/ sábado 22 de junio de 2019

Solarium

Las redes no afectan a los periódicos

Francisco Torres Vázquez, vicepresidente y subdirector general de Organización Editorial Mexicana, afirmó con renovado aliento su seguridad de que las redes sociales no perjudican el desarrollo de las versiones impresas de los diarios de OEM.

No obstante, la innovación es el campo por el cual esta empresa ha decidido fijar sus políticas de transformación, teniendo al lector en un plano de empatía y real atención mutua. Una consecuencia de ello, estimado lector, es que el ejemplar que tiene en sus manos es, hoy, fácil de leer, fácil de llevar.

La interrogante sobre si los periódicos mueren –obviamente en un escenario de incorporación constante de redes sociales- no se cumple como presagio, como producto de un mal fario, pues la prensa impresa cubre un nicho informativo que otorga la confianza a sus lectores, más allá de lo que se haya transmitido por las redes. Sin embargo, los periódicos de OEM viven un proceso de transformación que les lleva a estar presentes en todas las plataformas de la internet y en las principales redes sociales. La inmediatez es parte de las versiones digitales de EL SOL DE SAN LUIS, pero también se atiende, sin modificar su personalidad periodística, la confianza que los lectores de nuestro estado le han expresado a lo largo de 67 años de publicación ininterrumpida.

Como colaborador de este prestigiado medio informativo, he sido testigo de un momento importante en su vida cotidiana. Un nuevo rostro, un nuevo tamaño y un nuevo impulso para seguir adelante, transformado y seguro. Eso es hoy EL SOL DE SAN LUIS.

Pero también he vivido en sus páginas mis primeros pasos como reportero. Viví con orgullo el momento en que sus páginas abandonaron el viejo sistema “caliente” de la impresión para implantar el offset y –con él- la llegada del color en sus fotografías e imágenes publicitarias. Aquel momento y éste han sido, para mí, de la mayor significación profesional.

Veo un equipo profesional sin temores, seguro de sus decisiones, dispuesto a exponer sus nuevas ideas y comentarlas con los sectores más representativos de la sociedad, entre ellos nuestra Universidad, en cuyas instalaciones tuvo lugar la mesa redonda coordinada por Martha Ramos, directora editorial de OEM, cuyos puntos expuestos tuvieron una respuesta interesante en cada uno de los participantes.

Asistí con el vivo interés de quien no quiere perderse los detalles. De observar las reacciones que se expresan fieles en los rostros de los asistentes. Que motivan las miradas fijas en el que habla porque lo hablado es ilustrador de un conocimiento en constante renovación. Eso solamente es posible desde un sitio que nunca resulta incómodo cuando las revelaciones son interesantes.

EL SOL, pues, entra en esta nueva etapa confiado, seguro, dispuesto a continuar siendo el medio cuyo prestigio se sustenta en la confianza de sus lectores. Sea pues.

RADIO UNIVERSIDAD EN DISPUTA

Ana Isabel Méndez, licenciada en Ciencias de la Comunicación y con estudios de postgrado que respaldaron su tránsito de la dirección de su facultad de origen a la dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí me confió –no hace mucho tiempo- la cantidad de resistencias que se oponían a lo que es elemental en ese importante medio de comunicación de la UASLP: Ser la voz de la Universidad.

Sin pasarse mucho tiempo en indagaciones de causas, Ana Isabel descubrió que Radio Universidad, en sus dos frecuencias vigentes, estaba en manos de productores que tenían y tienen propósitos distintos a los de una institución que busca, ahora, abrir sus canales de comunicación con la sociedad y participar en forma activa en el quehacer de buscar soluciones a los problemas del estado de San Luis Potosí con la participación de esos medios. Por eso se iniciaron las transmisiones en Matehuala, donde el dinamismo económico es producto de un esfuerzo que tiene su foco en la Unidad Altiplano Norte de la propia casa de estudios.

Si no hay intereses ajenos al quehacer universitario por parte de quienes se sienten agredidos ante las medidas de la directora general, lo menos que uno debe admitir es el derecho institucional a modificar la función de sus medios de comunicación para poder expresarse sin detrimento de su personalidad. Es justo ahora que la “élite cultural” de San Luis debe admitir que la Universidad no es solamente música ni solamente un género musical cuyo tiempo ha transcurrido y que tiene escenarios vivos para sus expresiones, como lo es el conjunto de orquestas, coros, grupos y autores que cotidianamente actúan en auditorios y espacios propios, aunque también en escenarios ajenos cuando son invitados a programas especiales.

Si bien todo cambio debe ofrecer opciones para todos, es inadecuado aplicar calificativos descabellados a un intento que Ana Isabel y su equipo están poniendo en marcha con la seguridad de que el rescate de la radio universitaria es definitivo y que las resistencias deben cesar y adaptarse a los nuevos tiempos. Radio Universidad es de la Universidad, no de personajes ilustrísimos con argumentos desfasados.

Me parece claro que la invitación que acepté para presidir el Consejo Ciudadano de Radio Universidad me permite ofrecer mi punto de vista tan respetuoso como preciso. Si los universitarios no se expresan a través de sus medios, nunca conoceremos la esencia institucional. Si el original eslogan quiere ser un epitafio, no es lo conveniente sino el punto contrario de la vitalidad universitaria que debe tener voz, para eso son sus micrófonos. ¿Usted qué piensa?

EL COTARRO POLÍTICO

La renuncia a su candidatura en busca de la presidencia nacional del PRI y su retiro de la membresía del mismo partido, colocó al doctor José Narro Robles en un punto de gran atracción política. Lógicamente los partidos no son su espacio ahora. Tal vez sea la figura que con el calificativo de independiente ofrezca a México una opción real y distinta para que los ciudadanos continúen su intento de transformar de veras este país… Mientras el gobierno estatal no abandone su tradicional postura de proteger intereses que no son de la población, los problemas van a continuar creciendo. Me refiero, claro, a los servicios de taxis que hace ya tiempo viene complicándose… Abrir la expedición de concesiones al plano de la oferta y la demanda es indispensable, pero como las organizaciones de taxis presionan, el usuario queda en estado de indefensión. La salida es clara, pero no la quieren ver… El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga atribuyó la baja de empleos que se registró en el mes de mayo donde disminuyó un 88% con respecto al año pasado, según lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que ha representado consecuencias negativas para las familias mexicanas por las malas decisiones económicas del gobierno federal.Sobre esto, el legislador dijo que con la misma información del IMSS se pudo conocer que San Luis Potosí fue de los Estados más afectados donde se perdieron 3 mil 270 empleos, lo cual representa un duro golpe tanto para la economía familiar, como para el sector productivo… A esto hay que entenderle. Se redujo la velocidad del crecimiento, no desapareció el crecimiento como tal. El perjuicio a las familias vendría cuando se pierdan plazas de empleo activas… En fin… Onexpo Nacional –organización que agrupa a los gasolineros- reconoció las mejores iniciativas del sector energético a través de los premios al “Liderazgo gasolinero” en su pasada convención nacional. San Luis Potosí logró obtener el premio a la mejor campaña publicitaria.El reconocimiento fue recibido de manos de Javier López Portales y Martin Proske.En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para participar en las categorías de: responsabilidad social, responsabilidad ambiental, inclusión laboral, innovación al servicio, innovación tecnológica, principalmente… Pues al terrible Manolo lo baño el aguacero y no se le quita el berrinche… HASTA LA PRÓXIMA

mail:

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Las redes no afectan a los periódicos

Francisco Torres Vázquez, vicepresidente y subdirector general de Organización Editorial Mexicana, afirmó con renovado aliento su seguridad de que las redes sociales no perjudican el desarrollo de las versiones impresas de los diarios de OEM.

No obstante, la innovación es el campo por el cual esta empresa ha decidido fijar sus políticas de transformación, teniendo al lector en un plano de empatía y real atención mutua. Una consecuencia de ello, estimado lector, es que el ejemplar que tiene en sus manos es, hoy, fácil de leer, fácil de llevar.

La interrogante sobre si los periódicos mueren –obviamente en un escenario de incorporación constante de redes sociales- no se cumple como presagio, como producto de un mal fario, pues la prensa impresa cubre un nicho informativo que otorga la confianza a sus lectores, más allá de lo que se haya transmitido por las redes. Sin embargo, los periódicos de OEM viven un proceso de transformación que les lleva a estar presentes en todas las plataformas de la internet y en las principales redes sociales. La inmediatez es parte de las versiones digitales de EL SOL DE SAN LUIS, pero también se atiende, sin modificar su personalidad periodística, la confianza que los lectores de nuestro estado le han expresado a lo largo de 67 años de publicación ininterrumpida.

Como colaborador de este prestigiado medio informativo, he sido testigo de un momento importante en su vida cotidiana. Un nuevo rostro, un nuevo tamaño y un nuevo impulso para seguir adelante, transformado y seguro. Eso es hoy EL SOL DE SAN LUIS.

Pero también he vivido en sus páginas mis primeros pasos como reportero. Viví con orgullo el momento en que sus páginas abandonaron el viejo sistema “caliente” de la impresión para implantar el offset y –con él- la llegada del color en sus fotografías e imágenes publicitarias. Aquel momento y éste han sido, para mí, de la mayor significación profesional.

Veo un equipo profesional sin temores, seguro de sus decisiones, dispuesto a exponer sus nuevas ideas y comentarlas con los sectores más representativos de la sociedad, entre ellos nuestra Universidad, en cuyas instalaciones tuvo lugar la mesa redonda coordinada por Martha Ramos, directora editorial de OEM, cuyos puntos expuestos tuvieron una respuesta interesante en cada uno de los participantes.

Asistí con el vivo interés de quien no quiere perderse los detalles. De observar las reacciones que se expresan fieles en los rostros de los asistentes. Que motivan las miradas fijas en el que habla porque lo hablado es ilustrador de un conocimiento en constante renovación. Eso solamente es posible desde un sitio que nunca resulta incómodo cuando las revelaciones son interesantes.

EL SOL, pues, entra en esta nueva etapa confiado, seguro, dispuesto a continuar siendo el medio cuyo prestigio se sustenta en la confianza de sus lectores. Sea pues.

RADIO UNIVERSIDAD EN DISPUTA

Ana Isabel Méndez, licenciada en Ciencias de la Comunicación y con estudios de postgrado que respaldaron su tránsito de la dirección de su facultad de origen a la dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí me confió –no hace mucho tiempo- la cantidad de resistencias que se oponían a lo que es elemental en ese importante medio de comunicación de la UASLP: Ser la voz de la Universidad.

Sin pasarse mucho tiempo en indagaciones de causas, Ana Isabel descubrió que Radio Universidad, en sus dos frecuencias vigentes, estaba en manos de productores que tenían y tienen propósitos distintos a los de una institución que busca, ahora, abrir sus canales de comunicación con la sociedad y participar en forma activa en el quehacer de buscar soluciones a los problemas del estado de San Luis Potosí con la participación de esos medios. Por eso se iniciaron las transmisiones en Matehuala, donde el dinamismo económico es producto de un esfuerzo que tiene su foco en la Unidad Altiplano Norte de la propia casa de estudios.

Si no hay intereses ajenos al quehacer universitario por parte de quienes se sienten agredidos ante las medidas de la directora general, lo menos que uno debe admitir es el derecho institucional a modificar la función de sus medios de comunicación para poder expresarse sin detrimento de su personalidad. Es justo ahora que la “élite cultural” de San Luis debe admitir que la Universidad no es solamente música ni solamente un género musical cuyo tiempo ha transcurrido y que tiene escenarios vivos para sus expresiones, como lo es el conjunto de orquestas, coros, grupos y autores que cotidianamente actúan en auditorios y espacios propios, aunque también en escenarios ajenos cuando son invitados a programas especiales.

Si bien todo cambio debe ofrecer opciones para todos, es inadecuado aplicar calificativos descabellados a un intento que Ana Isabel y su equipo están poniendo en marcha con la seguridad de que el rescate de la radio universitaria es definitivo y que las resistencias deben cesar y adaptarse a los nuevos tiempos. Radio Universidad es de la Universidad, no de personajes ilustrísimos con argumentos desfasados.

Me parece claro que la invitación que acepté para presidir el Consejo Ciudadano de Radio Universidad me permite ofrecer mi punto de vista tan respetuoso como preciso. Si los universitarios no se expresan a través de sus medios, nunca conoceremos la esencia institucional. Si el original eslogan quiere ser un epitafio, no es lo conveniente sino el punto contrario de la vitalidad universitaria que debe tener voz, para eso son sus micrófonos. ¿Usted qué piensa?

EL COTARRO POLÍTICO

La renuncia a su candidatura en busca de la presidencia nacional del PRI y su retiro de la membresía del mismo partido, colocó al doctor José Narro Robles en un punto de gran atracción política. Lógicamente los partidos no son su espacio ahora. Tal vez sea la figura que con el calificativo de independiente ofrezca a México una opción real y distinta para que los ciudadanos continúen su intento de transformar de veras este país… Mientras el gobierno estatal no abandone su tradicional postura de proteger intereses que no son de la población, los problemas van a continuar creciendo. Me refiero, claro, a los servicios de taxis que hace ya tiempo viene complicándose… Abrir la expedición de concesiones al plano de la oferta y la demanda es indispensable, pero como las organizaciones de taxis presionan, el usuario queda en estado de indefensión. La salida es clara, pero no la quieren ver… El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga atribuyó la baja de empleos que se registró en el mes de mayo donde disminuyó un 88% con respecto al año pasado, según lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que ha representado consecuencias negativas para las familias mexicanas por las malas decisiones económicas del gobierno federal.Sobre esto, el legislador dijo que con la misma información del IMSS se pudo conocer que San Luis Potosí fue de los Estados más afectados donde se perdieron 3 mil 270 empleos, lo cual representa un duro golpe tanto para la economía familiar, como para el sector productivo… A esto hay que entenderle. Se redujo la velocidad del crecimiento, no desapareció el crecimiento como tal. El perjuicio a las familias vendría cuando se pierdan plazas de empleo activas… En fin… Onexpo Nacional –organización que agrupa a los gasolineros- reconoció las mejores iniciativas del sector energético a través de los premios al “Liderazgo gasolinero” en su pasada convención nacional. San Luis Potosí logró obtener el premio a la mejor campaña publicitaria.El reconocimiento fue recibido de manos de Javier López Portales y Martin Proske.En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para participar en las categorías de: responsabilidad social, responsabilidad ambiental, inclusión laboral, innovación al servicio, innovación tecnológica, principalmente… Pues al terrible Manolo lo baño el aguacero y no se le quita el berrinche… HASTA LA PRÓXIMA

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pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

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