/ sábado 24 de noviembre de 2018

Solarium

· Bondad contra la maldad


Mellar la estructura del derecho para otorgar el perdón de las víctimas hacia los delincuentes que les dañaron la vida –de modo material o moral- forma parte de un concepto de justicia que no encaja en ningún sistema político. La contrición de los inculpados será posible cuando los afectados por el delincuente pongan en práctica su convicción religiosa del “borrón y cuenta nueva”, lo que en este momento no coincide con los modernos conceptos de justicia, especialmente en la materia penal.

Por otro lado, el perdón de la víctima para alcanzar la amnistía del gobierno, echa abajo los conceptos básicos del derecho mexicano y concede al delincuente privilegios nunca antes victos, que van en contra del interés general de sancionar como mecanismo de restauración social. Sin castigo, cualquier delincuente puede sentirse más poderoso y quizá regrese a la calle para ejercer ese poder, someter a nuevas víctimas cobijado por consideraciones sin sustento que mandan a nuestro marco jurídico al cesto de la basura.

El internamiento en los penales del país ocurre ahora como una sanción que no regenera al delincuente, que expone al primerizo a vicios y procesos del todo conocidos pero nunca impedidos en su ejecución, obstruyendo la recuperación de los individuos para la causa del bien social. No es la amnistía el sendero mejor porque es una excusa del estado –cuya representación formal es el gobierno- para incumplir su función de impartir justicia, es decir, de cumplir su función esencial.

Las reformas constitucionales y la ley de seguridad interior que discute el Congreso de la Unión en este periodo, configuran un retroceso en la materia que pretenden cambiar, sin tener clara conciencia de que la situación de inseguridad no es producto de perversiones sociales sino resultado de la pugna entre grupos criminales por el control de mercados de drogas, de sexo y secuestros que mantienen a la población bajo temores nunca antes vistos.

Para algunos especialistas en materia penal, la situación de inseguridad convierte a México en un “estado fallido” porque es rebasado cotidianamente ante la impotencia de la autoridad para imponer el orden. Si ésta fuera la médula de la cuarta transformación de México, diría que no apunta hacia el mejor destino. Desde luego que el país reclama un orden en todos sentidos: orden en la calle; orden en las finanzas públicas; orden en la producción; orden en la comercialización y orden en las familias. Todo eso implica disciplina y apego a las normas que ya existen y que son suficientes –México tiene alrededor de 360 leyes, códigos y reglamentos del orden federal, pero no se cumplen cabalmente- en espera de que un cambio se inicie pronto con la esperanza de que el proceso de transformación se cumpla por el bien de todos.

En las horas previas a asumir el mandato de convertirse en el octogésimo quinto presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aborda todos los temas y contesta los desacuerdos que origina con un pretexto elemental: todos, son expresión de sus “adversarios”. Así, ¿cómo gobernar para todos?

SAN LUIS, UNA CIUDAD SIN OPCIONES

Cada que el flujo vehicular se detiene y uno queda atrapado por algunos minutos en el embotellamiento, nos viene una oportunidad de reflexionar que está pasando en la urbe y a quienes les corresponde resolver el asunto sin esperar más. Es posible que la identificación de los responsables de este difícil trance para la ciudad no nos complique la existencia. Anote usted al listado de presidentes municipales del año de 1960 a la fecha y tendrá la respuesta. Lo realmente difícil es descubrir, entre los habitantes arraigados en esta ciudad, quién tiene la capacidad de resolver todos los problemas que nos tienen en postración.

Interapas tiene un registro de 342,526 tomas domiciliarias en los tres municipios que integran la zona metropolitana de la capital. De ellas, 324,652 son tomas de uso doméstico. Es decir, corresponden a igual número de hogares. Si solamente uno de los miembros de cada familia saliera todos los días a trabajar, a estudiar o a realizar actividades diversas, su desplazamiento en el laberinto de calles, avenidas y vías rápidas sería complicado. Pero hemos de sumar el movimiento de los escolares de todos los niveles de la educación cuya cantidad es muy superior a la de los padres y madres trabajadores.

El colapso de la circulación vehicular es uno de los problemas más significativos que se dan en la ciudad como efecto de su mala planeación, de la falta de controles en su crecimiento y en el desaseado plan de desarrollo urbano que cambia según el signo del partido que esté en el poder. No obstante, todos los alcaldes han dejado huella permanente de sus desaciertos, de sus abusos y de los permanentes conflictos que enfrentamos al no tener orden en los servicios urbanos como áreas comerciales, zonas de trabajo, áreas de recreación y descanso, etcétera.

El más agudo de los problemas urbanos, ahora, podría ser la inseguridad por el temor que siente la gente de transitar después de determinadas horas por todos los rumbos, incluyendo el primer cuadro de la ciudad porque ahí ocurren latrocinios cotidianamente. Sin embargo, la vialidad es aún mayor y entre más grande, es más desconocido.

Ocurre que el desorden urbano se mete por todas partes. Una red de ajustadores de aseguradoras de autos desplaza a los peritos de tránsito en la toma de conocimiento de accidentes automovilísticos. Incluso de aquellos en que las personas resultan con lesiones leves, quienes son enviados a un negocio médico establecido en la calle de Arista, cuyos médicos valoran los daños físicos y determinan el tratamiento a seguir.

Por eso, verá usted que la ciudad no reporta cifras confiables respecto al número de accidentes viales en la zona metropolitana de la capital. Según los propios ajustadores, diariamente toman conocimiento de al menos diez casos cada uno. Si tal cifra es real, sería un escándalo. La autoridad vial del ayuntamiento no reconoce esas cifras porque sus peritos son desplazados por los ajustadores. Ese desplazamiento se traduce en pérdidas para el ingreso municipal por las multas que resultarían de cada caso.

Así las cosas, esta es una ciudad en la que solo cuando hay lesiones mayores, cuando hay personas fallecidas, se aparecen los peritos de tránsito o los policías municipales en calidad de mirones, porque en esos casos es la autoridad estatal quien asume la acción de registrar las consecuencias. Y si en eso andamos mal, ¿cómo andaremos en lo demás?

EL COTARRO POLÍTICO

El Secretario de Finanzas presentó al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 por 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos, lo que representa un 5.6 por ciento más respecto a lo aprobado en 2018. La estimación de ingresos locales para 2019 es de cuatro mil 469 millones 545 mil 157 pesos, y representan un crecimiento de 4.7 por ciento respecto a los ingresos que se obtendrán en 2018; mientras que se prevé un crecimiento del 7.3 por ciento en los ingresos por Participaciones Federales, derivado de los resultados obtenidos en los últimos años en materia de recaudación de recursos propios. José Luis Ugalde Montes explicó que los ingresos representan una disminución del tres por ciento respecto a los ingresos reales obtenidos en 2018, por la indefinición de los ingresos provenientes de programas concurrentes con la Federación.

Dijo además que la Ley de Ingresos 2019 está elaborada con base en las condiciones económicas actuales del país, y en el marco tributario y de coordinación fiscal federal que se encuentra vigente; mas aclaró que en caso de que hubiera variaciones en estos elementos, lo mismo ocurriría con los ingresos estimados… Pues Interapas eliminó de su página los informes correspondientes a los tres años de Ricardo Gallardo Juárez y solamente es posible encontrar el de 2014. Por eso lo traen como perico a trapazos… El gobernador Juan Manuel Carreras López confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado en la Ciudad de México, en donde podría iniciar una nueva etapa para San Luis Potosí por las buenas relaciones entre ambos mandatarios. El presidente electo López Obrador opina que aquí tenemos un gobernante noble y alejado del bullicio político, pero muy enfocado en su trabajo y esto, seguramente le va a abrir puertas con los integrantes del nuevo gabinete federal para consolidar proyectos de bienestar social y de desarrollo económico… El rostro humano del gobierno de Juan Manuel Carreras López se vio el pasado 20 de este mes cuando entregó 18 visas expedidas por el gobierno de Estados Unidos a adultos mayores de ocho municipios, para que puedan trasladarse a aquel país a ver a familiares, hermanos, hijos, esposos, que no veían hace más de 20 años. La verdad fue conmovedor el agradecimiento de los beneficiados de hasta 85 años de edad que ese mismo día partieron hacia Houston, Texas… Este es otro compromiso cumplido… Vienen tiempos duros para los sindicatos de burócratas estatales porque en el primer semestre del año próximo serán dados de baja fulminantemente decenas de policías estatales “sindicalizados”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que ellos son trabajadores del Sistema de Administración y Procuración de Justicia en México y por lo tanto, militares, personal ministerial y policías federales, estatales y municipales están impedidos de pertenecer a un sindicato, hacer paros de labores o estallar huelgas porque su relación con su patrón, (el Estado), es administrativa, no laboral… El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, informó que aproximadamente dos mil millones de pesos están siendo gestionados para diversos proyectos en beneficio de varias zonas de San Luis Potosí. Gallardo Cardona acudió a una reunión con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para analizar proyectos que están siendo gestionados para el próximo año. “Estamos trabajando en el presupuesto y vendrán con un 7 por ciento más en el Ramo 33”. El perredista funge como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja y explicó que “hemos venido trabajando varios proyectos, para la zona Media, la Huasteca potosina, el Distrito II. Por ahora son proyectos nada más pero es importante unir esfuerzos para que San Luis Potosí tenga dinero”. Los proyectos son de infraestructura como agua, ecología y movilidad para la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, un hospital para Rioverde, un puente para Enrique Estrada, otro puente para Cactus, y un proyecto de movilidad para la zona industrial por mil 100 millones de pesos, en esencia fue lo que vimos, y lo tenemos como prioridad”… Pues el terrible Manolo se me ha desaparecido. Hay que estar alertas porque es un tipo de cuidado… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx



· Bondad contra la maldad


Mellar la estructura del derecho para otorgar el perdón de las víctimas hacia los delincuentes que les dañaron la vida –de modo material o moral- forma parte de un concepto de justicia que no encaja en ningún sistema político. La contrición de los inculpados será posible cuando los afectados por el delincuente pongan en práctica su convicción religiosa del “borrón y cuenta nueva”, lo que en este momento no coincide con los modernos conceptos de justicia, especialmente en la materia penal.

Por otro lado, el perdón de la víctima para alcanzar la amnistía del gobierno, echa abajo los conceptos básicos del derecho mexicano y concede al delincuente privilegios nunca antes victos, que van en contra del interés general de sancionar como mecanismo de restauración social. Sin castigo, cualquier delincuente puede sentirse más poderoso y quizá regrese a la calle para ejercer ese poder, someter a nuevas víctimas cobijado por consideraciones sin sustento que mandan a nuestro marco jurídico al cesto de la basura.

El internamiento en los penales del país ocurre ahora como una sanción que no regenera al delincuente, que expone al primerizo a vicios y procesos del todo conocidos pero nunca impedidos en su ejecución, obstruyendo la recuperación de los individuos para la causa del bien social. No es la amnistía el sendero mejor porque es una excusa del estado –cuya representación formal es el gobierno- para incumplir su función de impartir justicia, es decir, de cumplir su función esencial.

Las reformas constitucionales y la ley de seguridad interior que discute el Congreso de la Unión en este periodo, configuran un retroceso en la materia que pretenden cambiar, sin tener clara conciencia de que la situación de inseguridad no es producto de perversiones sociales sino resultado de la pugna entre grupos criminales por el control de mercados de drogas, de sexo y secuestros que mantienen a la población bajo temores nunca antes vistos.

Para algunos especialistas en materia penal, la situación de inseguridad convierte a México en un “estado fallido” porque es rebasado cotidianamente ante la impotencia de la autoridad para imponer el orden. Si ésta fuera la médula de la cuarta transformación de México, diría que no apunta hacia el mejor destino. Desde luego que el país reclama un orden en todos sentidos: orden en la calle; orden en las finanzas públicas; orden en la producción; orden en la comercialización y orden en las familias. Todo eso implica disciplina y apego a las normas que ya existen y que son suficientes –México tiene alrededor de 360 leyes, códigos y reglamentos del orden federal, pero no se cumplen cabalmente- en espera de que un cambio se inicie pronto con la esperanza de que el proceso de transformación se cumpla por el bien de todos.

En las horas previas a asumir el mandato de convertirse en el octogésimo quinto presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aborda todos los temas y contesta los desacuerdos que origina con un pretexto elemental: todos, son expresión de sus “adversarios”. Así, ¿cómo gobernar para todos?

SAN LUIS, UNA CIUDAD SIN OPCIONES

Cada que el flujo vehicular se detiene y uno queda atrapado por algunos minutos en el embotellamiento, nos viene una oportunidad de reflexionar que está pasando en la urbe y a quienes les corresponde resolver el asunto sin esperar más. Es posible que la identificación de los responsables de este difícil trance para la ciudad no nos complique la existencia. Anote usted al listado de presidentes municipales del año de 1960 a la fecha y tendrá la respuesta. Lo realmente difícil es descubrir, entre los habitantes arraigados en esta ciudad, quién tiene la capacidad de resolver todos los problemas que nos tienen en postración.

Interapas tiene un registro de 342,526 tomas domiciliarias en los tres municipios que integran la zona metropolitana de la capital. De ellas, 324,652 son tomas de uso doméstico. Es decir, corresponden a igual número de hogares. Si solamente uno de los miembros de cada familia saliera todos los días a trabajar, a estudiar o a realizar actividades diversas, su desplazamiento en el laberinto de calles, avenidas y vías rápidas sería complicado. Pero hemos de sumar el movimiento de los escolares de todos los niveles de la educación cuya cantidad es muy superior a la de los padres y madres trabajadores.

El colapso de la circulación vehicular es uno de los problemas más significativos que se dan en la ciudad como efecto de su mala planeación, de la falta de controles en su crecimiento y en el desaseado plan de desarrollo urbano que cambia según el signo del partido que esté en el poder. No obstante, todos los alcaldes han dejado huella permanente de sus desaciertos, de sus abusos y de los permanentes conflictos que enfrentamos al no tener orden en los servicios urbanos como áreas comerciales, zonas de trabajo, áreas de recreación y descanso, etcétera.

El más agudo de los problemas urbanos, ahora, podría ser la inseguridad por el temor que siente la gente de transitar después de determinadas horas por todos los rumbos, incluyendo el primer cuadro de la ciudad porque ahí ocurren latrocinios cotidianamente. Sin embargo, la vialidad es aún mayor y entre más grande, es más desconocido.

Ocurre que el desorden urbano se mete por todas partes. Una red de ajustadores de aseguradoras de autos desplaza a los peritos de tránsito en la toma de conocimiento de accidentes automovilísticos. Incluso de aquellos en que las personas resultan con lesiones leves, quienes son enviados a un negocio médico establecido en la calle de Arista, cuyos médicos valoran los daños físicos y determinan el tratamiento a seguir.

Por eso, verá usted que la ciudad no reporta cifras confiables respecto al número de accidentes viales en la zona metropolitana de la capital. Según los propios ajustadores, diariamente toman conocimiento de al menos diez casos cada uno. Si tal cifra es real, sería un escándalo. La autoridad vial del ayuntamiento no reconoce esas cifras porque sus peritos son desplazados por los ajustadores. Ese desplazamiento se traduce en pérdidas para el ingreso municipal por las multas que resultarían de cada caso.

Así las cosas, esta es una ciudad en la que solo cuando hay lesiones mayores, cuando hay personas fallecidas, se aparecen los peritos de tránsito o los policías municipales en calidad de mirones, porque en esos casos es la autoridad estatal quien asume la acción de registrar las consecuencias. Y si en eso andamos mal, ¿cómo andaremos en lo demás?

EL COTARRO POLÍTICO

El Secretario de Finanzas presentó al Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 por 46 mil 268 millones 340 mil 642 pesos, lo que representa un 5.6 por ciento más respecto a lo aprobado en 2018. La estimación de ingresos locales para 2019 es de cuatro mil 469 millones 545 mil 157 pesos, y representan un crecimiento de 4.7 por ciento respecto a los ingresos que se obtendrán en 2018; mientras que se prevé un crecimiento del 7.3 por ciento en los ingresos por Participaciones Federales, derivado de los resultados obtenidos en los últimos años en materia de recaudación de recursos propios. José Luis Ugalde Montes explicó que los ingresos representan una disminución del tres por ciento respecto a los ingresos reales obtenidos en 2018, por la indefinición de los ingresos provenientes de programas concurrentes con la Federación.

Dijo además que la Ley de Ingresos 2019 está elaborada con base en las condiciones económicas actuales del país, y en el marco tributario y de coordinación fiscal federal que se encuentra vigente; mas aclaró que en caso de que hubiera variaciones en estos elementos, lo mismo ocurriría con los ingresos estimados… Pues Interapas eliminó de su página los informes correspondientes a los tres años de Ricardo Gallardo Juárez y solamente es posible encontrar el de 2014. Por eso lo traen como perico a trapazos… El gobernador Juan Manuel Carreras López confirmó su asistencia a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo sábado en la Ciudad de México, en donde podría iniciar una nueva etapa para San Luis Potosí por las buenas relaciones entre ambos mandatarios. El presidente electo López Obrador opina que aquí tenemos un gobernante noble y alejado del bullicio político, pero muy enfocado en su trabajo y esto, seguramente le va a abrir puertas con los integrantes del nuevo gabinete federal para consolidar proyectos de bienestar social y de desarrollo económico… El rostro humano del gobierno de Juan Manuel Carreras López se vio el pasado 20 de este mes cuando entregó 18 visas expedidas por el gobierno de Estados Unidos a adultos mayores de ocho municipios, para que puedan trasladarse a aquel país a ver a familiares, hermanos, hijos, esposos, que no veían hace más de 20 años. La verdad fue conmovedor el agradecimiento de los beneficiados de hasta 85 años de edad que ese mismo día partieron hacia Houston, Texas… Este es otro compromiso cumplido… Vienen tiempos duros para los sindicatos de burócratas estatales porque en el primer semestre del año próximo serán dados de baja fulminantemente decenas de policías estatales “sindicalizados”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que ellos son trabajadores del Sistema de Administración y Procuración de Justicia en México y por lo tanto, militares, personal ministerial y policías federales, estatales y municipales están impedidos de pertenecer a un sindicato, hacer paros de labores o estallar huelgas porque su relación con su patrón, (el Estado), es administrativa, no laboral… El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, informó que aproximadamente dos mil millones de pesos están siendo gestionados para diversos proyectos en beneficio de varias zonas de San Luis Potosí. Gallardo Cardona acudió a una reunión con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para analizar proyectos que están siendo gestionados para el próximo año. “Estamos trabajando en el presupuesto y vendrán con un 7 por ciento más en el Ramo 33”. El perredista funge como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja y explicó que “hemos venido trabajando varios proyectos, para la zona Media, la Huasteca potosina, el Distrito II. Por ahora son proyectos nada más pero es importante unir esfuerzos para que San Luis Potosí tenga dinero”. Los proyectos son de infraestructura como agua, ecología y movilidad para la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, un hospital para Rioverde, un puente para Enrique Estrada, otro puente para Cactus, y un proyecto de movilidad para la zona industrial por mil 100 millones de pesos, en esencia fue lo que vimos, y lo tenemos como prioridad”… Pues el terrible Manolo se me ha desaparecido. Hay que estar alertas porque es un tipo de cuidado… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx