/ sábado 22 de septiembre de 2018

Solarium

· México se dobla, pero no se quiebra


No hubo medio de comunicación en el país que no reaccionara ante la afirmación del presidente electo de que México está quebrado. Todas las argumentaciones posibles fueron expuestas a renglón seguido. Cada una reclamó la razón para su causa, haya sido ésta en defensa o en contra de la veracidad de las palabras de Andrés Manuel López Obrador. Temores y rechazos se alternaron en una discusión sin fin que refleja, al paso de los días, que lo dicho en Tepic durante un mitin parece ser el matiz que el próximo mandatario mexicano impondrá a su gobierno. Preparémonos para la confronta continua de los asuntos públicos y tratemos de llevarlos al final feliz que todos quisiéramos en esta historia.

No obstante, la discusión pública de los asuntos relevantes en los estados y en los municipios de México todavía no es una práctica cotidiana. Las formas de gobernar en el país nunca aceptaron la opinión pública como parte del camino para tomar decisiones finales. Era y es una afirmación vieja en nuestro país que “el poder se ejerce, no se comparte” como la más clara expresión de un sistema que ya no está pero cuyos vestigios van a tardar en desaparecer. Tal vez lo lamentable es que los segmentos de población más numerosos, aquellos integrados también por los que menos se tomaron en cuenta, no estén adaptados a esa nueva práctica y que surjan voceros que quieran conducir su opinión en función de intereses ajenos.

Así, los comentaristas, articulistas y columnistas, inscribieron sus puntos de vista acerca de la afirmación de una eventual quiebra de México en dos grandes corrientes de opinión. La una, en contra de tal creencia y, la otra, con argumentos que respaldan la declaración del presidente electo. Lejos todavía de una mayoría en favor de alguna de las dos creencias, la generalidad de los mexicanos están preocupados por el resultado final de la discusión, por la decisión final que tome cuerpo a partir de quien respalde sus dichos con una de las dos posiciones antes dichas, aunque el punto sustancial de la exposición de los asuntos nacionales para que todos puedan opinar será siempre la razón sustentada en la técnica y la ciencia para garantizar un resultado favorable.

Cuando el cotarro supere la capacidad colectiva de razonar, de aceptar el conocimiento como parte medular de las grandes decisiones nacionales, y resuelva la ruta que ha de seguir el país en busca de esa cuarta fase de la república tan ofrecida en la campaña por López Obrador, por senderos inciertos o riesgosos, México habrá perdido tiempo y estará expuesto al error de consecuencias poco predecibles. Si la opinión de los expertos en el sentido de que México no está en quiebra y tampoco en riesgo de caer en esa condición, no logra predominar en los funcionarios que han de tomar las decisiones importantes, vamos a lamentarlo si no se da una oportunidad a la corrección oportuna para evitar secuelas negativas.

En este momento la afirmación del presidente electo ha dividido la opinión pública en dos grandes segmentos, pero en ningún caso se escuchan las sugerencias de solución por las partes en confronta. Tal vez ninguno tenga un punto de vista que aporte la solución a una quiebra económica eventual. Ni tampoco haya un ente conciliador de las opiniones encontradas, por más que la oferta de López Obrador sea la de abrir un periodo de conciliación para poder trabajar juntos.

SAN LUIS VA BIEN Y, JUNTOS, VAMOS POR MÁS

El optimismo y la confianza caracterizaron el tercer informa de gobierno entregado por el gobernador Juan Manuel Carreras López al pueblo de San Luis Potosí el jueves pasado. Cada uno de los párrafos de su documento fueron una noticia para quienes le escucharon y una sorpresa para quienes seguramente tenían una idea distinta del poder ejecutivo del estado.

Evidentemente aquí hay varias corrientes de opinión cuya orientación no coincide con la ruta trazada y seguida por Carreras López durante los primeros tres años de su mandato. Tampoco ha perdido vigencia la creencia de que la acción gubernamental no se valora porque se desconoce. Pero así como no es muy de su agrado difundir la obra gubernamental por mantener un “bajo perfil” en la materia, tampoco acepta la afirmación de que “no ha hecho nada”, cuando ésta es producto de la primera parte del aserto.

Para un gobernador debe ser muy difícil aceptar una equivocación. Pero es más difícil abatir las opiniones contrarias a su gobierno sustentadas en la falta de información, en la ausencia de una difusión suficiente de lo hecho, de la exposición oportuna de la acción y de la tolerancia de las opiniones que podrían generarse como consecuencia de un proceso abierto.

Las eventuales corrientes contrarias al estadio que guarda el gobierno estatal son producto de la cerrazón y esta genera desconocimiento. Lo que resulta al final es una exigencia natural porque se está ante las acciones que nos involucran a todos y no son parte de ningún negocio privado. El mandatario ha de comprender que es más conveniente una exposición clara y suficiente de las acciones de gobierno, a enfrentar exigencias sustentadas en el desconocimiento.

Las sorpresas en el tercer informe dieron respuestas satisfactorias al mandatario quien debe haberse motivado ante la aprobación de la asistencia. Si esta respuesta no motiva un cambio de criterios en materia de difusión, en la apertura de una estrategia informativa que abarque el abanico de medios existentes ahora, entonces correrá el riesgo de enfrentar una incomprensión ciudadana por ignorancia, si bien sin consecuencias en el ámbito personal, pero sí con expresiones contundentes en las urnas en cada proceso electoral.

Llevar el estado a niveles de desarrollo altos en la zona urbana de la capital contrasta con el bajo estado que guarda la economía en el resto de la entidad. La mejor prueba de ello es que el gobernador ponga énfasis en la trascendencia de los programas de apoyo social a la población, entre los que destacó singularmente el reparto diario de desayunos y alimentos entre una población que necesariamente carece de otras opciones. Pero orientar la información con estrategia y sentido de la importancia, puede abrir otras oportunidades al desarrollo de esas zonas del estado.

Ningún habitante del estado está contra su gobierno. Están, todos, en espera de noticias e informes que permitan tener una razón más de confianza en el doctor Carreras, cuyo único error visible es querer permanecer invisible.

EL COTARRO POLÍTICO

A unos meses de que desaparezcan las delegaciones federales que son la estructura operativa de los programas de inversión, operación y evaluación de las secretarías de estado, de las instituciones y de los organismos integrados al gobierno federal en San Luis; de que sus titulares y los funcionarios que forman sus cuerpos directivos se vayan a casa, es lamentable que algunas de ellas estén convertidas en verdaderos chiqueros por quienes las integran ahora… En el IMSS, por ejemplo, un alto funcionario es ahora propietario de tres residencias en la zona poniente; una jefa de personal colocó a sus hijos en los puestos de más alto salario y se jubiló; otro funcionario enfrenta denuncias denigrantes y no hay todavía paz en cada uno porque bien saben lo que les puede pasar si ésta o la nueva administración federal decide poner a cada uno en su lugar. Podría ser la cárcel… En la décima séptima Sesión de Cabildo, el organismo aprobó la solicitud presentada por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para continuar con los trabajos de actualización y armonización a la normatividad vigente del Plan de Centro de Población Estratégico Metropolitano de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez 2018… El coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, diputado Edson de Jesús Quintanar informó que será prioritario buscar y promover los mecanismos para garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones y acciones de gobierno. Dijo, “el tema de la participación ciudadana es muy importante, porque, en anteriores legislaturas se le ha estado dando muchas vueltas, por eso, hoy nuestro interés como fracción parlamentaria es darle voz a la ciudadanía para que pueda participar en la vida pública de nuestro Estado”… ¡Esteee!... “Yo espero que en la Junta de Coordinación Política se pongan de acuerdo sobre el método y qué secretarios estaremos llamando a comparecer para que nos aclaren algunas dudas que tenemos respecto del informe”, dijo ayer la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidente del Congreso quien consideró que la actual administración estatal tiene aún pendiente atender la seguridad, mejora a las condiciones de salud y combate a la pobreza, como principales demandas sociales.“Es un clamor de los ciudadanos el exigirle al gobernador que actúe en consecuencia y nos garantice la integridad física y emocional a los potosinos y a las potosinas; creo también que aunque digan que estamos en primer lugar en el tema de salud, la realidad es que en algunas comunidades del interior del estado no hay medicina, los centros de salud están solos, no tienen quien nos atienda, entonces sí creo que nos sale a deber mucho en materia de salud”. O sea… Y ya me voy porque el terrible Manolo se puso necio… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx






· México se dobla, pero no se quiebra


No hubo medio de comunicación en el país que no reaccionara ante la afirmación del presidente electo de que México está quebrado. Todas las argumentaciones posibles fueron expuestas a renglón seguido. Cada una reclamó la razón para su causa, haya sido ésta en defensa o en contra de la veracidad de las palabras de Andrés Manuel López Obrador. Temores y rechazos se alternaron en una discusión sin fin que refleja, al paso de los días, que lo dicho en Tepic durante un mitin parece ser el matiz que el próximo mandatario mexicano impondrá a su gobierno. Preparémonos para la confronta continua de los asuntos públicos y tratemos de llevarlos al final feliz que todos quisiéramos en esta historia.

No obstante, la discusión pública de los asuntos relevantes en los estados y en los municipios de México todavía no es una práctica cotidiana. Las formas de gobernar en el país nunca aceptaron la opinión pública como parte del camino para tomar decisiones finales. Era y es una afirmación vieja en nuestro país que “el poder se ejerce, no se comparte” como la más clara expresión de un sistema que ya no está pero cuyos vestigios van a tardar en desaparecer. Tal vez lo lamentable es que los segmentos de población más numerosos, aquellos integrados también por los que menos se tomaron en cuenta, no estén adaptados a esa nueva práctica y que surjan voceros que quieran conducir su opinión en función de intereses ajenos.

Así, los comentaristas, articulistas y columnistas, inscribieron sus puntos de vista acerca de la afirmación de una eventual quiebra de México en dos grandes corrientes de opinión. La una, en contra de tal creencia y, la otra, con argumentos que respaldan la declaración del presidente electo. Lejos todavía de una mayoría en favor de alguna de las dos creencias, la generalidad de los mexicanos están preocupados por el resultado final de la discusión, por la decisión final que tome cuerpo a partir de quien respalde sus dichos con una de las dos posiciones antes dichas, aunque el punto sustancial de la exposición de los asuntos nacionales para que todos puedan opinar será siempre la razón sustentada en la técnica y la ciencia para garantizar un resultado favorable.

Cuando el cotarro supere la capacidad colectiva de razonar, de aceptar el conocimiento como parte medular de las grandes decisiones nacionales, y resuelva la ruta que ha de seguir el país en busca de esa cuarta fase de la república tan ofrecida en la campaña por López Obrador, por senderos inciertos o riesgosos, México habrá perdido tiempo y estará expuesto al error de consecuencias poco predecibles. Si la opinión de los expertos en el sentido de que México no está en quiebra y tampoco en riesgo de caer en esa condición, no logra predominar en los funcionarios que han de tomar las decisiones importantes, vamos a lamentarlo si no se da una oportunidad a la corrección oportuna para evitar secuelas negativas.

En este momento la afirmación del presidente electo ha dividido la opinión pública en dos grandes segmentos, pero en ningún caso se escuchan las sugerencias de solución por las partes en confronta. Tal vez ninguno tenga un punto de vista que aporte la solución a una quiebra económica eventual. Ni tampoco haya un ente conciliador de las opiniones encontradas, por más que la oferta de López Obrador sea la de abrir un periodo de conciliación para poder trabajar juntos.

SAN LUIS VA BIEN Y, JUNTOS, VAMOS POR MÁS

El optimismo y la confianza caracterizaron el tercer informa de gobierno entregado por el gobernador Juan Manuel Carreras López al pueblo de San Luis Potosí el jueves pasado. Cada uno de los párrafos de su documento fueron una noticia para quienes le escucharon y una sorpresa para quienes seguramente tenían una idea distinta del poder ejecutivo del estado.

Evidentemente aquí hay varias corrientes de opinión cuya orientación no coincide con la ruta trazada y seguida por Carreras López durante los primeros tres años de su mandato. Tampoco ha perdido vigencia la creencia de que la acción gubernamental no se valora porque se desconoce. Pero así como no es muy de su agrado difundir la obra gubernamental por mantener un “bajo perfil” en la materia, tampoco acepta la afirmación de que “no ha hecho nada”, cuando ésta es producto de la primera parte del aserto.

Para un gobernador debe ser muy difícil aceptar una equivocación. Pero es más difícil abatir las opiniones contrarias a su gobierno sustentadas en la falta de información, en la ausencia de una difusión suficiente de lo hecho, de la exposición oportuna de la acción y de la tolerancia de las opiniones que podrían generarse como consecuencia de un proceso abierto.

Las eventuales corrientes contrarias al estadio que guarda el gobierno estatal son producto de la cerrazón y esta genera desconocimiento. Lo que resulta al final es una exigencia natural porque se está ante las acciones que nos involucran a todos y no son parte de ningún negocio privado. El mandatario ha de comprender que es más conveniente una exposición clara y suficiente de las acciones de gobierno, a enfrentar exigencias sustentadas en el desconocimiento.

Las sorpresas en el tercer informe dieron respuestas satisfactorias al mandatario quien debe haberse motivado ante la aprobación de la asistencia. Si esta respuesta no motiva un cambio de criterios en materia de difusión, en la apertura de una estrategia informativa que abarque el abanico de medios existentes ahora, entonces correrá el riesgo de enfrentar una incomprensión ciudadana por ignorancia, si bien sin consecuencias en el ámbito personal, pero sí con expresiones contundentes en las urnas en cada proceso electoral.

Llevar el estado a niveles de desarrollo altos en la zona urbana de la capital contrasta con el bajo estado que guarda la economía en el resto de la entidad. La mejor prueba de ello es que el gobernador ponga énfasis en la trascendencia de los programas de apoyo social a la población, entre los que destacó singularmente el reparto diario de desayunos y alimentos entre una población que necesariamente carece de otras opciones. Pero orientar la información con estrategia y sentido de la importancia, puede abrir otras oportunidades al desarrollo de esas zonas del estado.

Ningún habitante del estado está contra su gobierno. Están, todos, en espera de noticias e informes que permitan tener una razón más de confianza en el doctor Carreras, cuyo único error visible es querer permanecer invisible.

EL COTARRO POLÍTICO

A unos meses de que desaparezcan las delegaciones federales que son la estructura operativa de los programas de inversión, operación y evaluación de las secretarías de estado, de las instituciones y de los organismos integrados al gobierno federal en San Luis; de que sus titulares y los funcionarios que forman sus cuerpos directivos se vayan a casa, es lamentable que algunas de ellas estén convertidas en verdaderos chiqueros por quienes las integran ahora… En el IMSS, por ejemplo, un alto funcionario es ahora propietario de tres residencias en la zona poniente; una jefa de personal colocó a sus hijos en los puestos de más alto salario y se jubiló; otro funcionario enfrenta denuncias denigrantes y no hay todavía paz en cada uno porque bien saben lo que les puede pasar si ésta o la nueva administración federal decide poner a cada uno en su lugar. Podría ser la cárcel… En la décima séptima Sesión de Cabildo, el organismo aprobó la solicitud presentada por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), para continuar con los trabajos de actualización y armonización a la normatividad vigente del Plan de Centro de Población Estratégico Metropolitano de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez 2018… El coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA, diputado Edson de Jesús Quintanar informó que será prioritario buscar y promover los mecanismos para garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones y acciones de gobierno. Dijo, “el tema de la participación ciudadana es muy importante, porque, en anteriores legislaturas se le ha estado dando muchas vueltas, por eso, hoy nuestro interés como fracción parlamentaria es darle voz a la ciudadanía para que pueda participar en la vida pública de nuestro Estado”… ¡Esteee!... “Yo espero que en la Junta de Coordinación Política se pongan de acuerdo sobre el método y qué secretarios estaremos llamando a comparecer para que nos aclaren algunas dudas que tenemos respecto del informe”, dijo ayer la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidente del Congreso quien consideró que la actual administración estatal tiene aún pendiente atender la seguridad, mejora a las condiciones de salud y combate a la pobreza, como principales demandas sociales.“Es un clamor de los ciudadanos el exigirle al gobernador que actúe en consecuencia y nos garantice la integridad física y emocional a los potosinos y a las potosinas; creo también que aunque digan que estamos en primer lugar en el tema de salud, la realidad es que en algunas comunidades del interior del estado no hay medicina, los centros de salud están solos, no tienen quien nos atienda, entonces sí creo que nos sale a deber mucho en materia de salud”. O sea… Y ya me voy porque el terrible Manolo se puso necio… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx