/ sábado 19 de junio de 2021

Solarium

Como creyeron en las encuestas deben creer ahora en los resultados electorales

Los partidos de la alianza Sí por San Luis decidieron iniciar un juicio de nulidad de la elección de gobernador celebrada el 6 de junio pasado. Las causas por las que buscarán la anulación están detalladas en un documento entregado ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

Lo suscriben Alejandro Colunga Luna, en su calidad de Representante Propietario del PAN ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Juan Francisco Aguilar Hernández presidente del Comité Estatal del PAN y Elías Jesrael Pecina Rodríguez, presidente del Comité Estatal del PRI.

PRD y Conciencia Popular no comparecen y como actor lo hace el PAN. La solicitud de juicio de nulidad, pues, abre una segunda etapa del proceso de elección de gobernador y parece cumplirse el presagio de que la lucha por el poder en San Luis no termina con la certificación de resultados electorales.

Más allá de que los magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí valoren si los motivos expuestos son suficientes para revertir los resultados certificados en las urnas, evidentemente los partidos políticos no encuentran el significado de una pugna de ese tamaño y el efecto que ello producirá en el ánimo de la gente.

Una fue la aceptación y exposición deliberada de los resultados de encuestas que colocaban a uno de los tres candidatos más fuertes a la cabeza de las preferencias de la ciudadanía semanas antes de realizarse la elección. Otra, pues, es la actitud frente a resultados que el CEEPAC dio a conocer luego de un conteo y de un recuento de actas que dieron el triunfo al candidato del Partido Verde, José Ricardo Gallardo Cardona.

¿Qué significa eso? Que entre las causas que se exponen ante el Tribunal Electoral se encuentra el rebase de los gastos de campaña señalados por la autoridad como el máximo para realizar el proselitismo durante el periodo señalado en la convocatoria.

Si esa y otras causas no fueron detectadas en su oportunidad o no fueron puestas en consideración de la autoridad, quiere decir que hubo necesidad de hurgar en archivos registrados a través de las redes para estimar que el gasto rebasó lo permitido y por consecuencia hubo una especie de estímulo anormal para obtener el voto en las urnas.

Octavio Pedroza Gaitán envió un comunicado a los medios en los que afirma que la solicitud de juicio de nulidad no es una cosa personal y que de lo que se trata es de defender el voto y la voluntad de los electores. Si esas fueron las exposiciones ante el Tribunal la respuesta parece no estar a la altura de la solicitud y, en consecuencia, la nulidad no parece estar respaldada en la razón y la ley. En fin.

Pero tampoco se expone cuáles serían los procesos si el Tribunal llega a tomar la nulidad como sentencia. Si llegado el 26 de septiembre no hay un gobernador electo, el Congreso nombraría un gobernador provisional y enseguida convocaría a elecciones. Sin embargo, no parece haber elementos suficientes para llegar a declarar la nulidad de las elecciones por varias razones. Demostrar que las causas de nulidad invocadas produjeron una elección falsa. Asumir que la reposición de la elección significaría un costo en lo material, en lo económico y en lo político porque el ánimo ciudadano no sería el mismo para acudir a las urnas. La alianza Sí por San Luis toma una decisión que no encuentra condiciones favorables y que puede tomarse como pretexto para soliviantar ánimos que yo creí superados pues lo único que logran es meter al estado en una etapa de duración prolongada en la que se estorban el desarrollo, el avance del estado y dividen profundamente a la ciudadanía, como ya lo vivimos en la segunda mitad del Siglo XX.

Primera, segunda y tercera llamada

José Ricardo Gallardo Cardona tiende la mano mientras sus detractores adoloridos le tunden sin piedad. Colocado bajo la potente lupa de la oposición que se mantiene en pie de lucha, los noventa días siguientes reclamarán no solamente dedicación al extremo sino acierto en todas las decisiones que tenga que tomar para armar el gobierno de San Luis.

Su brazo fuerte en la administración es el abogado José Guadalupe Torres a quien tocará operar la etapa inicial del próximo periodo de gobierno. No se ven por ahora personajes que formen parte de su primer círculo de colaboradores, pero si su decisión es colocar a personajes de su predilección sin conceder espacios a quienes tengan un cierto nivel de aceptación entre otros grupos y sectores, tal vez el destino del gobierno comience en desventaja.

En San Luis Potosí no se ejerce una política de la mejor calidad. Subsisten viejas costumbres para colarse en cada administración desde puntos externos a la estructura, con beneficios que apenas son perceptibles pero cuyo resultado es abundante. ¿De esto se debe cuidad el gobernador electo?

Las presiones a que se ve sometido un gobernador incluyen las que provienen lo mismo de su seno interno, por ejemplo, las organizaciones sindicales, o las que ciertos sectores plantean como derechos consagrados, pero no escritos en ninguna parte, cuya actividad cuestiona ciertos hechos para tener respuestas que allanen esos cuestionamientos.

Especialmente en los momentos de arranque, la administración estatal es contactada en busca de acuerdos que exponen “beneficios mutuos” y que van desde la admisión de los famosos recomendados hasta la protección de intereses que pudieran ser testereados desde la administración estatal. Nada de esto parece nuevo como para invocarlo en este momento. Sin embargo, parece indispensable que los cambios en el gobierno dejen de ser meras promesas de campaña y abran las puertas a nuevas formas de armar una administración estatal.

¿Quién se inconforma ante una selección por oposición para la designación de los puestos más importantes del gobierno? Localizar a los más capaces mediante el sistema acabaría con el compromiso con los “amigos” y colocaría al gobernador en la libertad de cambiarlos si los resultados no son los buscados.

Llegaría la hora de reformar el gobierno si el acceso a los cargos principales es a través de la puerta de la competencia y, mejor aún, si la calificación de capacidad depende de instituciones de educación superior, sean éstas públicas o privadas.

Establecer la carrera en el servicio público no es una aspiración nueva. La práctica no ha sido suficiente porque han sido más fuertes los compromisos de precampaña y campaña, y forman hoy un cerco que es difícil superar. Por lo pronto, lo que a primera vista se observa es que la consabida estrategia de mantenerse en la nómica gubernamental de primera línea mediante la cual los “grupos” se distribuían en torno de distintos candidatos para luego colarse con el afortunado ganador, esta vez no podría ser. A menos que…

El Cotarro Político

El inquilino de una finca rentada, vecina a mi domicilio, alerta que abandonó la vivienda porque detectó una fuga de gas que el propietario, un hombre que se dice influyente, se niega a eliminar. Antes de morir achicharrados ¿qué puede uno hacer?... Usted dirá, se apellida Herrán… La decisión del gobernador Juan Manuel Carreras López de no vender el terreno que iba a ocupar la armadora Ford Motor Company en el municipio de Villa de Reyes permitirá la próxima administración decida su destino. Cuando se pensó en su enajenación había necesidad de recursos frescos para enfrentar la pandemia del Covid 19, pero los legisladores pensaron diferente y los procedimientos quedaron en suspenso… El predio ya está urbanizado y tiene un valor de mil 500 millones de pesos. Formará parte del proceso de entrega-recepción, que empezará pronto… Además, el gobernador destacó que la pandemia del Covid 19 resultó demasiado complicada, no obstante que la población contribuye a protegerse… Por otra parte, los connacionales enviaron remesas a sus familiares en todo San Luis Potosí y alcanzaron mil 425 millones de dólares. Lo más sorprendente es que en el primer trimestre de este año, ya superaron el total de 2020, con casi 339 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 3.89 por ciento para colocar al estado en el lugar 11 nacional… Alfredo Lujambio Cataño, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en la ciudad de Durango, y reafirmó el compromiso para el resurgimiento del turismo mediante la unión de esfuerzos con las más de 12 ciudades del país que han recibido esta distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)… Con el semáforo epidemiológico en verde, los cementerios administrados por el ayuntamiento de San Luis registran un aumento de hasta un 40 % en la afluencia de personas que acuden a visitar la última morada de sus padres cuyo “día” se celebra mañana. El titular de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero dio a conocer que se intensifica la aplicación de los protocolos sanitarios en los panteones de El Saucito, Españita y Milpillas, para garantizar espacios seguros a las familias… Pues el terrible Manolo anda como frijol en olla grande… Mejor le paro… Hasta la próxima.

Como creyeron en las encuestas deben creer ahora en los resultados electorales

Los partidos de la alianza Sí por San Luis decidieron iniciar un juicio de nulidad de la elección de gobernador celebrada el 6 de junio pasado. Las causas por las que buscarán la anulación están detalladas en un documento entregado ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

Lo suscriben Alejandro Colunga Luna, en su calidad de Representante Propietario del PAN ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Juan Francisco Aguilar Hernández presidente del Comité Estatal del PAN y Elías Jesrael Pecina Rodríguez, presidente del Comité Estatal del PRI.

PRD y Conciencia Popular no comparecen y como actor lo hace el PAN. La solicitud de juicio de nulidad, pues, abre una segunda etapa del proceso de elección de gobernador y parece cumplirse el presagio de que la lucha por el poder en San Luis no termina con la certificación de resultados electorales.

Más allá de que los magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí valoren si los motivos expuestos son suficientes para revertir los resultados certificados en las urnas, evidentemente los partidos políticos no encuentran el significado de una pugna de ese tamaño y el efecto que ello producirá en el ánimo de la gente.

Una fue la aceptación y exposición deliberada de los resultados de encuestas que colocaban a uno de los tres candidatos más fuertes a la cabeza de las preferencias de la ciudadanía semanas antes de realizarse la elección. Otra, pues, es la actitud frente a resultados que el CEEPAC dio a conocer luego de un conteo y de un recuento de actas que dieron el triunfo al candidato del Partido Verde, José Ricardo Gallardo Cardona.

¿Qué significa eso? Que entre las causas que se exponen ante el Tribunal Electoral se encuentra el rebase de los gastos de campaña señalados por la autoridad como el máximo para realizar el proselitismo durante el periodo señalado en la convocatoria.

Si esa y otras causas no fueron detectadas en su oportunidad o no fueron puestas en consideración de la autoridad, quiere decir que hubo necesidad de hurgar en archivos registrados a través de las redes para estimar que el gasto rebasó lo permitido y por consecuencia hubo una especie de estímulo anormal para obtener el voto en las urnas.

Octavio Pedroza Gaitán envió un comunicado a los medios en los que afirma que la solicitud de juicio de nulidad no es una cosa personal y que de lo que se trata es de defender el voto y la voluntad de los electores. Si esas fueron las exposiciones ante el Tribunal la respuesta parece no estar a la altura de la solicitud y, en consecuencia, la nulidad no parece estar respaldada en la razón y la ley. En fin.

Pero tampoco se expone cuáles serían los procesos si el Tribunal llega a tomar la nulidad como sentencia. Si llegado el 26 de septiembre no hay un gobernador electo, el Congreso nombraría un gobernador provisional y enseguida convocaría a elecciones. Sin embargo, no parece haber elementos suficientes para llegar a declarar la nulidad de las elecciones por varias razones. Demostrar que las causas de nulidad invocadas produjeron una elección falsa. Asumir que la reposición de la elección significaría un costo en lo material, en lo económico y en lo político porque el ánimo ciudadano no sería el mismo para acudir a las urnas. La alianza Sí por San Luis toma una decisión que no encuentra condiciones favorables y que puede tomarse como pretexto para soliviantar ánimos que yo creí superados pues lo único que logran es meter al estado en una etapa de duración prolongada en la que se estorban el desarrollo, el avance del estado y dividen profundamente a la ciudadanía, como ya lo vivimos en la segunda mitad del Siglo XX.

Primera, segunda y tercera llamada

José Ricardo Gallardo Cardona tiende la mano mientras sus detractores adoloridos le tunden sin piedad. Colocado bajo la potente lupa de la oposición que se mantiene en pie de lucha, los noventa días siguientes reclamarán no solamente dedicación al extremo sino acierto en todas las decisiones que tenga que tomar para armar el gobierno de San Luis.

Su brazo fuerte en la administración es el abogado José Guadalupe Torres a quien tocará operar la etapa inicial del próximo periodo de gobierno. No se ven por ahora personajes que formen parte de su primer círculo de colaboradores, pero si su decisión es colocar a personajes de su predilección sin conceder espacios a quienes tengan un cierto nivel de aceptación entre otros grupos y sectores, tal vez el destino del gobierno comience en desventaja.

En San Luis Potosí no se ejerce una política de la mejor calidad. Subsisten viejas costumbres para colarse en cada administración desde puntos externos a la estructura, con beneficios que apenas son perceptibles pero cuyo resultado es abundante. ¿De esto se debe cuidad el gobernador electo?

Las presiones a que se ve sometido un gobernador incluyen las que provienen lo mismo de su seno interno, por ejemplo, las organizaciones sindicales, o las que ciertos sectores plantean como derechos consagrados, pero no escritos en ninguna parte, cuya actividad cuestiona ciertos hechos para tener respuestas que allanen esos cuestionamientos.

Especialmente en los momentos de arranque, la administración estatal es contactada en busca de acuerdos que exponen “beneficios mutuos” y que van desde la admisión de los famosos recomendados hasta la protección de intereses que pudieran ser testereados desde la administración estatal. Nada de esto parece nuevo como para invocarlo en este momento. Sin embargo, parece indispensable que los cambios en el gobierno dejen de ser meras promesas de campaña y abran las puertas a nuevas formas de armar una administración estatal.

¿Quién se inconforma ante una selección por oposición para la designación de los puestos más importantes del gobierno? Localizar a los más capaces mediante el sistema acabaría con el compromiso con los “amigos” y colocaría al gobernador en la libertad de cambiarlos si los resultados no son los buscados.

Llegaría la hora de reformar el gobierno si el acceso a los cargos principales es a través de la puerta de la competencia y, mejor aún, si la calificación de capacidad depende de instituciones de educación superior, sean éstas públicas o privadas.

Establecer la carrera en el servicio público no es una aspiración nueva. La práctica no ha sido suficiente porque han sido más fuertes los compromisos de precampaña y campaña, y forman hoy un cerco que es difícil superar. Por lo pronto, lo que a primera vista se observa es que la consabida estrategia de mantenerse en la nómica gubernamental de primera línea mediante la cual los “grupos” se distribuían en torno de distintos candidatos para luego colarse con el afortunado ganador, esta vez no podría ser. A menos que…

El Cotarro Político

El inquilino de una finca rentada, vecina a mi domicilio, alerta que abandonó la vivienda porque detectó una fuga de gas que el propietario, un hombre que se dice influyente, se niega a eliminar. Antes de morir achicharrados ¿qué puede uno hacer?... Usted dirá, se apellida Herrán… La decisión del gobernador Juan Manuel Carreras López de no vender el terreno que iba a ocupar la armadora Ford Motor Company en el municipio de Villa de Reyes permitirá la próxima administración decida su destino. Cuando se pensó en su enajenación había necesidad de recursos frescos para enfrentar la pandemia del Covid 19, pero los legisladores pensaron diferente y los procedimientos quedaron en suspenso… El predio ya está urbanizado y tiene un valor de mil 500 millones de pesos. Formará parte del proceso de entrega-recepción, que empezará pronto… Además, el gobernador destacó que la pandemia del Covid 19 resultó demasiado complicada, no obstante que la población contribuye a protegerse… Por otra parte, los connacionales enviaron remesas a sus familiares en todo San Luis Potosí y alcanzaron mil 425 millones de dólares. Lo más sorprendente es que en el primer trimestre de este año, ya superaron el total de 2020, con casi 339 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 3.89 por ciento para colocar al estado en el lugar 11 nacional… Alfredo Lujambio Cataño, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en la Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en la ciudad de Durango, y reafirmó el compromiso para el resurgimiento del turismo mediante la unión de esfuerzos con las más de 12 ciudades del país que han recibido esta distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)… Con el semáforo epidemiológico en verde, los cementerios administrados por el ayuntamiento de San Luis registran un aumento de hasta un 40 % en la afluencia de personas que acuden a visitar la última morada de sus padres cuyo “día” se celebra mañana. El titular de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero dio a conocer que se intensifica la aplicación de los protocolos sanitarios en los panteones de El Saucito, Españita y Milpillas, para garantizar espacios seguros a las familias… Pues el terrible Manolo anda como frijol en olla grande… Mejor le paro… Hasta la próxima.