/ sábado 9 de febrero de 2019

Solárium

El influjo de la revoltura política en SLP

Bajo el influjo del estilo político del presidente López Obrador, los estados de la república –y en el caso particular, San Luis Potosí- enfrentan dificultades para ver con claridad el futuro de sus respectivos gobiernos. Los grupos locales tratan de controlar los centros de poder más importantes y presionan a funcionarios de las instituciones con autonomía oficial o, mejor, colocar a sus amigos incondicionales para operar sin sobresaltos en la transición hacia la cuarta transformación de México dejando sin efecto las aspiraciones presidenciales.

El río revuelto que genera la vertiginosa actuación del presidente es fuente de una ganancia que ya esperan los típicos “pescadores” que surgen de todos los partidos, de todas las organizaciones políticas con la intención de posicionarse con la vista puesta en el 2021, cuando se renovará la gubernatura, la legislatura federal que representa a San Luis, y la legislatura local que tal vez será diferente a la actual.

Los “pistoleros a sueldo” que cada grupo tiene reparten desde ahora sus versiones a quien quiera escucharlos, algunas dirigidas a enlodar al contrincante y otras a enaltecer al quien les favorece desde ahora. Usted podría encontrar igual procedimiento en el quehacer que realizan los prosélitos de Xavier Nava Palacios que lo que hacen los seguidores de Ricardo Gallardo Cardona, punteros en la carrera por el gobierno del estado.

Entre tanto, funcionarios gubernamentales despliegan todo su “conocimiento” para desestabilizar a los titulares de algunas instituciones que tienen que ver con la revisión y el control de los fondos del estado, buscando la sustitución de quienes no se avienen a sus designios. A veces, hasta parece que la intromisión externa de algunos personajes cuya médula es la inconformidad, obedecen a las consignas de los grupos internos del gobierno pues no se entiende de otro modo su actuación.

Simultáneamente, los grupos de Morena intercambian todo tipo de ataques y descalificaciones con el fin de ganar espacios con miras a la elección de candidatos a puestos de las legislaturas federal y local. Todavía Morena no tiene un personaje visible como su aspirante principal a la gubernatura. Podría respaldar un personaje externo, sin embargo, las pugnas internas tienen un gran significado para lo que habrá de vivir ese partido. Se menciona, por ejemplo, que Xavier Nava Palacios pudiera ser postulado porque su familia goza de la simpatía presidencial y resulta atractivo para un cierto sector del PRI.

La aparición del licenciado Carlos Jiménez Macías da surgimiento a una corriente tradicionalista de un PRI que ha sufrido serias pérdidas. El político potosino tiene una gran experiencia y encabezó a su partido en las elecciones de 1991, cuando el PRI se alzó con la victoria y aparecieron nuevos episodios de inconformidad y confrontación que torcieron la ruta que introdujo al estado en un largo periodo de crisis y consecuencias lamentables para todos.

Si la sucesión gubernamental potosina se convierte en un conflicto de dimensiones incontrolables, podríamos ver truncados los avances que se han logrado con la instalación de nuevas empresas automotrices, se quedarían pendientes muchas soluciones que demandan un trabajo conjunto y puntual de los tres niveles de gobierno y –otra vez- volveríamos a estadios que ya nos fastidiaron la vida en el pasado reciente.

Entre tanto, la efervescencia del momento está a cargo de quienes dan a su voz el sentido sus aspiraciones. Quieren controlar las dependencias de control y revisión del erario con miras a eliminar las consecuencias desagradables que serían perjudiciales para ellos en el corto y mediano plazos.

EL MIJIS Y LA INSEGURIDAD EN SAN LUIS

Las versiones oficiales sobre el ataque sufrido por el diputado Pedro César Carrizales Becerra, del PT, a inicios de la semana, no despejan todavía las dudas que otros legisladores expresan con relación a los hechos. Sin embargo, el tema confirma lo que una gran parte de la población del estado lamenta: la inseguridad con que vivimos.

El Mijis, como lo llaman sus cercanos, atribuye el ataque a pistoleros enviados por personajes relacionados con la fiesta de los toros. Si sus sospechas fueran ciertas, si las conclusiones de la Fiscalía General del Estado coinciden con los puntos revelados por el diputado, veríamos a empresarios del ramo envueltos en el escándalo pero no pasaría de ahí. Si, por el contrario, el atentado que el legislador dice haber sufrido estuviera localizado en otros personajes, digamos que estuvieran ligados a organizaciones delictivas, sería síntoma de una situación que tiende a ser grave.

No obstante, el ataque a un legislador tiene valores políticos que bien vale la pena considerar para todos los efectos. El primero de esos valores tiene que ver con las formas de construir al personaje que desea vestirse de fama y créditos que se invertirán en el corto plazo de tres años. Ningún diputado local –ni siquiera el “pirrurris” de Tamazunchale, logró atraer los reflectores de la forma que lo ha hecho Carrizales Becerra. Se trata de “luces” externas que lo han convertido en un personaje atractivo por lo insólito de ser un pandillero casi redimido. La influencia sobre el electorado del estado es cosa distinta.

El Mijis no está en el cuadro de posibles candidatos a gobernador, por ejemplo, pero pudiera ser un excelente candidato a diputado federal para darle continuidad a su incipiente carrera política. Carece de ciertas virtudes para aspirar a más, pero Carrizales Becerra tiene características propias que le permiten llamar la atención, ser aprobado por un determinado sector de votantes, y ha creado en su entorno la escenografía necesaria para estar en la boca de las mayorías.

Tiene colocada a la Fiscalía General del Estado ante el duro y difícil trabajo de certificar que los dichos y supuestos del legislador son ciertos. O postular y acreditar una tesis distinta y distante de los dichos del diputado. Pero, en todo caso, ya tiene colocado un escenario que de todos modos le favorecerá y alguna ganancia deberá quedarle.

Algunos de sus compañeros de legislatura siembran la duda a partir de algunos elementos que les parecen ajenos a la trama de los hechos expuestos. A partir de esas versiones, otros personajes se preguntan si Pedro César Carrizales seguirá cobrando como legislador local pues éste ha divulgado su decisión de irse a vivir a la Ciudad de México. No hay una disposición legal que impida a un legislador residir fuera del territorio de nuestro estado. Si las razones de esa residencia foránea están vinculadas a la seguridad personal o familiar del legislador, menos se podría suspender el pago de dietas al interesado.

En fin, mientras la discusión entre los grupos políticos del estado tiende a la ironía cuando se refieren al episodio sufrido por el legislador del PT, no dude usted que la dirigencia nacional de su partido tenga en mente hacerle una propuesta para su participación en el proceso electoral del 2021, porque es un personaje atractivo para los votantes.

EL COTARRO POLÍTICO

Agricultores del municipio de Ciudad Fernández, lograron cambiar la vocación del suelo en sus parcelas para sembrar y cultivar arándano en lugar de la tradicional naranja y lograr producto de exportación que ya fue enviado a La Florida, Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno del Estado … El gobernador Juan Manuel Carreras López dio el banderazo de salida a las primeras dos toneladas de este producto que es muy apreciado en la Unión Americana y cuya exportación representa un alentador paso para incursionar en mercados muy competitivos, que necesariamente van a generar más divisas que van a fortalecer a municipio de la zona media, tradicionalmente dedicado a cultivar cítricos… El capitán Alejandrino Valencia Santos es un experto en seguridad y protección civil que podría encontrar un espacio en la capital potosina… “Hoy les reitero lo que ya dijimos, el Hospital Central está brindando el servicio a usuarios del seguro popular, no tienen por qué haber ningún rechazo a la atención de la salud de asegurados, de haberlo habrá sanciones; sí estamos brindando la atención en el Hospital Central”, afirmó ayer la Secretaria de Salud, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez… Sergio Aispuro Cárdenas regresó al Consejo Estatal del INE en San Luis porque le gusta nuestra ciudad y porque sabe cómo nos las gastamos por acá. Bienvenido… “Más de 250 km de ciclo vías comenzarán a desarrollarse a lo largo de este año en la Capital Potosina” dijo ayer Patricia Rodríguez Álvarez, directora de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí… Informó que se trabaja en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y el Gabinete de Movilidad para el desarrollo de diversos proyectos en la ciudad. “Comenzaremos a trabajar en su construcción por medio de rutas, la primera ruta que comenzará a operarse será la de los estudiantes”… El Consejo Consultivo de Morena envió el siguiente mensaje con cuatro puntos de un acuerdo que enviaron al presidente de la república, de los cuales reproduzco solamente el tercero porque es el más importante: “Frente a las graves denuncias que ante la autoridad investigadora se han presentado para investigar presuntos comportamientos y hecho delictivos realizados por parte de Gabino Morales cuando se desempeñaba como funcionario del partido MORENA en San Luis Potosí, los miembros del Consejo Consultivo de este instituto político en el Estado manifestamos lo siguiente: 3.- Como parte de los principios de transparencia y equidad de nuestro movimiento, este Consejo Consultivo hace un llamado al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que de manera preventiva y salvaguardando el principio de presunción de inocencia, separe del cargo de delegado del gobierno federal ante el gobierno estatal al C. Gabino Morales y nombre a otra persona de forma interina. La intención es que Gabino Morales atienda desde una posición ciudadana las denuncias que han sido presentadas en su contra, y que ello no afecte la vida orgánica de MORENA ni los avances de la Cuarta Transformación”… Va pues… Yo aquí espero al terrible Manolo porque prometió tamales huastecos. A ver… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


El influjo de la revoltura política en SLP

Bajo el influjo del estilo político del presidente López Obrador, los estados de la república –y en el caso particular, San Luis Potosí- enfrentan dificultades para ver con claridad el futuro de sus respectivos gobiernos. Los grupos locales tratan de controlar los centros de poder más importantes y presionan a funcionarios de las instituciones con autonomía oficial o, mejor, colocar a sus amigos incondicionales para operar sin sobresaltos en la transición hacia la cuarta transformación de México dejando sin efecto las aspiraciones presidenciales.

El río revuelto que genera la vertiginosa actuación del presidente es fuente de una ganancia que ya esperan los típicos “pescadores” que surgen de todos los partidos, de todas las organizaciones políticas con la intención de posicionarse con la vista puesta en el 2021, cuando se renovará la gubernatura, la legislatura federal que representa a San Luis, y la legislatura local que tal vez será diferente a la actual.

Los “pistoleros a sueldo” que cada grupo tiene reparten desde ahora sus versiones a quien quiera escucharlos, algunas dirigidas a enlodar al contrincante y otras a enaltecer al quien les favorece desde ahora. Usted podría encontrar igual procedimiento en el quehacer que realizan los prosélitos de Xavier Nava Palacios que lo que hacen los seguidores de Ricardo Gallardo Cardona, punteros en la carrera por el gobierno del estado.

Entre tanto, funcionarios gubernamentales despliegan todo su “conocimiento” para desestabilizar a los titulares de algunas instituciones que tienen que ver con la revisión y el control de los fondos del estado, buscando la sustitución de quienes no se avienen a sus designios. A veces, hasta parece que la intromisión externa de algunos personajes cuya médula es la inconformidad, obedecen a las consignas de los grupos internos del gobierno pues no se entiende de otro modo su actuación.

Simultáneamente, los grupos de Morena intercambian todo tipo de ataques y descalificaciones con el fin de ganar espacios con miras a la elección de candidatos a puestos de las legislaturas federal y local. Todavía Morena no tiene un personaje visible como su aspirante principal a la gubernatura. Podría respaldar un personaje externo, sin embargo, las pugnas internas tienen un gran significado para lo que habrá de vivir ese partido. Se menciona, por ejemplo, que Xavier Nava Palacios pudiera ser postulado porque su familia goza de la simpatía presidencial y resulta atractivo para un cierto sector del PRI.

La aparición del licenciado Carlos Jiménez Macías da surgimiento a una corriente tradicionalista de un PRI que ha sufrido serias pérdidas. El político potosino tiene una gran experiencia y encabezó a su partido en las elecciones de 1991, cuando el PRI se alzó con la victoria y aparecieron nuevos episodios de inconformidad y confrontación que torcieron la ruta que introdujo al estado en un largo periodo de crisis y consecuencias lamentables para todos.

Si la sucesión gubernamental potosina se convierte en un conflicto de dimensiones incontrolables, podríamos ver truncados los avances que se han logrado con la instalación de nuevas empresas automotrices, se quedarían pendientes muchas soluciones que demandan un trabajo conjunto y puntual de los tres niveles de gobierno y –otra vez- volveríamos a estadios que ya nos fastidiaron la vida en el pasado reciente.

Entre tanto, la efervescencia del momento está a cargo de quienes dan a su voz el sentido sus aspiraciones. Quieren controlar las dependencias de control y revisión del erario con miras a eliminar las consecuencias desagradables que serían perjudiciales para ellos en el corto y mediano plazos.

EL MIJIS Y LA INSEGURIDAD EN SAN LUIS

Las versiones oficiales sobre el ataque sufrido por el diputado Pedro César Carrizales Becerra, del PT, a inicios de la semana, no despejan todavía las dudas que otros legisladores expresan con relación a los hechos. Sin embargo, el tema confirma lo que una gran parte de la población del estado lamenta: la inseguridad con que vivimos.

El Mijis, como lo llaman sus cercanos, atribuye el ataque a pistoleros enviados por personajes relacionados con la fiesta de los toros. Si sus sospechas fueran ciertas, si las conclusiones de la Fiscalía General del Estado coinciden con los puntos revelados por el diputado, veríamos a empresarios del ramo envueltos en el escándalo pero no pasaría de ahí. Si, por el contrario, el atentado que el legislador dice haber sufrido estuviera localizado en otros personajes, digamos que estuvieran ligados a organizaciones delictivas, sería síntoma de una situación que tiende a ser grave.

No obstante, el ataque a un legislador tiene valores políticos que bien vale la pena considerar para todos los efectos. El primero de esos valores tiene que ver con las formas de construir al personaje que desea vestirse de fama y créditos que se invertirán en el corto plazo de tres años. Ningún diputado local –ni siquiera el “pirrurris” de Tamazunchale, logró atraer los reflectores de la forma que lo ha hecho Carrizales Becerra. Se trata de “luces” externas que lo han convertido en un personaje atractivo por lo insólito de ser un pandillero casi redimido. La influencia sobre el electorado del estado es cosa distinta.

El Mijis no está en el cuadro de posibles candidatos a gobernador, por ejemplo, pero pudiera ser un excelente candidato a diputado federal para darle continuidad a su incipiente carrera política. Carece de ciertas virtudes para aspirar a más, pero Carrizales Becerra tiene características propias que le permiten llamar la atención, ser aprobado por un determinado sector de votantes, y ha creado en su entorno la escenografía necesaria para estar en la boca de las mayorías.

Tiene colocada a la Fiscalía General del Estado ante el duro y difícil trabajo de certificar que los dichos y supuestos del legislador son ciertos. O postular y acreditar una tesis distinta y distante de los dichos del diputado. Pero, en todo caso, ya tiene colocado un escenario que de todos modos le favorecerá y alguna ganancia deberá quedarle.

Algunos de sus compañeros de legislatura siembran la duda a partir de algunos elementos que les parecen ajenos a la trama de los hechos expuestos. A partir de esas versiones, otros personajes se preguntan si Pedro César Carrizales seguirá cobrando como legislador local pues éste ha divulgado su decisión de irse a vivir a la Ciudad de México. No hay una disposición legal que impida a un legislador residir fuera del territorio de nuestro estado. Si las razones de esa residencia foránea están vinculadas a la seguridad personal o familiar del legislador, menos se podría suspender el pago de dietas al interesado.

En fin, mientras la discusión entre los grupos políticos del estado tiende a la ironía cuando se refieren al episodio sufrido por el legislador del PT, no dude usted que la dirigencia nacional de su partido tenga en mente hacerle una propuesta para su participación en el proceso electoral del 2021, porque es un personaje atractivo para los votantes.

EL COTARRO POLÍTICO

Agricultores del municipio de Ciudad Fernández, lograron cambiar la vocación del suelo en sus parcelas para sembrar y cultivar arándano en lugar de la tradicional naranja y lograr producto de exportación que ya fue enviado a La Florida, Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno del Estado … El gobernador Juan Manuel Carreras López dio el banderazo de salida a las primeras dos toneladas de este producto que es muy apreciado en la Unión Americana y cuya exportación representa un alentador paso para incursionar en mercados muy competitivos, que necesariamente van a generar más divisas que van a fortalecer a municipio de la zona media, tradicionalmente dedicado a cultivar cítricos… El capitán Alejandrino Valencia Santos es un experto en seguridad y protección civil que podría encontrar un espacio en la capital potosina… “Hoy les reitero lo que ya dijimos, el Hospital Central está brindando el servicio a usuarios del seguro popular, no tienen por qué haber ningún rechazo a la atención de la salud de asegurados, de haberlo habrá sanciones; sí estamos brindando la atención en el Hospital Central”, afirmó ayer la Secretaria de Salud, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez… Sergio Aispuro Cárdenas regresó al Consejo Estatal del INE en San Luis porque le gusta nuestra ciudad y porque sabe cómo nos las gastamos por acá. Bienvenido… “Más de 250 km de ciclo vías comenzarán a desarrollarse a lo largo de este año en la Capital Potosina” dijo ayer Patricia Rodríguez Álvarez, directora de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí… Informó que se trabaja en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y el Gabinete de Movilidad para el desarrollo de diversos proyectos en la ciudad. “Comenzaremos a trabajar en su construcción por medio de rutas, la primera ruta que comenzará a operarse será la de los estudiantes”… El Consejo Consultivo de Morena envió el siguiente mensaje con cuatro puntos de un acuerdo que enviaron al presidente de la república, de los cuales reproduzco solamente el tercero porque es el más importante: “Frente a las graves denuncias que ante la autoridad investigadora se han presentado para investigar presuntos comportamientos y hecho delictivos realizados por parte de Gabino Morales cuando se desempeñaba como funcionario del partido MORENA en San Luis Potosí, los miembros del Consejo Consultivo de este instituto político en el Estado manifestamos lo siguiente: 3.- Como parte de los principios de transparencia y equidad de nuestro movimiento, este Consejo Consultivo hace un llamado al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que de manera preventiva y salvaguardando el principio de presunción de inocencia, separe del cargo de delegado del gobierno federal ante el gobierno estatal al C. Gabino Morales y nombre a otra persona de forma interina. La intención es que Gabino Morales atienda desde una posición ciudadana las denuncias que han sido presentadas en su contra, y que ello no afecte la vida orgánica de MORENA ni los avances de la Cuarta Transformación”… Va pues… Yo aquí espero al terrible Manolo porque prometió tamales huastecos. A ver… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx