/ sábado 13 de octubre de 2018

Solarium

· AMLO en la cascada peligrosa


La velocidad con que se suceden los hechos que nos sorprenden cuando todavía el período del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dista más de 30 días naturales para iniciarse, obliga los comentarios más variados en las redes sociales y en los medios de comunicación masiva, cuyo sentido está relacionado con una configuración inicial del carácter que tendrá el nuevo gobierno de México. Cualquier adivinanza podría tener más aciertos que cualquier suposición de las formas a que habremos de acostumbrarnos los mexicanos en los más diferentes campos de la actividad nacional. No hay para dónde hacerse.

El mensaje político que permitió al nuevo presidente de la república colectar más votos en las urnas hasta superar cualquier pronóstico posible, no sirve, a todas luces, para que el presidente López Obrador alcance los niveles de aprobación que hubiera tenido durante su campaña electoral. Los cuestionamientos al futuro gobierno se adelantan al acontecimiento de gobernar pues no habíamos visto algo igual en la historia contemporánea del país. Quienes le acompañarán en su gobierno como funcionarios de primer nivel, no estaban en los escenarios de campaña con un discurso propio y correspondiente con el área de la administración federal que les tocará en suerte encabezar a partir del 1 de diciembre venidero. Ascienden al templete del gobierno apenas dotados de su vocación sumisa a los dictados del nuevo presidente. Ninguno, hasta ahora, ha formulado propuestas personales que valgan la pena comentar en los diferentes medios informativos serios.

Los ejemplos recientes en torno a los temas más destacados en el país, reflejan un desconocimiento sobre las profundidades de cada uno y, también, la opinión que en primera instancia corresponde al presidente como un referente que dé rumbo a la administración. El fenómeno se registra en cascada y ya afecta el desempeño de los cuadros políticos de Morena en cada entidad del país. Aquí, la controversia desata airados señalamientos y motiva expresiones que no cohesionan a los elementos de ese organismo y sí, en cambio, es una radiografía muy clara de lo que sucede en el fuero interno del que ahora aparece como “nuevo partido mayoritario”. La divergencia de opiniones en una organización política es tan natural que sin ella es difícil entender la práctica política. Sin embargo, el fenómeno está incompleto y no posee todavía los mecanismos que lleven ese proceso a la reunificación de los contrarios para acreditar su fortaleza en el ejercicio del gobierno. La etapa de las discrepancias no pasa a la de su depuración y luego a la de su presentación unánime ante la ciudadanía. Estaríamos equivocados si aceptáramos que la controversia no llega a la consolidación de la unanimidad en el seno de un partido y que pretendiéramos presentar como “democrática” la confrontación sin acuerdos.

En un marco así, la voluntad presidencial terminará por imponerse, tal vez en cascada amplísima hacia los estados en que los acuerdos sean imposibles. Y todo apunta a que en San Luis la voluntad separada de los miembros de Morena que permanecen en el Poder Legislativo propicia que la voz de Andrés Manuel López Obrador sustituya fácilmente la voluntad popular.

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE INTERAPAS

El organismo intermunicipal que opera el sistema de agua potable en la zona urbana de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro enfrenta su peor crisis desde su creación. Sus verdaderos enemigos no son los usuarios sino sus trabajadores, sus funcionarios y quienes lo han dirigido desde su Consejo de Administración.

Está en bancarrota porque así lo han decidido todos ellos. Nadie más.

Se necesita estar fuera de toda realidad cuando la autoridad que maneja el organismo no atina a otra cosa que tirar millones de metros cúbicos de agua a través del río Santiago cada vez que llueve, en vez de inyectarlos a la red como debía ser. Se tira el principal capital del Interapas en un marco de total apatía de los usuarios y hasta de los dirigentes empresariales tan dados a opinar de todo y a no hacer nada. Como todos también.

En qué cabeza cabe que el organismo siga extrayendo del acuífero el agua que apenas llega a algunas zonas urbanas, especialmente a las del poniente –donde, ¡claro!, viven los directivos de interapas y el 99 % de los funcionarios de los tres niveles de gobierno- en tanto que el resto de la ciudad depende de las pipas que el mismo organismo operador tiene para atenciones gratuitas, pero donde también operan “piperos” particulares, en tanto el agua de lluvia se desliza hacia los confines del valle de San Luis… Yo diría que sí son.

Pero si su principal capital y producto se desperdicia, no es menos caótica su administración. Convertido en la caja chica del ayuntamiento, Interapas debe soportar una cartera vencida cuya sustentación legal sirve de excusa a sus administradores para justificar sus errores y disimular el importamadrismo que les caracteriza. Mire usted: En 1982 la casita de mi madre se convirtió en una de las tantas que están abandonadas en el centro histórico de la ciudad. Por esa época procuré suspender el servicio de agua porque nadie la ocupaba. No está conectada a la red desde entonces. Supongo que algún despistado “inspector” pasó por ahí hace poco más de una década, ya en este siglo, y empezaron a llegar recibos a la casita por cantidades fantásticas. El último por 6 mil pesos.

Hace 10 años que he gestionado ante la dirección de Interapas la cancelación del adeudo. Lo he logrado tres veces y otras tantas vuelve a revivir. Cosa de locos. He llevado tres veces comprobantes de CFE que certifican que la casita no tiene luz, pues Interapas supone que si no hay luz tampoco hay agua. Curiosa forma de comprobación, pero, además, pedí que un inspector verificara que es cierto. Dejan de llegar los recibos pero no me dan un documento que pruebe el arreglo. ¡Así cómo!

En dos párrafos le conté lo que considero personal pero no único. Debe haber más casos como el mío y, sin embargo, no existe asomo de corrección porque una es la disposición de los funcionarios y otra la de sus trabajadores sindicalizados. O al revés. De todos modos, hacen como que hacen y nada ocurre desde hace muchos años. Ayuntamientos han ido y venido y la situación persiste.

Un reorganización se impone. Pero la nueva administración quiere enfrentar el problema de la manera más fácil. Aumento a las tarifas del agua. Es decir, hágase la voluntad de Dios en las vacas de mi compadre.

EL COTARRO POLÍTICO

Yo me pregunto: ¿cuál será la tirada de Adrián al esconderse?... Justo hace tres años que no he platicado con el gobernador Carreras como lo hacía antes… ¿Hay estrategia política rumbo al 2021? Pues ya andan trabajando con ese destino… El informe que rindió el Fiscal General del Estado hace dos semanas fue muy claro… Por cierto, José G. Castillo Celestino demuestra que es buen policía sin aspavientos… La coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, dio a conocer la capacitación, profesionalización y actualización del personal que atiende esta problemática. Explicó que el programa abarcará tres grandes temas, “Litigio con perspectiva de género” y “Órdenes de protección en violencia de género”, “Aprensión, detención y flagrancia de personas agresoras violentas”… El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció la labor de quienes han contribuido a que Aquismón sea ahora Pueblo Mágico y dijo que su administración ha impulsando obras y acciones como la rehabilitación del primer cuadro de la cabecera municipal, “es lo primero que ven los turistas que nos visitan, por eso es de gran importancia esta obra”, entre otras con el respaldo de las administraciones municipal y federal. El secretario estatal de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, dijo que entre los atractivos de mayor importancia en Aquismón se encuentran los parajes de la Cascada de Tamul, el Sótano de Huahuas, Tambaque, Mantetzulel, Puente de Dios, y Sótano de Golondrinas, considerado como el sexto abismo más profundo del mundo con 512 metros, el cual cuenta con el nombramiento de una de las 13 maravillas de México… Mientras en el PAN se disputarán la presidencia de su comité estatal hasta con el rodillo, en el PRI no tienen prisa. Seguramente nada sucederá este año y puede que ni el próximo… Los perredistas, en cambio, no la brincan sin guarache… Ayer quedaron instalados el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y la Comisión Permanente de Vigilancia del ayuntamiento de San Luis. El Presidente municipal, Xavier Nava Palacios manifestó que San Luis requiere de una transformación de fondo y en la conformación del comité y la comisión hay mujeres y hombres comprometidos con el cambio y hacer las cosas bien por su ciudad. En la gestión que encabeza, dijo, los servidores públicos que traicionen la confianza de la ciudadanía se tendrán que ir, “aquí no hay cuates, aquí se viene a servir, la población ya está harta de la corrupción y se viene a servir”… Para cuates, los del terrible Manolo… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx



· AMLO en la cascada peligrosa


La velocidad con que se suceden los hechos que nos sorprenden cuando todavía el período del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dista más de 30 días naturales para iniciarse, obliga los comentarios más variados en las redes sociales y en los medios de comunicación masiva, cuyo sentido está relacionado con una configuración inicial del carácter que tendrá el nuevo gobierno de México. Cualquier adivinanza podría tener más aciertos que cualquier suposición de las formas a que habremos de acostumbrarnos los mexicanos en los más diferentes campos de la actividad nacional. No hay para dónde hacerse.

El mensaje político que permitió al nuevo presidente de la república colectar más votos en las urnas hasta superar cualquier pronóstico posible, no sirve, a todas luces, para que el presidente López Obrador alcance los niveles de aprobación que hubiera tenido durante su campaña electoral. Los cuestionamientos al futuro gobierno se adelantan al acontecimiento de gobernar pues no habíamos visto algo igual en la historia contemporánea del país. Quienes le acompañarán en su gobierno como funcionarios de primer nivel, no estaban en los escenarios de campaña con un discurso propio y correspondiente con el área de la administración federal que les tocará en suerte encabezar a partir del 1 de diciembre venidero. Ascienden al templete del gobierno apenas dotados de su vocación sumisa a los dictados del nuevo presidente. Ninguno, hasta ahora, ha formulado propuestas personales que valgan la pena comentar en los diferentes medios informativos serios.

Los ejemplos recientes en torno a los temas más destacados en el país, reflejan un desconocimiento sobre las profundidades de cada uno y, también, la opinión que en primera instancia corresponde al presidente como un referente que dé rumbo a la administración. El fenómeno se registra en cascada y ya afecta el desempeño de los cuadros políticos de Morena en cada entidad del país. Aquí, la controversia desata airados señalamientos y motiva expresiones que no cohesionan a los elementos de ese organismo y sí, en cambio, es una radiografía muy clara de lo que sucede en el fuero interno del que ahora aparece como “nuevo partido mayoritario”. La divergencia de opiniones en una organización política es tan natural que sin ella es difícil entender la práctica política. Sin embargo, el fenómeno está incompleto y no posee todavía los mecanismos que lleven ese proceso a la reunificación de los contrarios para acreditar su fortaleza en el ejercicio del gobierno. La etapa de las discrepancias no pasa a la de su depuración y luego a la de su presentación unánime ante la ciudadanía. Estaríamos equivocados si aceptáramos que la controversia no llega a la consolidación de la unanimidad en el seno de un partido y que pretendiéramos presentar como “democrática” la confrontación sin acuerdos.

En un marco así, la voluntad presidencial terminará por imponerse, tal vez en cascada amplísima hacia los estados en que los acuerdos sean imposibles. Y todo apunta a que en San Luis la voluntad separada de los miembros de Morena que permanecen en el Poder Legislativo propicia que la voz de Andrés Manuel López Obrador sustituya fácilmente la voluntad popular.

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE INTERAPAS

El organismo intermunicipal que opera el sistema de agua potable en la zona urbana de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro enfrenta su peor crisis desde su creación. Sus verdaderos enemigos no son los usuarios sino sus trabajadores, sus funcionarios y quienes lo han dirigido desde su Consejo de Administración.

Está en bancarrota porque así lo han decidido todos ellos. Nadie más.

Se necesita estar fuera de toda realidad cuando la autoridad que maneja el organismo no atina a otra cosa que tirar millones de metros cúbicos de agua a través del río Santiago cada vez que llueve, en vez de inyectarlos a la red como debía ser. Se tira el principal capital del Interapas en un marco de total apatía de los usuarios y hasta de los dirigentes empresariales tan dados a opinar de todo y a no hacer nada. Como todos también.

En qué cabeza cabe que el organismo siga extrayendo del acuífero el agua que apenas llega a algunas zonas urbanas, especialmente a las del poniente –donde, ¡claro!, viven los directivos de interapas y el 99 % de los funcionarios de los tres niveles de gobierno- en tanto que el resto de la ciudad depende de las pipas que el mismo organismo operador tiene para atenciones gratuitas, pero donde también operan “piperos” particulares, en tanto el agua de lluvia se desliza hacia los confines del valle de San Luis… Yo diría que sí son.

Pero si su principal capital y producto se desperdicia, no es menos caótica su administración. Convertido en la caja chica del ayuntamiento, Interapas debe soportar una cartera vencida cuya sustentación legal sirve de excusa a sus administradores para justificar sus errores y disimular el importamadrismo que les caracteriza. Mire usted: En 1982 la casita de mi madre se convirtió en una de las tantas que están abandonadas en el centro histórico de la ciudad. Por esa época procuré suspender el servicio de agua porque nadie la ocupaba. No está conectada a la red desde entonces. Supongo que algún despistado “inspector” pasó por ahí hace poco más de una década, ya en este siglo, y empezaron a llegar recibos a la casita por cantidades fantásticas. El último por 6 mil pesos.

Hace 10 años que he gestionado ante la dirección de Interapas la cancelación del adeudo. Lo he logrado tres veces y otras tantas vuelve a revivir. Cosa de locos. He llevado tres veces comprobantes de CFE que certifican que la casita no tiene luz, pues Interapas supone que si no hay luz tampoco hay agua. Curiosa forma de comprobación, pero, además, pedí que un inspector verificara que es cierto. Dejan de llegar los recibos pero no me dan un documento que pruebe el arreglo. ¡Así cómo!

En dos párrafos le conté lo que considero personal pero no único. Debe haber más casos como el mío y, sin embargo, no existe asomo de corrección porque una es la disposición de los funcionarios y otra la de sus trabajadores sindicalizados. O al revés. De todos modos, hacen como que hacen y nada ocurre desde hace muchos años. Ayuntamientos han ido y venido y la situación persiste.

Un reorganización se impone. Pero la nueva administración quiere enfrentar el problema de la manera más fácil. Aumento a las tarifas del agua. Es decir, hágase la voluntad de Dios en las vacas de mi compadre.

EL COTARRO POLÍTICO

Yo me pregunto: ¿cuál será la tirada de Adrián al esconderse?... Justo hace tres años que no he platicado con el gobernador Carreras como lo hacía antes… ¿Hay estrategia política rumbo al 2021? Pues ya andan trabajando con ese destino… El informe que rindió el Fiscal General del Estado hace dos semanas fue muy claro… Por cierto, José G. Castillo Celestino demuestra que es buen policía sin aspavientos… La coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, dio a conocer la capacitación, profesionalización y actualización del personal que atiende esta problemática. Explicó que el programa abarcará tres grandes temas, “Litigio con perspectiva de género” y “Órdenes de protección en violencia de género”, “Aprensión, detención y flagrancia de personas agresoras violentas”… El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció la labor de quienes han contribuido a que Aquismón sea ahora Pueblo Mágico y dijo que su administración ha impulsando obras y acciones como la rehabilitación del primer cuadro de la cabecera municipal, “es lo primero que ven los turistas que nos visitan, por eso es de gran importancia esta obra”, entre otras con el respaldo de las administraciones municipal y federal. El secretario estatal de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, dijo que entre los atractivos de mayor importancia en Aquismón se encuentran los parajes de la Cascada de Tamul, el Sótano de Huahuas, Tambaque, Mantetzulel, Puente de Dios, y Sótano de Golondrinas, considerado como el sexto abismo más profundo del mundo con 512 metros, el cual cuenta con el nombramiento de una de las 13 maravillas de México… Mientras en el PAN se disputarán la presidencia de su comité estatal hasta con el rodillo, en el PRI no tienen prisa. Seguramente nada sucederá este año y puede que ni el próximo… Los perredistas, en cambio, no la brincan sin guarache… Ayer quedaron instalados el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y la Comisión Permanente de Vigilancia del ayuntamiento de San Luis. El Presidente municipal, Xavier Nava Palacios manifestó que San Luis requiere de una transformación de fondo y en la conformación del comité y la comisión hay mujeres y hombres comprometidos con el cambio y hacer las cosas bien por su ciudad. En la gestión que encabeza, dijo, los servidores públicos que traicionen la confianza de la ciudadanía se tendrán que ir, “aquí no hay cuates, aquí se viene a servir, la población ya está harta de la corrupción y se viene a servir”… Para cuates, los del terrible Manolo… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx