/ sábado 8 de junio de 2019

Solarium

Un primer punto de referencia

Los resultados electorales del domingo anterior a favor de los candidatos de Morena en Baja California y Puebla destacan para cualquier análisis que tenga por objetivo predecir lo que ocurrirá en la elección federal intermedia de 2021, con la cual coincidirán las elecciones locales de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El desplazamiento del PAN en ambos estados lo hace perder un gran número de votos sin garantía de que en dos años pueda recuperarse. Morena avanza y tiende a consolidarse en los estados en que gana como es el caso.

La elección reciente es, también, un referente para los aspirantes a cargos de elección dentro de dos años. En San Luis Potosí la contienda por la gubernatura tiene a dos personajes punteros y cada uno tiene en su entorno un grupo de personajes que se convertirán en elementos valiosos en la gestión de recursos federales para los años del sexenio que se inicia en 2021. El factor detectado en aquellas entidades en las que Acción Nacional sufrió la derrota, es el divisionismo interno en los cuadros estatales. Bajo la influencia de grupos nacionales o de personajes cuya presencia representa se destaca, los aspirantes a las gubernaturas que estarán en juego dentro de dos años van a tener que realizar un trabajo previo importante. El caso San Luis es la salvedad porque la figura que tiene Acción Nacional en su panorama no forma parte de su membresía y tampoco se han dado los arreglos para un trabajo sólido en las cuatro regiones que conforman el territorio potosino.

Pero del lado de la figura independiente –ahora- que podría abanderar una alianza con Morena, la situación no es distinta. La transferencia de estructuras y la operación en las distintas regiones va a depender de que se realice un trabajo formal en los dos años que faltan para la elección. Es poco tiempo para trabajar y mucho para perderlo. En todo caso, la estructura de partido que tiene el Verde Ecologista auxiliará mucho a los resultados que alcance Morena en San Luis, versión ésta que tiene más elementos de realidad que los escenarios que hasta ahora se viven en Acción Nacional.

Me parece innecesario repetir que Morena no tiene estructura de partido en San Luis como no la tiene en muchos de los estados del norte del país. Cobra así importancia la versión de que la revocación de mandato a la que se someterá el presidente López Obrador influirá en el ánimo de los partidos que forman alianza con Morena en espera de una cosecha mayor y segura para sus candidatos en cada entidad.

En un rinconcito aparte, brilla una brasita que podría prender el fuego de una alianza entre PAN y PRI para postular candidatos a la gubernatura y a las diputaciones federales, sin descuidar a las locales porque un Congreso del Estado mayoritariamente panista y/o priísta servirá lo mismo para equilibrar el ejercicio del poder que para producir problemas estorbosos como los que tanto daño nos han causado en el pasado reciente.

Las líneas gruesas de una elección interesante están sobre el papel. Si logran consolidarse en el tiempo que resta, el proceso electoral será interesante y reñido. Pero si el PAN y el PRI se van por la libre, el Verde y Morena pueden alcanzar el triunfo con menor esfuerzo y tal vez en mayor medida. De momento, señores, no es mucho lo que queda por decir.

EN EL PEDIR ESTÁ EL DAR

No es la primera vez que se toca el tema del transporte público como uno de los factores que inciden en el problema de la movilidad en la capital potosina. Lo que en principio se presentó como una función reguladora de la autoridad en beneficio del usuario, se ha convertido en una acción protectora del gobierno para un segmento de prestadores del servicio de taxis, exponiendo la presencia de particulares que operan en un sistema que tiene sus diferencias de calidad y atención para el usuario, pero especialmente de oportunidad.

No se trata, por supuesto, de entrar en defensa de los taxistas que compraron una concesión y que –al paso del tiempo- se ha convertido un patrimonio heredable para cada poseedor de un documento de esa naturaleza. Ya no sabe uno con precisión cuánto taxi está en circulación oficialmente, porque existe la impresión de que algunos dividen un juego de placas en dos unidades y elevan sus beneficios. Pero cabe aquí la aclaración de que los criterios gubernamentales no están claramente definidos. Si la determinación es conservar un filón de permisos distribuidos como privilegios a determinados trabajadores del volante, o si hay el respaldo de estudios para ofrecer al ciudadano común la posibilidad de tener un servicio de costo adecuado y con oportunidad.

Las plataformas que permiten la prestación del servicio han significado –para los taxistas tradicionales- una competencia poco leal porque han visto disminuir la demanda de parte de los usuarios. En este proceso, el único que no participa como debe de ser, es el gobierno. Ocurre que esas plataformas ya incluyen a taxistas que operan en las dos grandes áreas del servicio de autos de alquiler. Existe la versión de que funcionarios de todos los poderes del estado han encontrado una forma de sumarse al sistema sin compromisos derivados de su posición en el gobierno.

Sin embargo, estas versiones no han sido suficientes para acabar con la demanda insatisfecha que todos los fines de semana o los días festivos se presenta sin tener remedio. La actividad reguladora del gobierno es inexistente pese a la constante demanda porque el servicio se regularice. El mejor ejemplo de lo que pasa en San Luis son los taxis que van a Escalerillas y San Antonio, eventualmente hasta Villa de Arriaga y Ojuelos de Jalisco, o lo que pasa con las camionetas de transporte de personal que viajan cotidianamente a San Felipe, en Guanajuato, por la explosiva demanda de trabajadores en nuestros parques industriales.

Si la movilidad es un problema de vialidades, no deja de serlo en los medios de transporte disponibles. Una propuesta más seria y un estudio a fondo de la situación le vendría bien a los señores diputados, en lugar de hacer lo que hace el panista huasteco que nació en San Martín y se formó en el Estado de México –pero ni allá ni acá- que quiere hablar de todo sin saber qué busca. En fin, seguiremos esperando tiempos mejores y que los problemas algún día se resuelvan como debe ser, con oportunidad y con suficiencia.

EL COTARRO POLÍTICO

Un grupo de personajes de nuestra clase política está dispuesta a emitir un comunicado: ¡Aquí está la retadora!... La planta armadora de BMW en San Luis, alienta a los organismos gubernamentales porque no solamente son los empleos generados sino los que se suman por parte de empresas que elaboran las partes más importantes de los automóviles… En ambos casos, la aportación fiscal es relevante y representa un beneficio estable… Personal de la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barojas Weber” en Ciudad Valles, médicos especialistas y subrogados por los Servicios de Salud de San Luis Potosí, así como personal de las Jurisdicciones Sanitarias de aquella región participan de la Jornada de Extracción de Catarata y Colocación de Lente Intraocular, informó la Lic. Ruth María Ortiz González, Coordinadora del Programa de Cirugías Extramuros. Dijo que para preparar esta primera campaña de cirugías extramuros, durante dos días se trabajó en el Hospital General de Soledad donde 63 pacientes de las regiones Centro y Altiplano fueron valorados para sumar a quienes cumplieron con las condiciones médicas y físicas a los pacientes de la zonas Huasteca y Media que previamente también habían sido valorados, cumplimentando con ello un total de 150 usuarios que se benefician con las cirugías… El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó ayer una iniciativa que plantea abrogar la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí y expedir la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí. El objetivo es que exista una protección de personas defensoras de los derechos humanos y, por la otra parte, la defensa al ejercicio del periodismo y libertad de expresión… El vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura, diputado Rubén Guajardo Barrera, dijo que “aplaudo que haya llegado la empresa BMW a San Luis Potosí, porque va a generar muchos empleos principalmente en la zona centro del Estado. Además de otras empresas que se estarán vinculado con el esquema de proveedurías y que también vendrán a contribuir al crecimiento económico de la entidad”. Sin embargo, Guajardo insistió en que, ante este crecimiento económico que tiene la entidad, es necesario que las autoridades fortalezcan las políticas de seguridad pública, con el fin de prevenir un crecimiento natural en los índices de inseguridad que son generado de manera natural por la operación de empresas de gran envergadura… Por su parte, el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Gobernación, reveló que se tomó el acuerdo de solicitar la opinión a los diputados de la Comisión de Vigilancia para la elaboración del dictamen respectivo a “la Unidad de Evaluación y Control como un órgano auxiliar de la Comisión de Vigilancia que habrá de apoyar a revisar los informes, cómo se dan los informes, las auditorías, poder atender las quejas de la ASE en cuanto a las obras específicas que habrá que consultar en su momento a la misma comisión, qué estatus tiene, los informes, las valoraciones y lo que se está auditando; o si no se está haciendo, ver un esquema que le permita tener al Congreso y a la Comisión de Vigilancia dar una respuesta a la ciudadanía”. Queda claro que están hechos bola… Y como al terrible Manolo le disgustan los embrollos, me despido, HASTA LA PRÓXIMA

mail:

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Un primer punto de referencia

Los resultados electorales del domingo anterior a favor de los candidatos de Morena en Baja California y Puebla destacan para cualquier análisis que tenga por objetivo predecir lo que ocurrirá en la elección federal intermedia de 2021, con la cual coincidirán las elecciones locales de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El desplazamiento del PAN en ambos estados lo hace perder un gran número de votos sin garantía de que en dos años pueda recuperarse. Morena avanza y tiende a consolidarse en los estados en que gana como es el caso.

La elección reciente es, también, un referente para los aspirantes a cargos de elección dentro de dos años. En San Luis Potosí la contienda por la gubernatura tiene a dos personajes punteros y cada uno tiene en su entorno un grupo de personajes que se convertirán en elementos valiosos en la gestión de recursos federales para los años del sexenio que se inicia en 2021. El factor detectado en aquellas entidades en las que Acción Nacional sufrió la derrota, es el divisionismo interno en los cuadros estatales. Bajo la influencia de grupos nacionales o de personajes cuya presencia representa se destaca, los aspirantes a las gubernaturas que estarán en juego dentro de dos años van a tener que realizar un trabajo previo importante. El caso San Luis es la salvedad porque la figura que tiene Acción Nacional en su panorama no forma parte de su membresía y tampoco se han dado los arreglos para un trabajo sólido en las cuatro regiones que conforman el territorio potosino.

Pero del lado de la figura independiente –ahora- que podría abanderar una alianza con Morena, la situación no es distinta. La transferencia de estructuras y la operación en las distintas regiones va a depender de que se realice un trabajo formal en los dos años que faltan para la elección. Es poco tiempo para trabajar y mucho para perderlo. En todo caso, la estructura de partido que tiene el Verde Ecologista auxiliará mucho a los resultados que alcance Morena en San Luis, versión ésta que tiene más elementos de realidad que los escenarios que hasta ahora se viven en Acción Nacional.

Me parece innecesario repetir que Morena no tiene estructura de partido en San Luis como no la tiene en muchos de los estados del norte del país. Cobra así importancia la versión de que la revocación de mandato a la que se someterá el presidente López Obrador influirá en el ánimo de los partidos que forman alianza con Morena en espera de una cosecha mayor y segura para sus candidatos en cada entidad.

En un rinconcito aparte, brilla una brasita que podría prender el fuego de una alianza entre PAN y PRI para postular candidatos a la gubernatura y a las diputaciones federales, sin descuidar a las locales porque un Congreso del Estado mayoritariamente panista y/o priísta servirá lo mismo para equilibrar el ejercicio del poder que para producir problemas estorbosos como los que tanto daño nos han causado en el pasado reciente.

Las líneas gruesas de una elección interesante están sobre el papel. Si logran consolidarse en el tiempo que resta, el proceso electoral será interesante y reñido. Pero si el PAN y el PRI se van por la libre, el Verde y Morena pueden alcanzar el triunfo con menor esfuerzo y tal vez en mayor medida. De momento, señores, no es mucho lo que queda por decir.

EN EL PEDIR ESTÁ EL DAR

No es la primera vez que se toca el tema del transporte público como uno de los factores que inciden en el problema de la movilidad en la capital potosina. Lo que en principio se presentó como una función reguladora de la autoridad en beneficio del usuario, se ha convertido en una acción protectora del gobierno para un segmento de prestadores del servicio de taxis, exponiendo la presencia de particulares que operan en un sistema que tiene sus diferencias de calidad y atención para el usuario, pero especialmente de oportunidad.

No se trata, por supuesto, de entrar en defensa de los taxistas que compraron una concesión y que –al paso del tiempo- se ha convertido un patrimonio heredable para cada poseedor de un documento de esa naturaleza. Ya no sabe uno con precisión cuánto taxi está en circulación oficialmente, porque existe la impresión de que algunos dividen un juego de placas en dos unidades y elevan sus beneficios. Pero cabe aquí la aclaración de que los criterios gubernamentales no están claramente definidos. Si la determinación es conservar un filón de permisos distribuidos como privilegios a determinados trabajadores del volante, o si hay el respaldo de estudios para ofrecer al ciudadano común la posibilidad de tener un servicio de costo adecuado y con oportunidad.

Las plataformas que permiten la prestación del servicio han significado –para los taxistas tradicionales- una competencia poco leal porque han visto disminuir la demanda de parte de los usuarios. En este proceso, el único que no participa como debe de ser, es el gobierno. Ocurre que esas plataformas ya incluyen a taxistas que operan en las dos grandes áreas del servicio de autos de alquiler. Existe la versión de que funcionarios de todos los poderes del estado han encontrado una forma de sumarse al sistema sin compromisos derivados de su posición en el gobierno.

Sin embargo, estas versiones no han sido suficientes para acabar con la demanda insatisfecha que todos los fines de semana o los días festivos se presenta sin tener remedio. La actividad reguladora del gobierno es inexistente pese a la constante demanda porque el servicio se regularice. El mejor ejemplo de lo que pasa en San Luis son los taxis que van a Escalerillas y San Antonio, eventualmente hasta Villa de Arriaga y Ojuelos de Jalisco, o lo que pasa con las camionetas de transporte de personal que viajan cotidianamente a San Felipe, en Guanajuato, por la explosiva demanda de trabajadores en nuestros parques industriales.

Si la movilidad es un problema de vialidades, no deja de serlo en los medios de transporte disponibles. Una propuesta más seria y un estudio a fondo de la situación le vendría bien a los señores diputados, en lugar de hacer lo que hace el panista huasteco que nació en San Martín y se formó en el Estado de México –pero ni allá ni acá- que quiere hablar de todo sin saber qué busca. En fin, seguiremos esperando tiempos mejores y que los problemas algún día se resuelvan como debe ser, con oportunidad y con suficiencia.

EL COTARRO POLÍTICO

Un grupo de personajes de nuestra clase política está dispuesta a emitir un comunicado: ¡Aquí está la retadora!... La planta armadora de BMW en San Luis, alienta a los organismos gubernamentales porque no solamente son los empleos generados sino los que se suman por parte de empresas que elaboran las partes más importantes de los automóviles… En ambos casos, la aportación fiscal es relevante y representa un beneficio estable… Personal de la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barojas Weber” en Ciudad Valles, médicos especialistas y subrogados por los Servicios de Salud de San Luis Potosí, así como personal de las Jurisdicciones Sanitarias de aquella región participan de la Jornada de Extracción de Catarata y Colocación de Lente Intraocular, informó la Lic. Ruth María Ortiz González, Coordinadora del Programa de Cirugías Extramuros. Dijo que para preparar esta primera campaña de cirugías extramuros, durante dos días se trabajó en el Hospital General de Soledad donde 63 pacientes de las regiones Centro y Altiplano fueron valorados para sumar a quienes cumplieron con las condiciones médicas y físicas a los pacientes de la zonas Huasteca y Media que previamente también habían sido valorados, cumplimentando con ello un total de 150 usuarios que se benefician con las cirugías… El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó ayer una iniciativa que plantea abrogar la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí y expedir la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de San Luis Potosí. El objetivo es que exista una protección de personas defensoras de los derechos humanos y, por la otra parte, la defensa al ejercicio del periodismo y libertad de expresión… El vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXII Legislatura, diputado Rubén Guajardo Barrera, dijo que “aplaudo que haya llegado la empresa BMW a San Luis Potosí, porque va a generar muchos empleos principalmente en la zona centro del Estado. Además de otras empresas que se estarán vinculado con el esquema de proveedurías y que también vendrán a contribuir al crecimiento económico de la entidad”. Sin embargo, Guajardo insistió en que, ante este crecimiento económico que tiene la entidad, es necesario que las autoridades fortalezcan las políticas de seguridad pública, con el fin de prevenir un crecimiento natural en los índices de inseguridad que son generado de manera natural por la operación de empresas de gran envergadura… Por su parte, el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Gobernación, reveló que se tomó el acuerdo de solicitar la opinión a los diputados de la Comisión de Vigilancia para la elaboración del dictamen respectivo a “la Unidad de Evaluación y Control como un órgano auxiliar de la Comisión de Vigilancia que habrá de apoyar a revisar los informes, cómo se dan los informes, las auditorías, poder atender las quejas de la ASE en cuanto a las obras específicas que habrá que consultar en su momento a la misma comisión, qué estatus tiene, los informes, las valoraciones y lo que se está auditando; o si no se está haciendo, ver un esquema que le permita tener al Congreso y a la Comisión de Vigilancia dar una respuesta a la ciudadanía”. Queda claro que están hechos bola… Y como al terrible Manolo le disgustan los embrollos, me despido, HASTA LA PRÓXIMA

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pedrocervantesroque@yahoo.com.mx