/ sábado 26 de enero de 2019

Solarium

· Airados reclamos en el Congreso


No tengo suficientemente claro si algunos diputados pueden diferenciar su tarea legislativa de lo que es un pleito de cantina. A juzgar por lo acontecido el pasado jueves, su presencia en el Congreso del Estado no significa que cada uno haya alcanzado el nivel de capacidad, probidad y atingencia que son necesarias para un buen desempeño legislativo. Su actuación bosqueja lo que podría ser el carácter de la legislatura a la que pertenecen, sin negar que aún tengan tiempo de corregir y mejorar.

El comentario periodístico del comportamiento de los legisladores no puede extenderse con los detalles y pormenores de una conducta que es esencialmente vergonzosa. No porque haya incapacidad de alimentar el chisme para escandalizar sino porque así no se abandona el plano de la anécdota para trasladarse al análisis serio de los elementos que proyectan imagen que se percibe distorsionada. ¿Cómo votamos por sujetos de tan baja estofa?

Digo, para empezar, que ciertas conductas de uno o dos legisladores no definen el carácter de uno de los poderes del estado que resulta esencial para nuestro desarrollo. Pero las acciones de uno o dos envían señales hacia el exterior que son percibidas con desagrado por la población y de esa manera ocurre la distorsión.

Es cierto que la esencia del Congreso del Estado es la representación de una población segmentada geográfica y socialmente. La crítica más puntillosa que han tenido las legislaturas recientes se refiere precisamente a que no representan esos segmentos sino a los partidos cuya diferencia es solamente ideológica y sin propuestas importantes para mejorar la administración pública. No hay una profesionalización del legislador porque pruritos históricos impedían su reelección por políticamente indeseable y contraria –decían y dicen- a los principios democráticos, mientras parlamentos históricamente más viejos –como los europeos- están constituidos por representantes de larga trayectoria.

¿Encontramos aquí la causa del importamadrismo de nuestros legisladores? Tal vez, pero también obtenemos las huellas de nuestras fallas y errores para exigir a los partidos políticos que eleven la mira al definir sus postulaciones y respondan a la aspiración popular de tener una voz en el gobierno.

Tenemos claro que el seno del Congreso del Estado debe ser un escenario de encuentros y desencuentros, en el que se vale la confrontación y la disputa apasionada pero inteligente, donde la propuesta genere una contrapropuesta y termine por allanar las diferencias con beneficios compartidos. Eliminar esa nata de actos despreciables, de corruptelas y tenebra que produce el rechazo popular, lo mismo que el “estrellato” que parecen disfrutar quienes menos trabajan, debe ser un propósito común de los diputados de la LXII Legislatura.

Las formas de dirimir importan, pero es más importante la materia de esa acción. No es posible que el pleno del Congreso o cualquier sesión de sus comisiones y de su junta de coordinación política, sirvan para revelar acosos, para exponer posiciones ruines o para exponer quejas de quienes complementan la tarea del Poder Legislativo y que uno de los temas más llamativos sea el de la reducción salarial mientras algunos tienen cero en conducta

LAS VÍAS SEPARADAS DE MÉXICO

Todo parte de la sensación que tenemos de que México está dividido en dos grandes partes. Los que buscan la cuarta renovación de la república y todos los demás.

Insistir en el hecho cuando algo sale mal, acusando a “todos los demás” de las causas que generan las fallas o que quieren que los equívocos se corrijan porque así no es como se deben de hacer las acciones –sean cuales sean- nos conduce a la profundización del desacuerdo mientras se contradicen los pregones de que 80 de cada 100 mexicanos estamos de acuerdo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Falta explicar por qué los 20 que no están de acuerdo pueden más, causando tantos males a la administración federal.

La estrategia puede ser exitosa pero no buena para el avance de México. La razón no encuentra sitio en muchos aspectos de la vida pública de México. Es cierto que el gobierno del presidente López Obrador transita por un camino sembrado de contrarios que se sienten perjudicados en algún interés. También lo es que eso puede obligar al mandatario a tomar decisiones de botepronto y que sus resultados no alcancen el éxito deseado. Sin embargo, a dos meses de iniciada la administración federal hemos sido llevados por un torbellino que se desplaza sin destino fijo y que, a veces, avanza y retrocede intempestivamente.

No es fácil gobernar un país que acumula tantos problemas. Evidentemente el estreno de la presidencia de México con la propuesta de renovar la república y construir un nuevo México es un proyecto que no considera el costo de la destrucción de las viejas y anquilosadas estructuras sobre las que se sostuvo el poder por muchos años. Construir un país nuevo sobre sus ruinas no es fácil y la empresa puede enfrentar dinámicas desfavorables. No siempre es positivo detenerse a dar explicaciones cuando el tiempo apremia. A veces es indispensable darlas porque –no hacerlo- genera inconformidades.

Por ejemplo: ¿Cuál es la causa de la austeridad?, ¿qué se va a hacer con el dinero que no se gaste?

Inegi acaba de anunciar que suspende varias encuestas nacionales que el sector empresarial considera básicas para la orientación de las políticas públicas lo mismo que para la toma de decisiones del sector privado. En un marco tan complejo como lo es la lucha contra el robo de gasolina y el taponamiento de las vías férreas en Michoacán que impide la entrega de combustible y de diversas mercancías, todo lo cual estorba la actividad económica cotidiana en el país, sorprende a los funcionarios del gobierno federal sin soluciones inmediatas pero bien planeadas mientras la improvisación adquiere importancia.

El respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador es tan importante como su voluntad de dejarse ayudar. Su discurso advierte a los contrarios que “la campaña ya terminó” pero en el siguiente minuto puede acusar a “mis adversarios” de colocarle trampas en el camino. Acomodar tantos elementos en el espacio del gobierno federal impide la concentración y se expone al error quizá innecesariamente. Imponer un orden en los valores que persigue el gobierno, incluye la necesidad de atender las circunstancias como plataforma básica para el despegue del México que se quiere. La cuarta transformación no debe ser demagógica.

EL COTARRO POLÍTICO

Daniel Pedroza Gaitán encabeza la Secretaría de Finanzas con buenos augurios. Es un profesional capacitado en el área y una figura respetable y respetuosa en el quehacer público. Su desempeño augura resultados positivos en el área financiera del gobierno estatal… Apareció en San Luis el licenciado Carlos Jiménez Macías para reunirse con quienes le acompañaron en su gestión como presidente del comité directivo estatal en los noventas. Permaneció un tiempo como Cónsul de México en Chicago. Ahora, está a tiempo para entrarle a una campaña que ya inició por la gubernatura… Por cierto, Xavier Nava Palacios se perfila para una competencia con apoyos diversos –distantes y cercanos, de los dos hay- en tanto otras figuras aguardan un momento propicio para asomarse al escenario, que ya está listo… La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza manifestó que se realizan gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicopara una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos, a efecto de que el INE pueda concluir el presente ejercicio fiscal en una situación financiera sana. “De la reducción presupuestada por 950 millones, 330.8 millones se reducirán a través de la cancelación de actividades y disminución de partidas. Los otros 619.2 millones de pesos en gestión equivalen al presupuesto requerido para realizar el trabajo de campo en las cinco elecciones locales ordinarias a celebrarse en 2019”… “El Hospital General de Matehuala mantiene una buena cobertura de salud con un promedio de 1,200 atenciones de urgencias por mes, mismas que se solventan en forma favorable para la población del seguro popular de la zona altiplano”, indicó el director del hospital, doctor Narciso Pérez Espinoza… La directora de Atención Ciudadana del ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángeles Rodríguez Aguirre informó que desde el inicio de la administración se han atendido todas las llamadas de reportes ciudadanos. Informó que a diferencia de la administración anterior las llamadas que han llegado a las oficinas se atienden en la brevedad posible y en su caso se canaliza con las direcciones correspondientes para dar un mejor servicio. De acuerdo a los reportes de alumbrado público se atendieron un total de 850 reportes, 242 de aseo público, 354 de ecología y 104 de parques y jardines… Los tamales y los ponchecitos navideños hicieron que al terrible Manolo difícilmente le cierre ahora su capingón y parezca tamal mal amarrado… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


· Airados reclamos en el Congreso


No tengo suficientemente claro si algunos diputados pueden diferenciar su tarea legislativa de lo que es un pleito de cantina. A juzgar por lo acontecido el pasado jueves, su presencia en el Congreso del Estado no significa que cada uno haya alcanzado el nivel de capacidad, probidad y atingencia que son necesarias para un buen desempeño legislativo. Su actuación bosqueja lo que podría ser el carácter de la legislatura a la que pertenecen, sin negar que aún tengan tiempo de corregir y mejorar.

El comentario periodístico del comportamiento de los legisladores no puede extenderse con los detalles y pormenores de una conducta que es esencialmente vergonzosa. No porque haya incapacidad de alimentar el chisme para escandalizar sino porque así no se abandona el plano de la anécdota para trasladarse al análisis serio de los elementos que proyectan imagen que se percibe distorsionada. ¿Cómo votamos por sujetos de tan baja estofa?

Digo, para empezar, que ciertas conductas de uno o dos legisladores no definen el carácter de uno de los poderes del estado que resulta esencial para nuestro desarrollo. Pero las acciones de uno o dos envían señales hacia el exterior que son percibidas con desagrado por la población y de esa manera ocurre la distorsión.

Es cierto que la esencia del Congreso del Estado es la representación de una población segmentada geográfica y socialmente. La crítica más puntillosa que han tenido las legislaturas recientes se refiere precisamente a que no representan esos segmentos sino a los partidos cuya diferencia es solamente ideológica y sin propuestas importantes para mejorar la administración pública. No hay una profesionalización del legislador porque pruritos históricos impedían su reelección por políticamente indeseable y contraria –decían y dicen- a los principios democráticos, mientras parlamentos históricamente más viejos –como los europeos- están constituidos por representantes de larga trayectoria.

¿Encontramos aquí la causa del importamadrismo de nuestros legisladores? Tal vez, pero también obtenemos las huellas de nuestras fallas y errores para exigir a los partidos políticos que eleven la mira al definir sus postulaciones y respondan a la aspiración popular de tener una voz en el gobierno.

Tenemos claro que el seno del Congreso del Estado debe ser un escenario de encuentros y desencuentros, en el que se vale la confrontación y la disputa apasionada pero inteligente, donde la propuesta genere una contrapropuesta y termine por allanar las diferencias con beneficios compartidos. Eliminar esa nata de actos despreciables, de corruptelas y tenebra que produce el rechazo popular, lo mismo que el “estrellato” que parecen disfrutar quienes menos trabajan, debe ser un propósito común de los diputados de la LXII Legislatura.

Las formas de dirimir importan, pero es más importante la materia de esa acción. No es posible que el pleno del Congreso o cualquier sesión de sus comisiones y de su junta de coordinación política, sirvan para revelar acosos, para exponer posiciones ruines o para exponer quejas de quienes complementan la tarea del Poder Legislativo y que uno de los temas más llamativos sea el de la reducción salarial mientras algunos tienen cero en conducta

LAS VÍAS SEPARADAS DE MÉXICO

Todo parte de la sensación que tenemos de que México está dividido en dos grandes partes. Los que buscan la cuarta renovación de la república y todos los demás.

Insistir en el hecho cuando algo sale mal, acusando a “todos los demás” de las causas que generan las fallas o que quieren que los equívocos se corrijan porque así no es como se deben de hacer las acciones –sean cuales sean- nos conduce a la profundización del desacuerdo mientras se contradicen los pregones de que 80 de cada 100 mexicanos estamos de acuerdo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Falta explicar por qué los 20 que no están de acuerdo pueden más, causando tantos males a la administración federal.

La estrategia puede ser exitosa pero no buena para el avance de México. La razón no encuentra sitio en muchos aspectos de la vida pública de México. Es cierto que el gobierno del presidente López Obrador transita por un camino sembrado de contrarios que se sienten perjudicados en algún interés. También lo es que eso puede obligar al mandatario a tomar decisiones de botepronto y que sus resultados no alcancen el éxito deseado. Sin embargo, a dos meses de iniciada la administración federal hemos sido llevados por un torbellino que se desplaza sin destino fijo y que, a veces, avanza y retrocede intempestivamente.

No es fácil gobernar un país que acumula tantos problemas. Evidentemente el estreno de la presidencia de México con la propuesta de renovar la república y construir un nuevo México es un proyecto que no considera el costo de la destrucción de las viejas y anquilosadas estructuras sobre las que se sostuvo el poder por muchos años. Construir un país nuevo sobre sus ruinas no es fácil y la empresa puede enfrentar dinámicas desfavorables. No siempre es positivo detenerse a dar explicaciones cuando el tiempo apremia. A veces es indispensable darlas porque –no hacerlo- genera inconformidades.

Por ejemplo: ¿Cuál es la causa de la austeridad?, ¿qué se va a hacer con el dinero que no se gaste?

Inegi acaba de anunciar que suspende varias encuestas nacionales que el sector empresarial considera básicas para la orientación de las políticas públicas lo mismo que para la toma de decisiones del sector privado. En un marco tan complejo como lo es la lucha contra el robo de gasolina y el taponamiento de las vías férreas en Michoacán que impide la entrega de combustible y de diversas mercancías, todo lo cual estorba la actividad económica cotidiana en el país, sorprende a los funcionarios del gobierno federal sin soluciones inmediatas pero bien planeadas mientras la improvisación adquiere importancia.

El respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador es tan importante como su voluntad de dejarse ayudar. Su discurso advierte a los contrarios que “la campaña ya terminó” pero en el siguiente minuto puede acusar a “mis adversarios” de colocarle trampas en el camino. Acomodar tantos elementos en el espacio del gobierno federal impide la concentración y se expone al error quizá innecesariamente. Imponer un orden en los valores que persigue el gobierno, incluye la necesidad de atender las circunstancias como plataforma básica para el despegue del México que se quiere. La cuarta transformación no debe ser demagógica.

EL COTARRO POLÍTICO

Daniel Pedroza Gaitán encabeza la Secretaría de Finanzas con buenos augurios. Es un profesional capacitado en el área y una figura respetable y respetuosa en el quehacer público. Su desempeño augura resultados positivos en el área financiera del gobierno estatal… Apareció en San Luis el licenciado Carlos Jiménez Macías para reunirse con quienes le acompañaron en su gestión como presidente del comité directivo estatal en los noventas. Permaneció un tiempo como Cónsul de México en Chicago. Ahora, está a tiempo para entrarle a una campaña que ya inició por la gubernatura… Por cierto, Xavier Nava Palacios se perfila para una competencia con apoyos diversos –distantes y cercanos, de los dos hay- en tanto otras figuras aguardan un momento propicio para asomarse al escenario, que ya está listo… La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza manifestó que se realizan gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicopara una ampliación presupuestal por 619.2 millones de pesos, a efecto de que el INE pueda concluir el presente ejercicio fiscal en una situación financiera sana. “De la reducción presupuestada por 950 millones, 330.8 millones se reducirán a través de la cancelación de actividades y disminución de partidas. Los otros 619.2 millones de pesos en gestión equivalen al presupuesto requerido para realizar el trabajo de campo en las cinco elecciones locales ordinarias a celebrarse en 2019”… “El Hospital General de Matehuala mantiene una buena cobertura de salud con un promedio de 1,200 atenciones de urgencias por mes, mismas que se solventan en forma favorable para la población del seguro popular de la zona altiplano”, indicó el director del hospital, doctor Narciso Pérez Espinoza… La directora de Atención Ciudadana del ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángeles Rodríguez Aguirre informó que desde el inicio de la administración se han atendido todas las llamadas de reportes ciudadanos. Informó que a diferencia de la administración anterior las llamadas que han llegado a las oficinas se atienden en la brevedad posible y en su caso se canaliza con las direcciones correspondientes para dar un mejor servicio. De acuerdo a los reportes de alumbrado público se atendieron un total de 850 reportes, 242 de aseo público, 354 de ecología y 104 de parques y jardines… Los tamales y los ponchecitos navideños hicieron que al terrible Manolo difícilmente le cierre ahora su capingón y parezca tamal mal amarrado… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx