/ sábado 16 de marzo de 2019

Solarium

México en una montaña “rusa”

Pese a la extensión permanente de las redes sociales que favorecen un tránsito vertiginoso de información –no toda es cierta, pero toda es interesante- el receptor cotidiano del mensaje vive inseguro por lo que sucede en su entorno. Desenredar la madeja informativa y hacerla digerible para el común de los mortales, es ocupación principal de los medios profesionales que ventilan desde un segundo plano lo que los particulares difunden, a veces alarmados y otras divertidos, con la sensación de que viajamos en una montaña rusa.

Jalados por esa fuerza de gravedad que nos reta con audacia todos los días, nuestros gobiernos –federal, estatal y municipal- hacen intentos por controlar los procesos que aparecen sin orden y desaparecen del plano de interés general con igual desorden. Simultáneos en algunos momentos, reclaman el tratamiento oficial inmediato y, cuando éste no ocurre, genera un enfado popular que no se desintegra con la misma rapidez y, conforme pasa el tiempo, produce una nata de desánimo que luego se endurece y se transforma en una reserva de inconformidades que se expresan en cada elección. Por eso fueron diferentes las elecciones del año pasado y por igual razón lo serán las del 2021.

Los estudiosos de la política dicen que el tiempo de los partidos parece haber concluido en el ánimo de los electores. Un asidero actual es la ley. Sin partidos nadie puede aspirar seriamente a ganar una elección, pero la ruta se apunta con más prosperidad en el futuro porque las organizaciones partidistas dependen todavía de estructuras escleróticas y difíciles de mover con el mismo dinamismo con que lo hacen los mensajes a través de las redes sociales. El desfase consecuente genera los conflictos que ahora se ventilan en el interior del PAN, del PRD y del propio PRI, buscando soluciones sin encontrarlas y sin propuestas que valgan la pena.

Todos los partidos se impusieron sobre los individuos que afiliaron, haciéndoles creer que su organismo político es un ente superior, cuyos principios y aspiraciones están por encima de los personales y, por consecuencia, su disciplina a los designios de arriba era confirmación de su orgullo de pertenencia. Los vasos comunicantes de los partidos muy pocas veces permitieron la transferencia del poder interno y casi nunca reconocieron la capacidad política personal de sus miembros si ellos no estaban integrados en los grupos predominantes.

No estoy seguro de que la derrota de tres de los partidos más importantes del país haya sido producto del convencimiento del movimiento encabezado por un solo hombre, pero sospecho que muchos de los enojos personales y de las inconformidades colectivas movieron el timón y este país cambio de rumbo y tal vez de destino. Ningún error parecía mayor que continuar por la ruta que México decidió tomar con el despegue del SigloXXI. La alternancia hizo posible el momento actual y permitió que asome un nuevo proceso que su autor califica como la Cuarta Transformación del país.

Pero la vertiginosa dinámica de su actuación se convierte eventualmente en su principal fuente de críticas contrarias. Pese a tener el tiempo suficiente para construir el nuevo gobierno, sus acciones demuestran impericia e improvisación. Sin embargo, un sector de la ciudadanía sospecha que México sigue un proceso similar al venezolano para despertar una preocupación que parece no estar fundada. Lo que hoy se observa es que la única voz que vale es la del presidente, como lo demostró al desmentir a su subsecretario de Hacienda quien informó, en el Reino Unido, que la refinería de Dos Bocas en Tabasco sería suspendida pues sus recursos serían destinados a fortalecer a Pemex.

En ese marco vertiginoso e incierto, los gobiernos estatales y municipales carecen de sustentabilidad económica, acumulan obligaciones insatisfechas y se vieron motivados para aprobar la Guardia Nacional, al verse rebasados por el crimen organizado y también por el desorganizado. A ver cuándo paran la montaña rusa.

SAN LUIS TODAVÍA SIN RUMBO

Dice la gente que algunas veces debemos tener un ojo al gato y otro al garabato. Y eso parece pasarles a nuestras autoridades citadinas. Atender, al mismo tiempo,la pre campaña hacia la elección del 2021 y cumplir con eficacia los compromisos que tienen en la administración pública municipal, los expone al fracaso en ambos planos si no ponen orden en cada uno y continúan en el intento.

Este ayuntamiento –como ningún otro- enfrenta el problema del colapso urbano que ya se deja sentir cada mañana y cada tarde en los días con actividad normal. Sufre la mayor demanda de todos los servicios y como ninguno de sus antecesores carece de los recursos suficientes para ofrecerlos bien. Si todo eso no fuera poco, el presidente municipal ha decidido formar parte de los llamados “contrapesos” que necesita el gobierno federal para configurar un escenario justo a la medida de las aspiraciones ciudadanas.

Todo, digo, se puede hacer si hay pericia y se atiende cada cosa en su lugar. Si primero consideramos la obligación de gobernar una ciudad que tiene una problemática compleja y vasta, entonces es tiempo de enderezar el barco o de ponerle ruedas al carro municipal. No existe forma a la vista de enfrentar honestamente la falta de dinero porque es imposible incrementar la carga fiscal a los habitantes. Pero tampoco se puede aumentar la tasa de los impuestos, derechos y servicios que tiene asignados la esfera municipal. Cualquier intento que se dirija al aumento presupuestal del ayuntamiento puede ser en vano.

El costo político de construir una precandidatura al gobierno con el ejercicio del gobierno municipal ha dejado amargas experiencias a casi todos quienes lo intentaron. Las excepciones existen, la última fue la del contador Marcelo de los Santos quien fue alcalde primero y luego gobernador. La experiencia de Marcelo al frente del ayuntamiento le colocó en la suerte de hacer luego un buen gobierno, al grado que es uno de los dos periodos que se recuerden con buen sabor.

No obstante, los habitantes del estado vamos a necesitar un gobernador para el periodo 2021-2027 y disponemos de pocos hombres con experiencia y determinación de postularse. Menos, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador va a figurar en las boletas electorales y sin duda “jalará” muchos votos para sus compañeros de partido. Alguna ventaja tiene el proceso por verse y ésta es la ausencia total de personajes que pudieran ser avalados por Morena en este momento. La perspectiva pudiera ser producto de los arreglos que las bancadas de los diputados federales han logrado afianzar en la Cámara, a fin de que el joven Ricardo Gallardo Cardona sea admitido como miembro de Morena y luego postulado como candidato.

El camino no es igual para Xavier Nava Palacios a pesar de disponer de buenas simpatías dentro y fuera del partido que lo postuló para alcalde de San Luis. Ya se placea por la ciudad donde radica un poco más del 50 por ciento de los votantes del estado. Trabajar dos de las tres zonas del territorio restante pudiera otorgarle una ventaja significativa, pero no será fácil. Antes debe demostrar con hechos que la capital supera el colapso que tiene en la puerta y que sabrá utilizar los bonos consecuentes, llegado el caso.

El panorama es preocupante para los habitantes de la capital del estado. Muchos problemas y poco dinero harán que se cumple aquella expresión popular: mucho ruido y pocas nueces.

EL COTARRO POLÍTICO

Lo que le sucedió en San Luis a Ángel Ávila Romero, líder nacional del PRD, carece de significados importantes. Pedro de Jesús Olvera fue testigo de un acto bochornoso por la insignificancia. El grupito encabezado por la regidora Rosa Pineda fue autor del intento de agresión. Eso es lo penoso, que ni para hacer escándalo tienen gente… En fin… No es la primera vez que vienen a reconocer los esfuerzos que realiza el gobernador Juan Manuel Carreras López por “vender” en el extranjero todas las ventajas que ofrece San Luis Potosí a los inversionistas… Han estado aquí los embajadores asiáticos, los de mayor crecimiento económico en el mundo, y hablaron de que en la zona Bajío de México, San Luis se destaca como el mejor destino para invertir por su cercanía con el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras bondades… Peter Tempel, embajador de Alemania en México, visitó al gobernador Carreras López y habló del conocimiento que se tiene en Europa de lo que es ahora San Luis Potosí. De paso, auguró la llegada de un gran número de empresas a territorio potosino que van a abastecer a la BMW una vez que entre en operaciones formales el próximo 6 de junio… Mientras tanto el gobernador Carreras recorre las zonas pobres de los municipios para entregar obra educativa,tal como ocurre este fin de semana…Como lo informó recientemente el director de la Policía vial Filemón Juárez García, el Regidor Christian AzuaraAzuara refrendo la decisión de hacer cumplir la ley ante el incremento de accidentes de tránsito que se presentan todos los días en la ciudad.Dijo que se está trabajando en la reestructuración de los reglamentos para inhibir a los infractores viales por desacato a la ley, “es común ver a automovilistas hablando por celular, rebasando los límites de velocidad y estacionándose en lugares que son exclusivos para la discapacidad”, precisó que el primero es la principal causa de los percances en la vialidad.“La gran anarquía que existe y el caso omiso de la ciudadanía motivó la necesidad de aumentar el costo de las multas de tránsito y de no autorizar descuentos en el pago”, aseguró el Regidor… Así sea… Los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas son: incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación; control de gasto; mayor inversión pública y reducción de pasivos de corto plazo; reducción de la deuda estatal y mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional, dijo ayer el titular de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán al entregar la cuenta pública al Congreso del Estado. La recibieron los diputados Sonia Mendoza Díaz, Presidenta de la Directiva, Marite Hernández Correa, Presidenta de la comisión de Vigilancia, Ricardo Villareal Loo, Presidente de la comisión de Hacienda, así como Mauricio Ramírez Konishi y Rosario Sánchez Olivares… Esta tarde el viento ha hecho que el terrible Manolo luzca un peinado a “la desgreñé”… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

México en una montaña “rusa”

Pese a la extensión permanente de las redes sociales que favorecen un tránsito vertiginoso de información –no toda es cierta, pero toda es interesante- el receptor cotidiano del mensaje vive inseguro por lo que sucede en su entorno. Desenredar la madeja informativa y hacerla digerible para el común de los mortales, es ocupación principal de los medios profesionales que ventilan desde un segundo plano lo que los particulares difunden, a veces alarmados y otras divertidos, con la sensación de que viajamos en una montaña rusa.

Jalados por esa fuerza de gravedad que nos reta con audacia todos los días, nuestros gobiernos –federal, estatal y municipal- hacen intentos por controlar los procesos que aparecen sin orden y desaparecen del plano de interés general con igual desorden. Simultáneos en algunos momentos, reclaman el tratamiento oficial inmediato y, cuando éste no ocurre, genera un enfado popular que no se desintegra con la misma rapidez y, conforme pasa el tiempo, produce una nata de desánimo que luego se endurece y se transforma en una reserva de inconformidades que se expresan en cada elección. Por eso fueron diferentes las elecciones del año pasado y por igual razón lo serán las del 2021.

Los estudiosos de la política dicen que el tiempo de los partidos parece haber concluido en el ánimo de los electores. Un asidero actual es la ley. Sin partidos nadie puede aspirar seriamente a ganar una elección, pero la ruta se apunta con más prosperidad en el futuro porque las organizaciones partidistas dependen todavía de estructuras escleróticas y difíciles de mover con el mismo dinamismo con que lo hacen los mensajes a través de las redes sociales. El desfase consecuente genera los conflictos que ahora se ventilan en el interior del PAN, del PRD y del propio PRI, buscando soluciones sin encontrarlas y sin propuestas que valgan la pena.

Todos los partidos se impusieron sobre los individuos que afiliaron, haciéndoles creer que su organismo político es un ente superior, cuyos principios y aspiraciones están por encima de los personales y, por consecuencia, su disciplina a los designios de arriba era confirmación de su orgullo de pertenencia. Los vasos comunicantes de los partidos muy pocas veces permitieron la transferencia del poder interno y casi nunca reconocieron la capacidad política personal de sus miembros si ellos no estaban integrados en los grupos predominantes.

No estoy seguro de que la derrota de tres de los partidos más importantes del país haya sido producto del convencimiento del movimiento encabezado por un solo hombre, pero sospecho que muchos de los enojos personales y de las inconformidades colectivas movieron el timón y este país cambio de rumbo y tal vez de destino. Ningún error parecía mayor que continuar por la ruta que México decidió tomar con el despegue del SigloXXI. La alternancia hizo posible el momento actual y permitió que asome un nuevo proceso que su autor califica como la Cuarta Transformación del país.

Pero la vertiginosa dinámica de su actuación se convierte eventualmente en su principal fuente de críticas contrarias. Pese a tener el tiempo suficiente para construir el nuevo gobierno, sus acciones demuestran impericia e improvisación. Sin embargo, un sector de la ciudadanía sospecha que México sigue un proceso similar al venezolano para despertar una preocupación que parece no estar fundada. Lo que hoy se observa es que la única voz que vale es la del presidente, como lo demostró al desmentir a su subsecretario de Hacienda quien informó, en el Reino Unido, que la refinería de Dos Bocas en Tabasco sería suspendida pues sus recursos serían destinados a fortalecer a Pemex.

En ese marco vertiginoso e incierto, los gobiernos estatales y municipales carecen de sustentabilidad económica, acumulan obligaciones insatisfechas y se vieron motivados para aprobar la Guardia Nacional, al verse rebasados por el crimen organizado y también por el desorganizado. A ver cuándo paran la montaña rusa.

SAN LUIS TODAVÍA SIN RUMBO

Dice la gente que algunas veces debemos tener un ojo al gato y otro al garabato. Y eso parece pasarles a nuestras autoridades citadinas. Atender, al mismo tiempo,la pre campaña hacia la elección del 2021 y cumplir con eficacia los compromisos que tienen en la administración pública municipal, los expone al fracaso en ambos planos si no ponen orden en cada uno y continúan en el intento.

Este ayuntamiento –como ningún otro- enfrenta el problema del colapso urbano que ya se deja sentir cada mañana y cada tarde en los días con actividad normal. Sufre la mayor demanda de todos los servicios y como ninguno de sus antecesores carece de los recursos suficientes para ofrecerlos bien. Si todo eso no fuera poco, el presidente municipal ha decidido formar parte de los llamados “contrapesos” que necesita el gobierno federal para configurar un escenario justo a la medida de las aspiraciones ciudadanas.

Todo, digo, se puede hacer si hay pericia y se atiende cada cosa en su lugar. Si primero consideramos la obligación de gobernar una ciudad que tiene una problemática compleja y vasta, entonces es tiempo de enderezar el barco o de ponerle ruedas al carro municipal. No existe forma a la vista de enfrentar honestamente la falta de dinero porque es imposible incrementar la carga fiscal a los habitantes. Pero tampoco se puede aumentar la tasa de los impuestos, derechos y servicios que tiene asignados la esfera municipal. Cualquier intento que se dirija al aumento presupuestal del ayuntamiento puede ser en vano.

El costo político de construir una precandidatura al gobierno con el ejercicio del gobierno municipal ha dejado amargas experiencias a casi todos quienes lo intentaron. Las excepciones existen, la última fue la del contador Marcelo de los Santos quien fue alcalde primero y luego gobernador. La experiencia de Marcelo al frente del ayuntamiento le colocó en la suerte de hacer luego un buen gobierno, al grado que es uno de los dos periodos que se recuerden con buen sabor.

No obstante, los habitantes del estado vamos a necesitar un gobernador para el periodo 2021-2027 y disponemos de pocos hombres con experiencia y determinación de postularse. Menos, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador va a figurar en las boletas electorales y sin duda “jalará” muchos votos para sus compañeros de partido. Alguna ventaja tiene el proceso por verse y ésta es la ausencia total de personajes que pudieran ser avalados por Morena en este momento. La perspectiva pudiera ser producto de los arreglos que las bancadas de los diputados federales han logrado afianzar en la Cámara, a fin de que el joven Ricardo Gallardo Cardona sea admitido como miembro de Morena y luego postulado como candidato.

El camino no es igual para Xavier Nava Palacios a pesar de disponer de buenas simpatías dentro y fuera del partido que lo postuló para alcalde de San Luis. Ya se placea por la ciudad donde radica un poco más del 50 por ciento de los votantes del estado. Trabajar dos de las tres zonas del territorio restante pudiera otorgarle una ventaja significativa, pero no será fácil. Antes debe demostrar con hechos que la capital supera el colapso que tiene en la puerta y que sabrá utilizar los bonos consecuentes, llegado el caso.

El panorama es preocupante para los habitantes de la capital del estado. Muchos problemas y poco dinero harán que se cumple aquella expresión popular: mucho ruido y pocas nueces.

EL COTARRO POLÍTICO

Lo que le sucedió en San Luis a Ángel Ávila Romero, líder nacional del PRD, carece de significados importantes. Pedro de Jesús Olvera fue testigo de un acto bochornoso por la insignificancia. El grupito encabezado por la regidora Rosa Pineda fue autor del intento de agresión. Eso es lo penoso, que ni para hacer escándalo tienen gente… En fin… No es la primera vez que vienen a reconocer los esfuerzos que realiza el gobernador Juan Manuel Carreras López por “vender” en el extranjero todas las ventajas que ofrece San Luis Potosí a los inversionistas… Han estado aquí los embajadores asiáticos, los de mayor crecimiento económico en el mundo, y hablaron de que en la zona Bajío de México, San Luis se destaca como el mejor destino para invertir por su cercanía con el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras bondades… Peter Tempel, embajador de Alemania en México, visitó al gobernador Carreras López y habló del conocimiento que se tiene en Europa de lo que es ahora San Luis Potosí. De paso, auguró la llegada de un gran número de empresas a territorio potosino que van a abastecer a la BMW una vez que entre en operaciones formales el próximo 6 de junio… Mientras tanto el gobernador Carreras recorre las zonas pobres de los municipios para entregar obra educativa,tal como ocurre este fin de semana…Como lo informó recientemente el director de la Policía vial Filemón Juárez García, el Regidor Christian AzuaraAzuara refrendo la decisión de hacer cumplir la ley ante el incremento de accidentes de tránsito que se presentan todos los días en la ciudad.Dijo que se está trabajando en la reestructuración de los reglamentos para inhibir a los infractores viales por desacato a la ley, “es común ver a automovilistas hablando por celular, rebasando los límites de velocidad y estacionándose en lugares que son exclusivos para la discapacidad”, precisó que el primero es la principal causa de los percances en la vialidad.“La gran anarquía que existe y el caso omiso de la ciudadanía motivó la necesidad de aumentar el costo de las multas de tránsito y de no autorizar descuentos en el pago”, aseguró el Regidor… Así sea… Los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas son: incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación; control de gasto; mayor inversión pública y reducción de pasivos de corto plazo; reducción de la deuda estatal y mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional, dijo ayer el titular de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán al entregar la cuenta pública al Congreso del Estado. La recibieron los diputados Sonia Mendoza Díaz, Presidenta de la Directiva, Marite Hernández Correa, Presidenta de la comisión de Vigilancia, Ricardo Villareal Loo, Presidente de la comisión de Hacienda, así como Mauricio Ramírez Konishi y Rosario Sánchez Olivares… Esta tarde el viento ha hecho que el terrible Manolo luzca un peinado a “la desgreñé”… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx