/ sábado 6 de abril de 2019

Solarium

Migración: los pobres huyen

¿Cómo va la cuarta transformación?

Si la cuarta transformación de México se inicia con la posibilidad de contradecir al presidente de la república –sin resultados- su futuro se pinta de corto alcance.

El Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal para integrar la Comisión Reguladora de Energía por considerar incapaces a sus propuestos para realizar la función que les será encomendada, y el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó lo inédito del rechazo aunque el resultado es el mismo que tuvieron los presidentes anteriores, incluidos quienes fueron por él mencionados como ejemplos: se impuso la voluntad presidencial.

La aprobación o el rechazo senatorial, condición indispensable en este tipo de procesos, no es suficiente, sin embargo, para asegurar que los organismos importantes para una buena administración de las principales áreas de gobierno, estén formados por expertos calificados, por los profesionales más destacados en cada una de las áreas. Evidentemente el proceso nominativo tiene formas de salvar la voluntad presidencial por encima de las consideraciones senatoriales, lo cual destaca su inutilidad práctica.

No es, por supuesto, motivo para festejo el hecho de que la “apertura” a la discrepancia nos conduzca, a todos, a lugares iguales que en el pasado. Tanto como una cuarta transformación de México ni como anuncio previo es suficiente. La voluntad presidencial se respalda en actos insustanciales, sin importancia para la vida nacional. No se puede vivir en el engaño siempre.

Sin embargo, permitir la libre expresión de las ideas aunque vayan en contra de los criterios gubernamentales en cualquier tema, nos expone a los excesos. La investidura presidencial no puede exponerse al señalamiento ofensivo por los errores –del tipo que sean- habida cuenta que tales expresiones en poco o nada ayudan a una solución acertada. Por eso es importante que la función pública se encargue a expertos en cada materia. A personajes con el prestigio y el reconocimiento de las mayorías y con autoridad entre los de su círculo porque prestigian al presidente. Son personajes que aportan con resultados positivos para el país y debían enorgullecer a quien los nomina para una función de alta responsabilidad.

Toda consideración contraria a la postura presidencial de nominar a quienes en su estima gozan de privilegios no puede exponerse como motivo de orgullo porque antes nunca nadie contradijo a los presidentes y eso importe más que los resultados. Si es cierto, como lo es, que ninguno encontró oposición legislativa a sus propuestas, el resultado no es distinto ahora. Es una burla legal, pues no se violan las leyes y normas, pero ninguna transformación de fondo asoma cuando se extienden nombramientos en favor de personajes cuya capacidad fue cuestionada por el Senado amén de ser motivo de la burla popular a través de las redes sociales.

Tal vez la cuarta transformación nos permita una expresión diversa a los criterios gubernamentales, pero el resultado que debía desprenderse es la propia transformación de los actos de gobierno con apego a las más altas aspiraciones de los mexicanos,deseosos de encontrar caminos más cortos y seguros hacia la solución de los problemas más ingentes que padecemos.

Último fin de semana la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP

La XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP –edición 2019-llega a su último fin de semana, con más de 120 casas editoras del país y el extranjero que exponen en el patio del Edificio Central de la Universidad cerca de 25 mil títulos sobre temas variados y diversos.

Hoy se presentan los libros “Doce sustos y un perico” del escritor Jaime Alfonso Sandoval, “La revolución de los espíritus” de Alejandro Rosas y “Camino sognum” de Benito Taibo. Mañana se expondrán las obras: “A qué volver” de Mónica Lavín, y “Habla María” de Bernardo Fernández. Además de un programa de actividades para niños y público en general, visiten la página: www.uaslp.mx/feriadellibro

En esta edición 2019, la institución invitada es la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM que trajo gran parte de su acervo bibliográfico. La Feria Nacional del Libro que organiza la UASLP es la segunda más antigua del país y se considerada entre las 10 mejores que se realizan en México. Se realizan además eventos culturales en el patio de la Autonomía o “segundo patio”, como talleres infantiles a cargo de la Biblioteca Pública Universitaria, la División de Difusión Cultural y la Librería Universitaria. El rector Manuel Villar Rubio ha dicho que “la Feria Nacional del Libro de la UASLP está adquiriendo una mayor proyección y lo hemos advertido a través de estos últimos años que se ha organizado en el Edificio Central, por lo que entre los mismos participantes se ha hecho difusión del evento, lo que ofrece, la calidad de las obras, el público que asiste, las buenas ventas, eso da oportunidad de invitar a países y grandes instituciones como ahora la UNAM que año con año crecerá”.

Entre las casas editoriales participantes están Paidós, Océano, Trillas, Random House, Pearson, Ediciones B, Santillana. Son más de 120 casas editoras tanto de obras didácticas como de obras literarias.Se logró una amplia oferta editorial, para todos los gustos y bolsillos. Algunas casas editoriales marcan descuentos, otras traen libro económico, para que el lector pueda encontrar libros desde 20 pesos hasta de mil o dos mil pesos.

Lo hasta aquí escrito corresponde a una versión oficial del balance previo que arroja un evento organizado por la que es nuestra Casa de Estudios. Desde mi punto de vista, todo esfuerzo encaminado a difundir la cultura entre nuestra población es motivo de apoyo por todos los sectores. El evento ha sido, como se puede apreciar, un escaparate para las grandes editoriales de México y del extranjero. Una idea que tal vez pueda madurarse en el curso de este año o de los próximos, es llevar este evento a los campos universitarios que se ubican en Ciudad Valles, Matehuala, Salinas, Rioverde y Tamazunchale, lo cual sería un apoyo importante para la difusión de la cultura contemporánea.

Falta decir que la Editorial Universitaria mantiene abiertas sus puertas para la impresión de obras que produzcan los escritores de casa. Ya son muchas las obras didácticas que se exponen en eventos como el presente, pero podrían incluirse otras que permitan rescatar, para la memoria colectiva, las expresiones de muchos jóvenes y adultos que desean exponer su producción literaria todavía inédita por diversas razones. Ojalá se pueda.

EL COTARRO POLÍTICO

La difusión de los hechos delictivos rebasa, por momentos, la capacidad interpretativa del gobierno a través de sus distintas dependencias. Las evaluaciones que tienden a la baja –que se refieren a delitos patrimoniales y a la seguridad de las personas- resultan afectadas negativamente con la propalación constante de episodios delictivos precisamente en ambos renglones… Un gobierno no puede subsistir para las estadísticas. No puede tener como objetivo la manipulación de la información para convencer a la población de que estamos bien en el campo de la seguridad pública. Por el contrario, la verdad suele motivar a la población para asumir la parte de responsabilidad que le corresponde, con efectos mejores… El gobernador Juan Manuel Carreras López está satisfecho porque luego de muchos esfuerzos, de muchos meses de trabajo, Aquismón debutará como el tercer Pueblo Mágico de San Luis Potosí… Ofrece a los turistas bellezas naturales únicas como la cascada de Tamul, con una caída de agua de 105 metros y 300 metros de ancho; el Sótano de las Golondrinas; el Sótano de las Huahuas y las Cuevas de Mantetzulel que son consideradas monumento nacional por la cantidad de especies animales que albergan… El impulso al turismo es una de las actividades más destacadas en este sexenio y como resultado 36 firmas hoteleras planean instalarse a lo largo y ancho del territorio potosino, con una mejora en la oferta habitacional y un crecimiento importante en el número de empleos, luego de una intensa campaña promocional a todos niveles, junto con los otros dos Pueblos Mágicos Real de Catorce y Xilitla… El director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, dio a conocer que el catálogo de fincas urbanas en alto riesgo de derrumbe arrojaba 52 casas del centro histórico, 44 más en riesgo medio y 34 en riesgo menor, para un total de 130 inmuebles catalogados hasta 2016. Por ello, es fundamental un programa para actualizar el censo y conocer las condiciones actuales de las fincas en el Centro Histórico, además de inhibir riesgos a la población en general… A través del programa “Fincas en Riesgo en el Centro Histórico”, se actualizará el censo en los perímetros A y B; se colocará señalización preventiva en inmuebles de alto riesgo; se difundirán recomendaciones básicas para que los propietarios tengan en buenas condiciones sus fincas. Una vez actualizado el padrón, se buscará contacto directo con los propietarios, a fin de alcanzar acuerdos y compromisos para la realización de los trabajos de eliminación de riesgos, de acuerdo a los lineamientos del INAH… El terrible Manolo puso cara de sorpresa y exclamó “¡¡guau!!” cuando se enteró –por EL SOL- de que más de 50,000 personas lo verán en la Procesión del Silencio este mes… HASTA LA PRÓXIMA

E-mail:

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Migración: los pobres huyen

¿Cómo va la cuarta transformación?

Si la cuarta transformación de México se inicia con la posibilidad de contradecir al presidente de la república –sin resultados- su futuro se pinta de corto alcance.

El Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal para integrar la Comisión Reguladora de Energía por considerar incapaces a sus propuestos para realizar la función que les será encomendada, y el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó lo inédito del rechazo aunque el resultado es el mismo que tuvieron los presidentes anteriores, incluidos quienes fueron por él mencionados como ejemplos: se impuso la voluntad presidencial.

La aprobación o el rechazo senatorial, condición indispensable en este tipo de procesos, no es suficiente, sin embargo, para asegurar que los organismos importantes para una buena administración de las principales áreas de gobierno, estén formados por expertos calificados, por los profesionales más destacados en cada una de las áreas. Evidentemente el proceso nominativo tiene formas de salvar la voluntad presidencial por encima de las consideraciones senatoriales, lo cual destaca su inutilidad práctica.

No es, por supuesto, motivo para festejo el hecho de que la “apertura” a la discrepancia nos conduzca, a todos, a lugares iguales que en el pasado. Tanto como una cuarta transformación de México ni como anuncio previo es suficiente. La voluntad presidencial se respalda en actos insustanciales, sin importancia para la vida nacional. No se puede vivir en el engaño siempre.

Sin embargo, permitir la libre expresión de las ideas aunque vayan en contra de los criterios gubernamentales en cualquier tema, nos expone a los excesos. La investidura presidencial no puede exponerse al señalamiento ofensivo por los errores –del tipo que sean- habida cuenta que tales expresiones en poco o nada ayudan a una solución acertada. Por eso es importante que la función pública se encargue a expertos en cada materia. A personajes con el prestigio y el reconocimiento de las mayorías y con autoridad entre los de su círculo porque prestigian al presidente. Son personajes que aportan con resultados positivos para el país y debían enorgullecer a quien los nomina para una función de alta responsabilidad.

Toda consideración contraria a la postura presidencial de nominar a quienes en su estima gozan de privilegios no puede exponerse como motivo de orgullo porque antes nunca nadie contradijo a los presidentes y eso importe más que los resultados. Si es cierto, como lo es, que ninguno encontró oposición legislativa a sus propuestas, el resultado no es distinto ahora. Es una burla legal, pues no se violan las leyes y normas, pero ninguna transformación de fondo asoma cuando se extienden nombramientos en favor de personajes cuya capacidad fue cuestionada por el Senado amén de ser motivo de la burla popular a través de las redes sociales.

Tal vez la cuarta transformación nos permita una expresión diversa a los criterios gubernamentales, pero el resultado que debía desprenderse es la propia transformación de los actos de gobierno con apego a las más altas aspiraciones de los mexicanos,deseosos de encontrar caminos más cortos y seguros hacia la solución de los problemas más ingentes que padecemos.

Último fin de semana la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP

La XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP –edición 2019-llega a su último fin de semana, con más de 120 casas editoras del país y el extranjero que exponen en el patio del Edificio Central de la Universidad cerca de 25 mil títulos sobre temas variados y diversos.

Hoy se presentan los libros “Doce sustos y un perico” del escritor Jaime Alfonso Sandoval, “La revolución de los espíritus” de Alejandro Rosas y “Camino sognum” de Benito Taibo. Mañana se expondrán las obras: “A qué volver” de Mónica Lavín, y “Habla María” de Bernardo Fernández. Además de un programa de actividades para niños y público en general, visiten la página: www.uaslp.mx/feriadellibro

En esta edición 2019, la institución invitada es la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM que trajo gran parte de su acervo bibliográfico. La Feria Nacional del Libro que organiza la UASLP es la segunda más antigua del país y se considerada entre las 10 mejores que se realizan en México. Se realizan además eventos culturales en el patio de la Autonomía o “segundo patio”, como talleres infantiles a cargo de la Biblioteca Pública Universitaria, la División de Difusión Cultural y la Librería Universitaria. El rector Manuel Villar Rubio ha dicho que “la Feria Nacional del Libro de la UASLP está adquiriendo una mayor proyección y lo hemos advertido a través de estos últimos años que se ha organizado en el Edificio Central, por lo que entre los mismos participantes se ha hecho difusión del evento, lo que ofrece, la calidad de las obras, el público que asiste, las buenas ventas, eso da oportunidad de invitar a países y grandes instituciones como ahora la UNAM que año con año crecerá”.

Entre las casas editoriales participantes están Paidós, Océano, Trillas, Random House, Pearson, Ediciones B, Santillana. Son más de 120 casas editoras tanto de obras didácticas como de obras literarias.Se logró una amplia oferta editorial, para todos los gustos y bolsillos. Algunas casas editoriales marcan descuentos, otras traen libro económico, para que el lector pueda encontrar libros desde 20 pesos hasta de mil o dos mil pesos.

Lo hasta aquí escrito corresponde a una versión oficial del balance previo que arroja un evento organizado por la que es nuestra Casa de Estudios. Desde mi punto de vista, todo esfuerzo encaminado a difundir la cultura entre nuestra población es motivo de apoyo por todos los sectores. El evento ha sido, como se puede apreciar, un escaparate para las grandes editoriales de México y del extranjero. Una idea que tal vez pueda madurarse en el curso de este año o de los próximos, es llevar este evento a los campos universitarios que se ubican en Ciudad Valles, Matehuala, Salinas, Rioverde y Tamazunchale, lo cual sería un apoyo importante para la difusión de la cultura contemporánea.

Falta decir que la Editorial Universitaria mantiene abiertas sus puertas para la impresión de obras que produzcan los escritores de casa. Ya son muchas las obras didácticas que se exponen en eventos como el presente, pero podrían incluirse otras que permitan rescatar, para la memoria colectiva, las expresiones de muchos jóvenes y adultos que desean exponer su producción literaria todavía inédita por diversas razones. Ojalá se pueda.

EL COTARRO POLÍTICO

La difusión de los hechos delictivos rebasa, por momentos, la capacidad interpretativa del gobierno a través de sus distintas dependencias. Las evaluaciones que tienden a la baja –que se refieren a delitos patrimoniales y a la seguridad de las personas- resultan afectadas negativamente con la propalación constante de episodios delictivos precisamente en ambos renglones… Un gobierno no puede subsistir para las estadísticas. No puede tener como objetivo la manipulación de la información para convencer a la población de que estamos bien en el campo de la seguridad pública. Por el contrario, la verdad suele motivar a la población para asumir la parte de responsabilidad que le corresponde, con efectos mejores… El gobernador Juan Manuel Carreras López está satisfecho porque luego de muchos esfuerzos, de muchos meses de trabajo, Aquismón debutará como el tercer Pueblo Mágico de San Luis Potosí… Ofrece a los turistas bellezas naturales únicas como la cascada de Tamul, con una caída de agua de 105 metros y 300 metros de ancho; el Sótano de las Golondrinas; el Sótano de las Huahuas y las Cuevas de Mantetzulel que son consideradas monumento nacional por la cantidad de especies animales que albergan… El impulso al turismo es una de las actividades más destacadas en este sexenio y como resultado 36 firmas hoteleras planean instalarse a lo largo y ancho del territorio potosino, con una mejora en la oferta habitacional y un crecimiento importante en el número de empleos, luego de una intensa campaña promocional a todos niveles, junto con los otros dos Pueblos Mágicos Real de Catorce y Xilitla… El director de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, dio a conocer que el catálogo de fincas urbanas en alto riesgo de derrumbe arrojaba 52 casas del centro histórico, 44 más en riesgo medio y 34 en riesgo menor, para un total de 130 inmuebles catalogados hasta 2016. Por ello, es fundamental un programa para actualizar el censo y conocer las condiciones actuales de las fincas en el Centro Histórico, además de inhibir riesgos a la población en general… A través del programa “Fincas en Riesgo en el Centro Histórico”, se actualizará el censo en los perímetros A y B; se colocará señalización preventiva en inmuebles de alto riesgo; se difundirán recomendaciones básicas para que los propietarios tengan en buenas condiciones sus fincas. Una vez actualizado el padrón, se buscará contacto directo con los propietarios, a fin de alcanzar acuerdos y compromisos para la realización de los trabajos de eliminación de riesgos, de acuerdo a los lineamientos del INAH… El terrible Manolo puso cara de sorpresa y exclamó “¡¡guau!!” cuando se enteró –por EL SOL- de que más de 50,000 personas lo verán en la Procesión del Silencio este mes… HASTA LA PRÓXIMA

E-mail:

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx