/ sábado 11 de agosto de 2018

Solarium

· El nuevo poder legislativo en San Luis


La integración de la próxima legislatura estatal –y su operación posterior- se aproximan a la realidad en un escenario inquieto e incierto. Las proporciones han cambiado. Las cualidades de sus integrantes son distintas no solo a la actual sino frente a las de medio siglo atrás. Por lo tanto, se insinúa un cambio en las relaciones con los otros dos poderes del Estado durante los próximos tres años.

¿Quiénes serán sus líderes y bajo qué condiciones ejercerán su liderazgo? Cándido Ochoa Rojas postulado de la fracción parlamentaria del PVM resultó ganador por mayoría relativa en el distrito 11 y es, en realidad, uno de los legisladores con mayor capacidad para construir una figura legislativa distinta, distante de las cabezas del Ejecutivo y del Judicial pero no de sus estructuras inferiores. Construye, desde ahora, una corriente que lo acerque a las elecciones del 2021 con ventajas importantes. Pero, además, es el único líder que ganó las elecciones de mayoría. El resto de las figuras relevantes se encuentra en el listado plurinominal.

Sonia Mendoza Díaz del PAN; Eugenio Guadalupe Govea Arcos del Partido Movimiento Ciudadano; y Martín Juárez Córdoba del PRI, podrían destacar en la legislatura que nos ocupa aunque ya se menciona la posibilidad de que el todavía dirigente del PRI tomaría protesta, solicitaría licencia y su curul sería ocupada por “El Caco García”, en pago a sus oficios como orquestador de la campaña del gobernador Juan Manuel Carreras López hace tres años.

Pero ninguna de las figuras mencionadas tiene mayorías aseguradas entre sus compañeros. Las fracciones parlamentarias más numerosas son: la del PAN con 6 legisladores, la de Morena con 6 legisladores, la del PRI con 5 y luego PRD, PT y PVEM con dos legisladores cada uno. Al final PCP, PMC, Nueva Alianza y PES con 1 legislador cada uno.

Sin las negociaciones y las alianzas internas, ninguna de las fracciones parlamentarias puede ganar una votación de mayoría simple (14 votos) y, claro, menos una de mayoría calificada (18 votos). PAN y Morena necesitan el apoyo de alguien más que la de sus aliados de fórmula electoral. Si los legisladores entrantes no dan muestra de tener capacidad para negociar y no logran imponer la importancia de sus fracciones, el liderazgo del Poder Legislativo del Estado tendrá dificultades en madurar.

Esa condición puede ser un valor de doble corriente. La positiva es que tanto el poder Ejecutivo como en Judicial podrían negociar desde afuera con las fracciones parlamentarias y lograr una mayoría favorable a la hora de votar las iniciativas que a cada uno convengan. La negativa es que, vista la torpeza con la que han actuado los enlaces entre los tres partidos, fracasen en sus intentos de alcanzar aprobaciones del Legislativo y eso les sirva de excusa para el pésimo desenvolvimiento gubernamental.

Una cualidad de forma distingue también a esta legislatura. Cinco de sus integrantes aparecen en la lista oficial de ganadores emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) usando un apodo adicional a su nombre personal. María del Consuelo Carmona Salas “Chelito” por el distrito 01; José Antonio Zapata Meraz “Pepe Toño” por el distrito 07; Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” por el distrito 08; Edson de Jesús Quintanar Sánchez “Edson Quintanar” por el distrito 12; y María del Rosario Sánchez Olivares “Charo” por el distrito 14.

Algo nos dice que éste no es un buen comienzo.

EL PLAN DE DESARROLLO URBANO ECHADO A LA JAURÍA

Buen cuidado han tenido los elementos que se disputan la formación y la autorización del plan que regirá el crecimiento urbano de San Luis Potosí, capital, en el futuro inmediato, de no dar a conocer los pormenores de esa normatividad. Y quienes han sido consultados responden con alegatos que distan de ser claros y precisos y únicamente especulan. Es que en realidad la superficie que se encuentra en el valle de San Luis ha recibido verdaderos ataques que lo convierten en la presa que se disputan para favorecer cada uno sus proyectos. No es el interés de la ciudad sino el cuidado de una serie de negocios proyectados a partir del avance industrial que le concede a los terrenos un valor muy superior al que tenían.

Ni Ricardo Gallardo Juárez dice toda la verdad sobre lo que encierra su proyecto ni sus detractores dicen cuáles son las causas por las que no quieren un ordenamiento conforme lo pretende la autoridad. Dicen, en su favor, que la Capital potosina ha perdido inversiones importantes en los meses recientes, pero no convencen sus expresiones de que sean las más convenientes al interés de nuestra mancha urbana. Es posible que todos quienes intervengamos con opiniones caigamos en el error porque nadie tiene la verdad en sus manos, porque el alegato defiende intereses de trasmano y porque simplemente se trata de aspectos políticos que no debían formar parte de lo que es el futuro de una ciudad con la importancia de la nuestra.

No son criterios humanos los que dan forma a las normas para diseñar el desarrollo de la ciudad sino intereses grupales y económicos los que pretenden la seguridad en el cobijo de la ley. Se cuida el dinero no a las personas. Se pretende imponer el éxito económico en detrimento del bienestar de la población y ya se habla de normar como justo que una familia adquiera una vivienda de apenas 40 metros cuadrados de superficie para que alguien sin ingresos suficientes logre obtener un crédito de Infonavit.

Las propuestas van y vienen y las discusiones suben de tono pero no exponen a la comunidad potosina las conveniencias que cada punto de vista se propone lograr. El pleito se realiza en forma escandalosa para evitar el sereno estudio de los proyectos que se proponen. Sujetos que se decantan del proceso mientras se ubican en la tribuna de expertos que exigen reconocimiento a su condición y sapiencia. La gente permanece al margen.

Entre tanto, el desorden y la falta de acciones que permitan a la ciudad salir del colapso en que se encuentra, el pillaje sigue en su apogeo y las áreas públicas son usadas como si fueran propiedades privadas. El ejemplo se observa en el inicio de la avenida Sierra Vista en la zona poniente de la urbe, lo mismo que en la avenida Ferrocarril o Hernán Cortés en el norte. Y prosiguen los juicios que paulatinamente permiten a los “desarrolladores” construir nuevos fraccionamientos en las inmediaciones del Periférico Norte, donde el traslape de propiedades, el despojo y el robo descarado de superficies es una constante.

EL COTARRO POLÍTICO

Mientras el Gobierno del Estado no cuente con una solución de fondo, el problema del transporte público será una complicación perjudicial para los usuarios que son la mayoría de la población. El ataque frecuente de choferes de taxis a personas que caen en la sospecha de prestar un servicio clandestino, revela el grado de irresponsabilidad con el que se maneja el asunto… Bueno, pues ha llegado el momento en que algunos potosinos se apuntan para destacar en Morena, partido que concentra y capta la transferencia de otros partidos caídos en desgracia tras la elección del pasado julio… Pero usted se sorprendería de saber que uno de esos destacados ex miembros de cuando menos dos partidos, se cayó del mecate por no confiar en la sugerencia que Andrés Manuel López Obrador le hizo cuando iniciaba su campaña. Hoy quisiera, pero ya no se puede… Según lo dicho por el presidente electo, en diciembre se viene la SCT a San Luis y desaparecerán las delegaciones federales aquí. Para los trabajadores de base no hay problema, serán reubicados, pero para los de confianza no hay otro destino que enviar solicitudes de empleo a donde mejor se les ocurra… Esta será la primera cara del cambio histórico de México… En el marco de la celebración de sus 50 años de creación artística, el escultor Sebastián (Enrique Carbajal) considerado uno de los de mayor presencia internacional, ofreció la conferencia magistral “Sebastián Multidimensional”, en la que estuvo presente el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, y la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez… La candidata a diputada federal por el distrito séptimo de la coalición Todos Por México, PRI-PVEM-PNA, Bernarda Reyes Hernández y su compañera de fórmula María Victoria Aquino Hernández, recibieron la constancia de mayoría que les acredita como diputadas federales propietaria y suplente, respectivamente, tal como lo sentenció la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la semana pasada… La Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó una reunión de dos días de trabajo en la que participaron los presidentes y secretarios generales de los 32 Comités Directivos Estatales del Partido, así como los delegados del instituto político, para evaluar los retos y las oportunidades del Revolucionario Institucional… Pues el terrible Manolo vuelve a estrenar pasito chévere en la Fenapo, aunque se queja de que nadie lo invita a sacarle brillo al piso… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx



· El nuevo poder legislativo en San Luis


La integración de la próxima legislatura estatal –y su operación posterior- se aproximan a la realidad en un escenario inquieto e incierto. Las proporciones han cambiado. Las cualidades de sus integrantes son distintas no solo a la actual sino frente a las de medio siglo atrás. Por lo tanto, se insinúa un cambio en las relaciones con los otros dos poderes del Estado durante los próximos tres años.

¿Quiénes serán sus líderes y bajo qué condiciones ejercerán su liderazgo? Cándido Ochoa Rojas postulado de la fracción parlamentaria del PVM resultó ganador por mayoría relativa en el distrito 11 y es, en realidad, uno de los legisladores con mayor capacidad para construir una figura legislativa distinta, distante de las cabezas del Ejecutivo y del Judicial pero no de sus estructuras inferiores. Construye, desde ahora, una corriente que lo acerque a las elecciones del 2021 con ventajas importantes. Pero, además, es el único líder que ganó las elecciones de mayoría. El resto de las figuras relevantes se encuentra en el listado plurinominal.

Sonia Mendoza Díaz del PAN; Eugenio Guadalupe Govea Arcos del Partido Movimiento Ciudadano; y Martín Juárez Córdoba del PRI, podrían destacar en la legislatura que nos ocupa aunque ya se menciona la posibilidad de que el todavía dirigente del PRI tomaría protesta, solicitaría licencia y su curul sería ocupada por “El Caco García”, en pago a sus oficios como orquestador de la campaña del gobernador Juan Manuel Carreras López hace tres años.

Pero ninguna de las figuras mencionadas tiene mayorías aseguradas entre sus compañeros. Las fracciones parlamentarias más numerosas son: la del PAN con 6 legisladores, la de Morena con 6 legisladores, la del PRI con 5 y luego PRD, PT y PVEM con dos legisladores cada uno. Al final PCP, PMC, Nueva Alianza y PES con 1 legislador cada uno.

Sin las negociaciones y las alianzas internas, ninguna de las fracciones parlamentarias puede ganar una votación de mayoría simple (14 votos) y, claro, menos una de mayoría calificada (18 votos). PAN y Morena necesitan el apoyo de alguien más que la de sus aliados de fórmula electoral. Si los legisladores entrantes no dan muestra de tener capacidad para negociar y no logran imponer la importancia de sus fracciones, el liderazgo del Poder Legislativo del Estado tendrá dificultades en madurar.

Esa condición puede ser un valor de doble corriente. La positiva es que tanto el poder Ejecutivo como en Judicial podrían negociar desde afuera con las fracciones parlamentarias y lograr una mayoría favorable a la hora de votar las iniciativas que a cada uno convengan. La negativa es que, vista la torpeza con la que han actuado los enlaces entre los tres partidos, fracasen en sus intentos de alcanzar aprobaciones del Legislativo y eso les sirva de excusa para el pésimo desenvolvimiento gubernamental.

Una cualidad de forma distingue también a esta legislatura. Cinco de sus integrantes aparecen en la lista oficial de ganadores emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) usando un apodo adicional a su nombre personal. María del Consuelo Carmona Salas “Chelito” por el distrito 01; José Antonio Zapata Meraz “Pepe Toño” por el distrito 07; Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” por el distrito 08; Edson de Jesús Quintanar Sánchez “Edson Quintanar” por el distrito 12; y María del Rosario Sánchez Olivares “Charo” por el distrito 14.

Algo nos dice que éste no es un buen comienzo.

EL PLAN DE DESARROLLO URBANO ECHADO A LA JAURÍA

Buen cuidado han tenido los elementos que se disputan la formación y la autorización del plan que regirá el crecimiento urbano de San Luis Potosí, capital, en el futuro inmediato, de no dar a conocer los pormenores de esa normatividad. Y quienes han sido consultados responden con alegatos que distan de ser claros y precisos y únicamente especulan. Es que en realidad la superficie que se encuentra en el valle de San Luis ha recibido verdaderos ataques que lo convierten en la presa que se disputan para favorecer cada uno sus proyectos. No es el interés de la ciudad sino el cuidado de una serie de negocios proyectados a partir del avance industrial que le concede a los terrenos un valor muy superior al que tenían.

Ni Ricardo Gallardo Juárez dice toda la verdad sobre lo que encierra su proyecto ni sus detractores dicen cuáles son las causas por las que no quieren un ordenamiento conforme lo pretende la autoridad. Dicen, en su favor, que la Capital potosina ha perdido inversiones importantes en los meses recientes, pero no convencen sus expresiones de que sean las más convenientes al interés de nuestra mancha urbana. Es posible que todos quienes intervengamos con opiniones caigamos en el error porque nadie tiene la verdad en sus manos, porque el alegato defiende intereses de trasmano y porque simplemente se trata de aspectos políticos que no debían formar parte de lo que es el futuro de una ciudad con la importancia de la nuestra.

No son criterios humanos los que dan forma a las normas para diseñar el desarrollo de la ciudad sino intereses grupales y económicos los que pretenden la seguridad en el cobijo de la ley. Se cuida el dinero no a las personas. Se pretende imponer el éxito económico en detrimento del bienestar de la población y ya se habla de normar como justo que una familia adquiera una vivienda de apenas 40 metros cuadrados de superficie para que alguien sin ingresos suficientes logre obtener un crédito de Infonavit.

Las propuestas van y vienen y las discusiones suben de tono pero no exponen a la comunidad potosina las conveniencias que cada punto de vista se propone lograr. El pleito se realiza en forma escandalosa para evitar el sereno estudio de los proyectos que se proponen. Sujetos que se decantan del proceso mientras se ubican en la tribuna de expertos que exigen reconocimiento a su condición y sapiencia. La gente permanece al margen.

Entre tanto, el desorden y la falta de acciones que permitan a la ciudad salir del colapso en que se encuentra, el pillaje sigue en su apogeo y las áreas públicas son usadas como si fueran propiedades privadas. El ejemplo se observa en el inicio de la avenida Sierra Vista en la zona poniente de la urbe, lo mismo que en la avenida Ferrocarril o Hernán Cortés en el norte. Y prosiguen los juicios que paulatinamente permiten a los “desarrolladores” construir nuevos fraccionamientos en las inmediaciones del Periférico Norte, donde el traslape de propiedades, el despojo y el robo descarado de superficies es una constante.

EL COTARRO POLÍTICO

Mientras el Gobierno del Estado no cuente con una solución de fondo, el problema del transporte público será una complicación perjudicial para los usuarios que son la mayoría de la población. El ataque frecuente de choferes de taxis a personas que caen en la sospecha de prestar un servicio clandestino, revela el grado de irresponsabilidad con el que se maneja el asunto… Bueno, pues ha llegado el momento en que algunos potosinos se apuntan para destacar en Morena, partido que concentra y capta la transferencia de otros partidos caídos en desgracia tras la elección del pasado julio… Pero usted se sorprendería de saber que uno de esos destacados ex miembros de cuando menos dos partidos, se cayó del mecate por no confiar en la sugerencia que Andrés Manuel López Obrador le hizo cuando iniciaba su campaña. Hoy quisiera, pero ya no se puede… Según lo dicho por el presidente electo, en diciembre se viene la SCT a San Luis y desaparecerán las delegaciones federales aquí. Para los trabajadores de base no hay problema, serán reubicados, pero para los de confianza no hay otro destino que enviar solicitudes de empleo a donde mejor se les ocurra… Esta será la primera cara del cambio histórico de México… En el marco de la celebración de sus 50 años de creación artística, el escultor Sebastián (Enrique Carbajal) considerado uno de los de mayor presencia internacional, ofreció la conferencia magistral “Sebastián Multidimensional”, en la que estuvo presente el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, y la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez… La candidata a diputada federal por el distrito séptimo de la coalición Todos Por México, PRI-PVEM-PNA, Bernarda Reyes Hernández y su compañera de fórmula María Victoria Aquino Hernández, recibieron la constancia de mayoría que les acredita como diputadas federales propietaria y suplente, respectivamente, tal como lo sentenció la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la semana pasada… La Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó una reunión de dos días de trabajo en la que participaron los presidentes y secretarios generales de los 32 Comités Directivos Estatales del Partido, así como los delegados del instituto político, para evaluar los retos y las oportunidades del Revolucionario Institucional… Pues el terrible Manolo vuelve a estrenar pasito chévere en la Fenapo, aunque se queja de que nadie lo invita a sacarle brillo al piso… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx