/ sábado 23 de febrero de 2019

Solarium

Perder el tiempo en pleitos políticos

Los Gallardo están colocados en el centro del huracán y su destino político parece tener un fin muy próximo. Eso nos dicen las apariencias. Pero, ¿por qué denuncias van y denuncias vienen y los señores siguen en la calle tan campantes?

O sus detractores carecen de pruebas o son muy pendejos para hacer que el gallardismo tome la vía más corta para enfrentar la justicia. Si lo toman como diversión por aquello de “tírenle al negro” me parece que se equivocan porque, es condenable que Xavier Nava Palacios y sus prosélitos se dedique a buscar elementos para desaparecer a la corriente política que se le opone en busca de la gubernatura del estado, utilizando para ese fin recursos municipales, distrayendo a funcionarios y perdiendo el tiempo, en lugar de iniciar las acciones de su gobierno.

¿Qué hacen los gallardistas en su defensa? Por lo visto nada. Padre e hijo tienen esperanzas en cuajar su proyecto por la gubernatura, a sabiendas de que Gallardo Juárez no tiene los tamaños para encabezar una lucha de ese tamaño, con miras a gobernarnos. Perdería su tiempo y con ello las elecciones en el 2021. Pero Gallardo Cardona es un tipo habilidoso y suspicaz. Las llega más lejos que el papá.

Consciente de que la gente que se le opone en el estado tiene una estructura desactualizada y dispersa, Gallardo Cardona quiere jugar en ligas mayores y asegurar su futuro como sea. Incluso la separación de los diputados perredistas que él coordinó en la Cámara de Diputados tiene algo que parece atraer a los analistas políticos. Ninguna fractura partidista puede ocurrir con tersura. Y como lo tradicional es que de uno y otro lado haya reparto de críticas y censuras, pues eso justamente es lo que nos dan ahora los separatistas y sus contrapartes. Pero la algarabía es como el humo que nos impide ver con claridad el fondo del asunto.

Claro que NO es necesario que los legisladores que se separaron sean incorporados a Morena en lo inmediato. Lo urgente es sacar todas las iniciativas en las que ellos, por disciplina con su partido, no podían hacer algo más que decir “no”. Ya entrados en gastos, tienen la ocurrencia de que entre ellos y sus seguidores tienen la fuerza suficiente para construir un nuevo partido. Parece claro que antes de enseñar su juego, debieron tejer acuerdos que les garantizan un feliz cumplimiento de su esperanza de ser partido aparte y emprender lo que bien podríamos entender como la refundación del PRD para no hacerlo de manera más evidente y tampoco dejar huellas de que ese fue el destino trazado desde los más altos niveles de la política.

¿Todo eso qué tiene que ver con el proceso electoral en marcha en San Luis? Mucho. Todavía sin fechas oficialmente reconocidas para echar a andar aspiraciones, todos nuestros aspirantes a próceres por San Luis andan repartiendo tinitas en todas las llaves en espera de que algo les caiga para no vivir en el error –expresión vieja que la cuarta transformación no ha logrado invalidar, por lo que vemos- y si bien todos los presagios se centran en los actores en escena, lo que realmente ocurre es que los Gallardo no están ni muertos ni mancos.

Quienes diseñan la estrategia y tienen como centro de sus afanes al joven alcalde de San Luis, no han podido hacer que la justicia mueva un dedo contra sus malqueridos opositores y dan la impresión de que han armado un escándalo de baja estofa, porque no han logrado dimensionar qué significa que un grupo de legisladores federales tome acuerdos importantes en la política nacional y no disponen, como es obvio pensar, de la información de su contenido. Por lo pronto, el joven Gallardo mínimo será senador. ¿Y el joven Nava?

¿QUÉ HACEMOS SIN AGUA?

La queja se ha generalizado. No hay agua y –mientras el desabasto se generaliza- las cuentas financieras del INTERAPAS están colapsadas. Lo que toda administración municipal ha evitado a lo largo de los últimos 100 años ha sido una modificación de las tarifas del agua y han transferido la responsabilidad de hacer que la prestación del servicio más básico entre los servicios municipales sea eficiente, suficiente y costeable.

Los cálculos más recientes nos dicen que tenemos casi tres mil kilómetros de tubería para distribuir el agua. Otro cálculo aparentemente digno de creer es que casi la mitad del agua que se inyecta a la red, se pierde por las fugas constantes e irreparables. Una opinión que contraría esa afirmación señala que cuando hay fugas el agua aflora y no es el caso en ciertas zonas cuya población se ve afectada por el desabasto.

No sabemos a ciencia cierta qué volumen de agua se extrae del manto acuífero de San Luis, pero existe la creencia de que está bajando la reserva en el subsuelo mientras la gente se preocupa porque en sus tomas domiciliarias en vez de agua sale aire y a veces ni eso.

En ese marco, la dirección del INTERAPAS se suelta dando garrotazos como quien pretende romper la piñata. Uno de esos fue su intentona de alcanzar un 40 por ciento de aumento en las tarifas, el cual fue rechazado por los legisladores locales temerosos de que la medida se convierta en causa de rechazo en las próximas elecciones.

Recientemente, el organismo avisa que contratará los servicios de una empresa dedicada a la cobranza, misma que echará a andar todo el mecanismo de apremio posible con tal de recuperar la cartera vencida. Todo indica que la medida volverá a causar polémica porque INTERAPAS vende agua pero no la entrega. Mientras el desabasto cause protestas por todos lados, no parece que la empresa que se contrate pueda tener el éxito que busca.

Parece cantaleta que frecuentemente tengamos que citar el colapso ante el que las autoridades municipales, estatales y federales no tienen una solución en sus manos para San Luis. Y como van las cosas, es muy difícil que el organismo operador del sistema de agua potable logre resolver el asunto con éxito y sin dejar lugar al fracaso. INTERAPAS enfrenta no solamente problemas de cartera vencida abultada sino de nómina. Carece de técnicos especializados y la muestra de ello es que el 99 por ciento de nuestras calles tiene la huella de perforaciones que hacen sus empleados y luego simplemente desaparecen, sin reparar el pavimento. La carga de sus trabajadores se agrava cuando una buena parte de ellos son sindicalizados.

Casi se necesita un acto de magia para resolver la crisis en el servicio de agua potable. La gente no va a conmoverse con promesas y buenas intenciones. Es urgente un plan que inicie con una solución medular y luego se aboque a lo accesorio. Los legisladores locales tienen una gran responsabilidad para encontrar soluciones adecuadas. Favorecer un estudio a fondo que garantice la solvencia económica del organismo y vigilar que todas las aspiraciones se materialicen en el corto plazo. Antes que nos andemos matando por una tinita de agua.

EL COTARRO POLÍTICO

Son las 22 horas de un día de la semana. El lugar: la lateral del lado sur de la Alameda Juan Sarabia. Un joven repartidor de comidas acciona el claxon de su motocicleta porque el distraído chofer del taxi –cuyo número es alguno de estos 0356 ó 0856- invade su carril. El agresivo chofer lanza su auto contra el motociclista y por poco lo atropella. Se recupera el joven repartidor y vuelve a ser agredido por el chofer. El muchacho evita el pleito y se le pierde entre el denso tráfico. El taxi, un tsuru verde, busca sin encontrar. Fernando Chávez puede empezar bien su le cancela la licencia al chofer que opera el taxi por las noches. Ya basta de impunidad… Circula la versión de que “alguien” acaricia el proyecto de construir un gran estacionamiento en el parque de Morales. ¿Será?... Luego de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación del presupuesto que San Luis Potosí ejerció durante 2017 –algo así como 33.5 mil millones de pesos- hubo inconsistencias en solamente 164 millones de pesos.lo que representa una cifra materialmente mínima del 0.5 por ciento del total… Es preciso aclarar que, en el mundo de las matemáticas, la palabra que se aplica es “despreciable” cuando una diferencia es ínfima y está materialmente igualado con el total, de ahí la importancia que de acuerdo con las finanzas del Gobierno del Estado, la entidad ocupó el sexto lugar nacional en un manejo pulcro de su presupuesto… Lo anterior podría no levantar mucho polvo, sin embargo, luego de los escándalos y desfiguros en que se han visto envueltos otros gobiernos, cuyos titulares hasta a la cárcel han ido a parar, los resultados de la ASF, materialmente le hicieron un traje a la medida al doctor Carreras López, frente al gobierno de la “honestidad valiente”… Por otra parte, el mandatario potosino también recibió dos estímulos importantes en estos días, el primero de ellos, es sin duda el tercer informe de las actividades del DIF Estatal que preside su esposa la licenciada Lorena Valle Rodríguez en donde se mencionaron un cúmulo de buenos resultados en favor de los estratos sociales más vulnerables, siempre orientados al fortalecimiento de las familias y el segundo es el reconocimiento que le hizo el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez por ser uno de los gobiernos en México más respetuosos de los derechos humanos de la población y con más capacidad para atender cualquier recomendación que se emite… No lo va usted a creer pero el terrible Manolo dice que ya se va. Aquí le corto… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Perder el tiempo en pleitos políticos

Los Gallardo están colocados en el centro del huracán y su destino político parece tener un fin muy próximo. Eso nos dicen las apariencias. Pero, ¿por qué denuncias van y denuncias vienen y los señores siguen en la calle tan campantes?

O sus detractores carecen de pruebas o son muy pendejos para hacer que el gallardismo tome la vía más corta para enfrentar la justicia. Si lo toman como diversión por aquello de “tírenle al negro” me parece que se equivocan porque, es condenable que Xavier Nava Palacios y sus prosélitos se dedique a buscar elementos para desaparecer a la corriente política que se le opone en busca de la gubernatura del estado, utilizando para ese fin recursos municipales, distrayendo a funcionarios y perdiendo el tiempo, en lugar de iniciar las acciones de su gobierno.

¿Qué hacen los gallardistas en su defensa? Por lo visto nada. Padre e hijo tienen esperanzas en cuajar su proyecto por la gubernatura, a sabiendas de que Gallardo Juárez no tiene los tamaños para encabezar una lucha de ese tamaño, con miras a gobernarnos. Perdería su tiempo y con ello las elecciones en el 2021. Pero Gallardo Cardona es un tipo habilidoso y suspicaz. Las llega más lejos que el papá.

Consciente de que la gente que se le opone en el estado tiene una estructura desactualizada y dispersa, Gallardo Cardona quiere jugar en ligas mayores y asegurar su futuro como sea. Incluso la separación de los diputados perredistas que él coordinó en la Cámara de Diputados tiene algo que parece atraer a los analistas políticos. Ninguna fractura partidista puede ocurrir con tersura. Y como lo tradicional es que de uno y otro lado haya reparto de críticas y censuras, pues eso justamente es lo que nos dan ahora los separatistas y sus contrapartes. Pero la algarabía es como el humo que nos impide ver con claridad el fondo del asunto.

Claro que NO es necesario que los legisladores que se separaron sean incorporados a Morena en lo inmediato. Lo urgente es sacar todas las iniciativas en las que ellos, por disciplina con su partido, no podían hacer algo más que decir “no”. Ya entrados en gastos, tienen la ocurrencia de que entre ellos y sus seguidores tienen la fuerza suficiente para construir un nuevo partido. Parece claro que antes de enseñar su juego, debieron tejer acuerdos que les garantizan un feliz cumplimiento de su esperanza de ser partido aparte y emprender lo que bien podríamos entender como la refundación del PRD para no hacerlo de manera más evidente y tampoco dejar huellas de que ese fue el destino trazado desde los más altos niveles de la política.

¿Todo eso qué tiene que ver con el proceso electoral en marcha en San Luis? Mucho. Todavía sin fechas oficialmente reconocidas para echar a andar aspiraciones, todos nuestros aspirantes a próceres por San Luis andan repartiendo tinitas en todas las llaves en espera de que algo les caiga para no vivir en el error –expresión vieja que la cuarta transformación no ha logrado invalidar, por lo que vemos- y si bien todos los presagios se centran en los actores en escena, lo que realmente ocurre es que los Gallardo no están ni muertos ni mancos.

Quienes diseñan la estrategia y tienen como centro de sus afanes al joven alcalde de San Luis, no han podido hacer que la justicia mueva un dedo contra sus malqueridos opositores y dan la impresión de que han armado un escándalo de baja estofa, porque no han logrado dimensionar qué significa que un grupo de legisladores federales tome acuerdos importantes en la política nacional y no disponen, como es obvio pensar, de la información de su contenido. Por lo pronto, el joven Gallardo mínimo será senador. ¿Y el joven Nava?

¿QUÉ HACEMOS SIN AGUA?

La queja se ha generalizado. No hay agua y –mientras el desabasto se generaliza- las cuentas financieras del INTERAPAS están colapsadas. Lo que toda administración municipal ha evitado a lo largo de los últimos 100 años ha sido una modificación de las tarifas del agua y han transferido la responsabilidad de hacer que la prestación del servicio más básico entre los servicios municipales sea eficiente, suficiente y costeable.

Los cálculos más recientes nos dicen que tenemos casi tres mil kilómetros de tubería para distribuir el agua. Otro cálculo aparentemente digno de creer es que casi la mitad del agua que se inyecta a la red, se pierde por las fugas constantes e irreparables. Una opinión que contraría esa afirmación señala que cuando hay fugas el agua aflora y no es el caso en ciertas zonas cuya población se ve afectada por el desabasto.

No sabemos a ciencia cierta qué volumen de agua se extrae del manto acuífero de San Luis, pero existe la creencia de que está bajando la reserva en el subsuelo mientras la gente se preocupa porque en sus tomas domiciliarias en vez de agua sale aire y a veces ni eso.

En ese marco, la dirección del INTERAPAS se suelta dando garrotazos como quien pretende romper la piñata. Uno de esos fue su intentona de alcanzar un 40 por ciento de aumento en las tarifas, el cual fue rechazado por los legisladores locales temerosos de que la medida se convierta en causa de rechazo en las próximas elecciones.

Recientemente, el organismo avisa que contratará los servicios de una empresa dedicada a la cobranza, misma que echará a andar todo el mecanismo de apremio posible con tal de recuperar la cartera vencida. Todo indica que la medida volverá a causar polémica porque INTERAPAS vende agua pero no la entrega. Mientras el desabasto cause protestas por todos lados, no parece que la empresa que se contrate pueda tener el éxito que busca.

Parece cantaleta que frecuentemente tengamos que citar el colapso ante el que las autoridades municipales, estatales y federales no tienen una solución en sus manos para San Luis. Y como van las cosas, es muy difícil que el organismo operador del sistema de agua potable logre resolver el asunto con éxito y sin dejar lugar al fracaso. INTERAPAS enfrenta no solamente problemas de cartera vencida abultada sino de nómina. Carece de técnicos especializados y la muestra de ello es que el 99 por ciento de nuestras calles tiene la huella de perforaciones que hacen sus empleados y luego simplemente desaparecen, sin reparar el pavimento. La carga de sus trabajadores se agrava cuando una buena parte de ellos son sindicalizados.

Casi se necesita un acto de magia para resolver la crisis en el servicio de agua potable. La gente no va a conmoverse con promesas y buenas intenciones. Es urgente un plan que inicie con una solución medular y luego se aboque a lo accesorio. Los legisladores locales tienen una gran responsabilidad para encontrar soluciones adecuadas. Favorecer un estudio a fondo que garantice la solvencia económica del organismo y vigilar que todas las aspiraciones se materialicen en el corto plazo. Antes que nos andemos matando por una tinita de agua.

EL COTARRO POLÍTICO

Son las 22 horas de un día de la semana. El lugar: la lateral del lado sur de la Alameda Juan Sarabia. Un joven repartidor de comidas acciona el claxon de su motocicleta porque el distraído chofer del taxi –cuyo número es alguno de estos 0356 ó 0856- invade su carril. El agresivo chofer lanza su auto contra el motociclista y por poco lo atropella. Se recupera el joven repartidor y vuelve a ser agredido por el chofer. El muchacho evita el pleito y se le pierde entre el denso tráfico. El taxi, un tsuru verde, busca sin encontrar. Fernando Chávez puede empezar bien su le cancela la licencia al chofer que opera el taxi por las noches. Ya basta de impunidad… Circula la versión de que “alguien” acaricia el proyecto de construir un gran estacionamiento en el parque de Morales. ¿Será?... Luego de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación del presupuesto que San Luis Potosí ejerció durante 2017 –algo así como 33.5 mil millones de pesos- hubo inconsistencias en solamente 164 millones de pesos.lo que representa una cifra materialmente mínima del 0.5 por ciento del total… Es preciso aclarar que, en el mundo de las matemáticas, la palabra que se aplica es “despreciable” cuando una diferencia es ínfima y está materialmente igualado con el total, de ahí la importancia que de acuerdo con las finanzas del Gobierno del Estado, la entidad ocupó el sexto lugar nacional en un manejo pulcro de su presupuesto… Lo anterior podría no levantar mucho polvo, sin embargo, luego de los escándalos y desfiguros en que se han visto envueltos otros gobiernos, cuyos titulares hasta a la cárcel han ido a parar, los resultados de la ASF, materialmente le hicieron un traje a la medida al doctor Carreras López, frente al gobierno de la “honestidad valiente”… Por otra parte, el mandatario potosino también recibió dos estímulos importantes en estos días, el primero de ellos, es sin duda el tercer informe de las actividades del DIF Estatal que preside su esposa la licenciada Lorena Valle Rodríguez en donde se mencionaron un cúmulo de buenos resultados en favor de los estratos sociales más vulnerables, siempre orientados al fortalecimiento de las familias y el segundo es el reconocimiento que le hizo el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez por ser uno de los gobiernos en México más respetuosos de los derechos humanos de la población y con más capacidad para atender cualquier recomendación que se emite… No lo va usted a creer pero el terrible Manolo dice que ya se va. Aquí le corto… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx