/ sábado 14 de julio de 2018

Solárium

AMLO, entre lo deseable y lo posible

Sin un diseño preestablecido que ordene las ideas expresadas a lo largo de su campaña, el nuevo gobierno federal transita por los meses previos a la asunción al poder del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con los presagios vertidos por personajes del ambiente político, de los medios de comunicación y del sector privado, de que ni iremos muy lejos en automático y que es necesario establecer una agenda que concatene las propuestas con las acciones indispensables o perderemos tiempo y esfuerzos.

La actividad presidencial no deja tiempo a la reflexión ni a la discusión pública de los acontecimientos gubernamentales. Apenas un día después de su reunión con los gobernadores de los estados –excepto los de Nuevo León y Jalisco- AMLO recibe una comisión de funcionarios estadounidenses encabezada por su Secretario de Estado, Mike Pompeo, y ventila varios temas que fueron contenidos en un documento enviado al presidente Donald Trump para su consideración. Si bien los mexicanos estamos obligados a mantener nuestra atención sobre los asuntos más importantes para el país, es indispensable conceder un tiempo de retorno a las expresiones de los sectores interesados para evaluar las acciones siguientes. No puede –ni debe- haber tal congestionamiento de situaciones porque no hay asentamientos firmes en cada uno de los casos ventilados con escaso intermedio.

El empalme, por ejemplo, de la determinación de desaparecer las delegaciones federales en los 32 estados del país sin haber acabado el mecanismo por virtud del cual se garantizaría la eficacia y la eficiencia de la concentración de las funciones de cada una en las manos de un solo individuo para evitar corruptelas e impunidades, podría –por razones de logística- impedir que el desempeño de las tareas del gobierno federal en los estados aporten resultados más efectivos que los que tuvieron y tienen todavía las delegaciones en los estados. Exponer la corrupción como causante de una medida concentradora del actuar gubernamental federal, podría justificarse ante la ciudadanía, pero no se ofrece como causante de adelantos efectivos en el corto plazo.

Dicho de otra manera, la determinación de “juntos hacer historia” carece de una logística que aligere el tránsito de los planes y programas de gobierno con la agilidad indispensable en cada región del país. La concentración del ejercicio gubernamental en unas solas manos tiene sus riesgos y si la improvisación aparece como respuesta del gobierno ante las dificultades de hacer que los resultados sean concretos y mejores, entonces el riesgo de fallar se duplicará. Pero el gobierno por estrenarse sigue haciendo anuncios cada 24 horas y obliga, a sus más destacados miembros, al planteamiento distinto que se confunde con la corrección, y ésta a su vez se transforma en la idea de que se acabaron las ideas y no aparecen las acciones.

Es obligación de los gobernadores aportar sus ideas para crear un sistema que garantice el éxito de los cambios propuestos por el presidente electo. Si de verdad quieren unir sus esfuerzos para el bien del país, ésta sería la primera oportunidad de hacerlo. Aún hay tiempo para que la organización que agrupa a los mandatarios estatales –Conago- diseñe un mecanismo de operación para que en la práctica se alcancen las ideas que el gobierno federal juzga indispensables para cumplir sus promesas.

¿EL PODER LEGISLATIVO TIENE PODER?

La aparición de personajes de origen tan diverso como lo es quien fuera líder de los jóvenes catalogados como “pandilleros”, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, en el Congreso del Estado, viene a concretar la intención de que disponga de la representatividad que le es consustancial a su existencia. El legislativo es el poder que ejerce su función dictando las normas que han de regular la vida social. En su seno deben coincidir representantes de todos los segmentos de la población y todavía no obtiene esa cualidad a plenitud, sin embargo.

En la práctica, los miembros del Poder Legislativo se ven obligados a tener conocimientos elementales de la función que debe cumplir a lo largo de tres años. Por eso, la existencia de un organismo interno de asesoría legislativa es indispensable si el carácter del mismo se mantiene en el campo de lo técnico y deja a un lado el carácter político que tiene la función representativa de los diputados. Ahora, como se sabe bien, cada legislador favorece a personajes que a su arbitrio lo pueden auxiliar en su tarea, con los yerros y dificultades que todos conocemos.

La representación de lo vario, de lo distinto, crea en el Congreso del Estado el riesgo de llegar a la pugna sin conciliación entre ellos, haciendo inalcanzable la norma por aprobar. Si esta legislatura la integrarán diputados sin conciencia de su función, estaríamos no solo ante el riesgo ya descrito sino ante el adicional peligro de que otros personajes, políticos de profesión, cuya reputación apunta hacia lo negativo en la práctica, traten de influenciar a los legisladores de reciente experiencia y acabemos creando un poder al garete.

Desde ya se detectan intromisiones e intentos de influencia. La aparición pública de ciertos personajes que a lo largo de su actividad pública han demostrado su interés por vivir de la hacienda pública, o favorecerse con actos deshonestos que disimulan de actividades permisibles y legales, y de ello no se eximen funcionarios de los demás poderes.

Por todo ese cuadro de condiciones adversas, no se conoce todavía un listado de intenciones de los diputados para orientar su trabajo en lo inmediato. No se dispone de planes ni de proyectos para asumir una posición firme ante los temas que hoy circulan a nivel nacional como propuestas del nuevo gobierno federal. Tampoco se dispone de una propuesta que vincule las acciones del gobierno estatal con los 58 ayuntamientos para establecer las normas que favorezcan el desarrollo en cada municipio.

La nueva legislatura atraviesa una etapa de claros tintes políticos, lo cual es una clara expresión de que sus integrantes todavía no están enterados de lo que les tocará hacer en el cuarto episodio de transformaciones nacionales propuesto por el presidente electo como vía para crear un nuevo país más justo y más seguro para sus habitantes.

El marco de sus relaciones con los dos poderes del estado restantes, posiblemente se vea modificado porque carecen de la información necesaria para fincar una posición sostenible frente a las demandas del Ejecutivo y del Judicial. Será necesario que las funciones del Legislativo sean lo suficientemente claras y apegadas a las normas como para que tengan el éxito que desean sus electores. En todo caso, la función legislativa sigue siendo el único contrapeso en el gobierno del estado y lo deseable es que lo haga con decoro.

EL COTARRO POLÍTICO

El conductor del taxi 3136 de esta ciudad le dio un cerrón a un vehículo particular conducido por una dama. El sujeto lanzó improperios y maldijo hasta el cansancio a su paciente “contrincante”. Pero como los funcionarios les tienen miedo y en el 911 no contesta nadie, pueden hacer lo que quieran. Si hubiera sido un hombre, pide por radio a sus demás compañeros y hubieran actuado en pandilla, por lo que tampoco les hacen nada. Pero como AMLO ya prometió cero impunidades, quisiéramos ver que los conductores se comporten de manera distinta… Por cierto, es hora que las leyes penales y los reglamentos de tránsito con vigencia en la entidad dupliquen las penas aplicables para el caso de que los conductores sean choferes del servicio de transporte público en cualquier modalidad. Se supone que son profesionales y su obligación ante las normas debe ser mayor… Y ya nomás para no dejar el tema sin saborearlo, fíjese que el conductor de un compacto con placas del estado UWJ-628-V, pasó por la calle Melchor Ocampo “chateando” en el celular con el mayor descaro posible. Le avisé a un motociclista de tránsito y ¿sabe qué me contestó?... “Pues sí señor, pero si yo no lo veo, no le puedo hacer nada”. El fulano no tiene vergüenza y el oficial tiene “la vista gorda”… El Partido MORENA en San Luis Potosídecidió impugnar el proceso comicial del pasado domingo primero de julio,en la elección a la diputación federal por el sexto distrito de la entidad, por una serie de irregularidades detectadas… El recurso fue interpuesto por su representante ante el Consejo Distrital 6 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en la ciudad de San Luis Potosí capital… Por mayoría calificada, ayer el Cabildo aprobó la nominación de Rodrigo Joaquín Lecourtois Lópezcomo Contralor Interno en sustitución de Ignacio González Rivas. El presidente municipal interino, Juan Carlos Torres Cedillo, le tomó la protesta de ley al nuevo funcionario… El terrible Manolo se fue por el tanguarniz para ver la final de mañana en Rusia. ¡Salud!... HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


twitter.com@pedrocervantesr


AMLO, entre lo deseable y lo posible

Sin un diseño preestablecido que ordene las ideas expresadas a lo largo de su campaña, el nuevo gobierno federal transita por los meses previos a la asunción al poder del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con los presagios vertidos por personajes del ambiente político, de los medios de comunicación y del sector privado, de que ni iremos muy lejos en automático y que es necesario establecer una agenda que concatene las propuestas con las acciones indispensables o perderemos tiempo y esfuerzos.

La actividad presidencial no deja tiempo a la reflexión ni a la discusión pública de los acontecimientos gubernamentales. Apenas un día después de su reunión con los gobernadores de los estados –excepto los de Nuevo León y Jalisco- AMLO recibe una comisión de funcionarios estadounidenses encabezada por su Secretario de Estado, Mike Pompeo, y ventila varios temas que fueron contenidos en un documento enviado al presidente Donald Trump para su consideración. Si bien los mexicanos estamos obligados a mantener nuestra atención sobre los asuntos más importantes para el país, es indispensable conceder un tiempo de retorno a las expresiones de los sectores interesados para evaluar las acciones siguientes. No puede –ni debe- haber tal congestionamiento de situaciones porque no hay asentamientos firmes en cada uno de los casos ventilados con escaso intermedio.

El empalme, por ejemplo, de la determinación de desaparecer las delegaciones federales en los 32 estados del país sin haber acabado el mecanismo por virtud del cual se garantizaría la eficacia y la eficiencia de la concentración de las funciones de cada una en las manos de un solo individuo para evitar corruptelas e impunidades, podría –por razones de logística- impedir que el desempeño de las tareas del gobierno federal en los estados aporten resultados más efectivos que los que tuvieron y tienen todavía las delegaciones en los estados. Exponer la corrupción como causante de una medida concentradora del actuar gubernamental federal, podría justificarse ante la ciudadanía, pero no se ofrece como causante de adelantos efectivos en el corto plazo.

Dicho de otra manera, la determinación de “juntos hacer historia” carece de una logística que aligere el tránsito de los planes y programas de gobierno con la agilidad indispensable en cada región del país. La concentración del ejercicio gubernamental en unas solas manos tiene sus riesgos y si la improvisación aparece como respuesta del gobierno ante las dificultades de hacer que los resultados sean concretos y mejores, entonces el riesgo de fallar se duplicará. Pero el gobierno por estrenarse sigue haciendo anuncios cada 24 horas y obliga, a sus más destacados miembros, al planteamiento distinto que se confunde con la corrección, y ésta a su vez se transforma en la idea de que se acabaron las ideas y no aparecen las acciones.

Es obligación de los gobernadores aportar sus ideas para crear un sistema que garantice el éxito de los cambios propuestos por el presidente electo. Si de verdad quieren unir sus esfuerzos para el bien del país, ésta sería la primera oportunidad de hacerlo. Aún hay tiempo para que la organización que agrupa a los mandatarios estatales –Conago- diseñe un mecanismo de operación para que en la práctica se alcancen las ideas que el gobierno federal juzga indispensables para cumplir sus promesas.

¿EL PODER LEGISLATIVO TIENE PODER?

La aparición de personajes de origen tan diverso como lo es quien fuera líder de los jóvenes catalogados como “pandilleros”, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, en el Congreso del Estado, viene a concretar la intención de que disponga de la representatividad que le es consustancial a su existencia. El legislativo es el poder que ejerce su función dictando las normas que han de regular la vida social. En su seno deben coincidir representantes de todos los segmentos de la población y todavía no obtiene esa cualidad a plenitud, sin embargo.

En la práctica, los miembros del Poder Legislativo se ven obligados a tener conocimientos elementales de la función que debe cumplir a lo largo de tres años. Por eso, la existencia de un organismo interno de asesoría legislativa es indispensable si el carácter del mismo se mantiene en el campo de lo técnico y deja a un lado el carácter político que tiene la función representativa de los diputados. Ahora, como se sabe bien, cada legislador favorece a personajes que a su arbitrio lo pueden auxiliar en su tarea, con los yerros y dificultades que todos conocemos.

La representación de lo vario, de lo distinto, crea en el Congreso del Estado el riesgo de llegar a la pugna sin conciliación entre ellos, haciendo inalcanzable la norma por aprobar. Si esta legislatura la integrarán diputados sin conciencia de su función, estaríamos no solo ante el riesgo ya descrito sino ante el adicional peligro de que otros personajes, políticos de profesión, cuya reputación apunta hacia lo negativo en la práctica, traten de influenciar a los legisladores de reciente experiencia y acabemos creando un poder al garete.

Desde ya se detectan intromisiones e intentos de influencia. La aparición pública de ciertos personajes que a lo largo de su actividad pública han demostrado su interés por vivir de la hacienda pública, o favorecerse con actos deshonestos que disimulan de actividades permisibles y legales, y de ello no se eximen funcionarios de los demás poderes.

Por todo ese cuadro de condiciones adversas, no se conoce todavía un listado de intenciones de los diputados para orientar su trabajo en lo inmediato. No se dispone de planes ni de proyectos para asumir una posición firme ante los temas que hoy circulan a nivel nacional como propuestas del nuevo gobierno federal. Tampoco se dispone de una propuesta que vincule las acciones del gobierno estatal con los 58 ayuntamientos para establecer las normas que favorezcan el desarrollo en cada municipio.

La nueva legislatura atraviesa una etapa de claros tintes políticos, lo cual es una clara expresión de que sus integrantes todavía no están enterados de lo que les tocará hacer en el cuarto episodio de transformaciones nacionales propuesto por el presidente electo como vía para crear un nuevo país más justo y más seguro para sus habitantes.

El marco de sus relaciones con los dos poderes del estado restantes, posiblemente se vea modificado porque carecen de la información necesaria para fincar una posición sostenible frente a las demandas del Ejecutivo y del Judicial. Será necesario que las funciones del Legislativo sean lo suficientemente claras y apegadas a las normas como para que tengan el éxito que desean sus electores. En todo caso, la función legislativa sigue siendo el único contrapeso en el gobierno del estado y lo deseable es que lo haga con decoro.

EL COTARRO POLÍTICO

El conductor del taxi 3136 de esta ciudad le dio un cerrón a un vehículo particular conducido por una dama. El sujeto lanzó improperios y maldijo hasta el cansancio a su paciente “contrincante”. Pero como los funcionarios les tienen miedo y en el 911 no contesta nadie, pueden hacer lo que quieran. Si hubiera sido un hombre, pide por radio a sus demás compañeros y hubieran actuado en pandilla, por lo que tampoco les hacen nada. Pero como AMLO ya prometió cero impunidades, quisiéramos ver que los conductores se comporten de manera distinta… Por cierto, es hora que las leyes penales y los reglamentos de tránsito con vigencia en la entidad dupliquen las penas aplicables para el caso de que los conductores sean choferes del servicio de transporte público en cualquier modalidad. Se supone que son profesionales y su obligación ante las normas debe ser mayor… Y ya nomás para no dejar el tema sin saborearlo, fíjese que el conductor de un compacto con placas del estado UWJ-628-V, pasó por la calle Melchor Ocampo “chateando” en el celular con el mayor descaro posible. Le avisé a un motociclista de tránsito y ¿sabe qué me contestó?... “Pues sí señor, pero si yo no lo veo, no le puedo hacer nada”. El fulano no tiene vergüenza y el oficial tiene “la vista gorda”… El Partido MORENA en San Luis Potosídecidió impugnar el proceso comicial del pasado domingo primero de julio,en la elección a la diputación federal por el sexto distrito de la entidad, por una serie de irregularidades detectadas… El recurso fue interpuesto por su representante ante el Consejo Distrital 6 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en la ciudad de San Luis Potosí capital… Por mayoría calificada, ayer el Cabildo aprobó la nominación de Rodrigo Joaquín Lecourtois Lópezcomo Contralor Interno en sustitución de Ignacio González Rivas. El presidente municipal interino, Juan Carlos Torres Cedillo, le tomó la protesta de ley al nuevo funcionario… El terrible Manolo se fue por el tanguarniz para ver la final de mañana en Rusia. ¡Salud!... HASTA LA PRÓXIMA


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