/ sábado 2 de junio de 2018

Solarium

El municipio de San Luis Potosí ha vivido en la emergencia durante los últimos 70 años. Sin hombres que estudien, determinen y realicen las obras que le coloquen a la altura de su papel como polo de desarrollo industrial. En poder de ventajosos fraccionadores sin conciencia de la gravedad de sus actos. Sin políticos que tengan claro los problemas, ni idea de las soluciones indispensables y urgentes. Así, la capital del estado está colapsada.

En este escenario, ninguno de los candidatos a presidir el Ayuntamiento de la Capital piensa con claridad la situación que aspira a controlar. Nadie tiene idea de cómo realizar sus ofertas de campaña cuando la autoridad municipal carece de ingresos propios suficientes, que garanticen el cumplimiento de las ofertas divulgadas en mítines, reuniones, conferencias. Suenan sus palabras sin ecos de realidad. Saben lo que necesita San Luis pero no cómo satisfacerlo.

Es pertinente una reflexión. Un empresario es un particular político cuya aspiración –si atiende el código que para el efecto tienen los organismos empresariales- es el bienestar común, derramando salarios y satisfaciendo necesidades de la población. Un político es un empresario público según la concepción respaldada por el sentido común, aunque algunos lleguen a manejar el erario sin tener el más mínimo conocimiento técnico para hacerlo.

De políticos y empresarios es el desarrollo del municipio de la capital. Lo más lamentable es que ninguno sepa qué hacer en cada caso, cómo imaginar un plan y una estrategia para realizarlo. Entre tanto, la ciudad se paraliza a mañana tarde y noche porque no tiene vías rápidas, porque a nadie se le ocurre una solución cierta y posible.

Los cinco candidatos a la presidencia municipal saben las necesidades de la capital. Hasta detalles tienen sobre la problemática urbana, pero ninguno asegura disponer de recursos para alcanzar una solución de corto y mediano plazos. En concreto, esta ciudad creció en el número de problemas. Tiene un complicado listado de problemas pero no dispone de un equipo de hombres dispuestos a poner lo mejor de cada uno para el beneficio común.

Más allá del listado de ofertas que cada uno de los candidatos presenta en cada oportunidad que se le presenta, no existe otro listado anexo sobre las fuentes de ingreso que garanticen que sus ofertas serán realidad. Lejos de eso, los candidatos a la alcaldía demuestran una y otra vez que apenas empiezan a informarse sobre las necesidades de la ciudad. Pero no explican nada sobre las formas de solución que son necesarias.

Hace muchos años que propongo el uso de las vías ferroviarias de Morales a la Zona Industrial para el transporte de personas sin un costo mayor. Hoy Ricardo Gallardo Juárez ofrece “Tren ligero de Morales a la Alameda”, pero no dice más. Pero no es gran problema que su propuesta sea un fusil, lo problemático es que no diga cuánto pretende que cueste su propuesta y de dónde saldrá el recurso.

Xavier Nava convoca a los electores a vivir sin miedo. A cambiar el rumbo. Y no, esta ciudad no puede cambiar de rumbo porque no lo tiene ni lo lleva. Tampoco dice cómo piensa resolver los problemas citadinos y no dispone de un proyecto financiero para hacer que la administración pública municipal sea eficiente y cumpla las ofertas.

Así, sin individuos preparados para construir una nueva ciudad y hacerla funcionar con agilidad y eficacia, San Luis Potosí no se decide aún a parar el abuso y la irresponsabilidad de los desarrolladores urbanos. Tampoco se decide a pensar un nuevo sistema de financiamiento municipal a fin de no vivir al filo de la navaja.

EL PRESIDENTE TRUMP ENVÍA RECADO

Hace tres días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México pagará el costo del muro que su gobierno construye en la frontera con nuestro país. Alimenta así la fantasía de un adeudo y su reiteración es una amenaza que no se ha entendido cabalmente. Si no lo pagamos, invadirá México en procuración de garantía de que aportaremos hasta el último dólar gastado en una barda inútil.

Pero no solamente invadirá porque debemos y no tenemos ni queremos hacer el pago. Lo hará también –y principalmente- porque no quiere a las puertas de su país un gobierno como el que dicen que hará Andrés Manuel López Obrador. Usted estará de acuerdo que este pergeño parece de fantasía. Tal vez lo es, pero por lo que sabemos y conocemos del señor Trump, tal vez me quede corto.

Uno se queda pensando: ¿qué le hemos hecho a Trump para que nos trate así?

Le hacemos falta.

Eso es cierto.

Necesita nuestro petróleo, nuestras aguas, nuestros recursos naturales y todo cuanto signifique la posibilidad de un ingreso para México y que podría significar una sangría para las finanzas de Estados Unidos.

El vecino del norte nos mira y se va de lado cuando se acuerdan de todo lo que hemos tenido que pasar por tenerlo al lado, muy cerca de nuestro entorno cotidiano.

Si tuviéramos que analizar el tema con frialdad, entonces debemos empezar por lo que dice el presidente de Estados Unidos.

Sin una justificación real. Sin un pretexto válido, Donald Trump habla del tema a placer. Inventa la deuda e impulsa el cobro,

Lo que espera es una negativa. Es lógico que nuestro gobierno diga que no. Ninguna otra respuesta tiene significado.

Sin embargo, la firmeza de las palabras del presidente norteamericano nos plantea algo más que una sonrisa. No es la voz de un simpático queriendo llamar la atención. No es la expresión de quien desea pasarse un rato viendo temblar a sus interlocutores.

Y justo porque su parecer suena a despropósito y nadie en el contexto de las naciones esperaría que el gobierno mexicano ceda frente a la amenaza de cobro, es que todavía no aparece un elemento que lo aclare y satisfaga la inteligente postura del observador.

Por otro lado, el presidente Trump inventa una nueva forma de crear una deuda. Es suficiente que el cobrador afirme que por su mente pasa la figura de un deudor empedernido como es México, para que de inmediato tome forma real una deuda cuyo sostén no está soportado por la razón.

Tan fantasiosa es la creación del adeudo como lo será el intento del cobro. Especialmente si éste se hace bajo circunstancias que son más reales. ¿Le gustará o no a Trump que la puerta del sur de su país colinde con un país gobernado por los antagónicos típicos del concepto político norteamericano?

¿Podría ser un motivo real el desenlace electoral en México, para que en uno, dos o seis meses la bota militar norteamericana reaparezca como hace 100 años en Veracruz, o como hace 150 años en plena capital de nuestro país?

Ninguna fantasía es imposible en la mente de Trump. Ésta, sin embargo, nos debe tener preocupados por crear una respuesta igualmente fantástica.

EL COTARRO POLÍTICO

Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez llegó a San Luis Potosí en una etapa de inestabilidad política. Vino a meter paz y sacó más. Nunca fue ajeno al interés de los potosinos. Llegó para quedarse y en ese tenor creó la arquidiócesis. No le fue fácil. Creía conocernos y se sorprendió. No faltó el apóstata que le llamó “Primanski” pero nadie le impidió construir su liderazgo haciendo amigos. Lo fue de todos los que aceptaron su palabra. Pero también supo escuchar y atender… El primer Arzobispo de San Luis pasa a la historia como un hombre sabio, como un hombre limpio… Como un hombre, simple y llano… Hasta luego… Las altas temperaturas generan reacciones inusuales. Las féminas de San Luis se convocaron entre ellas para poner recipientes con agua fresca al alcance de los pajaritos que casi dejaron de verse en este valle. Los caballeros hicieron acopio de botellas de agua para entregarlas a los pedigüeños que soportaron el calor en los cruceros. Y el calor sigue… Si José Antonio Meade Kuribreña llega a San Luis el lunes próximo, debe enterarse que su asesor político, José Ramón Martel, carece de ascendiente entre los habitantes del estado. Es de los potosinos que salió porque San Luis no era su máximo y ninguna esperanza descubrió entre nosotros. Cuando ha vuelto en busca de apoyo, lo es lógico que le pregunten ¿y ora tú?... En las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, acompañado por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, el gobernador Juan Manuel Carreras aseguró que dentro de la dinámica que nuestro país vive, el desarrollo en la investigación es fundamental para lograr consolidar las bases de un México con mayor equidad social, ya que en el estudio se encuentra la salida al rezago.Por su parte, Villar Rubio indicó que el Verano de la Ciencia de la UASLP favorece también la transición entre los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la vinculación de la investigación básica y aplicada con el sector social y productivo. Participan 335 estudiantes de instituciones del interior del estado; de universidades de 13 entidades, así como estudiantes de Bolivia, Panamá y Colombia… El Patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) dio a conocer a las 10 jóvenes aspirantes que participan en el certamen para elegir a la reina de la edición 2018… Las jóvenes son originarias de San Luis Potosí y actualmente se encuentran estudiando una carrera profesional… Informó que la elección de la Reina FENAPO tendrá como marco el majestuoso Teatro de la Paz y será el próximo 6 de junio a las 20 horas, cuando el jurado elija quien será la joven encargada de presentar esta gran fiesta de los potosinos… El terrible Manolo se quiere encuerar por el calor pero no se lo permitiremos. ¡Válgame!... HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr


El municipio de San Luis Potosí ha vivido en la emergencia durante los últimos 70 años. Sin hombres que estudien, determinen y realicen las obras que le coloquen a la altura de su papel como polo de desarrollo industrial. En poder de ventajosos fraccionadores sin conciencia de la gravedad de sus actos. Sin políticos que tengan claro los problemas, ni idea de las soluciones indispensables y urgentes. Así, la capital del estado está colapsada.

En este escenario, ninguno de los candidatos a presidir el Ayuntamiento de la Capital piensa con claridad la situación que aspira a controlar. Nadie tiene idea de cómo realizar sus ofertas de campaña cuando la autoridad municipal carece de ingresos propios suficientes, que garanticen el cumplimiento de las ofertas divulgadas en mítines, reuniones, conferencias. Suenan sus palabras sin ecos de realidad. Saben lo que necesita San Luis pero no cómo satisfacerlo.

Es pertinente una reflexión. Un empresario es un particular político cuya aspiración –si atiende el código que para el efecto tienen los organismos empresariales- es el bienestar común, derramando salarios y satisfaciendo necesidades de la población. Un político es un empresario público según la concepción respaldada por el sentido común, aunque algunos lleguen a manejar el erario sin tener el más mínimo conocimiento técnico para hacerlo.

De políticos y empresarios es el desarrollo del municipio de la capital. Lo más lamentable es que ninguno sepa qué hacer en cada caso, cómo imaginar un plan y una estrategia para realizarlo. Entre tanto, la ciudad se paraliza a mañana tarde y noche porque no tiene vías rápidas, porque a nadie se le ocurre una solución cierta y posible.

Los cinco candidatos a la presidencia municipal saben las necesidades de la capital. Hasta detalles tienen sobre la problemática urbana, pero ninguno asegura disponer de recursos para alcanzar una solución de corto y mediano plazos. En concreto, esta ciudad creció en el número de problemas. Tiene un complicado listado de problemas pero no dispone de un equipo de hombres dispuestos a poner lo mejor de cada uno para el beneficio común.

Más allá del listado de ofertas que cada uno de los candidatos presenta en cada oportunidad que se le presenta, no existe otro listado anexo sobre las fuentes de ingreso que garanticen que sus ofertas serán realidad. Lejos de eso, los candidatos a la alcaldía demuestran una y otra vez que apenas empiezan a informarse sobre las necesidades de la ciudad. Pero no explican nada sobre las formas de solución que son necesarias.

Hace muchos años que propongo el uso de las vías ferroviarias de Morales a la Zona Industrial para el transporte de personas sin un costo mayor. Hoy Ricardo Gallardo Juárez ofrece “Tren ligero de Morales a la Alameda”, pero no dice más. Pero no es gran problema que su propuesta sea un fusil, lo problemático es que no diga cuánto pretende que cueste su propuesta y de dónde saldrá el recurso.

Xavier Nava convoca a los electores a vivir sin miedo. A cambiar el rumbo. Y no, esta ciudad no puede cambiar de rumbo porque no lo tiene ni lo lleva. Tampoco dice cómo piensa resolver los problemas citadinos y no dispone de un proyecto financiero para hacer que la administración pública municipal sea eficiente y cumpla las ofertas.

Así, sin individuos preparados para construir una nueva ciudad y hacerla funcionar con agilidad y eficacia, San Luis Potosí no se decide aún a parar el abuso y la irresponsabilidad de los desarrolladores urbanos. Tampoco se decide a pensar un nuevo sistema de financiamiento municipal a fin de no vivir al filo de la navaja.

EL PRESIDENTE TRUMP ENVÍA RECADO

Hace tres días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México pagará el costo del muro que su gobierno construye en la frontera con nuestro país. Alimenta así la fantasía de un adeudo y su reiteración es una amenaza que no se ha entendido cabalmente. Si no lo pagamos, invadirá México en procuración de garantía de que aportaremos hasta el último dólar gastado en una barda inútil.

Pero no solamente invadirá porque debemos y no tenemos ni queremos hacer el pago. Lo hará también –y principalmente- porque no quiere a las puertas de su país un gobierno como el que dicen que hará Andrés Manuel López Obrador. Usted estará de acuerdo que este pergeño parece de fantasía. Tal vez lo es, pero por lo que sabemos y conocemos del señor Trump, tal vez me quede corto.

Uno se queda pensando: ¿qué le hemos hecho a Trump para que nos trate así?

Le hacemos falta.

Eso es cierto.

Necesita nuestro petróleo, nuestras aguas, nuestros recursos naturales y todo cuanto signifique la posibilidad de un ingreso para México y que podría significar una sangría para las finanzas de Estados Unidos.

El vecino del norte nos mira y se va de lado cuando se acuerdan de todo lo que hemos tenido que pasar por tenerlo al lado, muy cerca de nuestro entorno cotidiano.

Si tuviéramos que analizar el tema con frialdad, entonces debemos empezar por lo que dice el presidente de Estados Unidos.

Sin una justificación real. Sin un pretexto válido, Donald Trump habla del tema a placer. Inventa la deuda e impulsa el cobro,

Lo que espera es una negativa. Es lógico que nuestro gobierno diga que no. Ninguna otra respuesta tiene significado.

Sin embargo, la firmeza de las palabras del presidente norteamericano nos plantea algo más que una sonrisa. No es la voz de un simpático queriendo llamar la atención. No es la expresión de quien desea pasarse un rato viendo temblar a sus interlocutores.

Y justo porque su parecer suena a despropósito y nadie en el contexto de las naciones esperaría que el gobierno mexicano ceda frente a la amenaza de cobro, es que todavía no aparece un elemento que lo aclare y satisfaga la inteligente postura del observador.

Por otro lado, el presidente Trump inventa una nueva forma de crear una deuda. Es suficiente que el cobrador afirme que por su mente pasa la figura de un deudor empedernido como es México, para que de inmediato tome forma real una deuda cuyo sostén no está soportado por la razón.

Tan fantasiosa es la creación del adeudo como lo será el intento del cobro. Especialmente si éste se hace bajo circunstancias que son más reales. ¿Le gustará o no a Trump que la puerta del sur de su país colinde con un país gobernado por los antagónicos típicos del concepto político norteamericano?

¿Podría ser un motivo real el desenlace electoral en México, para que en uno, dos o seis meses la bota militar norteamericana reaparezca como hace 100 años en Veracruz, o como hace 150 años en plena capital de nuestro país?

Ninguna fantasía es imposible en la mente de Trump. Ésta, sin embargo, nos debe tener preocupados por crear una respuesta igualmente fantástica.

EL COTARRO POLÍTICO

Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez llegó a San Luis Potosí en una etapa de inestabilidad política. Vino a meter paz y sacó más. Nunca fue ajeno al interés de los potosinos. Llegó para quedarse y en ese tenor creó la arquidiócesis. No le fue fácil. Creía conocernos y se sorprendió. No faltó el apóstata que le llamó “Primanski” pero nadie le impidió construir su liderazgo haciendo amigos. Lo fue de todos los que aceptaron su palabra. Pero también supo escuchar y atender… El primer Arzobispo de San Luis pasa a la historia como un hombre sabio, como un hombre limpio… Como un hombre, simple y llano… Hasta luego… Las altas temperaturas generan reacciones inusuales. Las féminas de San Luis se convocaron entre ellas para poner recipientes con agua fresca al alcance de los pajaritos que casi dejaron de verse en este valle. Los caballeros hicieron acopio de botellas de agua para entregarlas a los pedigüeños que soportaron el calor en los cruceros. Y el calor sigue… Si José Antonio Meade Kuribreña llega a San Luis el lunes próximo, debe enterarse que su asesor político, José Ramón Martel, carece de ascendiente entre los habitantes del estado. Es de los potosinos que salió porque San Luis no era su máximo y ninguna esperanza descubrió entre nosotros. Cuando ha vuelto en busca de apoyo, lo es lógico que le pregunten ¿y ora tú?... En las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, acompañado por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, el gobernador Juan Manuel Carreras aseguró que dentro de la dinámica que nuestro país vive, el desarrollo en la investigación es fundamental para lograr consolidar las bases de un México con mayor equidad social, ya que en el estudio se encuentra la salida al rezago.Por su parte, Villar Rubio indicó que el Verano de la Ciencia de la UASLP favorece también la transición entre los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la vinculación de la investigación básica y aplicada con el sector social y productivo. Participan 335 estudiantes de instituciones del interior del estado; de universidades de 13 entidades, así como estudiantes de Bolivia, Panamá y Colombia… El Patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) dio a conocer a las 10 jóvenes aspirantes que participan en el certamen para elegir a la reina de la edición 2018… Las jóvenes son originarias de San Luis Potosí y actualmente se encuentran estudiando una carrera profesional… Informó que la elección de la Reina FENAPO tendrá como marco el majestuoso Teatro de la Paz y será el próximo 6 de junio a las 20 horas, cuando el jurado elija quien será la joven encargada de presentar esta gran fiesta de los potosinos… El terrible Manolo se quiere encuerar por el calor pero no se lo permitiremos. ¡Válgame!... HASTA LA PRÓXIMA


pedrocervantesroque@yahoo.com.mx

twitter.com@pedrocervantesr