/ sábado 4 de agosto de 2018

Solárium

Los niveles de la competencia federal en hidrocarburos

Uno no puede imaginarse una agria discusión entre los poderes federal y estatal por causa de asuntos que se prestan a la controversia cuando los intereses de cada uno parecen distintos. La supremacía de uno sobre el otro –la razón no siempre permanece al lado del mismo poder- podría ser definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahora el asunto apenas comienza con la protesta casi unánime de la población de cinco municipios de la zona Huasteca ante el temor de que Pemex, o sus empresas contratadas, pongan en práctica la técnica conocida como “fracking” para extraer petróleo del subsuelo en la región.

Y si uno carece de imaginación para tener una idea de la realidad es porque el gobierno del estado ha expresado, por boca de quienes lo encabezan, que el tema no le viene a cuento porque la competencia es federal y no local. Pero el interés general de la población de San Luis, cuando se ve afectado, pasa de inmediato a la competencia del gobierno estatal. La protesta de los habitantes del estado, en especial el pueblo huasteco, no pretende la confrontación irreductible sino el acuerdo favorable al interés de la región y en este sentido es que los funcionarios debían proyectar sus acciones.

Como se ha planteado el asunto, me parece que nuestro gobierno está equivocado. No se quiere un rompimiento del entendimiento entre federación y estado sino la feliz coincidencia de los objetivos para no arriesgar la seguridad de la población que, como se ha divulgado en reiteradas ocasiones, estaría en peligro si la tecnología en que se basa el “fracking” se pone en práctica para la explotación del petróleo que debe existir en Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás y San Vicente Tancuayalab. No olvidemos que el pozo número 1 de México está en Ébano precisamente.

En diversos medios informativos de la región Huasteca se divulgaron segmentos de una entrevista realizada al gobernador Juan Manuel Carreras López, en la que el mandatario señala que la información del asunto no está en su poder porque la explotación petrolera no le corresponde al estado. Se deja a la imaginación del receptor si esta es una posición final y si no hay la posibilidad –que debe haberla- de su gestoría frente a las decisiones del gobierno federal para permitir el uso de ese sistema.

Bien, por otro lado, el tratamiento de este asunto plantea las nuevas formas de entendimiento entre la federación y los estados. Si bien los recursos del subsuelo son originalmente propiedad de la nación, el encargado de administrarlos es el gobierno federal y debe entenderse que cuando un estado de la república plantee una controversia, es el Poder Judicial Federal quien puede resolverla. Además, habremos de testimoniar los efectos del cambio histórico de gobernar del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a partir de los cuales las relaciones entre los poderes estatales y la federación habrán de ajustarse para el común propósito de un desarrollo equilibrado y justo.

Me parece negativo que, de inicio, un segmento de los inconformes huastecos comulguen con la idea de que si el gobernador no se pelea con el gobierno federal no existe defensa del interés de la población de la zona. Por supuesto que una defensa del asunto es viable pero no tiene por qué llegar al rompimiento entre ambos gobiernos. En todo caso, digo, las razones deben exponerse y aceptarse por las partes para bien de todos.

Y NUESTRO PLAN DE POBLACIÓN ¿QUÉ?

Triste y chaparra nuestra suerte si el nuevo ayuntamiento de la capital potosina abre la boca con un rosario de cuentas malas de la administración encabezada por Gallardo.

No porque hacerlo sea malo sino porque habremos de perder más tiempos en el lamento de las pérdidas y en el reclamo justiciero para que al alcalde saliente le corten la cabeza, en vez de encontrar, desde ahora, las salidas menos perjudiciales para nuestra muy querida pero abandonada zona urbana.

Casi todas las ciudades importantes del país sufren cierto grado de abandono en los servicios de mantenimiento para que la gente viva de manera decorosa. Pero no podemos conformarnos con esa idea. No es deseable que se haya obtenido un triunfo –chueco o derecho- y ahora se disculpen con que su impotencia es causada por el despelote del anterior ayuntamiento, que en este caso encabeza todavía Gallardo Juárez, por no haber dejado las cosas mejores de como las entregó Mario García.

Pero nuestra suerte es triste y chaparra desde fines de los 50’s cuando nuestra democracia hizo posible un cambio y permitió el desorden. De entonces a la fecha hay fechas memorables malas y fechas memorables buenas. Menciono primero las negativas porque son las más y porque nos dan muestra de que no acabamos de aprender para enderezar nuestro destino.

De entonces a nuestros días todos los alcaldes han sido, se han creído, los funcionarios mejor acabados de nuestro sistema político. Pero la memoria colectiva se ha encargado de poner a cada quien en su lugar.

Nomás se fue don Gonzalo y esta ciudad cambio de manos. El resultado no puede ser peor. Una ciudad sin vías que permitan la movilidad de su población. Un verdadero laberinto de calles estrechas, mal pavimentadas, casitas que parecen de muñecas, fraudes con materiales de pésima calidad en construcciones de la llamada “vivienda social”, un reglamento a contentillo de los empresarios que se autodenominan “desarrolladores” y una complicada serie de administraciones municipales que van de la excelencia al ridículo pasando por la mediocridad.

Las exigencias para el nuevo ayuntamiento van desde las administrativas que terminen con el abuso y la corrupción en las dependencias municipales, hasta el reordenamiento urbano como condición para que San Luis siga creciendo pero en orden. Un día, un solo día, que el ayuntamiento perdiera de su periodo gubernamental, significará muchos años de atraso. No solapo a Gallardo, lo que digo es que hay quien debe llamarlo a cuentas y hay quien debe sancionarlo si lo merece. Es decir, cada chango a su mecate.

Seamos prácticos: supongamos que el temor del nuevo alcalde, Xavier Nava, es cierto y Gallardo le hereda un cochinero. ¿No lo va a recibir?, ¿con qué va a empezar?, ¿qué va a hacer?

Castigar a Gallardo no será difícil. Pero es hora de que Xavier Nava debe tener listo el equipaje para el despegue de una administración que debe honrar a sus mayores. Si no tiene corrientes en contra, ni siquiera la gallardía, pero no debe dejarse seducir por los creadores de fantasmas que siempre acuden en busca de oportunidades.

San Luis reclama con urgencia un plano maestro y un programa inmediato de vialidades. Cuenta con ambos proyectos por supuesto. Sería muy lamentable que en lugar de iniciar el trabajo urgente, se diera a la tarea política de meterse en algo que no es su responsabilidad.

EL COTARRO POLÍTICO

El gobernador Juan Manuel Carreras López puso en marcha 24 días de actividades artísticas, culturales, deportivas y de esparcimiento al inaugurar la Feria Nacional Potosina (FENAPO) acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente del Patronato, Manuel González Matienzo, y la reina del evento, Paulina I. Se esperan visitantes tanto del interior del estado así como de estados vecinos y de otros países… Además, el mandatario y el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes; inauguraron los dos módulos de finanzas de la Feria Nacional Potosina, los cuales ofrecen descuentos del 50% en Control Vehicular, además de licencias de conducir en primera vez y renovación en horario de las 11.00 a las 21.00 horas de lunes a domingo, los descuentos serán aplicados únicamente en las instalaciones de la Fenapo… El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez otorgó la distinción honorífica de “Visitante Distinguido” y las “Llaves de la Ciudad” al Superior de la Misión Libanesa en México, Monseñor Georges Saad Abi Younes, nombrado por Su Santidad Juan Pablo II como Obispo de la Comunidad Católica Maronita Libanesa en México, Centroamérica y Venezuela, en el año 2003, quien nos visita... Ora las contras… El Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, PAN, Maximino Jasso Padrón, dio a conocer que la administración municipal que encabeza Ricardo Gallardo Juárez ha despedido a varios trabajadores que pertenecen a las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo social, asimismo realizan movimientos de personal de confianza en direcciones como Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Económico y Tesorería. “Hemos observado que existe explotación laboral, haciéndoles trabajar hasta altas horas de la noche, fuera de horario, realizando trabajos de documentación que quedó rezagado y que justifican con motivo del proceso de entrega recepción”… Pues el terrible Manolo acaba de mostrarnos el nuevo pasito chévere que estrenará en el salón de mayor postín en la Feria… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx



Los niveles de la competencia federal en hidrocarburos

Uno no puede imaginarse una agria discusión entre los poderes federal y estatal por causa de asuntos que se prestan a la controversia cuando los intereses de cada uno parecen distintos. La supremacía de uno sobre el otro –la razón no siempre permanece al lado del mismo poder- podría ser definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahora el asunto apenas comienza con la protesta casi unánime de la población de cinco municipios de la zona Huasteca ante el temor de que Pemex, o sus empresas contratadas, pongan en práctica la técnica conocida como “fracking” para extraer petróleo del subsuelo en la región.

Y si uno carece de imaginación para tener una idea de la realidad es porque el gobierno del estado ha expresado, por boca de quienes lo encabezan, que el tema no le viene a cuento porque la competencia es federal y no local. Pero el interés general de la población de San Luis, cuando se ve afectado, pasa de inmediato a la competencia del gobierno estatal. La protesta de los habitantes del estado, en especial el pueblo huasteco, no pretende la confrontación irreductible sino el acuerdo favorable al interés de la región y en este sentido es que los funcionarios debían proyectar sus acciones.

Como se ha planteado el asunto, me parece que nuestro gobierno está equivocado. No se quiere un rompimiento del entendimiento entre federación y estado sino la feliz coincidencia de los objetivos para no arriesgar la seguridad de la población que, como se ha divulgado en reiteradas ocasiones, estaría en peligro si la tecnología en que se basa el “fracking” se pone en práctica para la explotación del petróleo que debe existir en Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás y San Vicente Tancuayalab. No olvidemos que el pozo número 1 de México está en Ébano precisamente.

En diversos medios informativos de la región Huasteca se divulgaron segmentos de una entrevista realizada al gobernador Juan Manuel Carreras López, en la que el mandatario señala que la información del asunto no está en su poder porque la explotación petrolera no le corresponde al estado. Se deja a la imaginación del receptor si esta es una posición final y si no hay la posibilidad –que debe haberla- de su gestoría frente a las decisiones del gobierno federal para permitir el uso de ese sistema.

Bien, por otro lado, el tratamiento de este asunto plantea las nuevas formas de entendimiento entre la federación y los estados. Si bien los recursos del subsuelo son originalmente propiedad de la nación, el encargado de administrarlos es el gobierno federal y debe entenderse que cuando un estado de la república plantee una controversia, es el Poder Judicial Federal quien puede resolverla. Además, habremos de testimoniar los efectos del cambio histórico de gobernar del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a partir de los cuales las relaciones entre los poderes estatales y la federación habrán de ajustarse para el común propósito de un desarrollo equilibrado y justo.

Me parece negativo que, de inicio, un segmento de los inconformes huastecos comulguen con la idea de que si el gobernador no se pelea con el gobierno federal no existe defensa del interés de la población de la zona. Por supuesto que una defensa del asunto es viable pero no tiene por qué llegar al rompimiento entre ambos gobiernos. En todo caso, digo, las razones deben exponerse y aceptarse por las partes para bien de todos.

Y NUESTRO PLAN DE POBLACIÓN ¿QUÉ?

Triste y chaparra nuestra suerte si el nuevo ayuntamiento de la capital potosina abre la boca con un rosario de cuentas malas de la administración encabezada por Gallardo.

No porque hacerlo sea malo sino porque habremos de perder más tiempos en el lamento de las pérdidas y en el reclamo justiciero para que al alcalde saliente le corten la cabeza, en vez de encontrar, desde ahora, las salidas menos perjudiciales para nuestra muy querida pero abandonada zona urbana.

Casi todas las ciudades importantes del país sufren cierto grado de abandono en los servicios de mantenimiento para que la gente viva de manera decorosa. Pero no podemos conformarnos con esa idea. No es deseable que se haya obtenido un triunfo –chueco o derecho- y ahora se disculpen con que su impotencia es causada por el despelote del anterior ayuntamiento, que en este caso encabeza todavía Gallardo Juárez, por no haber dejado las cosas mejores de como las entregó Mario García.

Pero nuestra suerte es triste y chaparra desde fines de los 50’s cuando nuestra democracia hizo posible un cambio y permitió el desorden. De entonces a la fecha hay fechas memorables malas y fechas memorables buenas. Menciono primero las negativas porque son las más y porque nos dan muestra de que no acabamos de aprender para enderezar nuestro destino.

De entonces a nuestros días todos los alcaldes han sido, se han creído, los funcionarios mejor acabados de nuestro sistema político. Pero la memoria colectiva se ha encargado de poner a cada quien en su lugar.

Nomás se fue don Gonzalo y esta ciudad cambio de manos. El resultado no puede ser peor. Una ciudad sin vías que permitan la movilidad de su población. Un verdadero laberinto de calles estrechas, mal pavimentadas, casitas que parecen de muñecas, fraudes con materiales de pésima calidad en construcciones de la llamada “vivienda social”, un reglamento a contentillo de los empresarios que se autodenominan “desarrolladores” y una complicada serie de administraciones municipales que van de la excelencia al ridículo pasando por la mediocridad.

Las exigencias para el nuevo ayuntamiento van desde las administrativas que terminen con el abuso y la corrupción en las dependencias municipales, hasta el reordenamiento urbano como condición para que San Luis siga creciendo pero en orden. Un día, un solo día, que el ayuntamiento perdiera de su periodo gubernamental, significará muchos años de atraso. No solapo a Gallardo, lo que digo es que hay quien debe llamarlo a cuentas y hay quien debe sancionarlo si lo merece. Es decir, cada chango a su mecate.

Seamos prácticos: supongamos que el temor del nuevo alcalde, Xavier Nava, es cierto y Gallardo le hereda un cochinero. ¿No lo va a recibir?, ¿con qué va a empezar?, ¿qué va a hacer?

Castigar a Gallardo no será difícil. Pero es hora de que Xavier Nava debe tener listo el equipaje para el despegue de una administración que debe honrar a sus mayores. Si no tiene corrientes en contra, ni siquiera la gallardía, pero no debe dejarse seducir por los creadores de fantasmas que siempre acuden en busca de oportunidades.

San Luis reclama con urgencia un plano maestro y un programa inmediato de vialidades. Cuenta con ambos proyectos por supuesto. Sería muy lamentable que en lugar de iniciar el trabajo urgente, se diera a la tarea política de meterse en algo que no es su responsabilidad.

EL COTARRO POLÍTICO

El gobernador Juan Manuel Carreras López puso en marcha 24 días de actividades artísticas, culturales, deportivas y de esparcimiento al inaugurar la Feria Nacional Potosina (FENAPO) acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente del Patronato, Manuel González Matienzo, y la reina del evento, Paulina I. Se esperan visitantes tanto del interior del estado así como de estados vecinos y de otros países… Además, el mandatario y el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes; inauguraron los dos módulos de finanzas de la Feria Nacional Potosina, los cuales ofrecen descuentos del 50% en Control Vehicular, además de licencias de conducir en primera vez y renovación en horario de las 11.00 a las 21.00 horas de lunes a domingo, los descuentos serán aplicados únicamente en las instalaciones de la Fenapo… El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez otorgó la distinción honorífica de “Visitante Distinguido” y las “Llaves de la Ciudad” al Superior de la Misión Libanesa en México, Monseñor Georges Saad Abi Younes, nombrado por Su Santidad Juan Pablo II como Obispo de la Comunidad Católica Maronita Libanesa en México, Centroamérica y Venezuela, en el año 2003, quien nos visita... Ora las contras… El Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, PAN, Maximino Jasso Padrón, dio a conocer que la administración municipal que encabeza Ricardo Gallardo Juárez ha despedido a varios trabajadores que pertenecen a las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo social, asimismo realizan movimientos de personal de confianza en direcciones como Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Económico y Tesorería. “Hemos observado que existe explotación laboral, haciéndoles trabajar hasta altas horas de la noche, fuera de horario, realizando trabajos de documentación que quedó rezagado y que justifican con motivo del proceso de entrega recepción”… Pues el terrible Manolo acaba de mostrarnos el nuevo pasito chévere que estrenará en el salón de mayor postín en la Feria… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx