/ sábado 28 de julio de 2018

Solarium

Eso que todos llamamos experiencia

Adrián Esper Cárdenas, presidente municipal electo de Ciudad Valles, informó que voluntariamente se asignará un sueldo de un peso al mes e hizo que los recuerdos se agolparan en mi mente y se ordenarán para ajustar mis ideas en un proceso que llamamos “experiencia”.

Irremediablemente caí en el más famoso de los ruegos ambiciosos cuya expresión reza: “Dios mío, aunque no me des, nomás ponme donde haya”.

El señor Esper convoca a los empresarios, particularmente a los que tienen buen nivel de capital, a entrarle al poder político para servir al pueblo –y yo diría que también para servirse del poder político- seguro de que sí se puede. Su triunfo lo demuestra y lo confirma.

Pero la memoria colectiva registra puntualmente que en México se mezclan las fortunas. No pocas de las existentes se nutrieron del habilidoso contubernio de políticos y particulares que encontraron la forma de concretar otra expresión popular: “de la obra, sobra”.

En el reparto de culpas y responsabilidades que arrojan un resultado negro –que hoy la mitad de la población nacional es pobre- hay también un empate técnico entre políticos y empresarios.

El negocio está en la naturaleza de los empresarios del mismo modo que los políticos llevan la ambición en la sangre.

Por eso no puedo comprender cómo Adrián Esper Cárdenas pinta de simbolismos el salario que le corresponde por ser alcalde, una vez que asuma el poder municipal. ¿Irá a mandar al Congreso del Estado un proyecto de ley de egresos que disponga el salario de un peso, que rija durante 2019 en Ciudad Valles?

No anuncia que vaya a donar su salario, tampoco que lo ahorrará para beneficio de la Cruz Roja o de Bomberos de su robusto municipio. No lo va a invertir en obras pías, ni lo entregaría a los pobres de sus paisanos. Por eso me bullen en la mente tantos recuerdos que me ayudan a poner en orden las ideas.

Esto es lo más cercano al ideario del señor presidente de la república electo. Solamente que Andrés Manuel López Obrador (ya no me puedo referir a él como “El Peje”, por respeto a la investidura que lo forra) no tiene antecedentes formales de empresario ni mucho menos cobraría un peso por mes. Adrián impone marca en eso.

Pero los vallenses están alertas por si se cumple otra frase de innegable pertenencia popular: “lo barato cuesta caro”.

Adrián tiene a su disposición otro buen dicho: “sólo lo barato se compra con dinero” y tal vez ese sea el caso.

Tengo por cierto que el señor Esper Cárdenas forma parte de familias de abolengo. Su cuna, dicen los cronistas de sociales, es de alcurnia y bonhomía.

No hay, entonces, duda que aparezca.

¿Qué necesidad hay de mover el avispero?

El recurso de no asignarse un sueldo no es suficiente para acreditar un buen resultado de antemano. Eso, en cambio, llama los malos pensamientos de los demás. ¿No le parece mejor que tuviese entre sus manos un legajo de proyectos realizables que refuercen la categoría del municipio más importante del estado después de la capital?

Ora, si lo que quiere decir es que ni para salarios alcanza, entonces la preocupación debe acabar con lo festivo del tema. Si cobrar mucho es malo, no cobrar es peor.

Y digo, sin aspavientos, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Lo mejor será que nos diga dónde se encuentra el punto de partida y a dónde quiere llegar en tres años. Entiendo que lo más sencillo es lo más difícil, pero hay que intentarlo.

QUE TRES AÑOS NO ES NADA

La ciencia política es la más inexacta de las ciencias. No obstante, pretende alcanzar la exactitud de “los tiempos” sin precisarlos. Casi cualquier político practicante es capaz de aplicar la elasticidad al tiempo para iniciar y terminar cualquier proceso a su justa conveniencia. No importa que los afanes del político disten enormidades de lo que el ciudadano desea encontrar en el coto de la política: los partidos.

El ciudadano mexicano poco a poco se interesa y toma parte de la actividad política usando el voto como el único valor de intercambio con los políticos practicantes. Hoy se manejan conceptos que se reclaman con mayor énfasis en la relación entre políticos y ciudadanos. La corrupción, la inseguridad, la pobreza, la impunidad, etcétera, forman parte de un listado de reclamos que han de cumplirse o no habrá próxima vez.

Me pregunto: ¿quién –en los partidos- se atreve a fijar “los tiempos” en que alguno de sus miembros pueda expresar libremente sus aspiraciones de gobernar?

Obligación ineludible del político practicante es la exposición de sus aspiraciones en busca de la preferencia electoral del ciudadano. No veo otra ruta de acceso al poder en el México que vivimos y que habremos de vivir en el futuro inmediato.

Analizar las personalidades de quienes aspiran a un cargo público es un derecho de los ciudadanos y una obligación para los medios de comunicación masiva. Por eso, los políticos con poder no deben obstruir el libre flujo de las aspiraciones de aquellos que esperan el consenso ciudadano a su favor.

Todavía en las elecciones locales que acaban de pasar hubo evidencias de manipulación del voto, producto de arreglos y convenios entre partidos y políticos. La emisión convenenciera de votos por ciudadanos influenciados por personas y organizaciones que operan en la sombra y bajo presión, no se logra erradicar si no es con información y educación cívica.

Por eso me atrevo a exponer lo siguiente: Es posible que el conjunto de personajes que enseguida incluyo, nieguen de dientes para afuera que no buscan –por ahora- ser candidatos a la gubernatura de San Luis. “No son los tiempos”, argumentarán en su respaldo.

Hoy, por lo menos, se perfilan como posibles y sus nombres restituyen la fila de espera que se agotó en la década de los noventas por obra y gracia de esa inestabilidad que tanto lamentamos.

El grupo se divide en “los que quieren” y “los que pueden”. Aquellos son los que quieren salir en todas las fotos y apenas descubren un lente fotográfico o de videocámara, sonríen como si les hicieran cosquillas. Estos, los que pueden, comparten el temor de perder distancia y quemarse antes de tiempo. Pero ahí están todos.

Los que quieren y tal vez no puedan son los Gallardo, Octavio Pedroza y Xavier Nava. Los que pueden y tal vez no quieran son: José Luis Ugalde, Juan Antonio Martínez, Carlos Pérez García y Juan Ramiro Robledo Ruiz. Si al carro se suben más, no será por culpa mía.

La tragedia de los Gallardos no inspira ni una canción-corrido, pero no tarda. La franquicia de que disponen está muy abollada.

Octavio Pedroza Gaitán navega a contracorriente en su partido y Xavier Nava se dispone a demostrar que no ex exacto todo lo que se dice sobre su elección municipal.

José Luis Ugalde Montes, Juan Antonio Martínez, Carlos Pérez García y Juan Ramiro Robledo Ruiz brillan con luz propia y podrían ser abanderados de cualquier partido, o ser candidatos independientes. Puede usted irlos observando. ¿Le parece?

EL COTARRO POLÍTICO

Cada vez que uno pasa por un crucero y aparece una mujer cargando un niño y pidiendo limosna, se viene a la mente una pregunta: ¿qué hacen por ellos las instituciones como el DIF?... Los partidos políticos jamás han dado a conocer sus membresías reales. Una buena forma de otorgarles los subsidios electorales es la combinación de resultados electorales y censo de miembros… Pero como son los partidos quienes legislan a través de sus diputados, ese no será más que un buen propósito… Si se trata de mantener una vigilancia estrecha sobre la ciudad, es conveniente que se piense en una red de cámaras de video para impedir que los ladrones, asaltantes y delincuentes en general sigan haciendo de las suyas. Podrían seguirlos hasta sus escondrijos… El teatro del pueblo,uno de los grandes atractivos de la Feria Nacional Potosina,este año instalará una Zona con Causa con 400 asientos con un costo accesible, para que estos recursos se donen al DIF Estatal para que se realicen obras y acciones de beneficio social. Así lo dio a conocer Andrés Amparán, quien explicó que estos lugares no entorpecerán la vista de todos aquellos que acudan al Teatro del Pueblo de manera gratuita a los conciertos y espectáculos, solo es para una noble causa… Los legisladores que integran la Comisión de Ecología y Medio Ambientedieron a conocer la creación de un capitulo en la Ley Ambiental que faculte a los municipios del estado a implementar mecanismos tendientes a realizar la eliminación paulatina del uso de las bolsas de plástico, como ya ha ocurrido en otros estados del país como Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Veracruz y Zacatecas, así como los municipios de Boca del Río en Veracruz, Guadalajara en Jalisco y últimamente Querétaro.La iniciativa propone prohibir a todo establecimiento económico, mercantil o comercial en el estado de San Luis Potosí proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea de manera gratuita o a la venta… Ojalá dispongan que se entreguen bolsas de ixtle y se favorezca a artesanos del altiplano potosino… Pues el terrible Manolo guarda misterioso silencio… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

Eso que todos llamamos experiencia

Adrián Esper Cárdenas, presidente municipal electo de Ciudad Valles, informó que voluntariamente se asignará un sueldo de un peso al mes e hizo que los recuerdos se agolparan en mi mente y se ordenarán para ajustar mis ideas en un proceso que llamamos “experiencia”.

Irremediablemente caí en el más famoso de los ruegos ambiciosos cuya expresión reza: “Dios mío, aunque no me des, nomás ponme donde haya”.

El señor Esper convoca a los empresarios, particularmente a los que tienen buen nivel de capital, a entrarle al poder político para servir al pueblo –y yo diría que también para servirse del poder político- seguro de que sí se puede. Su triunfo lo demuestra y lo confirma.

Pero la memoria colectiva registra puntualmente que en México se mezclan las fortunas. No pocas de las existentes se nutrieron del habilidoso contubernio de políticos y particulares que encontraron la forma de concretar otra expresión popular: “de la obra, sobra”.

En el reparto de culpas y responsabilidades que arrojan un resultado negro –que hoy la mitad de la población nacional es pobre- hay también un empate técnico entre políticos y empresarios.

El negocio está en la naturaleza de los empresarios del mismo modo que los políticos llevan la ambición en la sangre.

Por eso no puedo comprender cómo Adrián Esper Cárdenas pinta de simbolismos el salario que le corresponde por ser alcalde, una vez que asuma el poder municipal. ¿Irá a mandar al Congreso del Estado un proyecto de ley de egresos que disponga el salario de un peso, que rija durante 2019 en Ciudad Valles?

No anuncia que vaya a donar su salario, tampoco que lo ahorrará para beneficio de la Cruz Roja o de Bomberos de su robusto municipio. No lo va a invertir en obras pías, ni lo entregaría a los pobres de sus paisanos. Por eso me bullen en la mente tantos recuerdos que me ayudan a poner en orden las ideas.

Esto es lo más cercano al ideario del señor presidente de la república electo. Solamente que Andrés Manuel López Obrador (ya no me puedo referir a él como “El Peje”, por respeto a la investidura que lo forra) no tiene antecedentes formales de empresario ni mucho menos cobraría un peso por mes. Adrián impone marca en eso.

Pero los vallenses están alertas por si se cumple otra frase de innegable pertenencia popular: “lo barato cuesta caro”.

Adrián tiene a su disposición otro buen dicho: “sólo lo barato se compra con dinero” y tal vez ese sea el caso.

Tengo por cierto que el señor Esper Cárdenas forma parte de familias de abolengo. Su cuna, dicen los cronistas de sociales, es de alcurnia y bonhomía.

No hay, entonces, duda que aparezca.

¿Qué necesidad hay de mover el avispero?

El recurso de no asignarse un sueldo no es suficiente para acreditar un buen resultado de antemano. Eso, en cambio, llama los malos pensamientos de los demás. ¿No le parece mejor que tuviese entre sus manos un legajo de proyectos realizables que refuercen la categoría del municipio más importante del estado después de la capital?

Ora, si lo que quiere decir es que ni para salarios alcanza, entonces la preocupación debe acabar con lo festivo del tema. Si cobrar mucho es malo, no cobrar es peor.

Y digo, sin aspavientos, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Lo mejor será que nos diga dónde se encuentra el punto de partida y a dónde quiere llegar en tres años. Entiendo que lo más sencillo es lo más difícil, pero hay que intentarlo.

QUE TRES AÑOS NO ES NADA

La ciencia política es la más inexacta de las ciencias. No obstante, pretende alcanzar la exactitud de “los tiempos” sin precisarlos. Casi cualquier político practicante es capaz de aplicar la elasticidad al tiempo para iniciar y terminar cualquier proceso a su justa conveniencia. No importa que los afanes del político disten enormidades de lo que el ciudadano desea encontrar en el coto de la política: los partidos.

El ciudadano mexicano poco a poco se interesa y toma parte de la actividad política usando el voto como el único valor de intercambio con los políticos practicantes. Hoy se manejan conceptos que se reclaman con mayor énfasis en la relación entre políticos y ciudadanos. La corrupción, la inseguridad, la pobreza, la impunidad, etcétera, forman parte de un listado de reclamos que han de cumplirse o no habrá próxima vez.

Me pregunto: ¿quién –en los partidos- se atreve a fijar “los tiempos” en que alguno de sus miembros pueda expresar libremente sus aspiraciones de gobernar?

Obligación ineludible del político practicante es la exposición de sus aspiraciones en busca de la preferencia electoral del ciudadano. No veo otra ruta de acceso al poder en el México que vivimos y que habremos de vivir en el futuro inmediato.

Analizar las personalidades de quienes aspiran a un cargo público es un derecho de los ciudadanos y una obligación para los medios de comunicación masiva. Por eso, los políticos con poder no deben obstruir el libre flujo de las aspiraciones de aquellos que esperan el consenso ciudadano a su favor.

Todavía en las elecciones locales que acaban de pasar hubo evidencias de manipulación del voto, producto de arreglos y convenios entre partidos y políticos. La emisión convenenciera de votos por ciudadanos influenciados por personas y organizaciones que operan en la sombra y bajo presión, no se logra erradicar si no es con información y educación cívica.

Por eso me atrevo a exponer lo siguiente: Es posible que el conjunto de personajes que enseguida incluyo, nieguen de dientes para afuera que no buscan –por ahora- ser candidatos a la gubernatura de San Luis. “No son los tiempos”, argumentarán en su respaldo.

Hoy, por lo menos, se perfilan como posibles y sus nombres restituyen la fila de espera que se agotó en la década de los noventas por obra y gracia de esa inestabilidad que tanto lamentamos.

El grupo se divide en “los que quieren” y “los que pueden”. Aquellos son los que quieren salir en todas las fotos y apenas descubren un lente fotográfico o de videocámara, sonríen como si les hicieran cosquillas. Estos, los que pueden, comparten el temor de perder distancia y quemarse antes de tiempo. Pero ahí están todos.

Los que quieren y tal vez no puedan son los Gallardo, Octavio Pedroza y Xavier Nava. Los que pueden y tal vez no quieran son: José Luis Ugalde, Juan Antonio Martínez, Carlos Pérez García y Juan Ramiro Robledo Ruiz. Si al carro se suben más, no será por culpa mía.

La tragedia de los Gallardos no inspira ni una canción-corrido, pero no tarda. La franquicia de que disponen está muy abollada.

Octavio Pedroza Gaitán navega a contracorriente en su partido y Xavier Nava se dispone a demostrar que no ex exacto todo lo que se dice sobre su elección municipal.

José Luis Ugalde Montes, Juan Antonio Martínez, Carlos Pérez García y Juan Ramiro Robledo Ruiz brillan con luz propia y podrían ser abanderados de cualquier partido, o ser candidatos independientes. Puede usted irlos observando. ¿Le parece?

EL COTARRO POLÍTICO

Cada vez que uno pasa por un crucero y aparece una mujer cargando un niño y pidiendo limosna, se viene a la mente una pregunta: ¿qué hacen por ellos las instituciones como el DIF?... Los partidos políticos jamás han dado a conocer sus membresías reales. Una buena forma de otorgarles los subsidios electorales es la combinación de resultados electorales y censo de miembros… Pero como son los partidos quienes legislan a través de sus diputados, ese no será más que un buen propósito… Si se trata de mantener una vigilancia estrecha sobre la ciudad, es conveniente que se piense en una red de cámaras de video para impedir que los ladrones, asaltantes y delincuentes en general sigan haciendo de las suyas. Podrían seguirlos hasta sus escondrijos… El teatro del pueblo,uno de los grandes atractivos de la Feria Nacional Potosina,este año instalará una Zona con Causa con 400 asientos con un costo accesible, para que estos recursos se donen al DIF Estatal para que se realicen obras y acciones de beneficio social. Así lo dio a conocer Andrés Amparán, quien explicó que estos lugares no entorpecerán la vista de todos aquellos que acudan al Teatro del Pueblo de manera gratuita a los conciertos y espectáculos, solo es para una noble causa… Los legisladores que integran la Comisión de Ecología y Medio Ambientedieron a conocer la creación de un capitulo en la Ley Ambiental que faculte a los municipios del estado a implementar mecanismos tendientes a realizar la eliminación paulatina del uso de las bolsas de plástico, como ya ha ocurrido en otros estados del país como Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Veracruz y Zacatecas, así como los municipios de Boca del Río en Veracruz, Guadalajara en Jalisco y últimamente Querétaro.La iniciativa propone prohibir a todo establecimiento económico, mercantil o comercial en el estado de San Luis Potosí proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea de manera gratuita o a la venta… Ojalá dispongan que se entreguen bolsas de ixtle y se favorezca a artesanos del altiplano potosino… Pues el terrible Manolo guarda misterioso silencio… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx