/ sábado 8 de septiembre de 2018

Solarium

El soporte de la estructura burocrática

Las políticas públicas anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pueden ser tomadas como modelos para ser replicadas en las 32 entidades del país, a juzgar por las declaraciones vertidas por sus respectivos gobernadores, aunque en realidad no estén de acuerdo con las consecuencias que tendrán en la vida interna de los estados. El ejemplo más ilustrativo es el de la política de austeridad que se da a conocer más como una acción que como un programa y que no toma en cuenta factores relevantes para su implementación, pero frente a la cual ningún estado –incluida la Ciudad de México- tiene un programa adecuado.

Gastar menos no significa ingresar menos. Eso quiere decir que si el ingreso federal no se reduce, la cantidad de dinero a repartir a los estados y a los municipios no habrá de ser menor a lo que reciben este año. La política de austeridad que dice el gobernador Juan Manuel Carreras que ya se aplica en el estado es una salida política más que una acción verdadera. En todo caso, San Luis vive en austeridad desde hace 9 años, justo cuando el peor mandatario de la historia contemporánea de San Luis se hizo cargo de la conducción del gobierno estatal. Me refiero, usted sabe, al doctor Fernando Toranzo Fernández por más que nos repatea traerlo a colación.

Lo preocupante de esa política de austeridad es que su implementación carece de sustentos. Una de sus articulaciones más relevantes es la reducción de la burocracia federal, especialmente en dos renglones importantes. El primero se refiere a la eliminación de las delegaciones federales en los estados. Ningún inconveniente existe en que se vayan a su casa los delegados, los jefes de servicios, los jefes de departamento y cuanta persona haya sido beneficiada por sus amigos los delegados para ocupar cargos de mando medio en cada delegación.

El segundo aspecto de la medida tiene que ver con la estructura burocrática del gobierno federal. Una de las quejas más frecuentes del usuario de los servicios gubernamentales, es su pesadez y su lentitud consecuente. Ancestral es la impresión que tenemos los mexicanos acerca de la burocracia federal, buena parte de lo cual es consecuencia de la acción de los sindicatos cuya función entorpece el buen desempeño de las dependencias e instituciones gubernamentales. Es sabido, también, que son los “empleados de confianza” quienes sacan adelante el trabajo en secretarías y delegaciones en tanto los “sindicalizados” actúan sin sentido de responsabilidad.

Así las cosas, el gobierno federal en puerta se dispone a despedir un total de 220 mil empleados de “confianza” con los que actualmente las dependencias “sacan el trabajo”. Una primera consecuencia negativa de esa acción de austeridad será contraria a sus propósitos y será una demostración de que no existe pleno conocimiento de la funcionalidad del gobierno. Las dependencias federales solamente se quedarían con un 30 por ciento de plazas de confianza y 1.2 millones de sindicalizados. Creo difícil que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador convenza a los “sindicalizados” de modificar sus criterios de comodidad –a mí no me toca, por ejemplo- nomás porque quiere gastar menos.

Por razones políticas, más que funcionales benéficas, los gobiernos estatales van a seguir esa política, pero no han dicho cuál será el destino de los ahorros. El gobierno electo dice que lo destinará al gasto social, como si ignorara que existe un riesgo inflacionario y consecuencias desastrosas para la economía. De eso quizá deba hablarnos el gobernador Carreras en su ya próximo informe de gobierno.

ERAMOS MUCHOS… Y PARIÓ LA ABUELA

Pese a la cercanía de las elecciones y del conocimiento de sus resultados, estoy cierto que el 99 por ciento de los habitantes de la capital del estado olvidó –o no supo- cuáles fueron las promesas de campaña del presidente municipal electo. No es necesario hacer reclamos de sabiduría electoral en este momento porque tampoco se ve la necesidad de hacerlo. No obstante, lo que sí se necesita es un plan de trabajo sustentable para saber si es el trabajo su mejor intención.

No va a faltar quién piense que soy prosélito de Ricardo Gallardo Juárez, mentiroso –dijo que había pavimentado 300 calles potosinas y planeaba otras 300 si hubiera sido reelecto- conflictivo y hablador como pocos he conocido en la política. Pero todos los vecinos de esta colonial ciudad estamos hartos de promesas incumplidas y de engaños y chapuzas. Una más sería el colmo.

Luego de tantas raterías como han ocurrido a lo largo de 60 años, San Luis se merece una de cal por las que van de arena. Y bien se viera el alcalde electo si se propusiera parar esas barbaridades que pretenden hacer de nuestra ciudad un muestrario de errores imperdonables. Me refiero a su configuración urbana.

Yendo del centro a la periferia no encuentra uno sitio sin mácula. Si ya de por sí era difícil la vialidad vehicular en el llamado primer cuadro, las “restauraciones” nos vinieron a reducir el espacio y a complicar las cosas. Dejar sin áreas de estacionamiento a calles como la de Aldama, Guerrero o Universidad en sus primeras cuadras, sin antes haber creado soluciones a la demanda de estacionamiento de quienes van al centro en plan de negocios o de compras, ha sido un error porque el movimiento circular de autos y hasta de camiones en esa zona es cada vez más complicado. Pero les vale.

El siguiente reto es la calidad de nuestras calles. El 99 por ciento de las calles tiene su pavimento destrozado. Excepto las que pavimentó Victoria Labastida –Pedro Moreno, Capitán Caldera, Pedro Montoya, etcétera- las demás dan vergüenza. ¡Ah!, pero nos quieren tapar el ojo con las del primer cuadro que vaya usted a saber cuál sea la verdadera inversión y las cuentas que nadie conoce hasta la fecha.

Esta ciudad sufre un ecocidio impune. Decenas –podrían ser cientos- de árboles son mutilados, cortados de raíz o secados intencionalmente nomás porque esa enorme telaraña de cables eléctricos, telefónicos y de las cableras televisivas han tendido sobre nuestras cabezas. Y como el ayuntamiento siempre está jodido y urgido de dinero para pagar las nóminas y hacer obras, pues no deja de otorgar los permisos para esa red que nos tiene atrapados sin remedio. Nuestro horizonte se oscurece con el negro de esos cables y lo que debía ser un escenario precioso, se convierte en miles de rayas que recortan el azul de nuestro empañado cielo en una cuadrícula insultante.

Si uno no escucha al presidente municipal electo más preocupado que por lo que le dejarán en las arcas sin decir para qué, debe preocuparse por reclamar un poco de seriedad al asumir el cargo y pedirle que escuche a la gente porque estoy cierto, muy cierto, que no dispone del conocimiento pleno de las peticiones de nuestros vecinos. Se acabó la grilla y es tiempo de trabajar.

EL COTARRO POLÍTICO

La reunión aquí de los titulares de Seguridad Pública en 10 estados de la región en que está incluido San Luis, motivó que una buena cantidad de elementos policiacos se colocaran en cuatro cuadras a la redonda. Hombre, así nos habían de cuidar a todos, siempre… La reducción del monto de deuda pública que logró José Luis Ugalde en San Luis en lo que va del periodo, significa que su página es la más interesante del gobierno… Bueno, pues pa’vergüenzas no ganan los diputados actuales. A ver si luego del cambio de legislatura los de siempre conservan lo patán y groseros con que caracterizaron su lamentable paso por el recinto legislativo… Ojalá la próxima legislatura se haga el firme propósito de no caer en tales niveles y no manche el expediente… Concluyó el “Tercer Ciclo de Innovación. Semana de las y los Servidores Públicos” que organizó la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan quienes laboran en la administración pública. A través de eventos de profesionalización, culturales y deportivos se incentivó la participación de los trabajadores para fomentar su desarrollo integral. Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo clausuró las actividades de esta semana, al tiempo de reconocer el interés y participación de las y los servidores públicos en los eventos y en donde destacó el compromiso de quienes forman parte de la administración estatal para consolidar la profesionalización de la función pública en beneficio de la ciudadanía… El Informe General de Auditorías de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2017 de los 113 entes auditables de San Luis Potosí fue aprobado ayer por el pleno del Congreso del Estado con 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Se establece que como resultado de las 3,862 observaciones notificadas hubo reintegros o recuperación de recursos por un monto de $19,815,894 (diecinueve millones ochocientos quince mil ochocientos noventa y cuatro pesos) y 607 pliegos de observaciones por un monto de $719,883,296 (setecientos diecinueve millones ochocientos ochenta y tres mil doscientos noventa y seis pesos)… El pleno autorizó al Ejecutivo para afectar hasta 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones que recibe del gobierno federal como fuente de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue aprobada por 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención… Es para que cubra, a nombre y cuenta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), las aportaciones y cuotas correspondientes hasta por la cantidad de $1,225,906,077.14 (un mil doscientos veinticinco millones, novecientos seis mil, setenta y siete pesos) así como los intereses, actualizaciones y recargos respectivos calculados a la fecha de pago en términos de lo establecido en la Ley del ISSSTE… Rete mojado llegó el terrible Manolo. La tormenta lo sorprendió en plena calle… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

El soporte de la estructura burocrática

Las políticas públicas anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pueden ser tomadas como modelos para ser replicadas en las 32 entidades del país, a juzgar por las declaraciones vertidas por sus respectivos gobernadores, aunque en realidad no estén de acuerdo con las consecuencias que tendrán en la vida interna de los estados. El ejemplo más ilustrativo es el de la política de austeridad que se da a conocer más como una acción que como un programa y que no toma en cuenta factores relevantes para su implementación, pero frente a la cual ningún estado –incluida la Ciudad de México- tiene un programa adecuado.

Gastar menos no significa ingresar menos. Eso quiere decir que si el ingreso federal no se reduce, la cantidad de dinero a repartir a los estados y a los municipios no habrá de ser menor a lo que reciben este año. La política de austeridad que dice el gobernador Juan Manuel Carreras que ya se aplica en el estado es una salida política más que una acción verdadera. En todo caso, San Luis vive en austeridad desde hace 9 años, justo cuando el peor mandatario de la historia contemporánea de San Luis se hizo cargo de la conducción del gobierno estatal. Me refiero, usted sabe, al doctor Fernando Toranzo Fernández por más que nos repatea traerlo a colación.

Lo preocupante de esa política de austeridad es que su implementación carece de sustentos. Una de sus articulaciones más relevantes es la reducción de la burocracia federal, especialmente en dos renglones importantes. El primero se refiere a la eliminación de las delegaciones federales en los estados. Ningún inconveniente existe en que se vayan a su casa los delegados, los jefes de servicios, los jefes de departamento y cuanta persona haya sido beneficiada por sus amigos los delegados para ocupar cargos de mando medio en cada delegación.

El segundo aspecto de la medida tiene que ver con la estructura burocrática del gobierno federal. Una de las quejas más frecuentes del usuario de los servicios gubernamentales, es su pesadez y su lentitud consecuente. Ancestral es la impresión que tenemos los mexicanos acerca de la burocracia federal, buena parte de lo cual es consecuencia de la acción de los sindicatos cuya función entorpece el buen desempeño de las dependencias e instituciones gubernamentales. Es sabido, también, que son los “empleados de confianza” quienes sacan adelante el trabajo en secretarías y delegaciones en tanto los “sindicalizados” actúan sin sentido de responsabilidad.

Así las cosas, el gobierno federal en puerta se dispone a despedir un total de 220 mil empleados de “confianza” con los que actualmente las dependencias “sacan el trabajo”. Una primera consecuencia negativa de esa acción de austeridad será contraria a sus propósitos y será una demostración de que no existe pleno conocimiento de la funcionalidad del gobierno. Las dependencias federales solamente se quedarían con un 30 por ciento de plazas de confianza y 1.2 millones de sindicalizados. Creo difícil que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador convenza a los “sindicalizados” de modificar sus criterios de comodidad –a mí no me toca, por ejemplo- nomás porque quiere gastar menos.

Por razones políticas, más que funcionales benéficas, los gobiernos estatales van a seguir esa política, pero no han dicho cuál será el destino de los ahorros. El gobierno electo dice que lo destinará al gasto social, como si ignorara que existe un riesgo inflacionario y consecuencias desastrosas para la economía. De eso quizá deba hablarnos el gobernador Carreras en su ya próximo informe de gobierno.

ERAMOS MUCHOS… Y PARIÓ LA ABUELA

Pese a la cercanía de las elecciones y del conocimiento de sus resultados, estoy cierto que el 99 por ciento de los habitantes de la capital del estado olvidó –o no supo- cuáles fueron las promesas de campaña del presidente municipal electo. No es necesario hacer reclamos de sabiduría electoral en este momento porque tampoco se ve la necesidad de hacerlo. No obstante, lo que sí se necesita es un plan de trabajo sustentable para saber si es el trabajo su mejor intención.

No va a faltar quién piense que soy prosélito de Ricardo Gallardo Juárez, mentiroso –dijo que había pavimentado 300 calles potosinas y planeaba otras 300 si hubiera sido reelecto- conflictivo y hablador como pocos he conocido en la política. Pero todos los vecinos de esta colonial ciudad estamos hartos de promesas incumplidas y de engaños y chapuzas. Una más sería el colmo.

Luego de tantas raterías como han ocurrido a lo largo de 60 años, San Luis se merece una de cal por las que van de arena. Y bien se viera el alcalde electo si se propusiera parar esas barbaridades que pretenden hacer de nuestra ciudad un muestrario de errores imperdonables. Me refiero a su configuración urbana.

Yendo del centro a la periferia no encuentra uno sitio sin mácula. Si ya de por sí era difícil la vialidad vehicular en el llamado primer cuadro, las “restauraciones” nos vinieron a reducir el espacio y a complicar las cosas. Dejar sin áreas de estacionamiento a calles como la de Aldama, Guerrero o Universidad en sus primeras cuadras, sin antes haber creado soluciones a la demanda de estacionamiento de quienes van al centro en plan de negocios o de compras, ha sido un error porque el movimiento circular de autos y hasta de camiones en esa zona es cada vez más complicado. Pero les vale.

El siguiente reto es la calidad de nuestras calles. El 99 por ciento de las calles tiene su pavimento destrozado. Excepto las que pavimentó Victoria Labastida –Pedro Moreno, Capitán Caldera, Pedro Montoya, etcétera- las demás dan vergüenza. ¡Ah!, pero nos quieren tapar el ojo con las del primer cuadro que vaya usted a saber cuál sea la verdadera inversión y las cuentas que nadie conoce hasta la fecha.

Esta ciudad sufre un ecocidio impune. Decenas –podrían ser cientos- de árboles son mutilados, cortados de raíz o secados intencionalmente nomás porque esa enorme telaraña de cables eléctricos, telefónicos y de las cableras televisivas han tendido sobre nuestras cabezas. Y como el ayuntamiento siempre está jodido y urgido de dinero para pagar las nóminas y hacer obras, pues no deja de otorgar los permisos para esa red que nos tiene atrapados sin remedio. Nuestro horizonte se oscurece con el negro de esos cables y lo que debía ser un escenario precioso, se convierte en miles de rayas que recortan el azul de nuestro empañado cielo en una cuadrícula insultante.

Si uno no escucha al presidente municipal electo más preocupado que por lo que le dejarán en las arcas sin decir para qué, debe preocuparse por reclamar un poco de seriedad al asumir el cargo y pedirle que escuche a la gente porque estoy cierto, muy cierto, que no dispone del conocimiento pleno de las peticiones de nuestros vecinos. Se acabó la grilla y es tiempo de trabajar.

EL COTARRO POLÍTICO

La reunión aquí de los titulares de Seguridad Pública en 10 estados de la región en que está incluido San Luis, motivó que una buena cantidad de elementos policiacos se colocaran en cuatro cuadras a la redonda. Hombre, así nos habían de cuidar a todos, siempre… La reducción del monto de deuda pública que logró José Luis Ugalde en San Luis en lo que va del periodo, significa que su página es la más interesante del gobierno… Bueno, pues pa’vergüenzas no ganan los diputados actuales. A ver si luego del cambio de legislatura los de siempre conservan lo patán y groseros con que caracterizaron su lamentable paso por el recinto legislativo… Ojalá la próxima legislatura se haga el firme propósito de no caer en tales niveles y no manche el expediente… Concluyó el “Tercer Ciclo de Innovación. Semana de las y los Servidores Públicos” que organizó la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan quienes laboran en la administración pública. A través de eventos de profesionalización, culturales y deportivos se incentivó la participación de los trabajadores para fomentar su desarrollo integral. Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo clausuró las actividades de esta semana, al tiempo de reconocer el interés y participación de las y los servidores públicos en los eventos y en donde destacó el compromiso de quienes forman parte de la administración estatal para consolidar la profesionalización de la función pública en beneficio de la ciudadanía… El Informe General de Auditorías de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2017 de los 113 entes auditables de San Luis Potosí fue aprobado ayer por el pleno del Congreso del Estado con 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Se establece que como resultado de las 3,862 observaciones notificadas hubo reintegros o recuperación de recursos por un monto de $19,815,894 (diecinueve millones ochocientos quince mil ochocientos noventa y cuatro pesos) y 607 pliegos de observaciones por un monto de $719,883,296 (setecientos diecinueve millones ochocientos ochenta y tres mil doscientos noventa y seis pesos)… El pleno autorizó al Ejecutivo para afectar hasta 2.5 por ciento mensual del Fondo General de Participaciones que recibe del gobierno federal como fuente de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue aprobada por 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención… Es para que cubra, a nombre y cuenta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), las aportaciones y cuotas correspondientes hasta por la cantidad de $1,225,906,077.14 (un mil doscientos veinticinco millones, novecientos seis mil, setenta y siete pesos) así como los intereses, actualizaciones y recargos respectivos calculados a la fecha de pago en términos de lo establecido en la Ley del ISSSTE… Rete mojado llegó el terrible Manolo. La tormenta lo sorprendió en plena calle… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx