/ sábado 27 de abril de 2019

Solarium

Las bolas de Don Andrés

Los abogados Jorge Madrazo y Francisco Méndez Celaya son autores de un estudio que forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, denominado “La Constitución Mexicana: obedézcase pero no se cumpla”

Parte del cual me permito retomar en busca de una explicación clara y precisa de lo que pasa actualmente en México con la más acalorada discusión acerca del memorándum recientemente enviado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que por lo menos dos secretarías de estado dejaran sin efecto la “reforma educativa” sustentada en disposiciones constitucionales y con medidas que modificaban el sistema educativo mexicano.

Los autores explican lo siguiente: “El título que hemos escogido para esta colaboración. “La Constitución mexicana: obedézcase pero no se cumpla” ciertamente puede sonar a una provocación que busca atraer la atención de los lectores, pero de ninguna manera quiere ser irrespetuoso con la ley fundamental del Estado mexicano.”

“Por otra parte, ser verdaderamente irrespetuoso con la Constitución sería violar sus mandatos, pretender que la cumplimos o simular que la ejecutamos. En todo caso, el presente ejercicio académico está hecho con la mejor buena fe y expresa el deseo de que México sea cada vez mejor, en todos los sentidos.”

“La expresión “obedézcase pero no se cumpla” es una fórmula del derecho castellano que tuvo una gran influencia en el desarrollo del derecho colonial con efectos indudables en el mundo novohispano. A tal grado que no ha faltado quien considere que puede ser un antecedente remoto de nuestro juicio de amparo”.

“Todo parece indicar que esta fórmula se origina en Las Siete Partidas, en su artículo 22, y se le concibió como un recurso para impedir temporalmente que una orden real se ejecutara en caso de que existiera obrepción o subrepción. En todo caso se tendría que notificar al rey las causas por las que su mandato no se ejecutaba de inmediato, y como éste insistiera en su orden, no había después forma de impedir su ejecución. Era una especia de “déjense las cosas en el estado que guardan”.

Hasta aquí lo tomado del estudio en mención.

Permítame, estimado lector, explicarle que el significado de la palabra “obrepción” corresponde a una falsa narración para lograr algo de un superior, en tanto que la subrepción significa una acción de esconder u ocultar algopara conseguir lo que de otro modo no se conseguiría.

Mucho se ha escrito ya sobre el memorándum enviado por el presidente de la república a sus colaboradores para hacer caso omiso de lo que disponía la Constitución en su parte relativa a la reforma educativa dejada por el gobierno que encabezó el licenciado Enrique Peña Nieto. No obstante, estudios como el realizado por los dos abogados antes señalados, no tuvieron su origen en la presente discusión, pero arrojan luz sobre los contenidos que han ventilado los periodistas y expertos en el derecho sobre la disposición de anular los efectos de la reforma, además de lo sostenido por el presidente en el sentido de que la justicia está por encima de la ley.

Si el presidente López Obrador se coloca en el papel de paciente de las disposiciones constitucionales que no puede salvar de otra manera, o tal vez presionando al Poder Legislativo para que apruebe los cambios que desea, debemos encontrar las vías y tener los antecedentes para no caer en los excesos ni rebasar las facultades contenidas en la propia Constitución mexicana.

¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR INSEGURIDAD?

En el curso de las semanas recientes, la aparición de estadísticas oficiales sobre el comportamiento de la delincuencia y la percepción de inseguridad que se detecta en casi todas las entidades de México, han dado motivo para que se mencione con insistencia la obligación de los tres niveles de gobierno a fin de modificar las tendencias al alza detectadas en los cuadros recientemente publicados, al tiempo que las dependencias oficiales relacionadas con la seguridad pública afirman que hay una reducción real de los delitos cometidos con más frecuencia en las principales ciudades del país.

¿Qué va a pasar en el corto plazo? La anunciada Guardia Nacional como un instrumento que permitirá imponer el orden en las calles ha sido un mensaje de aliento para quienes sienten temor mientras se desplazan por la vía pública, sin embargo, todavía subsiste la sensación de que en las calles de determinados suburbios es mejor no exponerse al riesgo de ser víctima de asaltos o de agresiones consecuencia de la acción orquestada de delincuentes que se burlan de la justicia cuando son sometidos a procesos judiciales defectuosos.

Con este motivo, el gobierno del estado emitió el siguiente comunicado: El Vocero y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armado Oviedo Abrego, reconoció que durante el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad se observa un repunte en la incidencia delictiva; sin embargo, dijo que se ha fortalecido la coordinación con la federación y los municipios para lograr disminuir estas cifras, y diariamente, sin excepción, se realizan reuniones con los responsables de cada área, que encabeza el Gobernador del Estado.

Aclaró que, en la presente administración se han cometido mil 400 homicidios dolosos cuyas causas se deben a riñas, viejas rencillas, agresiones o violencia pandilleril que se asocian en su mayoría al consumo de alcohol, y una parte menor tiene que ver con delincuencia organizada, y el resto han sido homicidios culposos, que obedecen a hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, por lo que sumados dan 2 mil 445 registros.

Al documento se anexaron dos gráficas sobre las estadísticas mencionadas buscando convencer a la ciudadanía del estado sobre la reducción de incidencias que perjudican a la población del estado.

El tema de la inseguridad divide opiniones entre funcionarios y ciudadanía. Si la acción gubernamental es insuficiente y la calma desaparece en los habitantes de varios sectores citadinos, podría darse un repunte de los linchamientos y agresiones que padecen los presuntos delincuentes cuando son sorprendidos por los vecinos de un sector cualquiera.

Los expertos sostienen que en el tema de la inseguridad existen varios componentes, algunos de los cuales se corresponden con la educación pero también con la pobreza que genera inconformidad social en todos los sectores de la población. No obstante, entre la realidad y la percepción existen cada vez más factores aportados por los teóricos que hacen evidente la necesidad de acciones más enérgicas por parte de la autoridad.

EL COTARRO POLÍTICO

El diputado Martín Juárez Córdova presentó una iniciativa para adicionar algunos artículos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de lograr la inclusión material de las personas con discapacidad en su derecho a la información pública… La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), realiza la vigilancia y el control sanitario de aquellos establecimientos que ofertan servicios para la reducción y control de peso, mejora estética, servicios de embellecimiento, así como unidades donde se realicen actos quirúrgicos de cirugía plástica estética y reconstructiva. El titular, Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta, explico que la vigilancia sanitaria que se realiza en estas unidades tiene como objetivo prevenir los riesgos a la salud ocasionados por el incumplimiento de los requisitos legales, técnicos y éticos en la prestación del servicio de atención médica así como el equipamiento e infraestructura del establecimiento… Ora los feos nos aguantamos… Para quienes tienen alguna curiosidad por lo que hace Lupita Romo con los ingresos de la Procesión del Silencio es conveniente que hagan un sencillo cálculo. Supongamos que venda dos mil lugares con su respectiva silla cada uno. A 250 pesos cada lugar su ingreso andaría alrededor de 500 mil pesos. Ora divida esa cantidad entre 12 y tendrá aproximadamente 41 mil pesos para cubrir una parte de la organización Tradiciones Potosinas. Como verá usted, nadie se hace millonario con ese ingreso y si recibe subsidios del estado tampoco es para escandalizarse… Han sido más los beneficios…El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE), emitió la convocatoria del programa de Becas Crédito para Estudiantes Universitarios, a fin de costear sus gastos de manutención, inscripción y titulación. Christian MeadeHervert, coordinador general del organismo, destacó que, con estas acciones el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la juventud potosina… El licenciado Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas, dio a conocer los resultados de la recaudación de los derechos de control vehicular durante el primer trimestre del año 2019. Reportó que se obtuvieron 478 millones 495 mil 940 pesos en este concepto que representa el 87 por ciento de la meta programada para 2019 que es de 550.4 millones de pesos. El titular de finanzas reconoció queeste año se obtuvo el 45.7 por ciento más que lo recaudado en el año 2018 y el 29.5 por ciento más que en el año 2016 que fue también año de canje de tarjeta de circulación… Bendito Dios, pero denle las gracias a José Luis, no sean así… Y ya que andamos en esas, pues el terrible Manolo quiso aportar su grano de arena combatiendo el incendio de la Sierra de San Miguelito, pero no lo dejaron por “el flamazo” que percibieron sus oyentes… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Las bolas de Don Andrés

Los abogados Jorge Madrazo y Francisco Méndez Celaya son autores de un estudio que forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, denominado “La Constitución Mexicana: obedézcase pero no se cumpla”

Parte del cual me permito retomar en busca de una explicación clara y precisa de lo que pasa actualmente en México con la más acalorada discusión acerca del memorándum recientemente enviado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que por lo menos dos secretarías de estado dejaran sin efecto la “reforma educativa” sustentada en disposiciones constitucionales y con medidas que modificaban el sistema educativo mexicano.

Los autores explican lo siguiente: “El título que hemos escogido para esta colaboración. “La Constitución mexicana: obedézcase pero no se cumpla” ciertamente puede sonar a una provocación que busca atraer la atención de los lectores, pero de ninguna manera quiere ser irrespetuoso con la ley fundamental del Estado mexicano.”

“Por otra parte, ser verdaderamente irrespetuoso con la Constitución sería violar sus mandatos, pretender que la cumplimos o simular que la ejecutamos. En todo caso, el presente ejercicio académico está hecho con la mejor buena fe y expresa el deseo de que México sea cada vez mejor, en todos los sentidos.”

“La expresión “obedézcase pero no se cumpla” es una fórmula del derecho castellano que tuvo una gran influencia en el desarrollo del derecho colonial con efectos indudables en el mundo novohispano. A tal grado que no ha faltado quien considere que puede ser un antecedente remoto de nuestro juicio de amparo”.

“Todo parece indicar que esta fórmula se origina en Las Siete Partidas, en su artículo 22, y se le concibió como un recurso para impedir temporalmente que una orden real se ejecutara en caso de que existiera obrepción o subrepción. En todo caso se tendría que notificar al rey las causas por las que su mandato no se ejecutaba de inmediato, y como éste insistiera en su orden, no había después forma de impedir su ejecución. Era una especia de “déjense las cosas en el estado que guardan”.

Hasta aquí lo tomado del estudio en mención.

Permítame, estimado lector, explicarle que el significado de la palabra “obrepción” corresponde a una falsa narración para lograr algo de un superior, en tanto que la subrepción significa una acción de esconder u ocultar algopara conseguir lo que de otro modo no se conseguiría.

Mucho se ha escrito ya sobre el memorándum enviado por el presidente de la república a sus colaboradores para hacer caso omiso de lo que disponía la Constitución en su parte relativa a la reforma educativa dejada por el gobierno que encabezó el licenciado Enrique Peña Nieto. No obstante, estudios como el realizado por los dos abogados antes señalados, no tuvieron su origen en la presente discusión, pero arrojan luz sobre los contenidos que han ventilado los periodistas y expertos en el derecho sobre la disposición de anular los efectos de la reforma, además de lo sostenido por el presidente en el sentido de que la justicia está por encima de la ley.

Si el presidente López Obrador se coloca en el papel de paciente de las disposiciones constitucionales que no puede salvar de otra manera, o tal vez presionando al Poder Legislativo para que apruebe los cambios que desea, debemos encontrar las vías y tener los antecedentes para no caer en los excesos ni rebasar las facultades contenidas en la propia Constitución mexicana.

¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR INSEGURIDAD?

En el curso de las semanas recientes, la aparición de estadísticas oficiales sobre el comportamiento de la delincuencia y la percepción de inseguridad que se detecta en casi todas las entidades de México, han dado motivo para que se mencione con insistencia la obligación de los tres niveles de gobierno a fin de modificar las tendencias al alza detectadas en los cuadros recientemente publicados, al tiempo que las dependencias oficiales relacionadas con la seguridad pública afirman que hay una reducción real de los delitos cometidos con más frecuencia en las principales ciudades del país.

¿Qué va a pasar en el corto plazo? La anunciada Guardia Nacional como un instrumento que permitirá imponer el orden en las calles ha sido un mensaje de aliento para quienes sienten temor mientras se desplazan por la vía pública, sin embargo, todavía subsiste la sensación de que en las calles de determinados suburbios es mejor no exponerse al riesgo de ser víctima de asaltos o de agresiones consecuencia de la acción orquestada de delincuentes que se burlan de la justicia cuando son sometidos a procesos judiciales defectuosos.

Con este motivo, el gobierno del estado emitió el siguiente comunicado: El Vocero y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armado Oviedo Abrego, reconoció que durante el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad se observa un repunte en la incidencia delictiva; sin embargo, dijo que se ha fortalecido la coordinación con la federación y los municipios para lograr disminuir estas cifras, y diariamente, sin excepción, se realizan reuniones con los responsables de cada área, que encabeza el Gobernador del Estado.

Aclaró que, en la presente administración se han cometido mil 400 homicidios dolosos cuyas causas se deben a riñas, viejas rencillas, agresiones o violencia pandilleril que se asocian en su mayoría al consumo de alcohol, y una parte menor tiene que ver con delincuencia organizada, y el resto han sido homicidios culposos, que obedecen a hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, por lo que sumados dan 2 mil 445 registros.

Al documento se anexaron dos gráficas sobre las estadísticas mencionadas buscando convencer a la ciudadanía del estado sobre la reducción de incidencias que perjudican a la población del estado.

El tema de la inseguridad divide opiniones entre funcionarios y ciudadanía. Si la acción gubernamental es insuficiente y la calma desaparece en los habitantes de varios sectores citadinos, podría darse un repunte de los linchamientos y agresiones que padecen los presuntos delincuentes cuando son sorprendidos por los vecinos de un sector cualquiera.

Los expertos sostienen que en el tema de la inseguridad existen varios componentes, algunos de los cuales se corresponden con la educación pero también con la pobreza que genera inconformidad social en todos los sectores de la población. No obstante, entre la realidad y la percepción existen cada vez más factores aportados por los teóricos que hacen evidente la necesidad de acciones más enérgicas por parte de la autoridad.

EL COTARRO POLÍTICO

El diputado Martín Juárez Córdova presentó una iniciativa para adicionar algunos artículos a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de lograr la inclusión material de las personas con discapacidad en su derecho a la información pública… La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), realiza la vigilancia y el control sanitario de aquellos establecimientos que ofertan servicios para la reducción y control de peso, mejora estética, servicios de embellecimiento, así como unidades donde se realicen actos quirúrgicos de cirugía plástica estética y reconstructiva. El titular, Dr. Carlos Alberto Aguilar Acosta, explico que la vigilancia sanitaria que se realiza en estas unidades tiene como objetivo prevenir los riesgos a la salud ocasionados por el incumplimiento de los requisitos legales, técnicos y éticos en la prestación del servicio de atención médica así como el equipamiento e infraestructura del establecimiento… Ora los feos nos aguantamos… Para quienes tienen alguna curiosidad por lo que hace Lupita Romo con los ingresos de la Procesión del Silencio es conveniente que hagan un sencillo cálculo. Supongamos que venda dos mil lugares con su respectiva silla cada uno. A 250 pesos cada lugar su ingreso andaría alrededor de 500 mil pesos. Ora divida esa cantidad entre 12 y tendrá aproximadamente 41 mil pesos para cubrir una parte de la organización Tradiciones Potosinas. Como verá usted, nadie se hace millonario con ese ingreso y si recibe subsidios del estado tampoco es para escandalizarse… Han sido más los beneficios…El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE), emitió la convocatoria del programa de Becas Crédito para Estudiantes Universitarios, a fin de costear sus gastos de manutención, inscripción y titulación. Christian MeadeHervert, coordinador general del organismo, destacó que, con estas acciones el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la juventud potosina… El licenciado Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas, dio a conocer los resultados de la recaudación de los derechos de control vehicular durante el primer trimestre del año 2019. Reportó que se obtuvieron 478 millones 495 mil 940 pesos en este concepto que representa el 87 por ciento de la meta programada para 2019 que es de 550.4 millones de pesos. El titular de finanzas reconoció queeste año se obtuvo el 45.7 por ciento más que lo recaudado en el año 2018 y el 29.5 por ciento más que en el año 2016 que fue también año de canje de tarjeta de circulación… Bendito Dios, pero denle las gracias a José Luis, no sean así… Y ya que andamos en esas, pues el terrible Manolo quiso aportar su grano de arena combatiendo el incendio de la Sierra de San Miguelito, pero no lo dejaron por “el flamazo” que percibieron sus oyentes… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx