/ sábado 30 de junio de 2018

Solarium

· Una elección sin vínculo histórico

· ¿Qué pasa con los embargos?

· El cotarro político


¿Qué tiene que ver la elección presidencial de 2018 y la Independencia Nacional? Tal vez mucho, pero no es el tema principal en la discusión política de las campañas que concluyeron hace tres días, aunque esa relación permanezca como telón de fondo. México celebrará 200 años de la consumación de la independencia y toca al gobierno que se elige este domingo hacer los preparativos, pero, sobre todo, disolver el escenario de confusión en que se encuentra el país ahora.

El nuevo gobierno partirá de cero cuando –quien resulte electo- reciba la banda presidencial en diciembre de este año. Tenemos 200 años buscando el rumbo sin encontrarlo. Es suficiente el tiempo transcurrido como para que hubiésemos tenido los acuerdos fundamentales y hacer un gobierno eslabonado que llevara a México a niveles de desarrollo excepcionales.

Como otras tantas veces, en esta la incertidumbre la siembran los partidos y se arrepienten en sus cosechas. Contra lo que debía suceder en cada elección, ignoramos cuál es el rumbo que tomará el país porque cada aspirante presidencial habla de la urgencia de un cambio, pero no acaba de definir la ruta. Vivimos un ambiente atemorizado. Las especulaciones han sido persistentes a lo largo de la campaña y –otra vez- la opinión nacional está confundida.

México transitó de la creencia absoluta en los resultados de las encuestas, a no conceder certeza en ellos porque “la muestra” es tan pequeña que es una aventura concederle credibilidad en grado aceptable. Ha ido de sorpresa en sorpresa cuando los extremos de la gama ideológica decidieron coligarse para buscar el poder siempre, pretextando la urgencia de un cambio, queriendo polarizar la disputa y sentando las bases para un gobierno de coalición, primeros pasos que el país, daría para llegar algún día a elegir un gobierno parlamentario.

La inconformidad versus el temor. Aquella impregnada de un hartazgo ante la corrupción y la impunidad. El temor a caer en las desventuras de un socialismo trasnochado que se expresa en otros países del continente con hambre y carencias infinitas. Ese parece ser el marco de una elección presidencial y legislativa en vez de mantener la certeza en un destino mejor para México. El motor no debe ser el desaliento sino la cordura y la busca consensuada del aprovechamiento compartido de las riquezas nacionales.

Cuando los individuos que buscan el poder pierden la cordura y reparten acusaciones como si con ello justificaran la certidumbre de que poseen la razón, este país lamenta el tiempo perdido y responde con indiferencia que habremos de valorar el lunes, cuando el conjunto de resultados electorales nos oriente sobre lo que nos podría pasar.

Me quiero imaginar si este escenario político ha perdurado en México desde hace 200 años, cuando se bosquejaron los ideales que sustanciaron el alma de un país recién nacido. Si no lo hemos dejado en cada cambio que buscó transformaciones sin encontrarlas. Nuestro destino no acaba de definirse y parece ser que no tenemos una hoja de ruta firme y clara.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR EL AGUA

Si la lluvia escasea por estos meses, la preocupación es la misma que si –como ahora- no sabemos qué hacer con los excesos que obstruyen el funcionamiento urbano, de por sí colapsado por errores y por la voracidad de quienes los cometieron. Es decir, de todos modos el agua está en el centro de nuestra atención y lo lamentable es que no tenemos solución en cada caso.

En este momento nadie se acuerda de los consumos ni de la demanda insatisfecha pese a su existencia. Hay mucha agua en las calles, en los arroyos y en los vasos captadores existentes en los 300 kilómetros cuadrados que tiene nuestra mancha urbana, pero no hay agua en las tomas de las casas en un gran número de colonias. La paradoja enoja cuando nuestros funcionarios mencionan en sus informes solamente las medidas que con urgencia tomaron pero no tocan el fondo al señalar nuevos proyectos que resuelvan la preocupación de una buena vez.

El desfogue de las presas que tienen por vertiente al río Santiago, nos coloca al borde del delirio cuando del lamento por su resequedad pasamos a la urgente necesidad de verter los excesos y todavía más porque la cortina –dicen- pudiera ser dañada. Se da paso al recuerdo de que el grado de azolve de su vaso llegó a ser causa de una oferta tentadora por parte de empresarios extranjeros que solicitaron permiso para llevarse los asientos para extraerles los minerales que contienen y la negativa municipal para concederlos. Un cuento como ese pierde efectividad conforme pasa el tiempo y no se aclara la verdad.

El abasto de agua a la ciudad procedente de las presas no llega al 30 por ciento, pero el mal manejo del recurso origina problemas mayores en años de abundantes lluvias. Todo, creo, tiene un valor medible. En el caso, ignoramos cuánto pierde una ciudad que, ya colapsada, se ve sometida a presiones como las que son comunes estos días por el cierre de sus vialidades más importantes. No obstante, el desatino es producto de la improvisación con que la autoridad procede. Son urgentes varias rutas por la mancha urbana, pero realizarlas reclama un tiempo que excede el tamaño de la urgencia.

La inconformidad mayor anida en las familias cuyos miembros han de cruzar las calles anegadas y sufren las pérdidas que representan los zapatos y la ropa que se echan a perder. Pero aun los que disponen de un vehículo para su traslado resienten la pérdida económica que les causa llegar tarde a sus labores o no llegar por el cierre de las vialidades.

A la fecha, ni la Comisión Nacional del Agua, ni la Comisión Estatal del Agua, ni el Interapas, han realizado siquiera una junta para intercambiar información, para valorar los daños por la lluvia o para decidir el futuro de nuestras presas, construidas sin pensar que algún día iban a ser el dolor de cabeza para una población inerme.

Y, claro, el tema tampoco fue motivo del discurso de campaña de los aspirantes a gobernar la ciudad porque a nadie se le ocurre que este asunto sea importante para nadie. O es como si habláramos idiomas diferentes.

EL COTARRO POLÍTICO

Frinne Azuara, ex directora del programa IMSS-Prospera, y ahora candidata a diputada federal plurinominal del PRI, fue baleada ayer en su casa en Axtla de Terrazas. Ella figuró a nivel nacional en ese importante programa social… El Congreso del Estado clausura hoy su segundo periodo de sesiones correspondiente al tercer año de gestión… Y créame que lo harán sudando porque ya falta menos… El director de seguridad pública de Soledad, Facundo Ku Novelo, dio a conocer la implementación de un dispositivo de seguridad en la próxima temporada vacacional, iniciándose desde el fin de semana los operativos de vigilancia en 60 planteles escolares dispersos en ese municipio, para evitar robos y daños a sus instalaciones. Informó que falta establecer el número de elementos y unidades que se desplegarán, aunque las tareas de prevención y disuasión serán completas en las cuatro zonas del municipio con el objetivo de evitar la comisión de ilícitos en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno… Este es un trabajo de novatos: “En el marco de la inauguración de la Reunión de la Región Noroeste del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa “Escuelas al CIEN”, su Director General colocó a San Luis Potosí entre las entidades que han aplicado con mayor eficiencia y transparencia los fondos de este programa, al respecto el Gobernador del Estado aseguró que esta suma de esfuerzos representa que la reforma que impulsa la federación comprende diversos aspectos, como es la nueva curricular y como está preparándose la planta docente en componentes importantes para mejorar la calidad formativa”… Muy bien, salvo porque en ninguna parte del boletín oficial se dice el nombre de tales funcionarios… ¡Ups!…Resulta que la vía pública en San Luis es usada para muchas cosas. Depósito de vehículos usados, vehículos en venta, talleres de reparación automotriz, etcétera. Y a los únicos que les chiflamos es a los vendedores ambulantes del primer cuadro… Por cierto, es necesario que nos aclaren cuántos cajones de estacionamiento maneja la dirección de parquímetros dependiente del ayuntamiento de la capital. Si fueran mil por 64 pesos diarios serían 64,000 tepalcates. Y como que ya cuenta… Lo peor es que a los bomberos, señalados como sus beneficiarios, no les toca algo significativo de esa cantidad… La mafia que se apoderó del departamento de inspección municipal permite la colocación de anuncios en lugares prohibidos o en sitios cuyos propietarios no otorgan su permiso. Vea usted las bardas de algunas dependencias como la CFE… Y casas del primer cuadro… Por cierto, en Interapas se rumora que inventan adeudos cuantiosos de domicilios que ni servicio tienen. Eso para “motivar” un embargo y que algún vivales se apropie de lo que no es suyo… ¡Buen negocio!... Le pregunté al terrible Manolo sobre el lugar y la hora en que piensa ir a votar. Me contestó que es un secreto. ¡Ah!, jijo… HASTA LA PRÓXIMA!


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


twitter.com@pedrocervantesr



· Una elección sin vínculo histórico

· ¿Qué pasa con los embargos?

· El cotarro político


¿Qué tiene que ver la elección presidencial de 2018 y la Independencia Nacional? Tal vez mucho, pero no es el tema principal en la discusión política de las campañas que concluyeron hace tres días, aunque esa relación permanezca como telón de fondo. México celebrará 200 años de la consumación de la independencia y toca al gobierno que se elige este domingo hacer los preparativos, pero, sobre todo, disolver el escenario de confusión en que se encuentra el país ahora.

El nuevo gobierno partirá de cero cuando –quien resulte electo- reciba la banda presidencial en diciembre de este año. Tenemos 200 años buscando el rumbo sin encontrarlo. Es suficiente el tiempo transcurrido como para que hubiésemos tenido los acuerdos fundamentales y hacer un gobierno eslabonado que llevara a México a niveles de desarrollo excepcionales.

Como otras tantas veces, en esta la incertidumbre la siembran los partidos y se arrepienten en sus cosechas. Contra lo que debía suceder en cada elección, ignoramos cuál es el rumbo que tomará el país porque cada aspirante presidencial habla de la urgencia de un cambio, pero no acaba de definir la ruta. Vivimos un ambiente atemorizado. Las especulaciones han sido persistentes a lo largo de la campaña y –otra vez- la opinión nacional está confundida.

México transitó de la creencia absoluta en los resultados de las encuestas, a no conceder certeza en ellos porque “la muestra” es tan pequeña que es una aventura concederle credibilidad en grado aceptable. Ha ido de sorpresa en sorpresa cuando los extremos de la gama ideológica decidieron coligarse para buscar el poder siempre, pretextando la urgencia de un cambio, queriendo polarizar la disputa y sentando las bases para un gobierno de coalición, primeros pasos que el país, daría para llegar algún día a elegir un gobierno parlamentario.

La inconformidad versus el temor. Aquella impregnada de un hartazgo ante la corrupción y la impunidad. El temor a caer en las desventuras de un socialismo trasnochado que se expresa en otros países del continente con hambre y carencias infinitas. Ese parece ser el marco de una elección presidencial y legislativa en vez de mantener la certeza en un destino mejor para México. El motor no debe ser el desaliento sino la cordura y la busca consensuada del aprovechamiento compartido de las riquezas nacionales.

Cuando los individuos que buscan el poder pierden la cordura y reparten acusaciones como si con ello justificaran la certidumbre de que poseen la razón, este país lamenta el tiempo perdido y responde con indiferencia que habremos de valorar el lunes, cuando el conjunto de resultados electorales nos oriente sobre lo que nos podría pasar.

Me quiero imaginar si este escenario político ha perdurado en México desde hace 200 años, cuando se bosquejaron los ideales que sustanciaron el alma de un país recién nacido. Si no lo hemos dejado en cada cambio que buscó transformaciones sin encontrarlas. Nuestro destino no acaba de definirse y parece ser que no tenemos una hoja de ruta firme y clara.

PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR EL AGUA

Si la lluvia escasea por estos meses, la preocupación es la misma que si –como ahora- no sabemos qué hacer con los excesos que obstruyen el funcionamiento urbano, de por sí colapsado por errores y por la voracidad de quienes los cometieron. Es decir, de todos modos el agua está en el centro de nuestra atención y lo lamentable es que no tenemos solución en cada caso.

En este momento nadie se acuerda de los consumos ni de la demanda insatisfecha pese a su existencia. Hay mucha agua en las calles, en los arroyos y en los vasos captadores existentes en los 300 kilómetros cuadrados que tiene nuestra mancha urbana, pero no hay agua en las tomas de las casas en un gran número de colonias. La paradoja enoja cuando nuestros funcionarios mencionan en sus informes solamente las medidas que con urgencia tomaron pero no tocan el fondo al señalar nuevos proyectos que resuelvan la preocupación de una buena vez.

El desfogue de las presas que tienen por vertiente al río Santiago, nos coloca al borde del delirio cuando del lamento por su resequedad pasamos a la urgente necesidad de verter los excesos y todavía más porque la cortina –dicen- pudiera ser dañada. Se da paso al recuerdo de que el grado de azolve de su vaso llegó a ser causa de una oferta tentadora por parte de empresarios extranjeros que solicitaron permiso para llevarse los asientos para extraerles los minerales que contienen y la negativa municipal para concederlos. Un cuento como ese pierde efectividad conforme pasa el tiempo y no se aclara la verdad.

El abasto de agua a la ciudad procedente de las presas no llega al 30 por ciento, pero el mal manejo del recurso origina problemas mayores en años de abundantes lluvias. Todo, creo, tiene un valor medible. En el caso, ignoramos cuánto pierde una ciudad que, ya colapsada, se ve sometida a presiones como las que son comunes estos días por el cierre de sus vialidades más importantes. No obstante, el desatino es producto de la improvisación con que la autoridad procede. Son urgentes varias rutas por la mancha urbana, pero realizarlas reclama un tiempo que excede el tamaño de la urgencia.

La inconformidad mayor anida en las familias cuyos miembros han de cruzar las calles anegadas y sufren las pérdidas que representan los zapatos y la ropa que se echan a perder. Pero aun los que disponen de un vehículo para su traslado resienten la pérdida económica que les causa llegar tarde a sus labores o no llegar por el cierre de las vialidades.

A la fecha, ni la Comisión Nacional del Agua, ni la Comisión Estatal del Agua, ni el Interapas, han realizado siquiera una junta para intercambiar información, para valorar los daños por la lluvia o para decidir el futuro de nuestras presas, construidas sin pensar que algún día iban a ser el dolor de cabeza para una población inerme.

Y, claro, el tema tampoco fue motivo del discurso de campaña de los aspirantes a gobernar la ciudad porque a nadie se le ocurre que este asunto sea importante para nadie. O es como si habláramos idiomas diferentes.

EL COTARRO POLÍTICO

Frinne Azuara, ex directora del programa IMSS-Prospera, y ahora candidata a diputada federal plurinominal del PRI, fue baleada ayer en su casa en Axtla de Terrazas. Ella figuró a nivel nacional en ese importante programa social… El Congreso del Estado clausura hoy su segundo periodo de sesiones correspondiente al tercer año de gestión… Y créame que lo harán sudando porque ya falta menos… El director de seguridad pública de Soledad, Facundo Ku Novelo, dio a conocer la implementación de un dispositivo de seguridad en la próxima temporada vacacional, iniciándose desde el fin de semana los operativos de vigilancia en 60 planteles escolares dispersos en ese municipio, para evitar robos y daños a sus instalaciones. Informó que falta establecer el número de elementos y unidades que se desplegarán, aunque las tareas de prevención y disuasión serán completas en las cuatro zonas del municipio con el objetivo de evitar la comisión de ilícitos en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno… Este es un trabajo de novatos: “En el marco de la inauguración de la Reunión de la Región Noroeste del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa “Escuelas al CIEN”, su Director General colocó a San Luis Potosí entre las entidades que han aplicado con mayor eficiencia y transparencia los fondos de este programa, al respecto el Gobernador del Estado aseguró que esta suma de esfuerzos representa que la reforma que impulsa la federación comprende diversos aspectos, como es la nueva curricular y como está preparándose la planta docente en componentes importantes para mejorar la calidad formativa”… Muy bien, salvo porque en ninguna parte del boletín oficial se dice el nombre de tales funcionarios… ¡Ups!…Resulta que la vía pública en San Luis es usada para muchas cosas. Depósito de vehículos usados, vehículos en venta, talleres de reparación automotriz, etcétera. Y a los únicos que les chiflamos es a los vendedores ambulantes del primer cuadro… Por cierto, es necesario que nos aclaren cuántos cajones de estacionamiento maneja la dirección de parquímetros dependiente del ayuntamiento de la capital. Si fueran mil por 64 pesos diarios serían 64,000 tepalcates. Y como que ya cuenta… Lo peor es que a los bomberos, señalados como sus beneficiarios, no les toca algo significativo de esa cantidad… La mafia que se apoderó del departamento de inspección municipal permite la colocación de anuncios en lugares prohibidos o en sitios cuyos propietarios no otorgan su permiso. Vea usted las bardas de algunas dependencias como la CFE… Y casas del primer cuadro… Por cierto, en Interapas se rumora que inventan adeudos cuantiosos de domicilios que ni servicio tienen. Eso para “motivar” un embargo y que algún vivales se apropie de lo que no es suyo… ¡Buen negocio!... Le pregunté al terrible Manolo sobre el lugar y la hora en que piensa ir a votar. Me contestó que es un secreto. ¡Ah!, jijo… HASTA LA PRÓXIMA!


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx


twitter.com@pedrocervantesr