir, el patronato de la Fenapo dice que los servicios de salud han dado atención de emergencia a 284 visitantes con atención y han realizado tres traslados en ambulancia a varias unidades médicas. La Secretaría de Salud informa que en las instalaciones de la Feria trabajan 144 personas de los Servicios de Salud y personal voluntario… Eso tranquiliza al terrible Manolo que realiza en su recorrido ferio la mejor cata que usted pueda conocer… HASTA LA PRÓXIMA.
pedrocervantesroque@yahoo.com.mx