/ sábado 20 de octubre de 2018

Solarium

De la división al enfrentamiento

Xavier Nava Palacios no solamente hereda una administración municipal sin orden ni claridad. También nos muestra esa tendencia a dividir, a enfrentar, a golpear para configurarse una vestimenta de súper héroe sin el cual no podemos vivir alegres, contentos, excitados sí aunque tranquilos no; que le fue transmitida a lo largo de su vida como una forma de aspirar al poder, cuyo ejercicio conduce al sometimiento de las mayorías a la voluntad del grupo privilegiado de San Luis, cuya fuerza nace de la magia que produce una máscara de riqueza de origen difícil de precisar, y con un monto también desconocido e impreciso. La confronta de Xavier Nava y Ricardo Juárez es también el encono permanente del poder económico frente al poder de los desposeídos manipulados por un falso redentor.

Xavier Nava se compromete a castigar, no a corregir. No obstante, el éxito de su empresa está al final de las cuentas que no cuadran y reclaman el duro trabajo de saldarlas favorablemente. Concentra sus afanes en justificar las razones que tiene para no equiparar el éxito electoral con el éxito administrativo, y su actuación comienza con la exhibición de las trapacerías y maromas descubiertas al recibir las cuentas municipales de Gallardo Juárez, sin mostrarnos todavía sus destrezas para enderezar la administración pública por caminos más seguros, lo que equivaldría a rescatar la doncella de las manos del rufián que la engañó.

La primera demostración palpable que tuvo Xavier Nava Palacios sobre el desencanto ciudadano frente a una administración opaca e irregular fue el resultado electoral que le dio el triunfo bajo la sombra del PAN. No obstante, eso no impide la percepción de que su ascenso a la presidencia municipal fue producto de un arreglo entre grupos y partidos con beneficios compartidos. Despejar las dudas no le urge al alcalde tanto como hacer que el tema de ese arreglo se coloque en el cesto de basura más cercano.

Que la capital potosina debe ser gobernada con probidad y eficiencia, jamás conducida a la confrontación y a la división estéril que en el pasado produjo estancamientos y más pérdidas que cualquier desfalco de la actualidad. No debe haber impunidad, pero hacer justicia no tiene equivalencia con la venganza política ni con el linchamiento de los responsables. La discreción no es para sumar complicidades pero es necesaria para acreditar que la justicia se aplica sin inclinaciones o tendencias que luego generan resentimientos mayores. La de Gallardo Juárez no fue la administración del Siglo XXI como algunos pensaron que lo sería. La raíz del endeudamiento se encuentra en 2012, pero los recursos para pagarlo están a muchos años de distancia.

Gobernar una ciudad que en sólo 60 años ha multiplicado su mancha urbana en proporciones fuera de toda imaginación, reclama ingenio, capacidad y, sobre todo, mucho más que tres años. Perder el tiempo en discusiones administrativas o políticas no es permisible para un alcalde que planteó ofertas distintas a sabiendas que todo lo que iba a encontrar está mal.

ENTRE AEROPUERTOS, MIGRANTES Y ACUERDOS COMERCIALES

Si todos los actos de gobierno estuvieran a disposición de la opinión pública para su ejecución, un gran problema nacional estaría apareciendo en el horizonte mexicano. El costo para que un puñado de mexicanos opinen sobre si están de acuerdo o no sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco nos lleva a considerar como imposible que las grandes decisiones del presidente de la república en espera tengan que se sometidas al escrutinio de la gente aunque la gente no tenga el mínimo conocimiento sobre el motivo de la encuesta o consulta, que para el caso su diferencia no tiene mayor relevancia.

Imponer estilos y cambiar las costumbres del gobierno federal es una intención fuera de realidades. A nadie se consultó el abandono de la residencia oficial de Los Pinos aunque ésta hubiera sido habitada por primera vez por el presidente Lázaro Cárdenas, uno de los personajes cuya imagen está presente en algunos de los actos del presidente electo. Será porque Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de trasladar su menaje de casa a Palacio Nacional, construcción que fue residencia de don Benito Juárez, pero, en todo caso, se trata de bienes de la Nación que forman parte de la propiedad de todos los mexicanos.

Tampoco se ha levado a consulta o sometido su destino a las respuestas de una encuesta, la venta del avión presidencial que varias veces se ha recordado que no es propiedad del gobierno sino de una entidad distinta. No obstante, viajar por los estados de la república bien se puede hacer en otros medios de comunicación, aceptando que durante los primeros cien años de historia independiente de México, el gobierno no tuvo aviones para que su presidente se trasladara y tampoco hubo alguno que dijese que iba a vender el tren presidencial o a convocar un remate de los autobuses que también formaron parte del transporte en la primera mitad del Siglo XX.

Lo que está en juego en una discusión motivada por las acciones presidenciales no es el principio de autoridad del presidente electo, sino la decisión de obstruir la ventilación de los grandes temas nacionales a través de la exposición pública de asuntos cuyo tratamiento corresponde al Poder Legislativo, como es el caso del uso y propiedad de los bienes de la Nación, en cuyo caso estarían más expuestos a la politización de las discusiones en los plenos.

La escena nacional está ocupada por temas que aisladamente merecieran un trato más halla del comentario. Sin embargo, dejan de ventilarse aquellos que merecen mayor participación de la ciudadanía. Es el caso de la descentralización de las dependencias federales a través del desplazamiento de su personal a distintas entidades del país. Si el porcentaje de usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México no llega a representar una cantidad significativa en el contexto de la población del país, realizar una encuesta resulta un despropósito porque sólo busca pretextos para justificar un cambio de decisiones. A fin de cuentas sería una tragedia descubrir que el gobierno federal está conformado por individuos que carecen de razones y no aceptan sin tanta vuelta hacer un cambio cuando entendieron que no tenían razón.

EL COTARRO POLÍTICO

Con el arribo de Raúl Camacho a Comunicación Social, el gobernador Carreras López resolvió más o menos el 50 por ciento de la problemática que lo mantiene donde está… El personaje que reclamó seguridad para la población del estado poniendo como un caso que justificaba su exigencia –el de una dentista asesinada- no dijo que la versión del asalto es falsa y que pronto se dirá la verdadera causa. Pero no tuvo todo el peso del error. El informe policial de inicio puso como causa del ataque un asalto a mano armada. Ahora habrá que perder tiempo y crédito por culpa de un adelantado que quiso atraer los reflectores… Sí, la Huasteca es una región de gran atractivo para el turismo. Falta ver quienes son los ganones de ese atractivo… Increíble: los taxistas piratas que van a Escalerillas y puntos adyacentes, fueron a protestar y pedir que desaparezcan los “piratas”. Un indio no puede ver otro… Pues yo no tengo claro por qué el pleito entre el alcalde de Soledad y la dirección de Interapas. Hernández Villafuerte dice que no quiere que Nava le meta la mano en el bolsillo… Y tiene razón, si son tres los municipios que participan en ese organismo, a cada uno le corresponde tener un delegado. O sea, hay que ser cochinos pero no tan trompudos… Algo deben hacer los gobiernos de San Luis y Aguascalientes para tener una vía de comunicación menos mala que la que hoy les une. En algunos tramos da pena ajena… No es por presumir, pero la versión digital de EL SOL DE SAN LUIS nos coloca hasta adelante del periodismo regional. Y “pérese” tantito… Producir bajo la tecnología de “agricultura protegida” se ha vuelto una alternativa para mejorar los cultivos. Hay mil 700 hectáreas bajo este esquema, informó Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH). Dijo que estas nuevas hectáreas se suman a las mil 411 que había instaladas al inicio de la administración para una superficie total de mil 736 hectáreas bajo el esquema de agricultura protegida en la entidad, con esto, se posiciona a San Luis Potosí como un referente nacional gracias a los programas que fomenta el gobernador Juan Manuel Carreras López… Una de cal por las que van de arena… Piensa uno que el “espionaje” telefónico es una bonita forma de darse su “caché” y parecer importante. La verdad es que el espionaje existe y ya sea que esté a cargo de dependencias gubernamentales o que cierto grupo político lo realice desde sus escondrijos, el asunto es que cortan llamadas, las graban y luego sirven de prueba para ciertos sujetos. ¿No habría manera de que se diviertan de una manera menos prosaica?... A Juan José Frías también le tienen preparado su expediente. Nada edificante resulta su contenido… Pues el terrible Manolo dice que irá a una visita guiada a El Saucito al grito de “¡Espántame panteón!”… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

De la división al enfrentamiento

Xavier Nava Palacios no solamente hereda una administración municipal sin orden ni claridad. También nos muestra esa tendencia a dividir, a enfrentar, a golpear para configurarse una vestimenta de súper héroe sin el cual no podemos vivir alegres, contentos, excitados sí aunque tranquilos no; que le fue transmitida a lo largo de su vida como una forma de aspirar al poder, cuyo ejercicio conduce al sometimiento de las mayorías a la voluntad del grupo privilegiado de San Luis, cuya fuerza nace de la magia que produce una máscara de riqueza de origen difícil de precisar, y con un monto también desconocido e impreciso. La confronta de Xavier Nava y Ricardo Juárez es también el encono permanente del poder económico frente al poder de los desposeídos manipulados por un falso redentor.

Xavier Nava se compromete a castigar, no a corregir. No obstante, el éxito de su empresa está al final de las cuentas que no cuadran y reclaman el duro trabajo de saldarlas favorablemente. Concentra sus afanes en justificar las razones que tiene para no equiparar el éxito electoral con el éxito administrativo, y su actuación comienza con la exhibición de las trapacerías y maromas descubiertas al recibir las cuentas municipales de Gallardo Juárez, sin mostrarnos todavía sus destrezas para enderezar la administración pública por caminos más seguros, lo que equivaldría a rescatar la doncella de las manos del rufián que la engañó.

La primera demostración palpable que tuvo Xavier Nava Palacios sobre el desencanto ciudadano frente a una administración opaca e irregular fue el resultado electoral que le dio el triunfo bajo la sombra del PAN. No obstante, eso no impide la percepción de que su ascenso a la presidencia municipal fue producto de un arreglo entre grupos y partidos con beneficios compartidos. Despejar las dudas no le urge al alcalde tanto como hacer que el tema de ese arreglo se coloque en el cesto de basura más cercano.

Que la capital potosina debe ser gobernada con probidad y eficiencia, jamás conducida a la confrontación y a la división estéril que en el pasado produjo estancamientos y más pérdidas que cualquier desfalco de la actualidad. No debe haber impunidad, pero hacer justicia no tiene equivalencia con la venganza política ni con el linchamiento de los responsables. La discreción no es para sumar complicidades pero es necesaria para acreditar que la justicia se aplica sin inclinaciones o tendencias que luego generan resentimientos mayores. La de Gallardo Juárez no fue la administración del Siglo XXI como algunos pensaron que lo sería. La raíz del endeudamiento se encuentra en 2012, pero los recursos para pagarlo están a muchos años de distancia.

Gobernar una ciudad que en sólo 60 años ha multiplicado su mancha urbana en proporciones fuera de toda imaginación, reclama ingenio, capacidad y, sobre todo, mucho más que tres años. Perder el tiempo en discusiones administrativas o políticas no es permisible para un alcalde que planteó ofertas distintas a sabiendas que todo lo que iba a encontrar está mal.

ENTRE AEROPUERTOS, MIGRANTES Y ACUERDOS COMERCIALES

Si todos los actos de gobierno estuvieran a disposición de la opinión pública para su ejecución, un gran problema nacional estaría apareciendo en el horizonte mexicano. El costo para que un puñado de mexicanos opinen sobre si están de acuerdo o no sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco nos lleva a considerar como imposible que las grandes decisiones del presidente de la república en espera tengan que se sometidas al escrutinio de la gente aunque la gente no tenga el mínimo conocimiento sobre el motivo de la encuesta o consulta, que para el caso su diferencia no tiene mayor relevancia.

Imponer estilos y cambiar las costumbres del gobierno federal es una intención fuera de realidades. A nadie se consultó el abandono de la residencia oficial de Los Pinos aunque ésta hubiera sido habitada por primera vez por el presidente Lázaro Cárdenas, uno de los personajes cuya imagen está presente en algunos de los actos del presidente electo. Será porque Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de trasladar su menaje de casa a Palacio Nacional, construcción que fue residencia de don Benito Juárez, pero, en todo caso, se trata de bienes de la Nación que forman parte de la propiedad de todos los mexicanos.

Tampoco se ha levado a consulta o sometido su destino a las respuestas de una encuesta, la venta del avión presidencial que varias veces se ha recordado que no es propiedad del gobierno sino de una entidad distinta. No obstante, viajar por los estados de la república bien se puede hacer en otros medios de comunicación, aceptando que durante los primeros cien años de historia independiente de México, el gobierno no tuvo aviones para que su presidente se trasladara y tampoco hubo alguno que dijese que iba a vender el tren presidencial o a convocar un remate de los autobuses que también formaron parte del transporte en la primera mitad del Siglo XX.

Lo que está en juego en una discusión motivada por las acciones presidenciales no es el principio de autoridad del presidente electo, sino la decisión de obstruir la ventilación de los grandes temas nacionales a través de la exposición pública de asuntos cuyo tratamiento corresponde al Poder Legislativo, como es el caso del uso y propiedad de los bienes de la Nación, en cuyo caso estarían más expuestos a la politización de las discusiones en los plenos.

La escena nacional está ocupada por temas que aisladamente merecieran un trato más halla del comentario. Sin embargo, dejan de ventilarse aquellos que merecen mayor participación de la ciudadanía. Es el caso de la descentralización de las dependencias federales a través del desplazamiento de su personal a distintas entidades del país. Si el porcentaje de usuarios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México no llega a representar una cantidad significativa en el contexto de la población del país, realizar una encuesta resulta un despropósito porque sólo busca pretextos para justificar un cambio de decisiones. A fin de cuentas sería una tragedia descubrir que el gobierno federal está conformado por individuos que carecen de razones y no aceptan sin tanta vuelta hacer un cambio cuando entendieron que no tenían razón.

EL COTARRO POLÍTICO

Con el arribo de Raúl Camacho a Comunicación Social, el gobernador Carreras López resolvió más o menos el 50 por ciento de la problemática que lo mantiene donde está… El personaje que reclamó seguridad para la población del estado poniendo como un caso que justificaba su exigencia –el de una dentista asesinada- no dijo que la versión del asalto es falsa y que pronto se dirá la verdadera causa. Pero no tuvo todo el peso del error. El informe policial de inicio puso como causa del ataque un asalto a mano armada. Ahora habrá que perder tiempo y crédito por culpa de un adelantado que quiso atraer los reflectores… Sí, la Huasteca es una región de gran atractivo para el turismo. Falta ver quienes son los ganones de ese atractivo… Increíble: los taxistas piratas que van a Escalerillas y puntos adyacentes, fueron a protestar y pedir que desaparezcan los “piratas”. Un indio no puede ver otro… Pues yo no tengo claro por qué el pleito entre el alcalde de Soledad y la dirección de Interapas. Hernández Villafuerte dice que no quiere que Nava le meta la mano en el bolsillo… Y tiene razón, si son tres los municipios que participan en ese organismo, a cada uno le corresponde tener un delegado. O sea, hay que ser cochinos pero no tan trompudos… Algo deben hacer los gobiernos de San Luis y Aguascalientes para tener una vía de comunicación menos mala que la que hoy les une. En algunos tramos da pena ajena… No es por presumir, pero la versión digital de EL SOL DE SAN LUIS nos coloca hasta adelante del periodismo regional. Y “pérese” tantito… Producir bajo la tecnología de “agricultura protegida” se ha vuelto una alternativa para mejorar los cultivos. Hay mil 700 hectáreas bajo este esquema, informó Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH). Dijo que estas nuevas hectáreas se suman a las mil 411 que había instaladas al inicio de la administración para una superficie total de mil 736 hectáreas bajo el esquema de agricultura protegida en la entidad, con esto, se posiciona a San Luis Potosí como un referente nacional gracias a los programas que fomenta el gobernador Juan Manuel Carreras López… Una de cal por las que van de arena… Piensa uno que el “espionaje” telefónico es una bonita forma de darse su “caché” y parecer importante. La verdad es que el espionaje existe y ya sea que esté a cargo de dependencias gubernamentales o que cierto grupo político lo realice desde sus escondrijos, el asunto es que cortan llamadas, las graban y luego sirven de prueba para ciertos sujetos. ¿No habría manera de que se diviertan de una manera menos prosaica?... A Juan José Frías también le tienen preparado su expediente. Nada edificante resulta su contenido… Pues el terrible Manolo dice que irá a una visita guiada a El Saucito al grito de “¡Espántame panteón!”… HASTA LA PRÓXIMA

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx