/ sábado 3 de octubre de 2020

Solarium

· La Suprema Corte de Justicia: “sí, pero no”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó -reza su boletín- que la materia de la consulta popular propuesta por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral tercero de la Constitución General.

Sin embargo, el tribunal supremo determinó que la pregunta debe ser reformulada en los siguientes términos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La generalidad de las leyes y normas vigentes en México permea la consulta y quita de su pregunta la mención de los nombres de quienes dieron pie a la inquietud presidencial. Pero también se elimina el interés político que pudo haber tenido como se recibió, cuando, sin duda, el interés fue exhibir a los exmandatarios políticamente, independientemente del resultado de las averiguaciones y pruebas en su contra que pudieran tener un trasfondo político.

Enjuiciar a exmandatarios no es novedad en los estados del país. Son notables los casos de los exgobernadores Javier Duarte en Veracruz y César Duarte de Chihuahua. También el exgobernador Andrés Granier Melo de Tabasco y Mario Villanueva Madrid de Quintana Roo. En su momento, en San Luis Potosí se habló de la intención del doctor Fernando Toranzo por someter a juicio a su antecesor, Marcelo de los Santos Fraga, pero a lo más que llegó fue a encarcelar a su jefa de prensa, lo que le costó una lluvia de críticas que todavía no paran.

Los municipios no son el nivel más bajo de la estructura de gobierno en México. Son el primer nivel para esos efectos. Y casos de enjuiciamiento han sido varios, con resultados poco efectivos. El último esfuerzo en este campo lo lleva adelante, todavía sin éxito, el maestro Xavier Nava Palacios teniendo en el centro de sus afanes al exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien, a su vez, quiso enderezar acciones justicieras contra su antecesor Mario García Valdez. En el pasado, el doctor Salvador Nava Martínez intentó procesos en busca de castigo para su antecesor, el empresario Miguel Valladares, pero no prosperó.

El criterio de la Suprema Corte de Justicia permitirá al presidente López Obrador consultar a los ciudadanos del país expresar si desean o no “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”. El impacto en la vida nacional tiene que ver más con los procesos electorales en marcha, que con todo el proceso que enfrenten los exmandatarios si es que en algún caso existiera responsabilidad.

Las secuelas del procedimiento carecen de atractivo justiciero porque lo primero que deberá determinarse es la vigencia de los delitos y luego esperar que cada uno de los señalados se defienda conforme a derecho. No obstante, es necesario aclarar que todo eso es posible siempre. No es indispensable conocer la opinión pública para fincar una acusación contra cualquier ciudadano que haya ocupado un puesto de relevancia.

Por eso, el impacto de abrir la puerta a las consultas como mecanismos para fincar responsabilidades y luego someterlas a juicio, modifica el panorama electoral en México. Más de uno de los candidatos que postulen los partidos hará suya la propuesta para ofrecer ante los electores un procedimiento justiciero para cambiar el rumbo de la administración pública de San Luis Potosí y obtener respuesta en las urnas a su favor. ¿Cómo la ve?

En este momento todo eso es posible. Pero el impacto que se busca es político y es donde se establece la diferencia.

AHORA, UNA DE VAQUEROS

EL SOL publicó ayer como nota principal lo que sería el nudo de la trama de una película de vaqueros en las que casi siempre el tema era justiciero. El Congreso del Estado ratificó solamente a tres de nueve magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en un acto que intenta recomponer y ordenar la administración de justicia en el estado.

Olga Regina García López, Rebeca Medina García y Juan Paulo Almazán Cue convencieron a los suficientes diputados para alcanzar el mínimo de 18 votos que se exigen para la ratificación de los magistrados y, ahora, el gobernador Juan Manuel Carreras López tendrá 10 días para enlistar a nuevos propuestos y entregar la lista el 15 de este mes.

Terminado el periodo que como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado le correspondió al abogado Juan Paulo Almazán Cue, surgieron a la luz pública una serie de acusaciones y solicitudes para que fuese sometido a “juicio político” porque durante sus funciones al frente del Poder Judicial afectó una serie de intereses que se habían acomodado tranquilamente a gozar de los beneficios de operar la justicia a su antojo.

El Congreso del Estado ha derrumbado una carcaza que envolvió al Tribunal durante mucho tiempo. La sucesión de “magistrados presidentes” transcurrió sin novedad en tanto que no movieron una sola de las piezas de una estructura diseñada para atender intereses dentro y fuera del Poder Judicial. Juan Paulo Almazán Cue conserva su lugar como magistrado para mayor berrinche de sus detractores que perdieron canonjías, preferencias y negocios con la justicia, al grado que la percepción externa del aparato judicial se relacionaba con el reparto de beneficios entre grupos dentro y fuera, olvidándose de la justicia.

Pero no todo está concluido. El manoteo desde la Secretaría General de Gobierno y las presiones de los más interesados en no perder posiciones en el gobierno estatal, podrá detectarse dentro de unos días, cuando los nombres de los enlistados revelen la telaraña de intereses que les soportan. Si los legisladores le entraron a la tarea de limpiar la casa, ahora deben impedir que otra carcaza prolongue los vicios y las triquiñuelas que nadie, con mediano conocimiento del asunto, puede negar. Todo está en que le amarren las manos a Caco.

EL COTARRO POLÍTICO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside el gobernador Juan Manuel Carreras López, busca reactivar la economía en los estados a través de nuevas estrategias capaces de atraer inversiones aprovechando el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC… Una vez que llegue la vacuna contra el COVID 19, se reforzarán esas oportunidades de desarrollo… En una video conferencia que encabezaron Carreras López y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, los gobernadores abordaron temas económicos, de salud, laborales y de turismo, que son, a su parecer, el vehículo idóneo para llevar beneficios inmediatos a las familias … Además, hay buenas oportunidades para San Luis. El mes próximo se realizará el Tianguis de los Pueblos Mágicos y en marzo del 2021 el Tianguis Turístico de México, en el que compartirá sede con Yucatán, ambos le significan a la entidad más posibilidades… Por cierto, en la videoconferencia pasada los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas enviaron representantes personales y en la del jueves pasado hizo lo propio el gobernador de Colima… La secretaria de Gobernación explicó que su trabajo es dialogar con gobernadores y gobernadoras por igual, sin considerar el foro en el que se encuentren, pero les aclaró que, desde su fundación, la CONAGO es el vehículo institucionalizado para defender los legítimos intereses de las entidades federativas… Así las cosas…, Sonia Mendoza Díaz coincidió con Rolando Hervert Lara en que la unidad es indispensable para que el PAN pueda ganar la gubernatura, por lo que es necesaria la humildad política para sumar esfuerzos. Ambos son legisladores locales y aspirantes a la nominación por su partido para gobernar San Luis el año próximo… La diputada comentó que presentará a la opinión pública su segundo informe de actividades, el día 9 de octubre, en punto de las 18:00 horas y que se estará transmitiendo a través de sus redes sociales y la página del Congreso del Estado. Rolando lo hizo esta semana que terminamos… El Gobierno de la Capital, invirtió más de mil 114 millones de pesos en la ejecución de 235 obras públicas en un esfuerzo para impulsar el desarrollo económico y social en todo el municipio, dijo el alcalde Xavier Nava en su segundo informe… Por cierto. El presidente nacional del PAN, Marco Cortés, vino al informe del presidente municipal y luego atendió otra invitación de Xavier Nava para reunirse con el gobernador Carreras López en casa del alcalde… Asegura el terrible Manolo que por ahora no contesta ninguna encuesta. Ni se molesten, dice… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

· La Suprema Corte de Justicia: “sí, pero no”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó -reza su boletín- que la materia de la consulta popular propuesta por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral tercero de la Constitución General.

Sin embargo, el tribunal supremo determinó que la pregunta debe ser reformulada en los siguientes términos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La generalidad de las leyes y normas vigentes en México permea la consulta y quita de su pregunta la mención de los nombres de quienes dieron pie a la inquietud presidencial. Pero también se elimina el interés político que pudo haber tenido como se recibió, cuando, sin duda, el interés fue exhibir a los exmandatarios políticamente, independientemente del resultado de las averiguaciones y pruebas en su contra que pudieran tener un trasfondo político.

Enjuiciar a exmandatarios no es novedad en los estados del país. Son notables los casos de los exgobernadores Javier Duarte en Veracruz y César Duarte de Chihuahua. También el exgobernador Andrés Granier Melo de Tabasco y Mario Villanueva Madrid de Quintana Roo. En su momento, en San Luis Potosí se habló de la intención del doctor Fernando Toranzo por someter a juicio a su antecesor, Marcelo de los Santos Fraga, pero a lo más que llegó fue a encarcelar a su jefa de prensa, lo que le costó una lluvia de críticas que todavía no paran.

Los municipios no son el nivel más bajo de la estructura de gobierno en México. Son el primer nivel para esos efectos. Y casos de enjuiciamiento han sido varios, con resultados poco efectivos. El último esfuerzo en este campo lo lleva adelante, todavía sin éxito, el maestro Xavier Nava Palacios teniendo en el centro de sus afanes al exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien, a su vez, quiso enderezar acciones justicieras contra su antecesor Mario García Valdez. En el pasado, el doctor Salvador Nava Martínez intentó procesos en busca de castigo para su antecesor, el empresario Miguel Valladares, pero no prosperó.

El criterio de la Suprema Corte de Justicia permitirá al presidente López Obrador consultar a los ciudadanos del país expresar si desean o no “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”. El impacto en la vida nacional tiene que ver más con los procesos electorales en marcha, que con todo el proceso que enfrenten los exmandatarios si es que en algún caso existiera responsabilidad.

Las secuelas del procedimiento carecen de atractivo justiciero porque lo primero que deberá determinarse es la vigencia de los delitos y luego esperar que cada uno de los señalados se defienda conforme a derecho. No obstante, es necesario aclarar que todo eso es posible siempre. No es indispensable conocer la opinión pública para fincar una acusación contra cualquier ciudadano que haya ocupado un puesto de relevancia.

Por eso, el impacto de abrir la puerta a las consultas como mecanismos para fincar responsabilidades y luego someterlas a juicio, modifica el panorama electoral en México. Más de uno de los candidatos que postulen los partidos hará suya la propuesta para ofrecer ante los electores un procedimiento justiciero para cambiar el rumbo de la administración pública de San Luis Potosí y obtener respuesta en las urnas a su favor. ¿Cómo la ve?

En este momento todo eso es posible. Pero el impacto que se busca es político y es donde se establece la diferencia.

AHORA, UNA DE VAQUEROS

EL SOL publicó ayer como nota principal lo que sería el nudo de la trama de una película de vaqueros en las que casi siempre el tema era justiciero. El Congreso del Estado ratificó solamente a tres de nueve magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en un acto que intenta recomponer y ordenar la administración de justicia en el estado.

Olga Regina García López, Rebeca Medina García y Juan Paulo Almazán Cue convencieron a los suficientes diputados para alcanzar el mínimo de 18 votos que se exigen para la ratificación de los magistrados y, ahora, el gobernador Juan Manuel Carreras López tendrá 10 días para enlistar a nuevos propuestos y entregar la lista el 15 de este mes.

Terminado el periodo que como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado le correspondió al abogado Juan Paulo Almazán Cue, surgieron a la luz pública una serie de acusaciones y solicitudes para que fuese sometido a “juicio político” porque durante sus funciones al frente del Poder Judicial afectó una serie de intereses que se habían acomodado tranquilamente a gozar de los beneficios de operar la justicia a su antojo.

El Congreso del Estado ha derrumbado una carcaza que envolvió al Tribunal durante mucho tiempo. La sucesión de “magistrados presidentes” transcurrió sin novedad en tanto que no movieron una sola de las piezas de una estructura diseñada para atender intereses dentro y fuera del Poder Judicial. Juan Paulo Almazán Cue conserva su lugar como magistrado para mayor berrinche de sus detractores que perdieron canonjías, preferencias y negocios con la justicia, al grado que la percepción externa del aparato judicial se relacionaba con el reparto de beneficios entre grupos dentro y fuera, olvidándose de la justicia.

Pero no todo está concluido. El manoteo desde la Secretaría General de Gobierno y las presiones de los más interesados en no perder posiciones en el gobierno estatal, podrá detectarse dentro de unos días, cuando los nombres de los enlistados revelen la telaraña de intereses que les soportan. Si los legisladores le entraron a la tarea de limpiar la casa, ahora deben impedir que otra carcaza prolongue los vicios y las triquiñuelas que nadie, con mediano conocimiento del asunto, puede negar. Todo está en que le amarren las manos a Caco.

EL COTARRO POLÍTICO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside el gobernador Juan Manuel Carreras López, busca reactivar la economía en los estados a través de nuevas estrategias capaces de atraer inversiones aprovechando el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC… Una vez que llegue la vacuna contra el COVID 19, se reforzarán esas oportunidades de desarrollo… En una video conferencia que encabezaron Carreras López y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, los gobernadores abordaron temas económicos, de salud, laborales y de turismo, que son, a su parecer, el vehículo idóneo para llevar beneficios inmediatos a las familias … Además, hay buenas oportunidades para San Luis. El mes próximo se realizará el Tianguis de los Pueblos Mágicos y en marzo del 2021 el Tianguis Turístico de México, en el que compartirá sede con Yucatán, ambos le significan a la entidad más posibilidades… Por cierto, en la videoconferencia pasada los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas enviaron representantes personales y en la del jueves pasado hizo lo propio el gobernador de Colima… La secretaria de Gobernación explicó que su trabajo es dialogar con gobernadores y gobernadoras por igual, sin considerar el foro en el que se encuentren, pero les aclaró que, desde su fundación, la CONAGO es el vehículo institucionalizado para defender los legítimos intereses de las entidades federativas… Así las cosas…, Sonia Mendoza Díaz coincidió con Rolando Hervert Lara en que la unidad es indispensable para que el PAN pueda ganar la gubernatura, por lo que es necesaria la humildad política para sumar esfuerzos. Ambos son legisladores locales y aspirantes a la nominación por su partido para gobernar San Luis el año próximo… La diputada comentó que presentará a la opinión pública su segundo informe de actividades, el día 9 de octubre, en punto de las 18:00 horas y que se estará transmitiendo a través de sus redes sociales y la página del Congreso del Estado. Rolando lo hizo esta semana que terminamos… El Gobierno de la Capital, invirtió más de mil 114 millones de pesos en la ejecución de 235 obras públicas en un esfuerzo para impulsar el desarrollo económico y social en todo el municipio, dijo el alcalde Xavier Nava en su segundo informe… Por cierto. El presidente nacional del PAN, Marco Cortés, vino al informe del presidente municipal y luego atendió otra invitación de Xavier Nava para reunirse con el gobernador Carreras López en casa del alcalde… Asegura el terrible Manolo que por ahora no contesta ninguna encuesta. Ni se molesten, dice… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx