/ sábado 23 de junio de 2018

Solárium

La gran movilidad electoral

¿Qué hizo la SEIDO aquí?

El cotarro político

Muy cerca ya de la fecha de elecciones, la decisión del electorado es todavía indefinida a pesar de las encuestas permitidas.

¿Qué pasaría si las encuestas fueran borradas del escenario electoral? Quedaría demostrado que hemos confundido su utilidad y su dimensión como recurso informativo de doble valor.

Es cierto que una encuesta nos muestra un corte del momento elegido para hacer una evaluación. Pero sus resultados no son obligadamente una ruta segura y firme rumbo al triunfo electoral. Varias son las formas de interpretar una encuesta, pero en vez de considerarla como un recurso de orientación se le concede el valor de un resultado final, como una tendencia fatal sin movimientos en vez del resultado parcial y dinámico que todo proceso electoral puede tener.

Buena parte del tenor de las campañas electorales tiene origen en supuestos evidentemente equivocados. Una encuesta no deja de ser una probabilidad, en no pocas veces es una hipótesis de difícil comprobación. Sin embargo, se aceptan los resultados como la decisión final del voto ciudadano, sin considerar que para el electorado son un referente que tal vez le auxilie a decidir su voto.

Los riesgos de fincar una decisión del electorado en opiniones que no necesariamente corresponden a la mayoría ciudadana, residen en que el poder irá a parar a manos de candidatos que no han presentado su perfil de gobierno ni siquiera como un esbozo y sustentan su imagen electoral en la exposición de críticas y censuras a los gobiernos vigentes.

Un buen gobierno no puede sustentarse en las ruinas de su antecesor. No podemos crear un gobierno de excelencia sobre los errores del gobierno actual. Sin embargo, es importante que cada candidato ofrezca las opciones que pudieran coincidir en el desarrollo económico y social del país y del estado. De ese aparente olvido hay pocas referencias en la vida cotidiana de los políticos. Los lugares comunes de ofrecer soluciones a problemas largamente conservados no constituyen una plataforma seria para ser tomada en cuenta por los electores porque en su mayoría carecen de información y de análisis valiosos para suscribir un voto.

La entrega del poder sin saber para qué, sería un error de consecuencias no medidas. Por eso, las encuestas son bivalentes. Informan a electores y a candidatos, la diferencia es que el elector podría no tener al alcance una interpretación acertada y suficiente, y que los partidos y sus candidatos sigan pensando, luego de las elecciones, que la memoria colectiva es de muy corto alcance y en esa medida sus compromisos de campaña se agotan.

En fin, para los prosélitos de Andrés Manuel López Obrador sus votantes se decantarán en cascada y lo rodearán de un poder casi absoluto con un Congreso de la Unión a su favor. Para José Antonio Meade, la aplanadora del PRI le tiene reservado el poder. Para Ricardo Anaya el voto es el pago a sus convicciones de que México puede y debe cambiar, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco” piensa que los partidos son causantes de todos los males y la solución es quitarles el poder. Conocen las encuestas, pero no les hacen mucho caso. Eso dicen.

¿QUÉ HIZO LA SEIDO AQUÍ?

Personal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) tomó por sorpresa las instalaciones en que opera la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la Ministerial del Estado, concentrándose en la última como parte de un protocolo de supervisión pactada entre la Procuraduría General de la República y el Gobierno de San Luis Potosí. Tal dijo una versión oficial del gobierno estatal. Nada más que ese tipo de operaciones las ha realizado la SEIDO en contadas ocasiones y no como parte de ningún programa de supervisión sino como consecuencia de sospechas o de investigaciones en marcha.

La SEIDO no es, para decirlo sin tapujos, una institución calificadora ni extiende certificados de carácter moral ni ético, sino una dependencia que funciona a partir de sospechas que debe comprobar en acciones como la que se reportó el jueves por la noche en la capital potosina. No todas sus acciones son un acierto y no pocas veces eso le causa conflictos, como el recientemente conocido operativo en Cancún donde buscó en las cajas de seguridad de una empresa privada en medio de las protestas de quienes ahí tenían depositados valores de diferente especie.

El sigilo de la actuación federal despertó la suspicaz mojigatería potosina. Nos encanta el chisme y le damos rienda suelta a la imaginación. Nadie vio a José Guadalupe Castillo Celestino esposado y detenido, pero como si tal cosa hubiese pasado circuló por las redes sociales. Tampoco somos ingenuos para darle valor a versiones sin confirmar, el problema es que en este caso todos tienen un poco la culpa. Como si se la repartieran de común acuerdo.

No comprendo por qué razones la dependencia federal –que no está obligada a anunciar con antelación sus actos- no estima necesario que tras sus acciones debiera informar sus resultados tal y como lo hace cuando confirma sus sospechas y cita a ruedas de prensa en la capital del país. No escribo en defensa de ningún interés ajeno al de EL SOL que me permite sus páginas para expresarme. Lo que hizo aquí la SIEDO fue inquietarnos, justo a días de las elecciones, originando una sospecha que no teníamos entre las prioridades, ni el gobierno del doctor Carreras estuvo al tanto de qué fue lo que buscaron los agentes federales en las oficinas policiacas.

Si en la rueda de prensa de ayer el gobierno estatal sostiene que hay un protocolo convenido entre el gobierno federal el estatal, lo más saludable es darlo a conocer con antelación y divulgar que en cualquier momento habría una supervisión, evitando que las versiones se desparramen y ensucien el piso. Si la información fluyera simultánea a los hechos, nadie habría creído que estábamos delante de un extraño caso en que la sospecha nos deja perplejos.

A fin de cuentas, uno no sabe si tener la seguridad de que contamos con una corporación digna de la mayor confianza, tras no haber sido confirmado ningún ilícito –como aparentemente sucedió- o si debemos preocuparse porque ya lo señalaron con el dedo y todo fuera cosa de tiempo. ¿Usted qué piensa?

EL COTARRO POLÍTICO

El jueves se realizó la prueba de materiales electorales que serán utilizados durante la jornada electoral el domingo 1 de julio por parte de los ciudadanos que acudan a emitir su voto a las 3,624 casillas que se instalarán. La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Lilia Pérez Mendoza y la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Laura Elena Fonseca Leal, acompañadas por consejeros electorales federales y locales, así como representantes de partidos políticos, se cercioraron de que los marcadores que se utilizarán para emitir el voto no se borran y que el líquido indeleble que fue sometido a 11 componentes químicos no se diluye, después de ser colocado en el pulgar de los participantes… “Es muy triste y muy lamentable que a escasos días de las elecciones, sea la propia titular del árbitro electoral quien ensucie el proceso, y ponga en dudas la certeza de los comicios tomando partido en contra de uno de los contendientes, como es nuestro candidato Ricardo Gallardo Juárez”, comentó el dirigente perredista, Juan Ignacio Segura Morquecho… El PRD en San Luis Potosí pidió la renuncia de la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, por intervenir en el proceso electoral y violar los principios de imparcialidad y legalidad que rigen en materia electoral, dijo el denunciante… "Nuevamente, la constante es la gran cantidad de desechos que se extraen como PET, telas, basura doméstica, bolsas, envolturas, que generan taponamientos que a su vez hacen que las aguas de lluvia broten por las alcantarillas y no puedan fluir", afirmó Alfredo Zúñiga Herverth, de Interapas, y ello se conjunta, con los volúmenes no ordinarios de precipitaciones, que de manera natural llegan a saturar los ductos. "No podemos evitar esos grandes volúmenes de agua, pero lo que sí podemos hacer, es ayudar a que se desfogue de una manera más rápida y se liberen las alcantarillas y drenajes, y eso se puede hacer evitando tirar la basura en la vía pública", puntualizó el funcionario… “Para competir en una campaña hay que tener carácter, para gobernar hay que ser incluyentes y olvidar los antagonismos, le ofrezco mi mano a los otros candidatos y a quienes simpatizan con ellos, trabajaré de manera que todos los potosinos sin importar a qué partido militen o simpaticen se sientan satisfechos con las obras y acciones que seguiremos haciendo a partir del primero de octubre”. Dijo Ricardo Gallardo Juárez… Esta mañana, el terrible Manolo amanece seguro de que México ganará el segundo encuentro del mundial de futbol. Naturalmente, estrena camiseta… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com,mx



twitter.com@pedrocervantesr,com


La gran movilidad electoral

¿Qué hizo la SEIDO aquí?

El cotarro político

Muy cerca ya de la fecha de elecciones, la decisión del electorado es todavía indefinida a pesar de las encuestas permitidas.

¿Qué pasaría si las encuestas fueran borradas del escenario electoral? Quedaría demostrado que hemos confundido su utilidad y su dimensión como recurso informativo de doble valor.

Es cierto que una encuesta nos muestra un corte del momento elegido para hacer una evaluación. Pero sus resultados no son obligadamente una ruta segura y firme rumbo al triunfo electoral. Varias son las formas de interpretar una encuesta, pero en vez de considerarla como un recurso de orientación se le concede el valor de un resultado final, como una tendencia fatal sin movimientos en vez del resultado parcial y dinámico que todo proceso electoral puede tener.

Buena parte del tenor de las campañas electorales tiene origen en supuestos evidentemente equivocados. Una encuesta no deja de ser una probabilidad, en no pocas veces es una hipótesis de difícil comprobación. Sin embargo, se aceptan los resultados como la decisión final del voto ciudadano, sin considerar que para el electorado son un referente que tal vez le auxilie a decidir su voto.

Los riesgos de fincar una decisión del electorado en opiniones que no necesariamente corresponden a la mayoría ciudadana, residen en que el poder irá a parar a manos de candidatos que no han presentado su perfil de gobierno ni siquiera como un esbozo y sustentan su imagen electoral en la exposición de críticas y censuras a los gobiernos vigentes.

Un buen gobierno no puede sustentarse en las ruinas de su antecesor. No podemos crear un gobierno de excelencia sobre los errores del gobierno actual. Sin embargo, es importante que cada candidato ofrezca las opciones que pudieran coincidir en el desarrollo económico y social del país y del estado. De ese aparente olvido hay pocas referencias en la vida cotidiana de los políticos. Los lugares comunes de ofrecer soluciones a problemas largamente conservados no constituyen una plataforma seria para ser tomada en cuenta por los electores porque en su mayoría carecen de información y de análisis valiosos para suscribir un voto.

La entrega del poder sin saber para qué, sería un error de consecuencias no medidas. Por eso, las encuestas son bivalentes. Informan a electores y a candidatos, la diferencia es que el elector podría no tener al alcance una interpretación acertada y suficiente, y que los partidos y sus candidatos sigan pensando, luego de las elecciones, que la memoria colectiva es de muy corto alcance y en esa medida sus compromisos de campaña se agotan.

En fin, para los prosélitos de Andrés Manuel López Obrador sus votantes se decantarán en cascada y lo rodearán de un poder casi absoluto con un Congreso de la Unión a su favor. Para José Antonio Meade, la aplanadora del PRI le tiene reservado el poder. Para Ricardo Anaya el voto es el pago a sus convicciones de que México puede y debe cambiar, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco” piensa que los partidos son causantes de todos los males y la solución es quitarles el poder. Conocen las encuestas, pero no les hacen mucho caso. Eso dicen.

¿QUÉ HIZO LA SEIDO AQUÍ?

Personal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) tomó por sorpresa las instalaciones en que opera la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la Ministerial del Estado, concentrándose en la última como parte de un protocolo de supervisión pactada entre la Procuraduría General de la República y el Gobierno de San Luis Potosí. Tal dijo una versión oficial del gobierno estatal. Nada más que ese tipo de operaciones las ha realizado la SEIDO en contadas ocasiones y no como parte de ningún programa de supervisión sino como consecuencia de sospechas o de investigaciones en marcha.

La SEIDO no es, para decirlo sin tapujos, una institución calificadora ni extiende certificados de carácter moral ni ético, sino una dependencia que funciona a partir de sospechas que debe comprobar en acciones como la que se reportó el jueves por la noche en la capital potosina. No todas sus acciones son un acierto y no pocas veces eso le causa conflictos, como el recientemente conocido operativo en Cancún donde buscó en las cajas de seguridad de una empresa privada en medio de las protestas de quienes ahí tenían depositados valores de diferente especie.

El sigilo de la actuación federal despertó la suspicaz mojigatería potosina. Nos encanta el chisme y le damos rienda suelta a la imaginación. Nadie vio a José Guadalupe Castillo Celestino esposado y detenido, pero como si tal cosa hubiese pasado circuló por las redes sociales. Tampoco somos ingenuos para darle valor a versiones sin confirmar, el problema es que en este caso todos tienen un poco la culpa. Como si se la repartieran de común acuerdo.

No comprendo por qué razones la dependencia federal –que no está obligada a anunciar con antelación sus actos- no estima necesario que tras sus acciones debiera informar sus resultados tal y como lo hace cuando confirma sus sospechas y cita a ruedas de prensa en la capital del país. No escribo en defensa de ningún interés ajeno al de EL SOL que me permite sus páginas para expresarme. Lo que hizo aquí la SIEDO fue inquietarnos, justo a días de las elecciones, originando una sospecha que no teníamos entre las prioridades, ni el gobierno del doctor Carreras estuvo al tanto de qué fue lo que buscaron los agentes federales en las oficinas policiacas.

Si en la rueda de prensa de ayer el gobierno estatal sostiene que hay un protocolo convenido entre el gobierno federal el estatal, lo más saludable es darlo a conocer con antelación y divulgar que en cualquier momento habría una supervisión, evitando que las versiones se desparramen y ensucien el piso. Si la información fluyera simultánea a los hechos, nadie habría creído que estábamos delante de un extraño caso en que la sospecha nos deja perplejos.

A fin de cuentas, uno no sabe si tener la seguridad de que contamos con una corporación digna de la mayor confianza, tras no haber sido confirmado ningún ilícito –como aparentemente sucedió- o si debemos preocuparse porque ya lo señalaron con el dedo y todo fuera cosa de tiempo. ¿Usted qué piensa?

EL COTARRO POLÍTICO

El jueves se realizó la prueba de materiales electorales que serán utilizados durante la jornada electoral el domingo 1 de julio por parte de los ciudadanos que acudan a emitir su voto a las 3,624 casillas que se instalarán. La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Lilia Pérez Mendoza y la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Laura Elena Fonseca Leal, acompañadas por consejeros electorales federales y locales, así como representantes de partidos políticos, se cercioraron de que los marcadores que se utilizarán para emitir el voto no se borran y que el líquido indeleble que fue sometido a 11 componentes químicos no se diluye, después de ser colocado en el pulgar de los participantes… “Es muy triste y muy lamentable que a escasos días de las elecciones, sea la propia titular del árbitro electoral quien ensucie el proceso, y ponga en dudas la certeza de los comicios tomando partido en contra de uno de los contendientes, como es nuestro candidato Ricardo Gallardo Juárez”, comentó el dirigente perredista, Juan Ignacio Segura Morquecho… El PRD en San Luis Potosí pidió la renuncia de la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, por intervenir en el proceso electoral y violar los principios de imparcialidad y legalidad que rigen en materia electoral, dijo el denunciante… "Nuevamente, la constante es la gran cantidad de desechos que se extraen como PET, telas, basura doméstica, bolsas, envolturas, que generan taponamientos que a su vez hacen que las aguas de lluvia broten por las alcantarillas y no puedan fluir", afirmó Alfredo Zúñiga Herverth, de Interapas, y ello se conjunta, con los volúmenes no ordinarios de precipitaciones, que de manera natural llegan a saturar los ductos. "No podemos evitar esos grandes volúmenes de agua, pero lo que sí podemos hacer, es ayudar a que se desfogue de una manera más rápida y se liberen las alcantarillas y drenajes, y eso se puede hacer evitando tirar la basura en la vía pública", puntualizó el funcionario… “Para competir en una campaña hay que tener carácter, para gobernar hay que ser incluyentes y olvidar los antagonismos, le ofrezco mi mano a los otros candidatos y a quienes simpatizan con ellos, trabajaré de manera que todos los potosinos sin importar a qué partido militen o simpaticen se sientan satisfechos con las obras y acciones que seguiremos haciendo a partir del primero de octubre”. Dijo Ricardo Gallardo Juárez… Esta mañana, el terrible Manolo amanece seguro de que México ganará el segundo encuentro del mundial de futbol. Naturalmente, estrena camiseta… HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com,mx



twitter.com@pedrocervantesr,com