/ sábado 13 de julio de 2019

Solarium

Para AMLO todo es pronto


A seis meses de su inicio ningún gobierno puede ser evaluado con certeza. Sin embargo, mucho antes los calificativos para el presidente Andrés Manuel López Obrador han surgido de todas partes, incluso de medios de comunicación extranjeros cuya valoración puede estar bien orientada pero no su calificación carece de una sustentación definitiva. Hago referencia, pues, a los calificativos negativos sobre una tarea que no logra todavía su madurez, que en seis meses ha vivido dos renuncias importantes y oído sin escuchar los más agrios comentarios sobre sus decisiones, pero que no ha emprendido todavía la tarea que se propone realizar en plazos diversos.

La rapidez con la que se vive el acontecer gubernamental en México no permite ninguna evaluación con valores reconocidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador parece imprimirle a su formato de gobierno la misma velocidad con la que sus mensajes se transmiten por las redes sociales, con la diversidad que caracteriza a los temas abordados durante sus entrevistas madrugadoras, difundidas con profusión pero con pobres contenidos informativos por la sencilla razón de que se habla más que se hace.

Frente a un estilo de gobierno como el que tenemos hoy, no se repara en que la discusión pública de una diversidad de temas permite a los titulares de las dependencias del gobierno federal una actuación sin la brillantez que de otro modo alcanzaría porque ninguna, en realidad, concentra los reflectores sobre sus actividades que deben ser todavía muy pocas. Sin embargo, de ello habremos de tener noticia en cosa de dos meses, cuando el informe presidencial se rinda ante el Congreso de la Unión y sea posible una evaluación más cierta.

EL SOL anunció ayer que el presidente se dispone a realizar su tercera visita a territorio potosino. La zona media y la huasteca lo esperan con curiosidad. ¿Qué les traerá el presidente? Puede que en el marco que he expuesto no sea el momento adecuado para esperar entregas materiales de alguna cosa porque en un semestre demasiado poco es lo que se puede hacer. Una gira de supervisión y evaluación de la forma en que se ha organizado el gobierno federal para actuar, podría ser demasiado pronta, pero no excluida de los temas a tratar en su desplazamiento por ambas zonas porque es momento de correcciones, según lo demostrado en las dos ocasiones en que su gobierno ha sido impactado por las dos renuncias importantes que todos conocemos.

¿De qué podría informarle a su jefe el súper delegado Gabino Morales? O es que el presidente López Obrador trae en su portafolio una relación de las acciones más importantes que tendrán lugar en esa parte de San Luis durante los próximos cinco años y medio. El marco de ignorancia que se formó en torno a la actividad del gobierno federal es resultado de una concentración informativa que va más allá de lo razonable. Son pocas las ocasiones en que los funcionarios federales conocidos como súper delegados en los estados, informan de sus tareas anuncian sus acciones o informan de sus realizaciones. No están autorizados o ignoran cómo hacerlo.

Por eso escribo que para AMLO todo es pronto. Es pronto para evaluarlo con firmeza, es pronto para calificar su desempeño político, es pronto para decir y es pronto para caminar por el país cada fin de semana, sin falta. Por todo eso, pareciera que hace mucho que inició. Pero apenas tiene seis meses.

CONEL AGUA HASTA EL CUELLO

Si la abogada Teresa Carrizales Hernández planea –como lo ha difundido en redes- provocarle un daño mayor al alcalde Xavier Nava, debe ser porque el tamaño y el poder de sus respaldos, lograría aminorarle los daños que sufrirá al fragor de la batalla. Al alcalde no le faltan recursos ni instrumentos para responder, pero es muy lamentable que una ciudad sufra las consecuencias de pleitos y pugnas orquestadas sin tener en cuenta la urgencia de que su gobierno se dedique al trabajo sin distracciones.

Pero hoy las complicaciones de este asunto no son solamente políticas ni solamente del marco municipal. Con familiares muy cercanos en el poder judicial, es el momento en que su presidente, Almazán Cué, advierta a magistrados y jueces de la inconveniencia de que se involucren en conflictos como el planteado por la abogada, a menos que se separen de sus cargos. En un escenario así, lo menos deseable es la intromisión en pleitos que no son suyos.

Bien, pero el conflicto que se ha planteado al presidente municipal ha servido para que grupos diametralmente opuestos metan su cuchara. Claro, los partidos van en primera línea y reclaman muchas cosas al alcalde. Falta de sensibilidad, falta de respeto a derechos humanos, y una larga lista de temas que podrían causarle una migraña al funcionario.

En todo caso, el reclamo de las agrupaciones, de los organismos no gubernamentales y hasta de los diputados locales, debe circular por rutas legales, sin ir más al escándalo y a la provocación porque –aunque ya vivamos en plena precampaña- al estado no le significa ningún bien que todos sean actores del pancracio.

Ahora bien. Sucede que la administración del gobierno municipal ha registrado episodios que reflejan las limitaciones que han caracterizado los últimos periodos en casi todos los ayuntamientos. A la falta de recursos se suman condiciones imposibles de atender. Casi todas ellas caen en los campos de la transparencia y de la eficacia en el manejo del dinero público. Las exigencias en el manejo claro de las cuentas municipales son razonablemente justificadas. Mucho dinero se dispendió en el pasado y pocas son las soluciones que se lograron.

Pleitos y laudos entorpecen el manejo de los ayuntamientos y, en el caso de la capital, llegan a distraer la atención que merecen los problemas urbanos más importantes. Es imposible ocultar que Xavier Nava se ha dedicado a la revisión con lupa de cuanto documento encontró en los archivos municipales, para exigir castigo como si con ello fuera a recuperar lo perdido. Para colmo, sus descubrimientos no lo involucran en el castigo. No puede ser juez y parte.

Descuidar, en cambio, la gestión de recursos o la presentación de solicitudes de reforma a las leyes y normas municipales para garantizar que las arcas se recuperen, ha producido la sensación de que, cerca del año de haber iniciado su administración, no hay una obra emblemática, algo que marque la diferencia y produzca la confianza de que, en efecto, puede concretar sus aspiraciones políticas.

EL COTARRO POLÍTICO

Con los hechos delictivos de ayer en San Luis, ¿alguien plantea un reto a Jaime Pineda?... Doctor Carlos Canseco González es el nombre de la calle que rodea al Deportivo Potosino en su parte posterior y que limita una parte de la zona oriente del parque de Morales… Digamos que es la que inicia el camino a la presa, como se le conoce al resto de esa vía… Los camiones urbanos la han dejado como zona de guerra y la mayoría ya no pasan por ahí. Ora la demanda del resto de los conductores es que el ayuntamiento ordene que se la repare y la dejen como pista de lo mejor… Yo no sé hasta cuándo van a reaccionar el gobierno estatal y el ayuntamiento para que sean los camioneros quienes paguen las reparaciones de los tramos que dañan… Casi todas las calles y avenidas de San Luis están dañadas, pero lo que es la lateral sur de la carretera a México no tiene par… Y como ya no se sabe si es estatal o federal, nomás Diosito nos puede ayudar… Sin embargo, es una vergüenza para San Luis el llamado bulevar Rocha Cordero. Si don Antonio pudiera volver mentaría madres a diestra y siniestra, como dice Filiberto… Algo que debe emprender el ayuntamiento de la capital es el inventario de sus propiedades en la zona urbana. Ya cualquier pendejo se roba el terreno común y todos callados… Bueno, hasta el lecho del Río Santiago, entre Sierra Leona y el ramal del periférico poniente, tiene ya indicios que más de uno intenta acreditar posesión cuando legalmente nadie lo puede hacer. No hay prescripción… Y aquí sí cabe la maldición: que una crecida del río se los lleve por ratas… Bueno, pues resulta que una empresa encuestadora realizó una consulta sobre la percepción del trabajo que realizan los organismos estatales conocidos bajo las siglas de DIF. El que encabeza la señora Lorena Valle quedó en octavo lugar, por encima de estados más importantes desde el punto de vista económico… Felicitaciones… Con la participación de especialistas, académicos, legisladores, organismos, autoridades, ambientalistas, entre otros, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión llevó a cabo en San Luis Potosí el séptimo foro para la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales… Con esos foros, se busca crear una nueva Ley General de Aguas, que involucre a los tres órdenes de gobierno, desde su ámbito correspondiente, para consagrar el Derecho Humano al Agua, y que atienda la Agenda 2030, convirtiéndose en una ley de vanguardia y que dé certeza jurídica a todos los involucrados en el tema y que defina bases para la política hidráulica nacional, con visión de largo plazo, ante los retos de la escasez y el incremento de la población… Tremenda corretiza le han hecho sufrir al terrible Manolo y ¡no sabe por qué!... HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Para AMLO todo es pronto


A seis meses de su inicio ningún gobierno puede ser evaluado con certeza. Sin embargo, mucho antes los calificativos para el presidente Andrés Manuel López Obrador han surgido de todas partes, incluso de medios de comunicación extranjeros cuya valoración puede estar bien orientada pero no su calificación carece de una sustentación definitiva. Hago referencia, pues, a los calificativos negativos sobre una tarea que no logra todavía su madurez, que en seis meses ha vivido dos renuncias importantes y oído sin escuchar los más agrios comentarios sobre sus decisiones, pero que no ha emprendido todavía la tarea que se propone realizar en plazos diversos.

La rapidez con la que se vive el acontecer gubernamental en México no permite ninguna evaluación con valores reconocidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador parece imprimirle a su formato de gobierno la misma velocidad con la que sus mensajes se transmiten por las redes sociales, con la diversidad que caracteriza a los temas abordados durante sus entrevistas madrugadoras, difundidas con profusión pero con pobres contenidos informativos por la sencilla razón de que se habla más que se hace.

Frente a un estilo de gobierno como el que tenemos hoy, no se repara en que la discusión pública de una diversidad de temas permite a los titulares de las dependencias del gobierno federal una actuación sin la brillantez que de otro modo alcanzaría porque ninguna, en realidad, concentra los reflectores sobre sus actividades que deben ser todavía muy pocas. Sin embargo, de ello habremos de tener noticia en cosa de dos meses, cuando el informe presidencial se rinda ante el Congreso de la Unión y sea posible una evaluación más cierta.

EL SOL anunció ayer que el presidente se dispone a realizar su tercera visita a territorio potosino. La zona media y la huasteca lo esperan con curiosidad. ¿Qué les traerá el presidente? Puede que en el marco que he expuesto no sea el momento adecuado para esperar entregas materiales de alguna cosa porque en un semestre demasiado poco es lo que se puede hacer. Una gira de supervisión y evaluación de la forma en que se ha organizado el gobierno federal para actuar, podría ser demasiado pronta, pero no excluida de los temas a tratar en su desplazamiento por ambas zonas porque es momento de correcciones, según lo demostrado en las dos ocasiones en que su gobierno ha sido impactado por las dos renuncias importantes que todos conocemos.

¿De qué podría informarle a su jefe el súper delegado Gabino Morales? O es que el presidente López Obrador trae en su portafolio una relación de las acciones más importantes que tendrán lugar en esa parte de San Luis durante los próximos cinco años y medio. El marco de ignorancia que se formó en torno a la actividad del gobierno federal es resultado de una concentración informativa que va más allá de lo razonable. Son pocas las ocasiones en que los funcionarios federales conocidos como súper delegados en los estados, informan de sus tareas anuncian sus acciones o informan de sus realizaciones. No están autorizados o ignoran cómo hacerlo.

Por eso escribo que para AMLO todo es pronto. Es pronto para evaluarlo con firmeza, es pronto para calificar su desempeño político, es pronto para decir y es pronto para caminar por el país cada fin de semana, sin falta. Por todo eso, pareciera que hace mucho que inició. Pero apenas tiene seis meses.

CONEL AGUA HASTA EL CUELLO

Si la abogada Teresa Carrizales Hernández planea –como lo ha difundido en redes- provocarle un daño mayor al alcalde Xavier Nava, debe ser porque el tamaño y el poder de sus respaldos, lograría aminorarle los daños que sufrirá al fragor de la batalla. Al alcalde no le faltan recursos ni instrumentos para responder, pero es muy lamentable que una ciudad sufra las consecuencias de pleitos y pugnas orquestadas sin tener en cuenta la urgencia de que su gobierno se dedique al trabajo sin distracciones.

Pero hoy las complicaciones de este asunto no son solamente políticas ni solamente del marco municipal. Con familiares muy cercanos en el poder judicial, es el momento en que su presidente, Almazán Cué, advierta a magistrados y jueces de la inconveniencia de que se involucren en conflictos como el planteado por la abogada, a menos que se separen de sus cargos. En un escenario así, lo menos deseable es la intromisión en pleitos que no son suyos.

Bien, pero el conflicto que se ha planteado al presidente municipal ha servido para que grupos diametralmente opuestos metan su cuchara. Claro, los partidos van en primera línea y reclaman muchas cosas al alcalde. Falta de sensibilidad, falta de respeto a derechos humanos, y una larga lista de temas que podrían causarle una migraña al funcionario.

En todo caso, el reclamo de las agrupaciones, de los organismos no gubernamentales y hasta de los diputados locales, debe circular por rutas legales, sin ir más al escándalo y a la provocación porque –aunque ya vivamos en plena precampaña- al estado no le significa ningún bien que todos sean actores del pancracio.

Ahora bien. Sucede que la administración del gobierno municipal ha registrado episodios que reflejan las limitaciones que han caracterizado los últimos periodos en casi todos los ayuntamientos. A la falta de recursos se suman condiciones imposibles de atender. Casi todas ellas caen en los campos de la transparencia y de la eficacia en el manejo del dinero público. Las exigencias en el manejo claro de las cuentas municipales son razonablemente justificadas. Mucho dinero se dispendió en el pasado y pocas son las soluciones que se lograron.

Pleitos y laudos entorpecen el manejo de los ayuntamientos y, en el caso de la capital, llegan a distraer la atención que merecen los problemas urbanos más importantes. Es imposible ocultar que Xavier Nava se ha dedicado a la revisión con lupa de cuanto documento encontró en los archivos municipales, para exigir castigo como si con ello fuera a recuperar lo perdido. Para colmo, sus descubrimientos no lo involucran en el castigo. No puede ser juez y parte.

Descuidar, en cambio, la gestión de recursos o la presentación de solicitudes de reforma a las leyes y normas municipales para garantizar que las arcas se recuperen, ha producido la sensación de que, cerca del año de haber iniciado su administración, no hay una obra emblemática, algo que marque la diferencia y produzca la confianza de que, en efecto, puede concretar sus aspiraciones políticas.

EL COTARRO POLÍTICO

Con los hechos delictivos de ayer en San Luis, ¿alguien plantea un reto a Jaime Pineda?... Doctor Carlos Canseco González es el nombre de la calle que rodea al Deportivo Potosino en su parte posterior y que limita una parte de la zona oriente del parque de Morales… Digamos que es la que inicia el camino a la presa, como se le conoce al resto de esa vía… Los camiones urbanos la han dejado como zona de guerra y la mayoría ya no pasan por ahí. Ora la demanda del resto de los conductores es que el ayuntamiento ordene que se la repare y la dejen como pista de lo mejor… Yo no sé hasta cuándo van a reaccionar el gobierno estatal y el ayuntamiento para que sean los camioneros quienes paguen las reparaciones de los tramos que dañan… Casi todas las calles y avenidas de San Luis están dañadas, pero lo que es la lateral sur de la carretera a México no tiene par… Y como ya no se sabe si es estatal o federal, nomás Diosito nos puede ayudar… Sin embargo, es una vergüenza para San Luis el llamado bulevar Rocha Cordero. Si don Antonio pudiera volver mentaría madres a diestra y siniestra, como dice Filiberto… Algo que debe emprender el ayuntamiento de la capital es el inventario de sus propiedades en la zona urbana. Ya cualquier pendejo se roba el terreno común y todos callados… Bueno, hasta el lecho del Río Santiago, entre Sierra Leona y el ramal del periférico poniente, tiene ya indicios que más de uno intenta acreditar posesión cuando legalmente nadie lo puede hacer. No hay prescripción… Y aquí sí cabe la maldición: que una crecida del río se los lleve por ratas… Bueno, pues resulta que una empresa encuestadora realizó una consulta sobre la percepción del trabajo que realizan los organismos estatales conocidos bajo las siglas de DIF. El que encabeza la señora Lorena Valle quedó en octavo lugar, por encima de estados más importantes desde el punto de vista económico… Felicitaciones… Con la participación de especialistas, académicos, legisladores, organismos, autoridades, ambientalistas, entre otros, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión llevó a cabo en San Luis Potosí el séptimo foro para la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales… Con esos foros, se busca crear una nueva Ley General de Aguas, que involucre a los tres órdenes de gobierno, desde su ámbito correspondiente, para consagrar el Derecho Humano al Agua, y que atienda la Agenda 2030, convirtiéndose en una ley de vanguardia y que dé certeza jurídica a todos los involucrados en el tema y que defina bases para la política hidráulica nacional, con visión de largo plazo, ante los retos de la escasez y el incremento de la población… Tremenda corretiza le han hecho sufrir al terrible Manolo y ¡no sabe por qué!... HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx