/ sábado 1 de junio de 2019

Solarium

· Los gallos están puestos

El acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador –hace una semana- en la Plaza de Fundadores de esta ciudad, nos dejó claro que ¡los gallos están puestos!

Bien sabido es que las coincidencias en política no existen. Cuatro personajes del presídium formaron una especie de conjunción estelar que permiten interpretar sus signos a través de un pronóstico multifacético y, dependiendo del lado que se le mire, visualizar el triunfo en el horizonte.

Presidente y gobernador llevaron a sus pupilos y ambos debieron aceptar que la política sigue siendo la interpretación acertada de las apariencias.

Lo más notable del suceso: ¿recuerdan ahora que entre diciembre y enero recientes se formó un grupo que tenía la intención de contrapesar al gobierno recién iniciado del licenciado López Obrador?, ¿y recuerdan, también, que la respuesta de AMLO incluyó la expresión despectiva de “ternuritas”?

Pues sí. Ahora Xavier Nava tiene más experiencia que en esos meses. No obstante se la juega y le plantea al presidente el problema del precio de la energía eléctrica que fija la CFE por encima de las posibilidades económicas de los municipios que no alcanzan para pagar. Eso fue el viernes y el lunes le cortan la energía al Interapas. ¿Más claro?

Del otro lado. ¿Recuerdan ustedes cuál fue la causa de que Ricardo Gallardo Cardona y la bancada perredista en la Cámara de Diputados se declararon independientes para sumar los votos que les faltaban para alcanzar una mayoría calificada para reformar la Constitución?

Ricardo tiene también ahora más experiencia. Esa es la razón por la que él y no los siete diputados potosinos en la cámara federal estuvieron en el templete de Fundadores. ¿Más claro?

Si los pupilos se excedieron y aventuraron acciones como la gritería que aturde, lo hicieron a conciencia de lo que significa para el presidente el abucheo.

Presidente y gobernador están muy claros de lo que pasa. Las apariencias son otras. Intercambio de opiniones, recepción de documentos, inicio de gestiones, todo en ejercicio de sus respectivos poderes. Pero, en el fondo, el panorama se aclara pero no se cierra.

Si el desgaste aparece en las figuras de los pupilos principales, hay todavía opciones para elegir. Los partidos irán definiendo sus personajes para la contienda porque habrá en juego suficientes puestos de elección. Quince distritos locales, siete distritos federales, 58 presidencias municipales y más de 200 regidurías más un número no precisado de funcionarios municipales cuya nominación estará en manos de los alcaldes.

Bien, pues tenemos figuras que pueden descollar si los más fuertes flaquean. En el PAN la contienda puede ser enderezada por Octavio Pedroza Gaitán. Sonia Mendoza Díaz conserva alguna posibilidad con el antecedente que perdió la elección pasada.

En el PRI podrían estudiar el expediente de Gustavo Puente Orozco. Los “morenos” –aunque parezca increíble- podrían quedarse quietos si las decisiones cupulares respaldan las inquietudes de Ricardo Gallardo Cardona.

Sin decir por dónde ni por quien, otro grupo de ilustres transitan por la sombrita en espera de dar el salto en el momento oportuno.

Así las cosas, y como hasta hoy los golpes están a la orden del día y –con la misma intensidad- cada uno de los fuertes aprovecha la oportunidad para hacer quedar mal al otro, digamos simplemente que los gallos están puestos y que… ¡ya falta menos!

IRRESPONSABILIDAD DE CAÑEROS HUASTECOS

En fechas recientes uno se entera del pesar que sienten los huastecos porque una de las más hermosas cascadas permanece seca la mayor parte del año. Eso no sucedía en el pasado reciente, el daño a la Huasteca potosina es mayor y corre a cargo de los cañeros –grandes propietarios y ejidatarios- por el bombeo que hacen de las aguas del río Gallinas antes de precipitarse sobre el río Santa María.

Resulta que el río Gallinas nace en territorio de Tamaulipas y entra a nuestra entidad por el norte hasta llegar a Tamul, en el municipio de Aquismón. Toca una buena parte de las más de 100 mil hectáreas que se siembran 35 especies de caña de azúcar. Hasta fines del siglo pasado, los cañeros ejidatarios cuidaron que nadie extrajera agua del río Gallinas porque sus terreños adyacentes recibían suficiente humedad de las filtraciones naturales del río.

Pero como los grandes y ricos propietarios particulares de esos cañaverales vieron que si extraían el agua para regar sus tierras la caña era más grande y pesaba más, sus ingresos se multiplicaban año con año y –con permisos o sin ellos- se dedicaron a bombear el líquido y perjudicaron el río, perjudicaron la cascada y es tal el daño que el huizache, arbusto propio de las zonas áridas, ha comenzado a aparecer en la Huasteca.

Los cuatro ingenios huastecos (San Miguel de El Naranjo, La Hincada y Plan de Ayala de Ciudad Valles y Alianza Popular de Tambaca en Tamasopo) reciben la producción y desechan sobre los ríos huastecos una cantidad desconocida de una sustancia que se conoce como “binaza” que también ha contribuido a perjudicar a la Huasteca sin absolutamente ninguna responsabilidad. Solamente el ingenio de San Miguel tuvo filtros para deshacerse de la “binaza”, el resto ni se preocupa.

Bueno, pues los grandes propietarios son tan responsables del daño a la huasteca como lo son también los cañeros ejidatarios y los ingenios ni se diga. Si el gobierno del estado no actúa con decisión y ánimo protector de la Huasteca, pronto nuestro territorio será semidesértico en su totalidad. Ni tienen madre los productores de caña que descuidan lo que les da de comer sin trabajar. La caña se da solita en la región, pero como quieren más sin molestarse, extraen el agua del río Gallinas y la cascada es un bonito recuerdo por las fotos que se tomaron hasta antes de que el abuso y la voracidad de los cañeros apareciera como mal fario para nuestra Huasteca.

Entre tanto, la Comisión Estatal del Agua y los señores diputados locales y federales con distritos en aquella zona, nos dejan claro que no se percatan de su entorno y que es más atractiva la grilla previa a las próximas elecciones, en vez de estar soñando cómo hacerse notar en un congreso que debiera estar atento a lo que sucede en nuestro territorio.

Y mientras, claro, que el comisionado federal del agua salga de sus aposentos y revise lo que suceda en la extensa zona cubierta por los cañaverales, en espera de que los cambios climáticos se reviertan si retiran todas las bombas que operan en las riberas de los ríos y sus propietarios sean puestos en manos de la justicia por el daño que han causado y la impunidad con que lo han hecho. Ojalá.

EL COTARRO POLÍTICO

Todos los mexicanos nos enteramos de la agresión sufrida por militares en La Huacana, Michoacán. No solamente es motivo de coraje sino de sorpresa porque –aún sin la información suficiente- su liberación fue posible mediante el regreso de las armas que reclamaban los habitantes de ese lugar… Nadie se ha ocupado de decir si las personas, que aparecen en el video, son buenos efectivamente o si hay malos entre ellos. Hubo una conducta penalmente sancionable para los particulares y es lo que debe aplicarse. Todos los jóvenes –y ahora las mujeres- que cumplen 18 años están obligados por la Ley del Servicio Militar a encuadrarnos en los distintos batallones del ramo ubicados a lo largo y ancho del país. Luego somos transferidos a las distintas reservas a disposición de ser llamados a filas. Todos los hombres de La Huacana deben ser parte de esa reserva y pueden ser sancionados como tales. En ese caso, su proceso en el fuero federal estaría bien sustentado. La cuestión es que se quiera… La vigilancia en nuestras calles y avenidas es precaria. Robos, asaltos, golpizas, etcétera, ocurren cotidianamente a cualquier hora del día y la llamada “fuerza metropolitana”, lo mismo que las fuerzas municipales del área metropolitana permanecen sin poder hacer más… Para colmo, ¿en qué gastaron lo de las cámaras de video?... El gobernador Juan Manuel Carreras López encabezó ayer la ceremonia por el 104 aniversario de la Batalla de El Ébano. Reconoció los aportes de este municipio al crecimiento del país; recordó que fue aquí donde nació la industria petrolera mexicana y que el enfrentamiento entre constitucionalistas y convencionistas –en 1915- marcó un hito en la profesionalización militar… Empleados de diferentes dependencias de la Secretaría de Salud en el estado han sido requeridos por el SAT y notificados de las sanciones a que se han hecho acreedores porque no presentaron en tiempo su declaración anual de ingresos y resulta que nunca recibieron los ingresos por los que les requiere Hacienda. Y los líderes sindicales ¡muy bien, gracias!... El director de Obras Públicas Municipales, Marco Uribe Ávila puso en marcha el segundo paquete del programa “Recuperando el Camino”, que tiene como objetivo principal la conectividad de calles y colonias de la ciudad, con la pavimentación de la avenida Arenal. “Esta obra será de carpeta asfáltica, retirando el asfalto deteriorado, renovándose la base hidráulica para finalmente colocar la nueva carpeta asfáltica, banquetas y guarniciones”. La obra fue aprobada a partir de una licitación abierta por un monto total de 2 millones 650 mil pesos, en la que participaron tres empresas resultando ganadora “Meade Pons Construcciones”… Así las cosas, me despido porque no tarda el terrible Manolo con las frescas. Con su permiso… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


· Los gallos están puestos

El acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador –hace una semana- en la Plaza de Fundadores de esta ciudad, nos dejó claro que ¡los gallos están puestos!

Bien sabido es que las coincidencias en política no existen. Cuatro personajes del presídium formaron una especie de conjunción estelar que permiten interpretar sus signos a través de un pronóstico multifacético y, dependiendo del lado que se le mire, visualizar el triunfo en el horizonte.

Presidente y gobernador llevaron a sus pupilos y ambos debieron aceptar que la política sigue siendo la interpretación acertada de las apariencias.

Lo más notable del suceso: ¿recuerdan ahora que entre diciembre y enero recientes se formó un grupo que tenía la intención de contrapesar al gobierno recién iniciado del licenciado López Obrador?, ¿y recuerdan, también, que la respuesta de AMLO incluyó la expresión despectiva de “ternuritas”?

Pues sí. Ahora Xavier Nava tiene más experiencia que en esos meses. No obstante se la juega y le plantea al presidente el problema del precio de la energía eléctrica que fija la CFE por encima de las posibilidades económicas de los municipios que no alcanzan para pagar. Eso fue el viernes y el lunes le cortan la energía al Interapas. ¿Más claro?

Del otro lado. ¿Recuerdan ustedes cuál fue la causa de que Ricardo Gallardo Cardona y la bancada perredista en la Cámara de Diputados se declararon independientes para sumar los votos que les faltaban para alcanzar una mayoría calificada para reformar la Constitución?

Ricardo tiene también ahora más experiencia. Esa es la razón por la que él y no los siete diputados potosinos en la cámara federal estuvieron en el templete de Fundadores. ¿Más claro?

Si los pupilos se excedieron y aventuraron acciones como la gritería que aturde, lo hicieron a conciencia de lo que significa para el presidente el abucheo.

Presidente y gobernador están muy claros de lo que pasa. Las apariencias son otras. Intercambio de opiniones, recepción de documentos, inicio de gestiones, todo en ejercicio de sus respectivos poderes. Pero, en el fondo, el panorama se aclara pero no se cierra.

Si el desgaste aparece en las figuras de los pupilos principales, hay todavía opciones para elegir. Los partidos irán definiendo sus personajes para la contienda porque habrá en juego suficientes puestos de elección. Quince distritos locales, siete distritos federales, 58 presidencias municipales y más de 200 regidurías más un número no precisado de funcionarios municipales cuya nominación estará en manos de los alcaldes.

Bien, pues tenemos figuras que pueden descollar si los más fuertes flaquean. En el PAN la contienda puede ser enderezada por Octavio Pedroza Gaitán. Sonia Mendoza Díaz conserva alguna posibilidad con el antecedente que perdió la elección pasada.

En el PRI podrían estudiar el expediente de Gustavo Puente Orozco. Los “morenos” –aunque parezca increíble- podrían quedarse quietos si las decisiones cupulares respaldan las inquietudes de Ricardo Gallardo Cardona.

Sin decir por dónde ni por quien, otro grupo de ilustres transitan por la sombrita en espera de dar el salto en el momento oportuno.

Así las cosas, y como hasta hoy los golpes están a la orden del día y –con la misma intensidad- cada uno de los fuertes aprovecha la oportunidad para hacer quedar mal al otro, digamos simplemente que los gallos están puestos y que… ¡ya falta menos!

IRRESPONSABILIDAD DE CAÑEROS HUASTECOS

En fechas recientes uno se entera del pesar que sienten los huastecos porque una de las más hermosas cascadas permanece seca la mayor parte del año. Eso no sucedía en el pasado reciente, el daño a la Huasteca potosina es mayor y corre a cargo de los cañeros –grandes propietarios y ejidatarios- por el bombeo que hacen de las aguas del río Gallinas antes de precipitarse sobre el río Santa María.

Resulta que el río Gallinas nace en territorio de Tamaulipas y entra a nuestra entidad por el norte hasta llegar a Tamul, en el municipio de Aquismón. Toca una buena parte de las más de 100 mil hectáreas que se siembran 35 especies de caña de azúcar. Hasta fines del siglo pasado, los cañeros ejidatarios cuidaron que nadie extrajera agua del río Gallinas porque sus terreños adyacentes recibían suficiente humedad de las filtraciones naturales del río.

Pero como los grandes y ricos propietarios particulares de esos cañaverales vieron que si extraían el agua para regar sus tierras la caña era más grande y pesaba más, sus ingresos se multiplicaban año con año y –con permisos o sin ellos- se dedicaron a bombear el líquido y perjudicaron el río, perjudicaron la cascada y es tal el daño que el huizache, arbusto propio de las zonas áridas, ha comenzado a aparecer en la Huasteca.

Los cuatro ingenios huastecos (San Miguel de El Naranjo, La Hincada y Plan de Ayala de Ciudad Valles y Alianza Popular de Tambaca en Tamasopo) reciben la producción y desechan sobre los ríos huastecos una cantidad desconocida de una sustancia que se conoce como “binaza” que también ha contribuido a perjudicar a la Huasteca sin absolutamente ninguna responsabilidad. Solamente el ingenio de San Miguel tuvo filtros para deshacerse de la “binaza”, el resto ni se preocupa.

Bueno, pues los grandes propietarios son tan responsables del daño a la huasteca como lo son también los cañeros ejidatarios y los ingenios ni se diga. Si el gobierno del estado no actúa con decisión y ánimo protector de la Huasteca, pronto nuestro territorio será semidesértico en su totalidad. Ni tienen madre los productores de caña que descuidan lo que les da de comer sin trabajar. La caña se da solita en la región, pero como quieren más sin molestarse, extraen el agua del río Gallinas y la cascada es un bonito recuerdo por las fotos que se tomaron hasta antes de que el abuso y la voracidad de los cañeros apareciera como mal fario para nuestra Huasteca.

Entre tanto, la Comisión Estatal del Agua y los señores diputados locales y federales con distritos en aquella zona, nos dejan claro que no se percatan de su entorno y que es más atractiva la grilla previa a las próximas elecciones, en vez de estar soñando cómo hacerse notar en un congreso que debiera estar atento a lo que sucede en nuestro territorio.

Y mientras, claro, que el comisionado federal del agua salga de sus aposentos y revise lo que suceda en la extensa zona cubierta por los cañaverales, en espera de que los cambios climáticos se reviertan si retiran todas las bombas que operan en las riberas de los ríos y sus propietarios sean puestos en manos de la justicia por el daño que han causado y la impunidad con que lo han hecho. Ojalá.

EL COTARRO POLÍTICO

Todos los mexicanos nos enteramos de la agresión sufrida por militares en La Huacana, Michoacán. No solamente es motivo de coraje sino de sorpresa porque –aún sin la información suficiente- su liberación fue posible mediante el regreso de las armas que reclamaban los habitantes de ese lugar… Nadie se ha ocupado de decir si las personas, que aparecen en el video, son buenos efectivamente o si hay malos entre ellos. Hubo una conducta penalmente sancionable para los particulares y es lo que debe aplicarse. Todos los jóvenes –y ahora las mujeres- que cumplen 18 años están obligados por la Ley del Servicio Militar a encuadrarnos en los distintos batallones del ramo ubicados a lo largo y ancho del país. Luego somos transferidos a las distintas reservas a disposición de ser llamados a filas. Todos los hombres de La Huacana deben ser parte de esa reserva y pueden ser sancionados como tales. En ese caso, su proceso en el fuero federal estaría bien sustentado. La cuestión es que se quiera… La vigilancia en nuestras calles y avenidas es precaria. Robos, asaltos, golpizas, etcétera, ocurren cotidianamente a cualquier hora del día y la llamada “fuerza metropolitana”, lo mismo que las fuerzas municipales del área metropolitana permanecen sin poder hacer más… Para colmo, ¿en qué gastaron lo de las cámaras de video?... El gobernador Juan Manuel Carreras López encabezó ayer la ceremonia por el 104 aniversario de la Batalla de El Ébano. Reconoció los aportes de este municipio al crecimiento del país; recordó que fue aquí donde nació la industria petrolera mexicana y que el enfrentamiento entre constitucionalistas y convencionistas –en 1915- marcó un hito en la profesionalización militar… Empleados de diferentes dependencias de la Secretaría de Salud en el estado han sido requeridos por el SAT y notificados de las sanciones a que se han hecho acreedores porque no presentaron en tiempo su declaración anual de ingresos y resulta que nunca recibieron los ingresos por los que les requiere Hacienda. Y los líderes sindicales ¡muy bien, gracias!... El director de Obras Públicas Municipales, Marco Uribe Ávila puso en marcha el segundo paquete del programa “Recuperando el Camino”, que tiene como objetivo principal la conectividad de calles y colonias de la ciudad, con la pavimentación de la avenida Arenal. “Esta obra será de carpeta asfáltica, retirando el asfalto deteriorado, renovándose la base hidráulica para finalmente colocar la nueva carpeta asfáltica, banquetas y guarniciones”. La obra fue aprobada a partir de una licitación abierta por un monto total de 2 millones 650 mil pesos, en la que participaron tres empresas resultando ganadora “Meade Pons Construcciones”… Así las cosas, me despido porque no tarda el terrible Manolo con las frescas. Con su permiso… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx