/ sábado 13 de abril de 2019

Solárium

Lo del jueves pasado, polvos de aquellos lodos

La trifulca del jueves pasado en el Congreso del Estado presagia una nueva etapa de confrontación por el poder en San Luis que retrasará la solución de los graves problemas urbanos que hoy vivimos. Pero el riesgo mayor del desorden es –y será- la ganancia de aprovechados pescadores que se beneficiarán con todas las irregularidades que podrían cometerse mientras los políticos se agarran de las greñas.

Los personajes que están detrás de cada grupo participante en la gresca son, como es fácil suponerlo, Ricardo Gallardo Juárez y Xavier Nava Palacios. Si el proceso sigue por donde va, no es de dudarse que pudiera surgir un tercero y hasta un cuarto aspirante a la gubernatura, que quisiera capitalizar su triunfo con una oferta distinta a la del enfrentamiento constante y cada vez peor.

Los ingredientes que han alimentado el fuego de la confrontación han sido lanzados sin otro sustento que el de fastidiarle la vida al contrario. Nava –desde la administración municipal- se empeña en demostrar que su antecesor le dejó un desastre en la administración pública. Lo acusa no solamente de palabra sino que ha denunciado lo que para él son irregularidades que merecen castigo en varios planos de la justicia. Una punta de esa madeja son las acusaciones que han hecho por lo menos dos organismos no gubernamentales que denuncian las operaciones con empresas señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “fantasmas”, lo que ha valido la investigación y revisión de las cuentas públicas en busca de comprobación para proceder conforme a la ley.

En términos prácticos, este ha sido el episodio más importante en la determinación de los opositores de Ricardo Gallardo Juárez para causarle daños de rebote a la imagen de su hijo, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. Pero del lado contrario no están mancos. La defensa se asume con la fachada del PRD, todavía en poder del gallardismo, y el pleito se antoja para crecer hasta crear un conflicto político como los que ya hemos visto en el pasado y que tanto daño causaron al estado.

La preocupación política no se ve que exista ni en el gobierno del estado ni menos en el gobierno federal. A partir de su consideración de que hay tiempo de por medio, dejan que los conflictos corran y se desahoguen, sin meter ambos la mano. El gallardismo podría tomar nuevos rumbos pero no cambiar sus fines políticos. La tramoya está sigilosamente en poder de funcionarios estatales de cuya eficacia se duda. Crean condiciones que propician la confronta verbal y física. En colaboración con grupos políticos de diversos tonos deslizan versiones que provocan conflictos y atizan en los dos lados el enfrentamiento.

Con todo este desconcierto, las precampañas de los dos aspirantes más fuertes por el momento, han matizado su presencia con elementos que avisan del riesgo de una confronta sin control para el 2021. Si el pleito físico y verbal será el marco para las elecciones próximas, habremos de prepararnos porque –otra vez- nuestro retraso habrá de añadir muchos años de esfuerzo para alcanzar el avance de las entidades vecinas, con las cuales nos comparamos tradicionalmente, a menos que, claro, alguien pueda hacer algo más que lamentarse y poner orden en la casa.

EN VEZ DE LISTA DE CORRUPTOS PASE

DE LISTA DE ENCARCERLADOS

Si lo que el gobernador Juan Manuel Carreras López quiso decir es que en San Luis no hay fortunas bien habidas, tiene razón. Pero elaborar una lista de “corruptos” no tendría fin, ni ajustaría de papel. Son tantos los afortunados con lo ajeno, que tampoco habría cárcel con capacidad para castigarlos. Es cosa seria meterse a cuantificar las pillerías que solamente en la capital del estado bastarían para desanimar al más convencido de que aplicar la ley sin distingos, nomás de enterarse de las aproximaciones.

Esto viene a cuento porque dos agrupaciones de personas –lo mismo pueden ser dos que cien- insisten en que la autoridad debe aplicar castigos severísimos a funcionarios, empleados y a los dueños de empresas “fantasmas” que entregaron facturas que amparan cantidades millonarias pero no consta que hayan entregado el producto que vendieron o prestaron el servicio por el cual fueron contratados y les pagaron.

Cuando el gobernador Carreras propone enlistar corruptos seguramente no tiene una idea clara de lo que eso significa. Existe un edificio en la avenida Sierra Leona, casi para su entronque con el bulevar Rocha Cordero en el suroeste de la ciudad, en el que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó que más de 200 empresas lo señalan como su domicilio fiscal. Esto significa cualquier cosa, todo lo que uno se pueda imaginar. Y nos faltarían conceptos para alimentar la imaginación de lo que pasa en San Luis y en el resto del país.

No es tarea del gobierno estatal ni de las presidencias municipales andar investigando si el domicilio que se señala en las facturas corresponde a la empresa que factura. Queda el único camino de la comprobación del gasto y la existencia de lo adquirido, sean bienes o servicios. Lo mismo debe demostrarse que los precios que señala una factura corresponden por lo menos a los precios del mercado. Los proveedores del gobierno estatal y de los ayuntamientos deben cumplir una serie de requisitos señalados por la ley. Están obligados, bajo cualquier tipo de licitación, a tener actualizados sus registros y certificaciones para llegar a obtener contratos de compra-venta o prestación de servicios.

Esto nos obliga a comprobar en qué consiste lo fantasmagórico de una empresa. Si comienza por señalar un domicilio que no corresponde ni a sus oficinas y tampoco a sus instalaciones como almacenes o despachos distribuidores, es de presumirse una confabulación para entregar productos de baja calidad a precios de los más costosos. Para qué tanto brinco.

Si sacuden el árbol de la corrupción podrían caer muchos corruptos. Ninguno de ellos va a aceptar irse en silencio y entonces veremos el efecto dominó porque actúan en red. Aprestémonos a ver cómo el gobierno recupera terrenos que fueron adquiridos con las ganancias de los famosos “moches”, cómo también recupera el dinero no comprobado como un gasto. Ignoro si llegará el día que se recuperen los terrenos que miles de particulares han hecho suyos aprovechando cualquier descuido de la autoridad o con su disimulo. Llegaríamos a la ingrata conclusión de que en este llano largo hasta el más chimuelo masca clavos.

EL COTARRO POLÍTICO

Gabino Morales hizo válido su derecho a la vida privada. Hizo una fiesta grande por su cumpleaños y sus detractores reaccionaron airadamente. Mal le fue en los comentarios, pero la maledicencia es el límite del enfado de los otros. Sin embargo, ese no es el principal resultado que califique su acierto o su error. Esto vendrá cuando los notables en el festejo lo inviten a sus cumpleaños. Dicen que echando a perder se aprende, pero Gabino puso a prueba a sus nuevos amigos. Si no recibe invitaciones como las que él mandó, podrá saber quién sí y quien no gozará de sus preferencias. Tonto no es, se los aseguro… La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, del Congreso del Estado, diputada Beatriz Benavente Rodríguezdijo ayer que las propuestas para resolver el problema de la violencia contra las mujeres, específicamente el tema de feminicidios, “no corresponden con lo que sucede en las calles y mucho menos en los hogares o lugares privados donde se cometen los asesinatos, lo que hace necesario dar un giro drástico en las políticas públicas”.Así, agregó, “ya tenemos miedo de abrir las redes sociales y los periódicos, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar”… El titular de la delegación municipal de La Pila, Pedro Pablo Cepeda Sierra dio a conocer las actividades que tradicionalmente son desarrolladas por los pobladores de la localidad en Semana Santa. Iniciaronayer con la colocación del Altar de Dolores en algunas viviendas, así como en el Atrio Parroquial.

Además de otras actividades litúrgicas como el Domingo de Ramos… La Procesión de los Cristos en las calles principales de la demarcación, a partir de las 19:00 horas del miércoles 17 de abril y posteriormente el viernes 19 de abril, se lleva a cabo El Viacrucis y la Procesión del Silencio a las 20:30 horas… El Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Joel Ramírez explicó que, en los tres años de la presente administración, 53 de un total de 125 escuelas han recibido 115 obras consistentes en equipamiento e infraestructura; con una inversión de 21.5 millones de pesos, tanto estatal como municipal. De la misma manera más de 2 mil menores y jóvenes de educación básica, así como 686 jóvenes de bachillerato, ya están becados… La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas informó que concluyó el estacionamiento Dolores Trompeta para beneficio de miles de turistas que ya visitan el Pueblo Mágico de Real de Catorce. Con una inversión de 12.3 millones de pesos que se gestionaron a través de la Secretaría de Turismo, se modernizó un estacionamiento con una capacidad para 300 vehículos, considerado camionetas, autobuses turísticos y camionetas chárter, además de vehículos particulares.Sobre su construcción, se informó que el estacionamiento es empedradoy es considerado como “artesanal” para no perder el sabor de ese original pueblo… El terrible Manolo está que trina del coraje porque nomás no encontraba un taxi libre. Levántese más temprano… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx






Lo del jueves pasado, polvos de aquellos lodos

La trifulca del jueves pasado en el Congreso del Estado presagia una nueva etapa de confrontación por el poder en San Luis que retrasará la solución de los graves problemas urbanos que hoy vivimos. Pero el riesgo mayor del desorden es –y será- la ganancia de aprovechados pescadores que se beneficiarán con todas las irregularidades que podrían cometerse mientras los políticos se agarran de las greñas.

Los personajes que están detrás de cada grupo participante en la gresca son, como es fácil suponerlo, Ricardo Gallardo Juárez y Xavier Nava Palacios. Si el proceso sigue por donde va, no es de dudarse que pudiera surgir un tercero y hasta un cuarto aspirante a la gubernatura, que quisiera capitalizar su triunfo con una oferta distinta a la del enfrentamiento constante y cada vez peor.

Los ingredientes que han alimentado el fuego de la confrontación han sido lanzados sin otro sustento que el de fastidiarle la vida al contrario. Nava –desde la administración municipal- se empeña en demostrar que su antecesor le dejó un desastre en la administración pública. Lo acusa no solamente de palabra sino que ha denunciado lo que para él son irregularidades que merecen castigo en varios planos de la justicia. Una punta de esa madeja son las acusaciones que han hecho por lo menos dos organismos no gubernamentales que denuncian las operaciones con empresas señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “fantasmas”, lo que ha valido la investigación y revisión de las cuentas públicas en busca de comprobación para proceder conforme a la ley.

En términos prácticos, este ha sido el episodio más importante en la determinación de los opositores de Ricardo Gallardo Juárez para causarle daños de rebote a la imagen de su hijo, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. Pero del lado contrario no están mancos. La defensa se asume con la fachada del PRD, todavía en poder del gallardismo, y el pleito se antoja para crecer hasta crear un conflicto político como los que ya hemos visto en el pasado y que tanto daño causaron al estado.

La preocupación política no se ve que exista ni en el gobierno del estado ni menos en el gobierno federal. A partir de su consideración de que hay tiempo de por medio, dejan que los conflictos corran y se desahoguen, sin meter ambos la mano. El gallardismo podría tomar nuevos rumbos pero no cambiar sus fines políticos. La tramoya está sigilosamente en poder de funcionarios estatales de cuya eficacia se duda. Crean condiciones que propician la confronta verbal y física. En colaboración con grupos políticos de diversos tonos deslizan versiones que provocan conflictos y atizan en los dos lados el enfrentamiento.

Con todo este desconcierto, las precampañas de los dos aspirantes más fuertes por el momento, han matizado su presencia con elementos que avisan del riesgo de una confronta sin control para el 2021. Si el pleito físico y verbal será el marco para las elecciones próximas, habremos de prepararnos porque –otra vez- nuestro retraso habrá de añadir muchos años de esfuerzo para alcanzar el avance de las entidades vecinas, con las cuales nos comparamos tradicionalmente, a menos que, claro, alguien pueda hacer algo más que lamentarse y poner orden en la casa.

EN VEZ DE LISTA DE CORRUPTOS PASE

DE LISTA DE ENCARCERLADOS

Si lo que el gobernador Juan Manuel Carreras López quiso decir es que en San Luis no hay fortunas bien habidas, tiene razón. Pero elaborar una lista de “corruptos” no tendría fin, ni ajustaría de papel. Son tantos los afortunados con lo ajeno, que tampoco habría cárcel con capacidad para castigarlos. Es cosa seria meterse a cuantificar las pillerías que solamente en la capital del estado bastarían para desanimar al más convencido de que aplicar la ley sin distingos, nomás de enterarse de las aproximaciones.

Esto viene a cuento porque dos agrupaciones de personas –lo mismo pueden ser dos que cien- insisten en que la autoridad debe aplicar castigos severísimos a funcionarios, empleados y a los dueños de empresas “fantasmas” que entregaron facturas que amparan cantidades millonarias pero no consta que hayan entregado el producto que vendieron o prestaron el servicio por el cual fueron contratados y les pagaron.

Cuando el gobernador Carreras propone enlistar corruptos seguramente no tiene una idea clara de lo que eso significa. Existe un edificio en la avenida Sierra Leona, casi para su entronque con el bulevar Rocha Cordero en el suroeste de la ciudad, en el que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó que más de 200 empresas lo señalan como su domicilio fiscal. Esto significa cualquier cosa, todo lo que uno se pueda imaginar. Y nos faltarían conceptos para alimentar la imaginación de lo que pasa en San Luis y en el resto del país.

No es tarea del gobierno estatal ni de las presidencias municipales andar investigando si el domicilio que se señala en las facturas corresponde a la empresa que factura. Queda el único camino de la comprobación del gasto y la existencia de lo adquirido, sean bienes o servicios. Lo mismo debe demostrarse que los precios que señala una factura corresponden por lo menos a los precios del mercado. Los proveedores del gobierno estatal y de los ayuntamientos deben cumplir una serie de requisitos señalados por la ley. Están obligados, bajo cualquier tipo de licitación, a tener actualizados sus registros y certificaciones para llegar a obtener contratos de compra-venta o prestación de servicios.

Esto nos obliga a comprobar en qué consiste lo fantasmagórico de una empresa. Si comienza por señalar un domicilio que no corresponde ni a sus oficinas y tampoco a sus instalaciones como almacenes o despachos distribuidores, es de presumirse una confabulación para entregar productos de baja calidad a precios de los más costosos. Para qué tanto brinco.

Si sacuden el árbol de la corrupción podrían caer muchos corruptos. Ninguno de ellos va a aceptar irse en silencio y entonces veremos el efecto dominó porque actúan en red. Aprestémonos a ver cómo el gobierno recupera terrenos que fueron adquiridos con las ganancias de los famosos “moches”, cómo también recupera el dinero no comprobado como un gasto. Ignoro si llegará el día que se recuperen los terrenos que miles de particulares han hecho suyos aprovechando cualquier descuido de la autoridad o con su disimulo. Llegaríamos a la ingrata conclusión de que en este llano largo hasta el más chimuelo masca clavos.

EL COTARRO POLÍTICO

Gabino Morales hizo válido su derecho a la vida privada. Hizo una fiesta grande por su cumpleaños y sus detractores reaccionaron airadamente. Mal le fue en los comentarios, pero la maledicencia es el límite del enfado de los otros. Sin embargo, ese no es el principal resultado que califique su acierto o su error. Esto vendrá cuando los notables en el festejo lo inviten a sus cumpleaños. Dicen que echando a perder se aprende, pero Gabino puso a prueba a sus nuevos amigos. Si no recibe invitaciones como las que él mandó, podrá saber quién sí y quien no gozará de sus preferencias. Tonto no es, se los aseguro… La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, del Congreso del Estado, diputada Beatriz Benavente Rodríguezdijo ayer que las propuestas para resolver el problema de la violencia contra las mujeres, específicamente el tema de feminicidios, “no corresponden con lo que sucede en las calles y mucho menos en los hogares o lugares privados donde se cometen los asesinatos, lo que hace necesario dar un giro drástico en las políticas públicas”.Así, agregó, “ya tenemos miedo de abrir las redes sociales y los periódicos, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar”… El titular de la delegación municipal de La Pila, Pedro Pablo Cepeda Sierra dio a conocer las actividades que tradicionalmente son desarrolladas por los pobladores de la localidad en Semana Santa. Iniciaronayer con la colocación del Altar de Dolores en algunas viviendas, así como en el Atrio Parroquial.

Además de otras actividades litúrgicas como el Domingo de Ramos… La Procesión de los Cristos en las calles principales de la demarcación, a partir de las 19:00 horas del miércoles 17 de abril y posteriormente el viernes 19 de abril, se lleva a cabo El Viacrucis y la Procesión del Silencio a las 20:30 horas… El Secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Joel Ramírez explicó que, en los tres años de la presente administración, 53 de un total de 125 escuelas han recibido 115 obras consistentes en equipamiento e infraestructura; con una inversión de 21.5 millones de pesos, tanto estatal como municipal. De la misma manera más de 2 mil menores y jóvenes de educación básica, así como 686 jóvenes de bachillerato, ya están becados… La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas informó que concluyó el estacionamiento Dolores Trompeta para beneficio de miles de turistas que ya visitan el Pueblo Mágico de Real de Catorce. Con una inversión de 12.3 millones de pesos que se gestionaron a través de la Secretaría de Turismo, se modernizó un estacionamiento con una capacidad para 300 vehículos, considerado camionetas, autobuses turísticos y camionetas chárter, además de vehículos particulares.Sobre su construcción, se informó que el estacionamiento es empedradoy es considerado como “artesanal” para no perder el sabor de ese original pueblo… El terrible Manolo está que trina del coraje porque nomás no encontraba un taxi libre. Levántese más temprano… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx