/ domingo 2 de diciembre de 2018

Solarium

Inicia la Cuarta Transformación de México

Cuando ayer a las 11 de la mañana inicie la ceremonia de cambio de poderes en el recinto oficial del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, comenzó a correr el tiempo de la cuarta transformación de México que prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco convulso de las opiniones irreconciliables de los fieles y los detractores que ha logrado conseguir el nuevo mandatario a fuerza de planteamientos que exacerban temores y alientan optimismos por igual.

No es la suerte personal del presidente de la república lo que produce el griterío en las redes o la coincidencia en las pláticas y reuniones a lo largo y ancho del país, es el destino de México sobre el que sobrevuelan lo mismo buenos augurios que presagios sin acabarse de decantar y causando el encono que corroe el concierto nacional que nunca se alcanza por razones diversas. Discutir el tema es algo que atrae la atención del ciudadano. La afirmación de que “si a Andrés Manuel López Obrador le va bien, entonces le irá bien a México” es la frase condicional que refleja esa creencia que resultaría contraria al sentido inicial de este párrafo. Negar que la suerte del presidente será la suerte del país, parece sensato. Habría que entender el significado de la frase inserta aquí, para estar de acuerdo o no con su importancia.

Aunque es imposible calcular si la conducta del gobernante repercutirá en algún sentido en la vida nacional, lo cierto es que lo hasta ahora ocurrido en la vida pública de México refleja la polarización de los ciudadanos hasta dividirlos en dos grandes corrientes de opinión. Los que confían ciegamente en el tino presidencial para manejar el país y localizan entre sus equipajes de sabiduría los argumentos para sustentar esa confianza, y los que aseguran que las rutas trazadas por el gobierno que hoy inicia son las menos apropiadas para generar el crecimiento y el cambio de vida para todos los mexicanos, con argumentos igualmente orientados a sostener sus creencias.

Una tercer vertiente del pensamiento de los mexicanos apunta hacia el fracaso si los dos segmentos antes citados no encuentran una ruta compartida y un común denominador para llegar a los sitios deseados lo más pronto posible. Es aquí donde surgen todos los elementos conocidos por su manejo en las redes sociales o en los medios tradicionales de comunicación. Aunque lo deseable es que los mexicanos mayores de 68 años reciban una pensión mínima para su manutención, lo posible es que no tengamos el recurso necesario para cubrir esa nueva obligación y eso cause la frustración nacional por no alcanzar la meta.

Si el gobierno no está dispuesto a sumar a quienes consideran el fracaso como resultado final de un esfuerzo que parece noble, entonces la situación pasaría a ser grave. Los del lado contrario pasarían a ser inconformes y luego adversarios que no ayudan pero que estorbarían el desempeño del gobierno. Pero, además, se demostraría con claridad que lo que se puede operar con éxito desde los partidos, puede no concretarse desde el gobierno. Se necesita entonces una estrategia política que convenza para sumar, no que atropelle para imponer.

EL SOL DE SAN LUIS, 66 años de historia

Justo ahora, cuando México entra en una nueva etapa, EL SOL DE SAN LUIS celebra 66 años de existencia como uno de los miembros más destacados, mejor consolidados de la Organización Editorial Mexicana, la más importante de nuestro país desde hace varias décadas.

Testigo de la historia contemporánea del estado y expresión cotidiana de los deseos y esperanzas de sus habitantes, EL SOL ha dado una demostración fiel de pertenencia genuina con el lector, cuando en sus páginas registra la información de los hechos más relevantes, narra la historia de todos los momentos e interpreta y da significado a los actos que tienen trascendencia. Por este solo hecho, EL SOL no es parte de corrientes políticas de moda, pero da cuenta responsable de los sucesos en que ellas intervienen. No es tampoco un testigo congelado del acontecer potosino. Inmerso en el sentimiento de sus lectores, expresa su parecer seguro de interpretar sus aspiraciones porque quienes hacemos EL SOL DE SAN LUIS formamos una gran familia potosina.

Las firmas que aparecen en las páginas de EL SOL DE SAN LUIS han sido certificadas por la confianza de miles de hombres y mujeres que esperan todos los días una noticia que aliente y otra que prevenga, junto con una descripción fiel que traslade al lector a escenarios de interés común, mientras otros buscan la coincidencia de pensamiento y de criterio sobre asuntos que reclaman una ventilación oportuna y justa en busca de soluciones.

Hacer periodismo en EL SOL –y en OEM por supuesto- es fácil porque a nivel local y nacional ambos han sido una escuela de formación profesional de reporteros, fotógrafos, diseñadores y técnicos que tejen cotidianamente una red impresionante y confiable de todos los géneros periodísticos. Aquí, el genio tiene un lugar especial y goza de una libertad ejemplar a nivel continental.

Justo cuando México se adentra, a partir de hoy, en una nueva etapa de su historia política, EL SOL DE SAN LUIS celebra sus 66 años con un nuevo y esplendoroso rostro. Nuevos diseños y presentaciones atractivas hacen de cada ejemplar un modelo que da satisfacción a quienes aquí encontramos un espacio para nuestros pergeños.

La historia de EL SOL está escrita. Se consulta diariamente y se regresa a ella muchas veces por la confiabilidad de sus noticias, de sus comentarios y la seguridad de que, conforme pasan los años, estamos más cerca de lo cierto.

En unas horas más, EL SOL publicará su ejemplar 23,561 y cumplirá 66 años. No es un adulto mayor, es un periódico joven, entusiasmado y dispuesto a vivir cada momento de nuestra historia común. Respetuoso y respetable, seguro y confiable.

Desde aquí, y ahora, un recuerdo para don Ignacio A. Rosillo, Benjamín Wong Castañeda, Florencio Ruiz de la Peña, Magdaleno Saldívar, Oscar Vázquez Cervantes, Rodolfo Franco Reyes, Cuauhtémoc Bustos Cárdenas, Héctor Rodríguez, Jesús Blanco Ornelas, José Ángel Martínez Limón, Javier Vallejo Coronel, Agustín Arenas, Roberto Méndez Alcaraz, Antonio Ávalos Méndez y todos cuantos –a lo largo de estos 66 años de existencia de EL SOL DE SAN LUIS- han sabido amar a nuestra ciudad y a nuestro estado, entregando pasión en su trabajo.

EL COTARRO POLÍTICO

Los vecinos del Circuito Santa Mónica, cercano a la glorieta de Sierra Leona, le envían un atento recado al señor presidente municipal: su área verde está en el olvido desde hace tres años. No les caería mal una visita para que se convenza de la necesidad de una arregladita… Bueno, pues Juan Ramón Nieto Navarro, excelente abogado con experiencia en derecho fiscal, figura entre los posibles sucesores del contador José Luis Ugalde Montes. Todavía no hay fecha para el cambio, pero tampoco seguridad de que ocurra. Ya ve, de pronto todos dicen que sí, pero no dicen cuando… En Tapachula, en Chiapas, dos notarios son investigados por haber otorgado la fe pública a operaciones inmobiliarias ilegales. Pronto habrá temas iguales en todos los estados del país… A ver… El gobernador Juan Manuel Carreras López se reunió ayer con la licenciada Olga Sánchez Cordero, desde hoy Secretaria de Gobernación, para iniciar una relación que permita al estado y a la federación transitar de común acuerdo en temas importantes… El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, informó que se trabaja con el gobierno estatal en el proyecto de ampliar los carriles poniente-oriente del puente de Pemex en la diagonal sur Salvador Nava Martínez. La obra podría iniciarse el año próximo… Interesante resultó el cabildeo que el gobernador Juan Manuel Carreras López realizó con los diputados federales que conforman todas las fracciones políticas de San Luis Potosí en San Lázaro, en torno a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 que será aprobada en las próximas semanas, con un aumento sustancial para beneficio de San Luis. El mandatario estatal mostró pluralidad y respeto, en tanto que los legisladores federales hicieron lo propio. Se espera que no haya retrasos en la aprobación del documento… Por otra parte, la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez realizó gestiones para obtener recursos adicionales del DIF Nacional y de la Fundación Telmex por siete millones de pesos para fortalecer la infraestructura y el equipamiento del Instituto Estatal de Ciegos y Débiles Visuales y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). Estas acciones se suman a otras, como el hecho de que la licenciada Valle Rodríguez anteriormente haya gestionado transporte gratuito de la alameda Juan Sarabia hasta las instalaciones del CREE para personas con discapacidad…Pues el terrible Manolo anda por San Lázaro. Espera lo dejen pasar a la ceremonia en que rendirá protesta como presidente de México el licenciado López Obrador. Ya me platicará… HASTA LA PRÓXIMA.


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx



Inicia la Cuarta Transformación de México

Cuando ayer a las 11 de la mañana inicie la ceremonia de cambio de poderes en el recinto oficial del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, comenzó a correr el tiempo de la cuarta transformación de México que prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco convulso de las opiniones irreconciliables de los fieles y los detractores que ha logrado conseguir el nuevo mandatario a fuerza de planteamientos que exacerban temores y alientan optimismos por igual.

No es la suerte personal del presidente de la república lo que produce el griterío en las redes o la coincidencia en las pláticas y reuniones a lo largo y ancho del país, es el destino de México sobre el que sobrevuelan lo mismo buenos augurios que presagios sin acabarse de decantar y causando el encono que corroe el concierto nacional que nunca se alcanza por razones diversas. Discutir el tema es algo que atrae la atención del ciudadano. La afirmación de que “si a Andrés Manuel López Obrador le va bien, entonces le irá bien a México” es la frase condicional que refleja esa creencia que resultaría contraria al sentido inicial de este párrafo. Negar que la suerte del presidente será la suerte del país, parece sensato. Habría que entender el significado de la frase inserta aquí, para estar de acuerdo o no con su importancia.

Aunque es imposible calcular si la conducta del gobernante repercutirá en algún sentido en la vida nacional, lo cierto es que lo hasta ahora ocurrido en la vida pública de México refleja la polarización de los ciudadanos hasta dividirlos en dos grandes corrientes de opinión. Los que confían ciegamente en el tino presidencial para manejar el país y localizan entre sus equipajes de sabiduría los argumentos para sustentar esa confianza, y los que aseguran que las rutas trazadas por el gobierno que hoy inicia son las menos apropiadas para generar el crecimiento y el cambio de vida para todos los mexicanos, con argumentos igualmente orientados a sostener sus creencias.

Una tercer vertiente del pensamiento de los mexicanos apunta hacia el fracaso si los dos segmentos antes citados no encuentran una ruta compartida y un común denominador para llegar a los sitios deseados lo más pronto posible. Es aquí donde surgen todos los elementos conocidos por su manejo en las redes sociales o en los medios tradicionales de comunicación. Aunque lo deseable es que los mexicanos mayores de 68 años reciban una pensión mínima para su manutención, lo posible es que no tengamos el recurso necesario para cubrir esa nueva obligación y eso cause la frustración nacional por no alcanzar la meta.

Si el gobierno no está dispuesto a sumar a quienes consideran el fracaso como resultado final de un esfuerzo que parece noble, entonces la situación pasaría a ser grave. Los del lado contrario pasarían a ser inconformes y luego adversarios que no ayudan pero que estorbarían el desempeño del gobierno. Pero, además, se demostraría con claridad que lo que se puede operar con éxito desde los partidos, puede no concretarse desde el gobierno. Se necesita entonces una estrategia política que convenza para sumar, no que atropelle para imponer.

EL SOL DE SAN LUIS, 66 años de historia

Justo ahora, cuando México entra en una nueva etapa, EL SOL DE SAN LUIS celebra 66 años de existencia como uno de los miembros más destacados, mejor consolidados de la Organización Editorial Mexicana, la más importante de nuestro país desde hace varias décadas.

Testigo de la historia contemporánea del estado y expresión cotidiana de los deseos y esperanzas de sus habitantes, EL SOL ha dado una demostración fiel de pertenencia genuina con el lector, cuando en sus páginas registra la información de los hechos más relevantes, narra la historia de todos los momentos e interpreta y da significado a los actos que tienen trascendencia. Por este solo hecho, EL SOL no es parte de corrientes políticas de moda, pero da cuenta responsable de los sucesos en que ellas intervienen. No es tampoco un testigo congelado del acontecer potosino. Inmerso en el sentimiento de sus lectores, expresa su parecer seguro de interpretar sus aspiraciones porque quienes hacemos EL SOL DE SAN LUIS formamos una gran familia potosina.

Las firmas que aparecen en las páginas de EL SOL DE SAN LUIS han sido certificadas por la confianza de miles de hombres y mujeres que esperan todos los días una noticia que aliente y otra que prevenga, junto con una descripción fiel que traslade al lector a escenarios de interés común, mientras otros buscan la coincidencia de pensamiento y de criterio sobre asuntos que reclaman una ventilación oportuna y justa en busca de soluciones.

Hacer periodismo en EL SOL –y en OEM por supuesto- es fácil porque a nivel local y nacional ambos han sido una escuela de formación profesional de reporteros, fotógrafos, diseñadores y técnicos que tejen cotidianamente una red impresionante y confiable de todos los géneros periodísticos. Aquí, el genio tiene un lugar especial y goza de una libertad ejemplar a nivel continental.

Justo cuando México se adentra, a partir de hoy, en una nueva etapa de su historia política, EL SOL DE SAN LUIS celebra sus 66 años con un nuevo y esplendoroso rostro. Nuevos diseños y presentaciones atractivas hacen de cada ejemplar un modelo que da satisfacción a quienes aquí encontramos un espacio para nuestros pergeños.

La historia de EL SOL está escrita. Se consulta diariamente y se regresa a ella muchas veces por la confiabilidad de sus noticias, de sus comentarios y la seguridad de que, conforme pasan los años, estamos más cerca de lo cierto.

En unas horas más, EL SOL publicará su ejemplar 23,561 y cumplirá 66 años. No es un adulto mayor, es un periódico joven, entusiasmado y dispuesto a vivir cada momento de nuestra historia común. Respetuoso y respetable, seguro y confiable.

Desde aquí, y ahora, un recuerdo para don Ignacio A. Rosillo, Benjamín Wong Castañeda, Florencio Ruiz de la Peña, Magdaleno Saldívar, Oscar Vázquez Cervantes, Rodolfo Franco Reyes, Cuauhtémoc Bustos Cárdenas, Héctor Rodríguez, Jesús Blanco Ornelas, José Ángel Martínez Limón, Javier Vallejo Coronel, Agustín Arenas, Roberto Méndez Alcaraz, Antonio Ávalos Méndez y todos cuantos –a lo largo de estos 66 años de existencia de EL SOL DE SAN LUIS- han sabido amar a nuestra ciudad y a nuestro estado, entregando pasión en su trabajo.

EL COTARRO POLÍTICO

Los vecinos del Circuito Santa Mónica, cercano a la glorieta de Sierra Leona, le envían un atento recado al señor presidente municipal: su área verde está en el olvido desde hace tres años. No les caería mal una visita para que se convenza de la necesidad de una arregladita… Bueno, pues Juan Ramón Nieto Navarro, excelente abogado con experiencia en derecho fiscal, figura entre los posibles sucesores del contador José Luis Ugalde Montes. Todavía no hay fecha para el cambio, pero tampoco seguridad de que ocurra. Ya ve, de pronto todos dicen que sí, pero no dicen cuando… En Tapachula, en Chiapas, dos notarios son investigados por haber otorgado la fe pública a operaciones inmobiliarias ilegales. Pronto habrá temas iguales en todos los estados del país… A ver… El gobernador Juan Manuel Carreras López se reunió ayer con la licenciada Olga Sánchez Cordero, desde hoy Secretaria de Gobernación, para iniciar una relación que permita al estado y a la federación transitar de común acuerdo en temas importantes… El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, informó que se trabaja con el gobierno estatal en el proyecto de ampliar los carriles poniente-oriente del puente de Pemex en la diagonal sur Salvador Nava Martínez. La obra podría iniciarse el año próximo… Interesante resultó el cabildeo que el gobernador Juan Manuel Carreras López realizó con los diputados federales que conforman todas las fracciones políticas de San Luis Potosí en San Lázaro, en torno a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 que será aprobada en las próximas semanas, con un aumento sustancial para beneficio de San Luis. El mandatario estatal mostró pluralidad y respeto, en tanto que los legisladores federales hicieron lo propio. Se espera que no haya retrasos en la aprobación del documento… Por otra parte, la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez realizó gestiones para obtener recursos adicionales del DIF Nacional y de la Fundación Telmex por siete millones de pesos para fortalecer la infraestructura y el equipamiento del Instituto Estatal de Ciegos y Débiles Visuales y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). Estas acciones se suman a otras, como el hecho de que la licenciada Valle Rodríguez anteriormente haya gestionado transporte gratuito de la alameda Juan Sarabia hasta las instalaciones del CREE para personas con discapacidad…Pues el terrible Manolo anda por San Lázaro. Espera lo dejen pasar a la ceremonia en que rendirá protesta como presidente de México el licenciado López Obrador. Ya me platicará… HASTA LA PRÓXIMA.


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx