/ sábado 25 de agosto de 2018

Solárium

Las frases bellas, que ilusionan

México dejó en suspenso la obra que escribió el 1 de julio. El siguiente capítulo pudiera no ser suyo ni corresponder al guión que resultó de su inspiración y eso le inquieta. Confió las escrituras de este país y su destino no es preciso. Conforme pasa el tiempo y las fechas del cambio se acercan, la oferta de campaña sigue en el terreno de la descripción, de una narrativa convincente por la perfección del concepto, todavía no por la destreza de la hechura.

El esmero del gobierno en tiempos de transición es un cortejo sin reproches. Lo dicho es luego un hecho. La entrega, dicen, es tersa y suave pero ágil. Eso imprime al discurso del presidente electo un nuevo tono. El manto de la mafia del poder desapareció de la escena y la transferencia ocupa su mente y despierta su preocupación. Otro tiempo, otro acto.

Si la parte más importante de la etapa inicial del gobierno electo es la austeridad, ¿cómo desplazó ésta a la corrupción y a la impunidad?, ¿tan pobres están las arcas mexicanas?

Por supuesto que la entrega-recepción es un proceso que culmina el 30 de noviembre próximo. Solo entonces podría saberse con precisión y claridad el resultado, y podrá emitirse una opinión. No obstante, el sexto informe del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será un adelanto de lo que nuestro país tiene, que es materia de la entrega.

Hasta ahí, el interés general está en posibilidad de ser satisfecho. Pero la interpretación del presidente Andrés Manuel López Obrador genera un interés mayor.

Algunos legisladores federales electos han adelantado que revisarán la ley del presupuesto federal 2019 con la mira de crearlo a modo, más allá de lo que ellos reciban el mes próximo porque –al mismo tiempo- aceptarán iniciativas de reforma constitucional y modificarán leyes federales, hasta crear el nuevo escenario que pretende el bienestar de todos los mexicanos. Narrativa perfecta en lo conceptual, todavía no en los hechos.

En estos escenarios, el papel de los gobiernos estatales no está siquiera imaginado. Están en la zona oscura y no están listos para los cambios. Por ejemplo, sin los diputados federales de su lado, la gestoría de recursos federales al territorio –por ejemplo, de San Luis- se vuelve un juego de lotería. Se suman, como todos, a la esperanza de México.

Pero el papel de los ayuntamientos mexicanos es todavía más incierto. El flujo de los recursos que por ley les corresponden pudiera ser parte de las modificaciones que el nuevo gobierno envíe al Congreso de la Unión para lograrlo. ¿De quién depende que los ayuntamientos tengan lo necesario para sobrevivir como forma de gobierno?

Intuyo que de 32 personas que hoy son representantes del gobierno federal en construcción y que, como primer acto, visitan los municipios para verificar sus desventuras. En San Luis, Gabino Morales Mendoza ya fue a la Huasteca y nombró a su representante para la zona. Pero los hechos todavía no hablan.

Por todo lo que ocurre, el presagio subsiste. Las frases bellas que ilusionan pudieran desencantar a un confiado pueblo mexicano que demostró nobleza en las urnas. La respuesta no puede ser el desencanto.

EL MISTERIOSO PERO ENCANTADOR SAN LUIS

Xavier Nava Palacios ha reclamado información suficiente de lo que habrá de recibir del Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza el –ya no tan petulante- Ricardo Gallardo Juárez. Ignoro por qué razones el electo alcalde desconoce lo que bien sabemos cómo está: empobrecido y rabón. ¿Alguien le creyó a Gallardo que era muy chingón?

Si durante los recientes cincuenta años las entradas y salidas de los alcaldes han sido una cadena irrompible de gritos y reclamos, de echarle la culpa al último y luego pasar el trienio sin resolver nada, hoy la ingenuidad que expresa el nuevo alcalde no culmina las formas que han caracterizado el medio siglo que llevamos con lamentos.

Nava quiere meter al bote a Gallardo. Éste quiso meter al bote a Mario García. Mario se prestó para tratar de encerrar a Victoria Labastida. Así, por medio siglo.

Resulta pues, que elegimos alcaldes ignorantes, que no tienen la menor idea de lo que hay en la ciudad, ni cómo funciona, ni cuáles son nuestros pesares. Uno esperaría que el nuevo presidente municipal tuviera presente un catálogo de ideas para que entraran en práctica a partir del primer día de su mandato. Lo que hay es un listado de pretextos.

Si una persona tiene fechas límites para ejercer el poder en la ciudad, ¿por qué a nadie se le ocurre que debe empezar en ceros y terminar en ceros?, ¿dónde está escrita la obligación de un alcalde de heredar arcas repletas al sucesor? Cada quien su periodo, debe de ser.

Las trapacerías e irregularidades que cometió Gallardo al manejar el Ayuntamiento como si fuera de su propiedad, están a la vista de todos. Debe responder por ellas.

Pero ha ocurrido un fenómeno porque alguien lo permitió. La deuda pública del gobierno municipal se calcula en más de mil millones de pesos y no hay capacidad de pago. ¿Por qué le permiten a los ayuntamientos contratar deuda si no tienen para pagarla dentro del mismo periodo que les corresponde?, ¿ésta es una nueva forma de pillaje?

Y si le agregamos los famosos laudos laborales a favor del trabajador para obligar al ayuntamiento a pagarlo casi de inmediato, resulta ser que tenemos una ciudad que no gana para vivir. Sin dinero para hacer obras y arreglar los pavimentos, vigilar la urbe para evitar asaltos vergonzosos, controlar los espacios públicos para que nadie se los robe como hasta ahora.

Del desbarajuste que se ha creado en la administración de la ciudad, venimos a caer a la cuenta que todos los aspirantes a la presidencia municipal padecen mal de ceguera. Ignoran donde están y ofrecen más de lo que pueden pero menos de lo que necesitamos.

Ya sé que la vergüenza es un valor que pocos tienen. Será tal vez por eso que la vergüenza colectiva de entregar a las generaciones nuevas una ciudad tan retrasada ni siquiera causa el remordimiento mínimo. Ahí se va.

Cada tres años tenemos la secreta esperanza de que al fin San Luis posea un periférico decoroso, que no recibamos visitantes con vialidades echas un asco, que las entradas a la ciudad ofrezcan buena imagen y que orienten al recién llegado para ir al sitio que busca sin problemas. Y que los que acá vivimos, podamos andar por las calles sin temores. ¿Seguirá la espera?

EL COTARRO POLÍTICO

Gabino Morales Mendoza, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer al que será su equipo de colaboradores en las seis regiones en que ha dividido la entidad. Región Altiplano con sede en Matehuala tendrá como delegado a Roberto Ramírez Montoya; la Región Centro Sur con sede en Santa María del Río tendrá como encargado a Guillermo Morales López; la Zona Media con sede en Rioverde estará encabezada por Kevin Aguilar; en la Zona Huasteca Norte con sede en Ciudad Calles, la delegada será Teresa Pérez Granado; en la Zona Huasteca Sur con sede en Tamazunchale, la titular será Briceyda García Antonio; y en la Zona Centro que incluye la ciudad de San Luis Potosí y municipios conurbados el delegado será Leonel Serrato Sánchez… Échenle cacumen… Los jóvenes estudiantes de la carrera de medicina en la UASLP que este año inician su internado de pre-grado, han solicitado a su consejería estudiantil que los represente en un reclamo: la Secretaría de Salud les asigna plazas en los sitios más alejados del estado porque las plazas ubicadas en hospitales cercanos son asignadas a estudiantes de universidades privadas. Esperan que la Rectoría de la casa de estudios les apoye porque los costos del desplazamiento y la asistencia están fuera de sus alcances… La Secretaría de Finanzas informa que quienes no alcancen a realizar su pago en alguno de los módulos de la Fenapo, podrán hacerlo la próxima semana en oficinas recaudadoras ordinarias… Los módulos de la Secretaría de Finanzas han tenido importante afluencia, promediando más de 500 servicios por día, rebasando incluso los mil servicios a principio de esta semana.A partir del lunes pasado ha aumentado el número de personas que acude a realizar trámites de Control Vehicular o expedición de licencias de conducir para aprovechar el descuento del 50 por ciento, rebasando los 12 mil 200 servicios desde el inicio de la Feria… Los Auditores Superiores de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí se reunieron ayer aquí, convocados por su coordinadora regional de la Auditoría Superior de la Federación, Rocío Cervantes Salgado… El tema, ajustar sus procedimientos de revisión a las nuevas leyes federales vigentes… El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló durante la cena inaugural de la séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018que San Luis Potosí es un aliado estratégico para construir un mejor futuro para México. El evento se desarrolló bajo el título “Banorte, aliado en el futuro de México”… El senador Teófilo Torres Corzo habló el jueves sobre las relaciones de México con los países del área Asia-Pacífico en una conferencia ante delegados federales, así como socios y consejeros de Coparmex, y rectores de distintas universidades potosinas… El terrible Manolo se empachó. Luego de su correspondiente tanguarniz le entró con singular alegría al tamal… Todo eso en la Fenapo… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


Las frases bellas, que ilusionan

México dejó en suspenso la obra que escribió el 1 de julio. El siguiente capítulo pudiera no ser suyo ni corresponder al guión que resultó de su inspiración y eso le inquieta. Confió las escrituras de este país y su destino no es preciso. Conforme pasa el tiempo y las fechas del cambio se acercan, la oferta de campaña sigue en el terreno de la descripción, de una narrativa convincente por la perfección del concepto, todavía no por la destreza de la hechura.

El esmero del gobierno en tiempos de transición es un cortejo sin reproches. Lo dicho es luego un hecho. La entrega, dicen, es tersa y suave pero ágil. Eso imprime al discurso del presidente electo un nuevo tono. El manto de la mafia del poder desapareció de la escena y la transferencia ocupa su mente y despierta su preocupación. Otro tiempo, otro acto.

Si la parte más importante de la etapa inicial del gobierno electo es la austeridad, ¿cómo desplazó ésta a la corrupción y a la impunidad?, ¿tan pobres están las arcas mexicanas?

Por supuesto que la entrega-recepción es un proceso que culmina el 30 de noviembre próximo. Solo entonces podría saberse con precisión y claridad el resultado, y podrá emitirse una opinión. No obstante, el sexto informe del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será un adelanto de lo que nuestro país tiene, que es materia de la entrega.

Hasta ahí, el interés general está en posibilidad de ser satisfecho. Pero la interpretación del presidente Andrés Manuel López Obrador genera un interés mayor.

Algunos legisladores federales electos han adelantado que revisarán la ley del presupuesto federal 2019 con la mira de crearlo a modo, más allá de lo que ellos reciban el mes próximo porque –al mismo tiempo- aceptarán iniciativas de reforma constitucional y modificarán leyes federales, hasta crear el nuevo escenario que pretende el bienestar de todos los mexicanos. Narrativa perfecta en lo conceptual, todavía no en los hechos.

En estos escenarios, el papel de los gobiernos estatales no está siquiera imaginado. Están en la zona oscura y no están listos para los cambios. Por ejemplo, sin los diputados federales de su lado, la gestoría de recursos federales al territorio –por ejemplo, de San Luis- se vuelve un juego de lotería. Se suman, como todos, a la esperanza de México.

Pero el papel de los ayuntamientos mexicanos es todavía más incierto. El flujo de los recursos que por ley les corresponden pudiera ser parte de las modificaciones que el nuevo gobierno envíe al Congreso de la Unión para lograrlo. ¿De quién depende que los ayuntamientos tengan lo necesario para sobrevivir como forma de gobierno?

Intuyo que de 32 personas que hoy son representantes del gobierno federal en construcción y que, como primer acto, visitan los municipios para verificar sus desventuras. En San Luis, Gabino Morales Mendoza ya fue a la Huasteca y nombró a su representante para la zona. Pero los hechos todavía no hablan.

Por todo lo que ocurre, el presagio subsiste. Las frases bellas que ilusionan pudieran desencantar a un confiado pueblo mexicano que demostró nobleza en las urnas. La respuesta no puede ser el desencanto.

EL MISTERIOSO PERO ENCANTADOR SAN LUIS

Xavier Nava Palacios ha reclamado información suficiente de lo que habrá de recibir del Ayuntamiento de San Luis Potosí que encabeza el –ya no tan petulante- Ricardo Gallardo Juárez. Ignoro por qué razones el electo alcalde desconoce lo que bien sabemos cómo está: empobrecido y rabón. ¿Alguien le creyó a Gallardo que era muy chingón?

Si durante los recientes cincuenta años las entradas y salidas de los alcaldes han sido una cadena irrompible de gritos y reclamos, de echarle la culpa al último y luego pasar el trienio sin resolver nada, hoy la ingenuidad que expresa el nuevo alcalde no culmina las formas que han caracterizado el medio siglo que llevamos con lamentos.

Nava quiere meter al bote a Gallardo. Éste quiso meter al bote a Mario García. Mario se prestó para tratar de encerrar a Victoria Labastida. Así, por medio siglo.

Resulta pues, que elegimos alcaldes ignorantes, que no tienen la menor idea de lo que hay en la ciudad, ni cómo funciona, ni cuáles son nuestros pesares. Uno esperaría que el nuevo presidente municipal tuviera presente un catálogo de ideas para que entraran en práctica a partir del primer día de su mandato. Lo que hay es un listado de pretextos.

Si una persona tiene fechas límites para ejercer el poder en la ciudad, ¿por qué a nadie se le ocurre que debe empezar en ceros y terminar en ceros?, ¿dónde está escrita la obligación de un alcalde de heredar arcas repletas al sucesor? Cada quien su periodo, debe de ser.

Las trapacerías e irregularidades que cometió Gallardo al manejar el Ayuntamiento como si fuera de su propiedad, están a la vista de todos. Debe responder por ellas.

Pero ha ocurrido un fenómeno porque alguien lo permitió. La deuda pública del gobierno municipal se calcula en más de mil millones de pesos y no hay capacidad de pago. ¿Por qué le permiten a los ayuntamientos contratar deuda si no tienen para pagarla dentro del mismo periodo que les corresponde?, ¿ésta es una nueva forma de pillaje?

Y si le agregamos los famosos laudos laborales a favor del trabajador para obligar al ayuntamiento a pagarlo casi de inmediato, resulta ser que tenemos una ciudad que no gana para vivir. Sin dinero para hacer obras y arreglar los pavimentos, vigilar la urbe para evitar asaltos vergonzosos, controlar los espacios públicos para que nadie se los robe como hasta ahora.

Del desbarajuste que se ha creado en la administración de la ciudad, venimos a caer a la cuenta que todos los aspirantes a la presidencia municipal padecen mal de ceguera. Ignoran donde están y ofrecen más de lo que pueden pero menos de lo que necesitamos.

Ya sé que la vergüenza es un valor que pocos tienen. Será tal vez por eso que la vergüenza colectiva de entregar a las generaciones nuevas una ciudad tan retrasada ni siquiera causa el remordimiento mínimo. Ahí se va.

Cada tres años tenemos la secreta esperanza de que al fin San Luis posea un periférico decoroso, que no recibamos visitantes con vialidades echas un asco, que las entradas a la ciudad ofrezcan buena imagen y que orienten al recién llegado para ir al sitio que busca sin problemas. Y que los que acá vivimos, podamos andar por las calles sin temores. ¿Seguirá la espera?

EL COTARRO POLÍTICO

Gabino Morales Mendoza, representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer al que será su equipo de colaboradores en las seis regiones en que ha dividido la entidad. Región Altiplano con sede en Matehuala tendrá como delegado a Roberto Ramírez Montoya; la Región Centro Sur con sede en Santa María del Río tendrá como encargado a Guillermo Morales López; la Zona Media con sede en Rioverde estará encabezada por Kevin Aguilar; en la Zona Huasteca Norte con sede en Ciudad Calles, la delegada será Teresa Pérez Granado; en la Zona Huasteca Sur con sede en Tamazunchale, la titular será Briceyda García Antonio; y en la Zona Centro que incluye la ciudad de San Luis Potosí y municipios conurbados el delegado será Leonel Serrato Sánchez… Échenle cacumen… Los jóvenes estudiantes de la carrera de medicina en la UASLP que este año inician su internado de pre-grado, han solicitado a su consejería estudiantil que los represente en un reclamo: la Secretaría de Salud les asigna plazas en los sitios más alejados del estado porque las plazas ubicadas en hospitales cercanos son asignadas a estudiantes de universidades privadas. Esperan que la Rectoría de la casa de estudios les apoye porque los costos del desplazamiento y la asistencia están fuera de sus alcances… La Secretaría de Finanzas informa que quienes no alcancen a realizar su pago en alguno de los módulos de la Fenapo, podrán hacerlo la próxima semana en oficinas recaudadoras ordinarias… Los módulos de la Secretaría de Finanzas han tenido importante afluencia, promediando más de 500 servicios por día, rebasando incluso los mil servicios a principio de esta semana.A partir del lunes pasado ha aumentado el número de personas que acude a realizar trámites de Control Vehicular o expedición de licencias de conducir para aprovechar el descuento del 50 por ciento, rebasando los 12 mil 200 servicios desde el inicio de la Feria… Los Auditores Superiores de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí se reunieron ayer aquí, convocados por su coordinadora regional de la Auditoría Superior de la Federación, Rocío Cervantes Salgado… El tema, ajustar sus procedimientos de revisión a las nuevas leyes federales vigentes… El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló durante la cena inaugural de la séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018que San Luis Potosí es un aliado estratégico para construir un mejor futuro para México. El evento se desarrolló bajo el título “Banorte, aliado en el futuro de México”… El senador Teófilo Torres Corzo habló el jueves sobre las relaciones de México con los países del área Asia-Pacífico en una conferencia ante delegados federales, así como socios y consejeros de Coparmex, y rectores de distintas universidades potosinas… El terrible Manolo se empachó. Luego de su correspondiente tanguarniz le entró con singular alegría al tamal… Todo eso en la Fenapo… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx